Diplomado en Acción Humanitaria y Cooperación Internacional para el Desarrollo para Psicólogos

Diplomado

Online

$ 97.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    300h

  • Duración

    2 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Es un hecho que, durante las últimas décadas, tanto los actores que trabajan en acción humanitaria como los fondos destinados a la misma, se han incrementado de manera sustancial. Esto convierte en, aún más necesaria, la promoción de ciertas nociones básicas de esta modalidad, no solo entre las organizaciones que trabajan en el campo de la acción
humanitaria o del desarrollo, sino entre la ciudadanía en general y entre otros actores con relación directa o indirecta con el campo de la acción humanitaria y la solidaridad. Rey Marcos, F. et al (2017).

Información importante

Documentos

  • 151diplomado-accion-humanitaria-cooperacion-internacional-desarrollo-psicologos.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Online

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivo general
Š Proporcionar al alumnado una capacitación avanzada, en Cooperación Internacional, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental
Š Adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la Cooperación al Desarrollo
Š Mejorar el rendimiento profesional y desarrollar estrategias de adaptación y resolución a los problemas del mundo actual mediante la investigación científica en procesos de cooperación y desarrollo

Objetivos específicos
Módulo 1
Š Identificar los procesos de formulación, seguimiento y evaluación de las acciones de cooperación al desarrollo, de forma que lleguen a tener una comprensión completa de lo que es un proyecto de cooperación
Š Desarrollar las actitudes y aptitudes para la lucha contra la pobreza y la concienciación sobre la equidad mediante la educación para el desarrollo, y para los procesos de puesta en marcha y desarrollo de proyecto de cooperación, con valores como la motivación, el diálogo intercultural y la solidaridad

Módulo 2
Š Atender a los requerimientos actuales de capacitación en comunicación social ante la diversificación y revalorización de la comunicación
Š Formar comunicadores sociales que puedan aplicar sus conocimientos en los siguientes niveles:
Š Facilitar el funcionamiento de las organizaciones primarias. Actuando, por ejemplo, en el campo de la familia; o de la juventud.

El Diplomado en Acción Humanitaria y Cooperación Internacional para el Desarrollo para psicólogos está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a esta área aportándole las herramientas de trabajo necesarias para llevar adelante con éxito, su labor.

Este Diplomado en Acción Humanitaria y Cooperación Internacional para el Desarrollo para Psicólogos contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Diplomado emitido por la TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por la TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Diploma: Diplomado en Acción Humanitaria y Cooperación Internacional para el Desarrollo para Psicólogos.
Nº Horas: 300

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2023
2022

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Hace 6 años que este centro está en Emagister.

Materias

  • Conflictos
  • Cooperación y desarrollo
  • Pedagogía
  • ONG
  • Educación
  • Cooperación al desarrollo
  • Comunicación
  • Psicólogo

Profesores

Carmen  Rodríguez Arteaga

Carmen Rodríguez Arteaga

Directora del Gabinete de Estudios de la Dirección del INEM

María del Pilar Romero Mateos

María del Pilar Romero Mateos

Educadora social

Educadora social Experta Universitaria en Cooperación Internacional para el Desarrollo Docente de la formación para el empleo Agente de Igualdad de Género Autora y colaboradora en proyectos Educativos en Abile Educativa

Plan de estudios

Modulo 1. Acción humanitaria y cooperación internacional para el desarrollo

1.1. Introducción a la Acción Humanitaria

1.1.1. Introducción
1.1.2. Qué es la Acción humanitaria
1.1.3. Definición de Humanitaria
1.1.4. Para qué sirve la ayuda Humanitaria
1.1.5. Finalidad de la Acción Humanitaria
1.1.6. El concepto de socorro
1.1.7. Beneficiarios de la Acción Humanitaria
1.1.8. Diferencias entre Ayuda humanitaria y Acción Humanitaria
1.1.9. La ayuda de emergencia
1.1.10. Líneas de actuación de la Ayuda de emergencia

