Diplomatura en Docente de Nivel Superior en Dificultades de Aprendizaje e Inclusión Escolar

Diplomado

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Duración

    10 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

En relación con el ámbito de la Ética y los Derechos Humanos, el derecho a la educación de todos los niños y jóvenes resulta un espacio prioritario. La diversidad constituye actualmente una desventaja social. Cuando esa diversidad está relacionada con poblaciones más vulnerables, la desventaja se incrementa aún más.
Las instituciones educativas se vuelven protagonistas en la construcción social de estas cuestiones. El docente como mediador social debe actuar para que se contemplen las necesidades y diferencias de los alumnos que acceden a este derecho básico.

El concepto de inclusión implica que la escuela debe estar preparada para adecuar sus procedimientos y rutinas a las características de cada uno, considerando que la diversidad es una condición básica del ser humano. En esta nueva perspectiva, el alumno se integra en un lugar preparado para él, respondiendo a sus necesidades educativas.

Para tratar de responder a estas necesidades es necesario un concepto más abarcativo de intervención pedagógica que entre sus posibilidades podrá incluir adecuaciones curriculares, estrategias de orientación, y acompañamiento, que, entre otras acciones, permitan respetar la singularidad de cada alumno dentro del contexto del currículo oficial.

Comprendemos entonces a la inclusión educativa como el proceso mediante el cual una escuela se propone responder a cada alumno como persona, reconsiderando su organización y propuesta curricular. A través de este proceso la escuela construye su capacidad de aceptar a todos los alumnos de la comunidad que deseen asistir a ella, contribuyendo específicamente de este modo a reducir la exclusión social de los mismos.

La inclusión en la educación implica procesos de recuperación de la vida sociocultural de los estudiantes promoviendo su participación en las prácticas de convivencias cotidianas de la escuela.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Online

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

OBJETIVOS GENERALES:
La Diplomatura ofrece un contenido que está orientado a: Mejorar la formación inicial de los docentes y de los profesionales en ejercicio de la docencia, para asumir una intervención educativa calificada en atender a la diversidad, haciendo posible una educación común e individualizada mediante la oferta de acciones plurales y diversas en un mismo marco escolar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
La Diplomatura ofrece un contenido formativo orientado a los siguientes objetivos específicos:

Fundamentar una intervención educativa flexible, variada, estratégica y, por tanto, adecuada y eficiente, compenetrada en asistir, paliar y resolver las dificultades de inclusión, garantizando el principio de igualdad de oportunidades en educación.
Concienciar a los docentes en la responsabilidad de educar, atendiendo a la diversidad en todas sus variables.
Concientizar a los docentes en el respeto y la adecuada respuesta educativa a la Interculturalidad.
Identificar los posibles factores determinantes de dificultades de aprendizaje en sus diferentes dimensiones y variables.
Valorar y hacer propio el modelo inclusivo de educación y comprometerse en la modificación de la estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica de la escuela para convertirla en una escuela inclusiva de calidad.
Identificar estrategias y aptitudes que permitan un mejor abordaje en temas relacionados con la convivencia escolar y su vinculación con el mejoramiento de los aprendizajes, desde una perspectiva inclusiva en la formación.

Docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Completar la solicitud de inscripción on-line
Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja
Curriculum Vitae
Abonar el importe de la matrícula
Los requisitos son: poseer título docente o título de Nivel Superior (no universitario o universitario). En este último caso acompañado de certificación de antigüedad, experiencia y/o servicio docente

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2020

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Hace 15 años que este centro está en Emagister.

Materias

  • Competencias
  • Construcción
  • Organización
  • Educación
  • Programación
  • Estratégica
  • Políticas de inclusión
  • Sistema educativo
  • Inteligencias múltiples
  • Problemas de hiperactividad

Plan de estudios

Módulo 1: EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD

El contexto educativo actual. Desigualdades escolares en los sectores socialmente vulnerables. La educación y la inclusión social, la inclusión educativa. El derecho constitucional de aprender. Políticas de inclusión. Ley Nacional 26.206/06. Ley de Políticas Públicas para la Inclusión Educativa Plena 331/09 (CABA). Problemáticas de la desigualdad y diversidad sociocultural. Contextos socio urbanos de pobreza estructural e intercultural. Respeto a la identidad y el derecho a una educación intercultural. Diferencias entre la integración-inclusión.

Módulo 2:INCLUSIÓN EN LAS DISTINTAS ETAPAS DEL SISTEMA EDUCATIVO

Importancia y particularidades de la inclusión en las distintas etapas del Sistema Educativo. Las estrategias de atención a la diversidad en el aula inclusiva. Facilitadores y barreras para la presencia, el aprendizaje y la participación, en las distintas etapas del Sistema Educativo: Niveles: Inicial, Primario y Secundario. Barreras de actitud, de conocimiento, de comunicación y de práctica. Diferentes tipos de barreras (temporarias o permanentes) Indicadores: acceso, permanencia, aprendizaje y participación. La respuesta escolar desde la inclusión: Interdependencia positiva. Responsabilidad individual y grupal. El docente como mediador social.

Módulo 3: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

Aspectos y conceptos básicos en la atención a la diversidad. Factores de diversidad: Diversidad de intereses. Diversidad de motivaciones. Diversidad de capacidades. Diversidad de estilos cognitivos. Diversidad de necesidades. Atención a las inteligencias múltiples. Inteligencia emocional. Diversidad cultural. La actuación del docente en el hecho educativo. Principios de orientación e intervención educativa. El Modelo C.A.I.T. de aprendizaje.

