Diplomatura en Desarrollo de Competencias para la Enseñanza y Fortalecimiento de la Lectura y Escritura en Todos los Niveles Educativos

5.0
1 opinión
  • Excelente opción para quienes buscamos formarnos a distancia.
    |

Diplomado

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Duración

    10 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Entendemos prioritaria la formación docente en esta especialización, habida cuenta la problemática que plantea la comprensión lectora en nuestros niños y jóvenes estudiantes y la más silenciosa crisis de la escritura, que no reconoce distinciones entre niveles educativos ni tampoco entre sectores sociales de la población, las cuales constituyen problemas de fuerte preocupación en la opinión social.
Una de las mayores dificultades que afronta el alumnado para completar con éxito la etapa de su escolarización en los distintos niveles de la educación formal, es la falta de comprensión de lo que leen y la consecuente debilidad en las competencias necesarias tanto para entender los conceptos y las ideas que se les presentan como para responder adecuadamente a las tareas propuestas en el aula.

La preocupación por esa falta de comprensión lectora no solo está presente en la escuela, sino que también la siente la sociedad en general que asume la problemática de los adolescentes poco motivados por encontrar sentido y gusto a la lectura, lo cual indefectiblemente trasunta en los inocultables problemas, que muchos de los alumnos y egresados, tienen para escribir, con de sintaxis y ortografía.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Online

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

OBJETIVOS GENERALES:
Mejorar la formación inicial de los docentes
Profundizar sus conocimientos y herramientas didácticas para un idóneo desempeño en la enseñanza y fortalecimiento de la lectura y escritura, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
Transformar la lectura y la escritura en un espacio de aprendizaje culturalmente expresivo de la diversidad, a la vez tolerante y socialmente solidario.
Generar un espacio que permita el intercambio de experiencias en relación con la formación académica y docente.
Diseñar estrategias didácticas integradoras para los diversos tipos de contenidos, a través del desarrollo de competencias de lectura y escritura con poder formativo en el área de lenguaje y comunicación.

Docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Los requisitos son: poseer título docente o título de Nivel Superior (no universitario o universitario). En este último caso acompañado de certificación de antigüedad, experiencia y/o servicio docente.

Completar la solicitud de inscripción on-line (click aquí)
Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja
Curriculum Vitae
Abonar el importe de la matrícula
Los requisitos son: poseer título docente o título de Nivel Superior (no universitario o universitario). En este último caso acompañado de certificación de antigüedad, experiencia y/o servicio docente

Diplomatura dictada en conjunto con Instituto Superior de Formación Docente Edusalud (A-1283)

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • Excelente opción para quienes buscamos formarnos a distancia.
    |
100%
4.6
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Débora Biragnet

5.0
06/03/2022
Sobre el curso: Excelente opción para quienes buscamos formarnos a distancia.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Logros de este Centro

2020

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Hace 15 años que este centro está en Emagister.

Materias

  • Competencias
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia

  • Alfabetización
  • Educación
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia

  • Didácticas
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia

  • Competencia
  • Comunicación
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia

  • Interpretación
  • Escritura
  • Lectura
  • Primaria

Plan de estudios

Módulo 1: LENGUAJE COMUNICACIÓN LECTURA Y ESCRITURA

Aproximación al concepto de lenguaje. Las funciones del lenguaje. Lenguaje y Comunicación. Relaciones entre lectura y escritura. Alfabetización en la educación inicial: Desarrollo de la oralidad y escritura a partir del dibujo. Relación lenguaje escrito con lenguaje oral del niño. Manejo de materiales escritos: cartas, historietas, adivinanzas, recetas, envoltorios, etc.-

Teberosky y los dos tipos de escritura, la funcional y la ficcional. – Alfabetización en la educación primaria: El sistema de escritura en el marco de las prácticas del lenguaje. Organización de las situaciones didácticas con propósitos comunicativos. Escribir desde la práctica social. El trabajo en pequeños grupos. La escritura de listas. Los registros de clase. La intervención del docente en la interpretación de lo escrito. La enseñanza de la lectura desde la perspectiva discursiva-interactiva. La competencia discursiva relacional y el modelo interactivo de la comprensión de Kinstch y Van Dijk. La propuesta didáctica integrada globalizante de Jolibert.