1.2. La Acción Humanitaria y sus principios

1.2.1. Introducción
1.2.2. Historia de la Acción Humanitaria
1.2.3. Principios éticos y operativos de la Acción Humanitaria
1.2.4. Crisis sobre los principios éticos y operativos de la Acción Humanitaria
1.2.5. Principios humanitarios
1.2.6. Humanidad
1.2.7. Neutralidad
1.2.8. Imparcialidad
1.2.9. Independencia
1.2.10. Universalidad

1.3. Contenidos y Objetivos específicos de la Acción Humanitaria (I)

1.3.1. Introducción.
1.3.2. Provisión de bienes y servicios básicos
1.3.3. Frenar el proceso de aumento de vulnerabilidad y de destrucción socioeconómica de las familias y comunidades
1.3.4. Frenar el Hundimiento de los ingresos y del poder adquisitivo de los más vulnerables
1.3.5. Evitar la descapitalización total de los afectados por el desastre
1.3.6. Disuadir el éxodo
1.3.7. Generar capacidades
1.3.8. La preparación ante potenciales catástrofes naturales
1.3.9. Asegurar la preparación ante riesgos de desastres naturales

1.4. Contenidos y Objetivos específicos de la Acción Humanitaria (II)

1.4.1. La protección de las víctimas de la guerra
1.4.2. Reglamento del consejo de la Unión Europea sobre la Ayuda humanitaria de 1996
1.4.3. Tareas orientadas a la protección
1.4.4. Acción política a alto nivel
1.4.5. El papel de las ONG en la Acción Humanitaria
1.4.6. Códigos de conducta
1.4.7. Proyecto ESFERA
1.4.8. Evaluación de la acción humanitaria
1.4.9. Evaluaciones importantes hasta el momento
1.4.10. Conclusión

1.5. Actores de la Acción Humanitaria

1.5.1. Introducción
1.5.2. ¿Qué son los actores de la acción Humanitaria?
1.5.3. ONG Nacionales
1.5.4. Movimiento Internacional de Cruz roja y media luna roja
1.5.5. Donantes
1.5.6. Gobiernos afectados
1.5.7. Departamentos humanitarios de Organizaciones Intergubernamentales regionales
1.5.8. ONGI
1.5.9. Agencias humanitarias de la ONU
1.5.10. Otros actores

1.6. Los nuevos retos e iniciativas de la Acción Humanitaria

1.6.1. Introducción
1.6.2. La cumbre Humanitaria Mundial
1.6.3. Las principales necesidades para mirar al futuro
1.6.4. Aumentar el peso y la capacidad de los actores locales
1.6.5. Retos organizativos para las ONGs a escala internacional
1.6.6. La necesidad de considerar lo humanitario como global por parte de las Naciones Unidas

1.7. OCAH. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios

1.7.1. Introducción
1.7.2. Definición de OCAH
1.7.3. Historia
1.7.4. Finalidad de la OCAH
1.7.5. Las Naciones Unidas
1.7.6. Funciones de la OCAH
1.7.7. Instrumentos de coordinación de la OCAH
1.7.8. Áreas de actuación
1.7.9. Cometidos y responsabilidades de la OCAH
1.7.10. Conclusiones

1.8. La Acción Humanitaria de la Cooperación Española para el Desarrollo

1.8.1. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
1.8.2. La Acción Humanitaria Española
1.8.3. La AECID y la Oficina de Acción Humanitaria
1.8.4. La Oficina de Acción Humanitaria
1.8.5. Los objetivos y funciones de la OAH
1.8.6. La Financiación de la OAH

1.9. La actualidad de la Acción Humanitaria Española

1.9.1. Introducción
1.9.2. La participación de España en la Cumbre Humanitaria Mundial
1.9.3. Las tendencias de la Cumbre para la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID
1.9.4. El V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021
1.9.5. Proyecto START
1.9.6. Objetivos y finalidad del proyecto START
1.9.7. El equipo que forma el proyecto START
1.9.8. Conclusión

Módulo 2. Comunicación social y transformadora

2.1. Fundamentos de la comunicación

2.1.1. Introducción
2.1.2. ¿Qué es la comunicación?
2.1.3. Objetivos, públicos y mensajes
2.1.4. Derecho a la información y la comunicación
2.1.5. Acceso y participación
2.1.6. Breve panorama de los medios según su tipología
2.1.7. Conclusiones