INTERVENCIÓN EDUCATIVA I: problemas atencionales, de organización y planificación. Funciones ejecutivas.

INTERVENCIÓN EDUCATIVA II: problemas de hiperactividad e impulsividad.

INTERVENCIÓN EDUCATIVA III: problemas del comportamiento, y agresividad

INTERVENCIÓN EDUCATIVA IV: problemas pedagógicos especiales: dificultades de rendimiento académico, la lectura, la escritura, y cálculo

Aspectos cuantitativos y cualitativos de la evaluación en las distintas estrategias de intervención educativa

Módulo 4: PROGRAMACIÓN CURRICULAR – ADECUACIONES CURRICULARES

El Proyecto Educativo inclusivo y las programaciones didácticas. El currículo a partir del alumno, favoreciendo su accesibilidad. Programación curricular. Adecuaciones curriculares: objetivos y distintos tipos. Las adecuaciones curriculares individuales (ACI). Las adecuaciones curriculares sociocontructivas (ACS) Evaluación psicopedagógica. Apoyos conductuales positivos. Plan de adecuación curricular individual y/o comunitario. Aula diversificada e inclusiva. Criterios flexibles en la organización del aula.

Módulo 5: ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Construcción de la convivencia escolar. Demandas sociales y el contexto escolar. El alumno en espacios relacionales. Desarrollo de competencias socioafectivas y del sentido ético en los alumnos. Importancia de la Institución educativa como contexto de aprendizaje social e individual. El acuerdo de convivencia escolar: criterios y evaluación. Importancia de la reflexión educativa en un modelo de inclusión. Aprendizaje dialógico: grupos interactivos. Experiencias prácticas sobre aprendizaje cooperativo. Tutoría entre iguales. Aprendizaje por tareas/proyectos Los Proyectos Pedagógicos institucionales de inclusión, su importancia.

Módulo 6: EVALUACIÓN EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

El currículo: objetivos generales y contenidos del área como referentes de la evaluación. La evaluación como proceso. Evaluación de las diferentes situaciones de enseñanza ante dificultades de aprendizaje. Criterios e instrumentos de evaluación. La evaluación en las secuencias didácticas, situaciones problemáticas y estudios de caso. La evaluación en el proceso de aprendizaje de competencias. Carácter de la evaluación: permanente, interactivo, como resultado del proceso de aprendizaje. Enfoque del proceso: Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Relación entre las estrategias de evaluación y las competencias (comprensión, identificación, capacidades). Secuencias para llegar a la evaluación: análisis de tarea, grupos de comparación relevante, arquitectura cognitiva. Evaluación e intervención. –

Estrategias e instrumentos de evaluación ante dificultades de aprendizaje: Las Pruebas Estáticas versus las Pruebas Dinámicas (Vigotsky-Feuerstein)

  • evaluación de conductas y desempeños intelectuales.
  • evaluación de mecanismos y factores relacionados con el desarrollo del pensamiento.
  • evaluación de la comprensión del pensamiento como fenómeno mental.
  • evaluación del papel de los relatos en la construcción del pensamiento narrativo.

La evaluación psicopedagógica:

  • El Modelo Psicométrico (hipotético-deductivo-de acción indirecta) Instrumentos:test psicológicos: de aptitudes; habilidades; conocimientos; intereses; personalidad; y de adaptación.
  • El Modelo Dinámico: (concepción cognitiva y constructiva del aprendizaje)
  • (procedimiento: test-entrenamiento-retest). Los instrumentos utilizados: LPAD de Feuerstein; K-ABC de Kauffman; EPA de Fdez. Ballesteros; BEPAEC de Santiago Molina).
  • El Modelo Conductual: (conducta manifiesta observable de forma directa) (sin recurrir a test) Instrumentos básicos: Escalas, registros, informes y autoinformes. La evaluación de la competencia curricular del alumno (ecc) (Capacidad de hacer o conocer en relación con el currículo) Instrumentos: Observación, Pruebas de rendimiento, Revisión, Escalas sobre hábitos, Entrevistas, Autoevaluación.

La evaluación del proceso de enseñanza:

  • El cuaderno de clases del profesor
  • La observación externa
  • la evaluación del proceso por parte de los alumnos.

Módulo 7: ESTUDIO DE CASOS DE MODELOS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

Definición e Introducción al Estudio de Casos. Conceptualización de la técnica. Características del método de “estudio de casos”. Tipos de casos. La selección de dimensiones y categorías de análisis de un caso. Elaboración de un caso para su aplicación. Organización de la técnica, Actividades y responsabilidades de los cursantes. La recolección de datos. Articulación de datos cuantitativos y cualitativos. Cuestiones para la preparación y realización de observaciones. Selección y búsqueda de documentación. Entrevistas estratégicas. Análisis sincrónico y diacrónico de un caso. Elaboración de informes de investigación. Estilos de aprendizajes que fomenta la técnica de estudio de casos. La evaluación en la técnica de estudio de casos. Dificultades y barreras para poner en práctica la técnica. Ejemplos de la técnica de estudio de casos. Referencias y temas específicos al área de interés. Encuadre formal para la elaboración del Informe Final.

Módulo 8: TRABAJO FINAL INTEGRADOR (PROYECTO DE ACCIÓN EDUCATIVA)

Elementos de un proyecto de acción. Fundamentación: estrategias de viabilidad, programación de tareas y actividades, responsabilidades y recursos. La elaboración, implementación y evaluación de un proyecto de acción educativa.

Elaboración del Trabajo Final.

Diplomatura en Docente de Nivel Superior en Dificultades de Aprendizaje e Inclusión Escolar

Precio a consultar