Dosimetría en Radioterapia

5.0
1 opinión
  • Recomendable.
    |

Curso

En Mendoza

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Mendoza

  • Duración

    2 Meses

Para adquirir conocimientos en Dosimetría en Radioterapia. Dirigido a: Este Curso es requisito de la Autoridad Regulatoria Nuclear para los Médicos, Físicos o Ingenieros y Técnicos que desean trabajar en Radioterapia

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Mendoza
Ver mapa
Garibaldi 405, 000000

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

Para Médicos: Título de Médico.
Para Físicos: Título de Ingeniero, Licenciado en Física o equivalente en Ciencias Exactas.
Para Técnicos: Título Secundario Nacional.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • Recomendable.
    |
100%
5.0
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Cecilia Lopez

5.0
17/06/2019
Sobre el curso: Recomendable.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Plan de estudios

Curso de Dosimetría en Radioterapia 2009
"Reconocido por la Autoridad Regulatoria Nuclear"
"Avalado por la Universidad Nacional de Cuyo"
HORARIO:
9 a 13 Hs
14 a 18 Hs.
REQUISITOS:
Para Médicos: Título de Médico.
Para Físicos: Título de Ingeniero, Licenciado en Física o equivalente en Ciencias Exactas.
Para Técnicos: Título Secundario Nacional.

Este Curso es requisito de la Autoridad Regulatoria Nuclear para los Médicos, Físicos o Ingenieros y Técnicos que desean trabajar en Radioterapia.
Hasta el 2001 este Curso se dictaba exclusivamente en Buenos Aires, su dictado en la FUESMEN favorece el acceso a profesionales y técnicos mendocinos y de la región.
Cabe destacar que gran parte del plantel docente se formó, desarrolla o desarrolló sus actividades en la CNEA.