2.2. Comunicación y poder en la era digital

2.2.1. ¿Qué es el poder?
2.2.2. Noticias falsas, control y filtraciones
2.2.3. Medios de titularidad públicos
2.2.4. Medios comerciales
2.2.5. Medios alternativos
2.2.6. Iniciativas por la democratización de la comunicación
2.2.7. Conclusiones

2.3. Comunicación y cooperación internacional

2.3.1. La comunicación social
2.3.2. Actores: asociaciones y centros de investigación
2.3.3. Redes de colaboración e intercambio
2.3.4. Cooperación, educación para la transformación social y comunicación
2.3.5. Códigos de conducta
2.3.6. La educomunicación
2.3.7. El trabajo con medios alternativos
2.3.8. El trabajo con medios de propiedad pública y medios comerciales
2.3.9. Comunicación y cooperación en tiempos de crisis
2.3.10. Tensiones entre periodismo profesional y periodismo activista

2.4. Comunicación e igualdad entre mujeres y hombres

2.4.1. Introducción
2.4.2. Conceptos clave
2.4.3. Las mujeres en los medios
2.4.4. Producción y toma de decisiones en los medios
2.4.5. La Plataforma de Acción de Beijing (Capítulo J)
2.4.6. Comunicación feminista y lenguaje inclusivo
2.4.7. Cómo identificar y evitar estereotipos
2.4.8. Guías, buenas prácticas
2.4.9. Ejemplos de iniciativas
2.4.10. Conclusiones

2.5. Comunicación y desarrollo sostenible

2.5.1. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
2.5.2. El Antropoceno
2.5.3. La comunicación sobre “catástrofes naturales” desde las ONGD
2.5.4. Posibilidades de incidencia desde las ONGD
2.5.5. Defensoras y defensores medioambientales en América Latina
2.5.6. Cómo comunicar el trabajo de las personas defensoras desde las ONGD

2.6. Comunicación y migraciones

2.6.1. Introducción
2.6.2. Conceptos clave y datos
2.6.3. El discurso universitario del odio y sus bases
2.6.4. Necropolítica
2.6.5. Cobertura habitual en los medios de comunicación de masas
2.6.6. Redes sociales, whatsapp y bulos
2.6.7. Posibilidades de incidencia desde las ONGD
2.6.8. Buenas prácticas y guías sobre comunicación y migraciones
2.6.9. Conclusiones

2.7. Comunicación y construcción de paz

2.7.1. Introducción
2.7.2. Periodismo de paz vs. Periodismo de guerra
2.7.3. Breve repaso histórico del belicismo
2.7.4. Comunicación sobre conflictos armados y procesos de paz
2.7.5. Las y los periodistas en los conflictos armados
2.7.6. Posibilidades de las ONGD
2.7.7. Investigaciones y guías

2.8. Educomunicación para caminar

2.8.1. Introducción
2.8.2. Pedagogía y educación popular
2.8.3. La alfabetización mediática
2.8.4. Proyectos de edu-comunicación
2.8.5. Transversalizar la comunicación para el cambio social
2.8.6. La importancia de la comunicación interna en las ONGD
2.8.7. La comunicación a personas socias y colaboradoras
2.8.8. Conclusiones

2.9. Cultura digital y ONG de desarrollo

2.9.1. Introducción
2.9.2. Cambios de paradigma y nuevos espacios
2.9.3. La tiranía del click
2.9.4. La imposición de la brevedad
2.9.5. Participación ciudadana en la sociedad digital
2.9.6. Promover la participación desde las ONGD en espacios digitales
2.9.7. Indicadores de la comunicación 2.0 en las ONGD
2.9.8. Conclusiones

2.10. En la práctica

2.10.1. Introducción
2.10.2. Elaboración de planes de comunicación organizacionales
2.10.3. Planes de comunicación de proyectos y acciones
2.10.4. Contenidos básicos y errores comunes en las páginas web
2.10.5. Planes de publicación en redes sociales.
2.10.6. Gestión de lo crisis y aspectos no programados en redes sociales
2.10.7. Sujeto, verbo y predicado
2.10.8. Conclusiones

Diplomado en Acción Humanitaria y Cooperación Internacional para el Desarrollo para Psicólogos

$ 97.995 IVA inc.