Estrategias de fomento de la lectura y escritura en el nivel medio y superior. El análisis, interpretación, integración, crítica y producción de textos.Las dificultades en el dominio de recursos discursivos en la construcción de textos. Propuestas metodológicas en el desarrollo de las competencias discursivas. Mediadores de la lectura y la escritura. Redes de colaboración.Alfabetización de adultos. Principios. Estrategias y recursos. Formación de alfabetizadores. Su impacto en las comunidades.

Módulo 2: LAS COMPETENCIAS DE: LEER, ESCRIBIR, HABLAR Y ESCUCHAR

LA COMPETENCIA DE LEER: La denotación y la connotación. Los elementos gramaticales, diferentes marcos teóricos. LA COMPETENCIA DE ESCRIBIR: Tipología de discursos escritos. El ensayo. LA COMPETENCIA DE HABLAR Y ESCUCHAR: Elementos y barreras de la comunicación oral. Técnicas de expresión oral. LA COMPETENCIA COMUNICATIVA: La Comprensión, la composición y utilización de distintos tipos de textos con intenciones comunicativas, creativas o argumentativas. La dimensión cognitiva de los discursos. Semiótica de la Comunicación.

La competencia lingüística en las áreas de primaria. Proyecto lingüístico y Plan de Mejora. La competencia lingüística en la enseñanza media. Tareas, secuencias didácticas y proyectos. Posibilidades de cambios metodológicos en el aula. Comprensión, expresión e interacción oral: actividades. Comprensión y expresión escritas: actividades.

Módulo 3: INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

El texto como producto de la actividad verbal. El discurso. Las corrientes teóricas semántico-comunicativa y sociocultural del lenguaje: el discurso desde la competencia comunicativa y el discurso como constructor de identidades específicas de los grupos sociales y sus realidades. Los procesos de escritura, interpretación y producción de textos en los lineamientos curriculares de cada Nivel Educativo. Estrategias de la interpretación textual y de la producción textual. Estrategias para desarrollar la comprensión lectora en la escuela primaria. Los procesos cognitivos de construcción de significado y de interpretación de los diferentes tipos de textos en la escuela secundaria.

El uso de las nuevas tecnologías en educación. Lectura y escritura en medios digitales. Las mutaciones en los soportes, en la circulación y producción de los discursos y en las maneras de leer y escribir. El alumno como tejedor de tramas hipertextuales. La utilización de Redes de Comunicación.

Módulo 4: EL TRABAJO DE INTERVENCIÓN EN EL AULA

El modelo constructivista de la enseñanza de la lectura y escritura en todos los niveles de la educación. (Método transaccional o Top Down). El campo intelectual de la alfabetización. Estrategias didácticas en los procesos de lectura y escritura.

El docente como mediador o tutor: el andamiaje docente como parte integral de la interacción social necesaria para la construcción del conocimiento. El andamiaje implícito y el andamiaje estructurado. El modelaje, la práctica guiada, la representación textual, la enseñanza recíproca (lectura en parejas) y el aprendizaje cooperativo (los rincones de lectura y escritura). La Planificación: el Plan Anual, Mensual y Semanal. El Apoyo de Guías Didácticas. Los proyectos de aula en relación con las guías. Evaluación del Plan. Evaluación de las Guías. Evaluación del aprendizaje alcanzado por los alumnos.

Módulo 5: LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LECTURA Y ESCRITURA

El currículo: objetivos generales y contenidos del área como referentes de la evaluación. La evaluación como proceso. Evaluación de las diferentes situaciones de enseñanza de la lectura y escritura según los distintos niveles de la educación (inicial, primaria, secundaria). La evaluación innovadora: (proceso de autorregulación de los alumnos: Autoevaluación coevaluación y heteroevaluación). – Objeto de la evaluación: – promoción de habilidades y destrezas de orden superior vinculadas al meta-aprendizaje, – promoción de la integración de los saberes. Criterios e instrumentos de evaluación. La evaluación en las secuencias didácticas, situaciones problemáticas y estudios de caso. La evaluación en el proceso de aprendizaje de competencias. Formas de evaluación en la enseñanza de la lectura y escritura: diagnóstica, formativa, sumativa (inicial – reguladora – final). – Características de la evaluación en lectura y escritura: – formativa, – interpretativa, -criterial (criterios e indicadores) (habilidades y subhabilidades: expresión oral (hablar), comprensión oral (escuchar), expresión escrita (escribir), y comprensión lectora (leer). –

