Diplomatura de Educación en Museos

Universidad Abierta Interamericana

Diplomado

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    160h

  • Duración

    8 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Los museos como espacios políticos en sí mismos y desde sus diferentes perspectivas ideológicas conllevan a una permanente apertura a la formación, de acuerdo con los grandes cambios que en ellos se producen. Formación que en esta propuesta se dirige a las áreas de servicios educativos, que establecen vínculos entre los diferentes públicos y el museo. Espacios políticos que invitan a reflexionar, a pensar/se e interpelar/se apelando a la memoria que se pone de manifiesto en sus relatos, en sus colecciones y en sus actores, haciendo anclaje en los procesos identitarios que los particularizan frente a sus públicos.

El propósito general de la Diplomatura en Educación en Museos es brindar nuevas herramientas de trabajo y participación al equipo de las escuelas y a las áreas educativas de los museos. La finalidad de este curso es promover y aportar al desempeño profesional de educadores de todos los niveles de la enseñanza, museólogos, estudiantes y trabajadores de museos en general, a través de una formación que les brinde los conocimientos y habilidades necesarias para la gestión desde una perspectiva didáctica en estos espacios del ámbito público y privado.

Para el logro de estas competencias es necesario conformar una amplia base de conocimientos que integre los aspectos teóricos con la formación práctica en el campo de los museos, con especial énfasis en el análisis de la interrelación museo-escuela. El vínculo que se genera entre ambos tipos de instituciones debe ser abordado considerando la articulación entre el ámbito de la educación formal y no formal, apostando a las múltiples alternativas y todas las posibilidades que pueden generarse entre ambos espacios a través del trabajo creativo y colaborativo.

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

A partir de estos propósitos es nuestra intención generar oportunidades de aprendizaje orientadas a que los/as profesionales alcancen las siguientes metas de aprendizaje y capacitación:
•Comprender la importancia que reviste el Museo como agente de transformación social a través de la educación.
•Promover la toma de decisiones en los espacios educativos en pos de los objetivos institucionales.
•Apreciar las múltiples posibilidades y herramientas que ofrecen los espacios educativos en los museos.
•Diseñar, planificar e implementar propuestas educativas para los distintos públicos que asisten a museos.
•Generar estrategias de trabajo mancomunado entre la escuela y el museo.
•Tomar conciencia de la función ética y social de los educadores.

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Opiniones

Materias

  • Educación en museos
  • Educación social
  • Habitando los Museos
  • Recurso didáctico
  • Redes en los museos
  • Aprender en la escuela
  • Aprender en el museo
  • Escuela creando un Museo
  • Conocimiento escolar
  • Patrimonio histórico
  • Museografía didáctica
  • Metodológicos de la Educación
  • Proyecto Didáctico
  • Dimensión social
  • Aprendizaje compartido
  • Museos

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Plan de estudios

MODULO I: El museo y la escuela.

Unidad 1 – Habitando los Museos - Silvana Lovay-
La primera unidad será de carácter nivelatorio, con el objeto de comprender y entender aspectos que particularizan a los museos, desde lo conceptual y desde lo funcional. Los tipos de museos que podemos encontrar. El papel de la vieja museología en la vida de los museos, la nueva museología y la museología crítica hoy como protagonistas de acción en el campo museal. Qué es un área educativa, cómo se diseña y conforma, y los lineamientos que trabaja por medio de las decisiones ideológicas que resulten de los objetivos institucionales.

Unidad 2 - El Museo como recurso didáctico
- Mabel Albondanza -
Tratará sobre el aprovechamiento didáctico que se le da al museo como recurso educativo. Se planteará qué valor pedagógico como recurso didáctico posee el museo a la hora de enseñar Historia, Ciencias Naturales, Lengua y Literatura, Arte, entre otras disciplinas. Hay en los museos un bagaje histórico, cultural, etnográfico, artístico; un patrimonio cultural dispuesto para que los estudiantes de cualquier nivel educativo (Inicial-Primario-Secundario-Superior) se apropien de él. La propuesta es diseñar desde la escuela, planes de clase donde se propongan estrategias para el uso didáctico del recurso museo, pensando en la planificación de actividades por parte de los docentes de los distintos niveles educativos, cuáles son los propósitos de la salida didáctica, qué van a ver y aprender, cómo van a registrar la información, qué tipo de información van a buscar, cómo se les presentará, etc. Pensar en la organización de una salida didáctica al Museo, a una Sala de exposiciones, implicaría actividades previas a la visita, actividades durante la visita y posteriores a la misma, para que esta salida sea una verdadera situación de aprendizaje.

Unidad 3 - Redes en los museos y entre educadores
- Mercedes Pugliese -
Pensar la educación en forma de red es pensarla llena de agujeros que dejan ver e imaginarla como nudos que permiten encuentros. Es verla como algo que contiene a la vez que transparenta. Las redes que se tejen dentro de las instituciones y por fuera de ellas dan sostén a lo que sucede luego en las salas de museo. Los aprendizajes colaborativos permiten que los diferentes saberes de los pares se pongan en diálogo y construyan un aprendizaje en donde la práctica no esté separada del contenido.