PROGRAMA 2009
REPASO DE CONCEPTOS MATEMATICOS:
Propiedades. Interpretación de la resta numérica. Ordenamiento. Operaciones posibles en cada caso.
Polinomios. Clasificación. Valor numérico. Operaciones con Polinomios. Factoreo. Operaciones con expresiones algebraicas racionales. Operaciones con radicales.
Conjuntos . Definición por compresión y extensión. Conjuntos numéricos. Representaciones gráficas. Conjuntos especiales. Inclusión. Potencial de un conjunto. Operaciones con conjuntos. Producto cartesiano.
Relaciones . Alcance y rango. Dominio e imagen. Propiedades. Relaciones de equivalencia. Función. Dominio e imagen. Representaciones gráficas. Función polinómica. Ceros.
Funciones de primero y segundo grado de una variable. Representación gráfica. Ecuaciones e inecuaciones. Resolución de ecuaciones e inecuaciones de primer grado. Sistemas lineales con dos y tres incógnitas. Ecuaciones de segundo grado. Sistemas mixtos. Relación analítica y gráfica.
Funciones trigonométricas. Definiciones. Representación gráfica . Relaciones fundamentales. Reducción al primer cuadrante. Funciones trigonométricas de la suma y diferencia de dos ángulos; del ángulo duplo y del ángulo de la mitad. Resolución de ecuaciones trigonométricas. Resolución de triángulos.
UNIDADES FISICAS:
Metodología de la Física. Fenómenos. Observación. Hipótesis. Experimentación. Medición. Leyes y teorías. Definición operacional de una magnitud física . Magnitudes Números naturales. Números enteros. Números Racionales. Números Reales. escalares y vectoriales. Relaciones entre magnitudes físicas.
Representaciones gráficas. Errores experimentales. Error de apreciación . Error absoluto, relativo y porcentual. Expresión del resultado de una medición física.
Cinemática . Sistemas de referencia. Definición de vector posición, vector desplazamiento, trayectoria. Movimiento rectilíneo uniforme. Velocidad. Gráficas horarias. Movimiento rectilíneo uniformemente variado. Velocidad media e instantánea. Aceleración. Ecuaciones horarias. Gráficos horarios. Caída libre. Tiro vertical. Movimiento circular uniforme. Velocidad angular y tangencial. Aceleración normal y angular. Tiro oblicuo.
Dinámica . Principios de inercia, de masa y de acción y reacción . Ley de gravitación universal. Interacción gravitacional. Relación entre peso, masa y aceleración de la gravedad. Interacción elástica. Fuerza de rozamiento. Impulso y cantidad de movimiento. Trabajo mecánico . Potencia. Energía mecánica. Energía potencial y cinética. Fuerzas conservativas y disipativas. Principio de conservación de la energía mecánica . Sistema de unidades. SIMELA.
CONCEPTOS BÁSICOS DE FÍSICA ATÓMICA
Estructura de la materia. El átomo. Radiación electromagnética. Radiactividad. Constante de Decaimiento. Actividad. Vida media. Período de semidesintegración. Desintegración alfa. Desintegración beta y su espectro. Emisión gamma. Decaimiento por positrones y captura electrónica. Conversión interna. Radiación natural y fuentes radiactivas artificiales.
INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN CON LA MATERIA
Ionización. Descripción de haces de fotones. Atenuación de haces de fotones. Coeficiente de atenuación lineal.Coeficiente de atenuación másica. Energía transferida y energía absorbida. Interacción de los fotones con la materia. Efecto fotoeléctrico. Efecto Compton. Dispersión coherente e incoherente. Dependencia del efecto Compton con la energía y el número atómico Producción de pares. Importancia relativa de los diferentes tipos de interacciones. Interacción de partículas pesadas cargadas con la materia. Interacción de neutrones. Interacción de electrones con la materia. Rango de electrones y bremsstrahlung. Espectro de energía de electrones en un medio. Poder de frenado medio y restringido. Transferencia lineal de energía.
DOSIMETRÍA
Concepto físico de Kerma y Dosis. Relación entre kerma, exposición y dosis absorbida. Constate específica gamma.
Determinación de la tasa de dosis y tasa de exposición de fuentes puntuales gamma. Resolución de problemas con y sin blindajes interpuesto.
Determinación de la dosis acumulada para fuentes puntuales.
Teoría de la cavidad de Bragg-Gray. Equilibrio electrónico.
Medición de la dosis absorbida por dosímetros termoluminiscentes (TLD) y dosimetría por película: consideraciones generales.
INSTRUMENTACIÓN PARA DOSIMETRÍA
Medición de la radiación ionizante. Exposición. Cámara de ionización de aire libre. Cámara dedal.: características deseadas de una cámara. Electrómetros. Cámaras plano-paralelas. Eficiencia de colección. Saturación. Condiciones ambientales. Medición de exposición. Cámaras de ionización. Contadores proporcionales. Tubos Geiger-Müller. Detectores de centelleo sólido y centelleo líquido. Detectores de radiación electromagnética por semiconducción.
PRODUCCIÓN DE RAYOS X Y PROPIEDADES DE EQUIPOS DE RAYOS X
El tubo de rayos X. Ánodo. Cátodo. Circuito básico de RX. Física de la producción de RX. Radiación de frenado. RX característicos. Espectro de energía de los RX. Características operativas de los equipos de RX. Calidad de los haces de RX. Capa hemirreductora. Filtros. Voltaje pico. Factores que influyen en la calidad del haz de radiación. Unidades de kilovoltaje: contactoterapia, terapia superficial y ortovoltaje o terapia en profundidad. Terapia de megavoltaje. Acelerador lineal.
CALIBRACIÓN DE UN EQUIPO DE TELECOBALTOTERAPIA
Descripción de un equipo de telecobaltoterapia. Características de la fuente. Colimación del haz. Concepto de penumbra física y geométrica.
Controles mecánicos y controles de los dispositivos de seguridad: periodicidad y tolerancia de cada verificación.
Control y verificación de los accesorios de los tratamientos radiantes: cuñas, bloques, plano para mamas, máscaras, etc.
