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Diplomatura en análisis de negocios (business analysis)

Curso

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Duración

    12 Semanas

La importancia del Business Intelligence aumenta cada día más por la necesidad empresarial de mejorar las gestiones.Ignacio Urteaga, experto en la Inteligencia de Negocios y docente de la Diplomatura en Business Intelligence, habla de la importancia de la Inteligencia de Negocios y del Data Scientist.¡No olvides subscribirte a nuestro canal!Las necesidades organizacionales se identifican, priorizan y gestionan. La forma de poder implementarlas es mediante el Análisis de Requerimientos (requisitos), incluyendo el análisis de los interesados, por ejemplo los sponsors organizacionales.El Análisis de Negocio es el principal enlace entre las personas del negocio, los interesados, y el equipo de un proyecto o el equipo de implementación que logra una solución.En esta Diplomatura se describen cada una de las áreas de conocimiento que establece el International Institute of Business Analysis (IIBA) en su Business Analysis Body of Knowledge (BABOK®), así como también se trabajan todos los conceptos y procesos propuestos por el PMI® en su certificación Professional in Business Analysis (PMI-PBA)®.Se pretende preparar a los participantes, en el término de 8 semanas, en el uso de las principales técnicas de análisis de negocios y de análisis de requerimientos de un proyecto.

Información relevante sobre el curso

Que los participantes estén en condiciones de analizar una organización y sus necesidades de negocio junto a los interesados claves, determinar cuáles proyectos deben realizarse para atender esas necesidades, modelar los casos de negocios que actúan como marco de los proyectos, definir los requerimientos y la solución que establecen el alcance de esos proyectos, administrar los cambios en concordancia a los objetivos definidos y poder finalmente evaluar el producto o servicio objeto del proyecto documentando las lecciones aprendidas para el futuro.Módulo 1: Introducción y Evaluación de ProyectosUnidad 1: Introducción al análisis de negocios:Que los participantes comprendan el aporte de valor que realiza el analista de negociosQue los participantes incorporen las habilidades del analista de negociosQue los participantes valoren la necesidad del análisis de negocios antes, durante y después de cada proyectoUnidad 2: Evaluación de las necesidades de los proyectosQue los participantes entiendan la importancia del análisis de las oportunidades o problemas que enfrenta el negocio antes del inicio del proyectoQue los participantes aprendan a evaluar el estado y contexto de la organización para enfrentar el proyectoQue los participantes puedan plantear un estudio de factibilidad de un proyectoUnidad 3: Evaluación financiera de los proyectosQue los participantes entiendan como priorizar los proyectos posibles para una organización en base a criterios racionales.Que los participantes sepan calcular y explicar las herramientas financieras de análisis de costo beneficio, entre ellas:Repago, ROI, VAN, TIRQue los participantes puedan aplicar tanto a empresas con fines de lucro como a organizaciones de bien público los conceptos de valoración de proyectos apoyándose en la evaluación de ahorros o disminución de riesgos .Unidad 4: Análisis de sensibilidadQue los participantes...

La Diplomatura está dirigida a todos aquellos profesionales que deban evaluar proyectos de mejora, y efectuar tareas de análisis de requerimientos en su más amplio espectro, tanto en el ámbito privado como en el público. Por ejemplo Analistas de sistemas, analistas de negocios, gerentes de proyectos, gerentes de programas, coordinadores de proyectos, analistas funcionales, líderes de proyectos, entre otros.

El curso resulta conveniente para cualquier profesional que quiera avanzar en su carrera como gestor de proyectos y/o analista de negocios.No se requiere entrenamiento en matemáticas avanzadas o estadística.Los participantes se beneficiarán del manejo previo que tengan de Excel y de los conceptos que tengan incorporados sobre gestión de proyectos o de requerimientos

A todos los participantes que hayan aprobado la Diplomatura cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en la Diplomatura.

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Opiniones

Materias

  • Trazabilidad
  • Business Intelligence
  • E business
  • Análisis de negocios
  • Ingeniería de Requerimientos
  • Gestión de proyectos
  • Resolución de Problemas
  • Creatividad
  • Limitaciones y Riesgos
  • Fortalezas y debilidades

Plan de estudios


Lectura crítica del material de lectura por parte de los alumnos. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Clases en tiempo real. Ejercicios prácticos y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la especialidad o curso, cuestionarios del tipo multiple choice.




Módulo 1: Introducción y Evaluación de ProyectosUnidad 1: Introducción al análisis de negocios:
  • Justificación
  • Descripción del perfil de analista
  • Definición y tipos de requerimientos
  • Criticidad para la organización
  • Introducción a la Ingeniería de Requerimientos
  • Metodologías de Gestión de Proyectos (waterfall, agile, iterative, lean)
  • Técnicas de Resolución de Problemas y Creatividad (brainstorming, value engineering, scenario analysis, user journey maps)
  • Skills de Comunicación (technical writing, business writing, working with virtual teams, presentation skills, verbal and nonverbal communication)

Unidad 2: Evaluación de las necesidades de los proyectos (Needs Assessment)
  • Identificar Problemas u Oportunidades de Negocio
  • Identificar Supuestos, Limitaciones y Riesgos
  • Análisis de Interesados (Stakeholders)
  • Organization assessment (organizational readiness) - MOV o Management of Value o Measurable Organizational Value
  • Análisis de Fortalezas y Debilidades (SWOT o FODA)
  • Análisis de capacidades requeridas y gap de la organización
  • Análisis de Causa Raíz de la situación