Estrategias e instrumentos de evaluación en la enseñanza de la lectura y escritura. Confección y adaptación de guías de evaluación. Los instrumentos de evaluación: registro de observación, lista de cotejo, cuadros comparativos, línea de tiempo que muestra las etapas de un trabajo, lista de aprendizajes proyectados, rúbricas, portafolios, fichas de autoevaluación, Diarios de aprendizaje, pruebas escritas, orales o gráficas. La evaluación del proceso de enseñanza: El cuaderno de clases del profesor (la adecuación y dificultad de los objetivos, la estructura y secuencia de los contenidos, el interés de las actividades de enseñanza, la calidad de los recursos y materiales utilizados, el ambiente de trabajo en el aula, etc.). La observación externa y la evaluación del proceso por parte de los alumnos. –

EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL: OBSERVACIÓN DIRECTA (obtención de datos y análisis del comportamiento exterior de los sujetos) de forma no estructurada o asistemática en determinadas situaciones escolares; o de forma sistemática o formalizada, en función de las dificultades de control de situaciones (el registro anecdótico; los cuestionarios de observación; las entrevistas; etc.)

RECURSOS DE EVALUACIÓN EN EL NIVEL PRIMARIO. (INSTRUMENTOS)

LECTURA: lectura de frases (identificar textos breves) – lectura de un texto con imagen (localizar información explícita y descubrir correlaciones entre distintos elementos del texto). (Necesidad de leer convencionalmente). –

ESCRITURA: – copia de un texto continuo (uso de cursiva, separación entre palabras, uso de puntuación y mayúsculas). – reescritura de un cuento (estructura narrativa, coherencia y cohesión, recursos literarios). –

EVALUACION EN EL NIVEL MEDIO: – Principios pedagógicos y metodológicos de la composición escrita. – actividades previas para estimular la creación, selección, organización de hechos e ideas. – transformación de los materiales previos. – reunión de comentarios sobre el desarrollo (por parte del profesor y los alumnos). – revisión del desarrollo atendiendo a los comentarios. – redacción: presentación final del escrito. – Estrategias de lectura. – de apoyo: repasar, marcar el texto, uso del glosario. – de paráfrasis: encontrar sinónimos, buscar preposiciones, identificar la función de las partes del texto. – de coherencia del texto. – de control del proceso de lectura. –

Módulo 6: ENSEÑANZA/FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN UN ÁMBITO INSTITUCIONAL

Conceptualización de la técnica. Características del método de “estudio de casos”. Tipos de casos. La selección de dimensiones y categorías de análisis de un caso. La recolección de datos. Articulación de datos cuantitativos y cualitativos. Análisis sincrónico y diacrónico de un caso. Elaboración de informes de investigación. La evaluación en la técnica de estudio de casos. Ejemplos de la técnica de estudio de casos. Encuadre formal para la elaboración del Informe Final.

Se trabajará sobre: – Análisis de situaciones comunicativas en contextos familiares y escolares diferentes. – incidencia de dificultades detectables en la comprensión de textos y en la producción escrita en los distintos niveles del sistema educativo en la escuela común. – Formulación de criterios para la selección y correlación de materiales de lectura – Relaciones entre los tipos de materiales y las propuestas de lectura y escritura que se planifican.

Módulo 7: TRABAJO FINAL INTEGRADOR. PROYECTO DE ACCIÓN EDUCATIVA: (ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS LECTORAS ADQUIRIDAS Y AFIANZADAS EN EL ALUMNADO)

Elementos de un proyecto de acción. Fundamentación: estrategias de viabilidad, programación de tareas y actividades, responsabilidades y recursos. Elaboración, implementación y evaluación de un proyecto de acción educativa. Elaboración del Trabajo Final.

Diplomatura en Desarrollo de Competencias para la Enseñanza y Fortalecimiento de la Lectura y Escritura en Todos los Niveles Educativos

Precio a consultar