Calibración dosimétrica de un equipo de cobaltoterapia en condiciones de referencia y en fantoma de agua según protocolo Colección de Informes Técnicos Nro.277 y 398 del OIEA. Error de apertura y cierre.
Controles dosimétricos rutinarios.
Intercomparaciones dosimétricas entre centros y con el Laboratorio Secundario de Intercomparación Dosimétrica mediante TLD. Dosimetría in vivo.
CALIBRACIÓN DE UN EQUIPO DE RAYOS X
Calibración de un equipo de rayos X. Determinación de la Capa Hemirreductora (CHR o HVL). Filtros
Verificación a través de mediciones del cumplimiento de la ley del cuadrado inverso de la distancia para distintos conos de tratamientos.
Determinación de la tasa de dosis en superficie en un equipo de RX
DOSIMETRÍA DE FUENTES LINEALES
Descripción y uso de fuentes selladas utilizadas en braquiterapia.Constante de tasa de exposición. Especificación de la actividad de las fuentes: tasa de exposición y kerma en aire a una distancia determinada.
Distribución de dosis en fuentes lineales.
Cálculo de dosis de fuentes lineales (tubos, agujas y alambres): aplicadores vaginales, intrauterinos, moldes e implantes planares.
Terapia intersticial e intracavitaria. Sistema de Paterson-Parker y Sistema de París.
TERAPIA ESTÁTICA
Definición de volumen blanco, volumen de tratamiento y volumen irradiado. Puntos calientes (hot-spots). Simulación y verificación de tratamientos.
Concepto físico y definición de las funciones de radioterapia: PDD, TAR, PSF,TMR, TPR, OF. Variación de las mismas con el tamaño de campo, DFS, energía y profundidad.
Uso de compensadores de tejido. Filtros en cuña. Factor de transmisión de cuña. Efecto en la calidad del haz. Resolución de problemas.
Concepto de dosis dada. Curvas de isodosis; modificación de las mismas por presencia de cuña, bloques e inhomogeneidad.
Planificación de tratamientos en terapia estática para equipos de RX, de cobaltoterapia y acelerador lineal con fotones. Contaminación electrónica en haces de fotones.
Planificación de tratamientos para campos opuestos y paralelos y campos oblicuos. Dosis en piel. Dosimetría relativa en órganos críticos. Cálculo de técnicas isocéntrica y a DFS extendida.
Fraccionamiento de dosis. Concepto de TDF. Modelo Lineal Cuadrático.
TERAPIA CINÉTICA
Conceptos para la elección de terapia cinética.
Terapia cinética con fotones y electrones: patologías y volúmenes a irradiar
Curvas de isodosis en terapia cinética.
Planificación de tratamientos rotatorios. Resolución de problemas.
EFECTOS BIOLÓGICOS DE LAS RADIACIONES
Nociones sobre anatomía, histología y fisiología humana. Clasificación de tumores: caracterización histológica y morfológica. Efectos biológicos de las radiaciones ionizantes. Factores que lo modifican. Radiobiología. Curvas de supervivencia celular. Modelo Lineal Cuadrático. Teoría de fraccionamiento. Complicaciones clínicas más frecuentes en los tratamientos.
DOSIMETRÍA DE ELECTRONES
Espectro energético de electrones. Rango práctico. Energía media, máxima y más probable, energía en profundidad.
Distribución de dosis en profundidad. Curva de isodosis para electrones. Colimación del haz de electrones.
Planificación de tratamientos con electrones.
Características del uso clínico de haces de electrones. Problemas de campos adyacentes.
Medición del espectro de energía de electrones.
Determinación de la dosis absorbida según protocolo Colección de Informes Técnicos Nro.277 y 398 del OIEA. Cámara de ionización y fantoma.
PROTECCION RADIOLOGICA
Magnitudes utilizadas en Protección Radiológica y sus unidades:
Magnitudes dosimétricas básicas: dosis absorbida, dosis equivalente, dosis efectiva.
Magnitudes dosimétricas secundarias.
Aspectos biológicos de la protección radiológica. Efectos Biológicos de las Radiaciones Ionizantes: efectos determinísticos y efectos estocásticos.
El Sistema de Protección Radiológica: Justificación de la Práctica, optimización de la protección y límites individuales de Dosis y riesgo.
Sistemas de Protección Radiológica en la Exposición Ocupacional. Sistema de Protección Radiológica en la Exposición Médica. Sistema de Protección en la Exposición del Público. Sistema de Protección en Intervenciones: accidentes y emergencias.
Control de Exposición Ocupacional: restricciones de dosis, límite de dosis. Control de la exposición médica y control de la exposición al público.
Planificación de Emergencias en un Servicio de Radioterapia. Simulacros. Línea de autoridad.
Vigilancia ambiental e individual
Control radiológico de áreas de trabajo (fuentes selladas y fuentes abiertas): detectores portátiles y fijos. Sweep-test. Contaminación del aire.
Monitoraje radiológico de los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes: dosimetría individual de la radiación externa, monitoraje de la contaminación interna, medición de la piel y la ropa.
Programa de Control de Calidad en Equipos de Radioterapia. Registro de fallas
Normas Internacionales y Nacionales de Protección Radiológica: ICRP-60 (1990) y ICRP-103 (2007). AR 10-0.0. Normas Argentinas para la Operación de Equipos de Teleterapia y Braquiterapia: AR 8.2.1, AR 8.2.2 y AR 8.2.3.
Normas para El uso de Radioisótopos en Medicina: Resolución C.N.E.A. Nª 1790/76.
Cultura de la seguridad
Aspectos regulatorios. Normativa específica. Responsabilidades del titular de la licencia y del responsable por la seguridad radiológica. Instrucciones para solicitar permisos individuales y licencias de operación.



Información adicional

Información sobre el precio: $1400 (hasta el 29 de junio) ó $1500 (hasta el 14 de julio)- para Técnicos. $2200 (hasta el 29 de junio) ó $2300 (hasta el 14 de julio)- para Profesionales en Cs. Exactas o Ingenierías y Médicos.

Dosimetría en Radioterapia

Precio a consultar