Unidad 3: Evaluación Financiera de Proyectos
  • Técnicas de Evaluación (Analisis de Campo de Fuerza, Kano model, net promoter score, purpose alignment model, value stream map)
  • Herramientas de Análisis de Costo – Beneficio (Payback/ROI/VAN/TIR)
  • Análisis de casos en los diversos sectores de la Industria (Privado vs Público)

Unidad 4: Análisis de sensibilidad
  • Definición del concepto de sensibilidad – Aplicaciones prácticas
  • Rango de trabajo de un parámetro
  • Análisis de riesgo asociado a cada alternativa
  • Análisis de ventajas / desventajas de cada alternativa (PROs vs CONs)
  • Ensamblado del casos de Negocios

MÓDULO 2: Gestión de los RequerimientosUnidad 1: Planificación del Análisis de Requerimientos
  • Refinar el análisis de los interesados
  • Determinar las variables para armar el Plan
  • Planificar las sucesivas etapas y actividades del Análisis en concordancia con el Plan del Proyecto
  • Definir el modelo de comunicación, validación y aprobación de los requerimientos
  • Técnicas de Medición ( Planguage, service level agreement (SLA))
  • Gestión del Backlog (Backlog Management)
  • Priorization de Requerimientos (multi-voting, weighted criteria, MoSCoW)
  • Técnicas de Estimación de Requerimientos (estimation poker, quadrant analysis, promedios, PERT)
  • Plan de Gestión de Requerimientos
  • Definir el esquema de Trazabilidad de Requerimientos

Unidad 2: Recolección de Requerimientos
  • Reglas de Negocio - Business rule analysis : (decision table, árboles de decision, catálogo de reglas)
  • Tipos de Requerimientos (negocio, interesados, solución, transición, calidad, proyecto)
  • Preparar las sesiones de Recolección de Requerimientos
  • Obtención de Requerimientos (Elicitation) (brainstorming, focus groups, interviewing, techniques, workshop facilitation, observation, document analysis, research, surveys, and questionnaires)
  • Documentar los resultados de la Recolección

Unidad 3: Análisis de Requerimientos
  • Técnicas Analíticas (decomposition, progressive elaboration, dependency analysis, gap analysis, impact analysis, risk analysis and assessment)
  • Modelos de Alcance (Ecosystem map, context diagram, feature model, use case diagram)
  • Técnicas de Analisis de Procesos y Eventos (user stories, use cases, process model, data flow diagrams, dependency graphs, events)
  • Técnicas de Análisis de Interfaces (prototyping, storyboarding, interoperability, wireframes)
  • Técnicas de Análisis de Datos (data model, data dictionary, state diagram)
  • Técnicas de Análisis de Reglas (Decisión Tree, Decision Table)
  • Definir y documentar las solución propuesta
  • Validar y aprobar los requerimientos y la solución propuesta

Unidad 4: Trazabilidad y Monitoreo del Negocio y los Requerimientos
  • Re-evaluación de los parámetros del análisis de negocio durante el proyecto:
    • Evolución de la estimación de los parámetros con el avance del proyecto
    • Evolución de los riesgos durante el proyecto
    • Trazabilidad de Requerimientos - Línea Base de Requerimientos
    • Monitorear los Requerimientos
    • Gestión de Versiones y Configuraciones
    • Gestionar los cambios a los Requerimientos (análisis de impacto, Change Control Board (CCB), cambios por defectos, manejo de scope creep)

MÓDULO 3: Evaluación de la Solución y Lecciones Aprendidas Unidad 1: Planificación de la Evaluación de la Solución
  • Recomendaciones para la evaluación de la solución
  • Determinar el alcance de la evaluación (Objetivos, Etapas, Nivel de Cobertura, Indicadores claves de Desempeño)
  • Técnicas de Verificación (inspección, test cases, performance test, prueba de volumen, walk-through, prueba de escritorio, peer review)
  • Definir el comité de Pruebas (Testing) y los niveles de escalamiento
  • Definición de Criterios de Aceptación
  • Definición de Métricas
  • Revisión de los cambios aprobados y su impacto en el caso de negocios
Unidad 2: Ejecución de la Evaluación de la Solución
  • Ejecución de Casos y Etapas de testeo – Análisis de resultados reales vs esperados
  • Evaluar criterios de Aceptación
  • Registrar, categorizar y resolver los defectos
  • Recomendar la implantación de la solución
  • Definir los parámetros de medición de performance a mediano y largo plazo

Unidad 3: Lecciones Aprendidas y Cancelación anticipada
  • Búsqueda y documentación de las causas de los errores de estimación.
  • Cambios de prioridades organizacionales en la cancelación del proyecto.
  • Aplicación de las herramientas financieras a la interrupción de proyectos (Costo de salida, Costo hundido, Costo de oportunidad)
  • Redacción y registro de lecciones aprendidas

Módulo 4: Certificaciones y Examen FinalUnidad 1: Certificaciones y Prácticas
  • Conceptos Generales
  • Conocer las principales certificaciones de Business Analysis
  • El Rol del PMI
  • El Rol del IIBA
  • La certificación del PMI : Professional in Business Analysis (PMI-PBA)® Credential
    • Ejercitación : Exámenes Simulacro de la certificación
    • Recomendaciones para los Exámenes
    • Planificación del Examen y otras consideraciones
    • Examen Final

Las unidades son semanales.

Información adicional



La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:
Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
Consulta al docente a través de e-mail o chat.
Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)
Material de lectura semanal y por unidad temática
Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.


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