MODULO II: Museo, Escuela y Contenido.

Unidad 4 - Aprender en la escuela, aprender en el museo - Mercedes Pugliese -
Las instituciones educativas tradicionales como la escuela o la universidad tienen puntos en común y otros en los que se diferencian. Mirar al museo con la óptica de la historia de la educación permite entender el origen y los postulados que están detrás de cada acción pedagógica. También es una invitación a pensar los lazos entre instituciones como terreno en construcción en donde las distancias puedan volverse oportunidad.

Unidad 5 - Las narrativas y los museos
- Mercedes Pugliese -
Analizar los museos desde la óptica de la narrativa es pensarlos como relatos que proponen diferentes ideas y emociones a los visitantes. Como en un buen libro, una muestra debería tener el equilibrio justo entre lo que exhibe y lo que oculta a la vez, que permitir que las tramas personales de los visitantes puedan iluminarse con lo que ofrece el museo. Las narrativas aparecen en el diseño de los guiones museográficos y educativos, en los carteles de sala, en los materiales didácticos, en las plataformas virtuales, en las palabras de los educadores y en la manera que tenemos de contarnos a nosotros mismos. Por eso es necesario reflexionar sobre la manera en que construimos los textos para dejar de lado lo que sobra y abandonar lo que no queremos decir. También para construir narrativas potentes en donde los sentidos estén abiertos y haya lazos de cercanía con el que llegue.

Unidad 6 - La escuela creando un Museo
- Mabel Albondanza -
La relación entre el Museo y la escuela, plantea la organización de una secuencia de enseñanza que parte de visitar un museo y organizar el museo escolar. La organización del museo constituye una propuesta integradora para el tratamiento de los contenidos escolares provenientes de las distintas disciplinas. Aprovecha no solo los conceptos sino también los procedimientos que el museólogo aporta en una construcción transdisciplinaria. Estos procedimientos vinculados con la obtención, la indagación, la recopilación, registro, organización y comunicación de la información se integran en un todo que favorece una visión global y a la vez singular de la realidad local, regional y nacional. En esta imbricación museo-escuela se abordan contenidos disciplinares de las distintas áreas curriculares que se ponen en juego, cuando se trata de organizar el museo en la escuela.

Módulo III - Entre el conocimiento escolar y el patrimonio histórico y cultural. El museo y su didáctica.

Unidad 7 - La educación patrimonial: conceptos fundamentales y destinatarios
- Joan Santacana & Tánia Martinez -
El tema traza las bases teóricas y epistemológicas de la disciplina, deteniéndose en los conceptos fundamentales que se utilizan en museografía y en didáctica. Se parte de la idea de difusión, los principios de la comunicación, las bases de la Interpretación en museos para terminar con el concepto de educación. En este tema también se plantea las bases psicopedagógicas de la didáctica del patrimonio y su desarrollo en el último siglo.

Unidad 8 - Principios de la museografía didáctica. Hacia una museografía lúdica.- Joan Santacana & Tánia Martinez - Esta unidad plantea los principios fundamentales de la museografía didáctica así como la importancia de los aspectos lúdicos en la educación patrimonial. Dicha unidad es una invitación a la reflexión sobre la socialización del patrimonio que implica los planteamientos didácticos sobre el mismo.

Unidad 9 - Elementos Metodológicos de la Educación Patrimonial. - Joan Santacana & Tánia Martinez -
Esta unidad trata sobre los elementos metodológicos más frecuentes en didáctica del patrimonio y educación patrimonial. Dichos procesos se refieren fundamentalmente a museografía interactiva y a didáctica del objeto.

Unidad 10: El Patrimonio y el Proyecto Didáctico. De la idea al modelo. - Joan Santacana & Tánia Martinez -
Esta última unidad, plantea la necesidad de disponer de un proyecto educativo en cualquier equipamiento patrimonial y desarrolla un conjunto de modelos o estrategias educativas, concebidos como instrumentos al servicio del proyecto educativo.

Módulo IV - La dimensión social

Unidad 11 - Las actividades en los museos como dispositivos de grupalidad. Ciudadanía, aprendizaje compartido, comunidad y museos
– Mabel Albondanza -
Aborda las actividades en los museos como dispositivos de promoción de lo comunitario. Más allá de la transmisión de contenidos museísticos, o de la mera transmisión de conocimiento, las actividades en los museos pueden ser verdaderos ejercicios de ciudadanía, de tolerancia a la diversidad, de puesta en acto de los principios democráticos. Como espacio común y espacio creativo, las actividades en los museos deben apostar a la transformación de los museos en espacios que sean efectivamente públicos y compartidos. Para lograrlo hace falta una revisión de los principios que sostienen las prácticas con los públicos en los museos, revisar la definición de conocimiento, aprendizaje, diversidad de públicos, teorías de la mente y el uso de los espacios públicos.


Módulo V - Museo y Escuela. Trabajo Final

Unidad 12: Trabajo Final. Normas de presentación. Propuesta temática.

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