Diploma Superior en Pedagogías de las Diferencias

Diplomado

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Lugar

    Buenos aires

  • Duración

    Flexible

La FLACSO Argentina integra el Sistema de Educación Superior Universitaria del país como un Organismo Internacional de carácter regional y autónomo, y está habilitada por el Ministerio de Educación de la Nación para emitir el título propio de Diploma Superior (Resolución N° 1024/03).

Esta propuesta forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina y cuenta con validez nacional y reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la Nación a través de la Resolución N°525/14.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires
Ver mapa
Ayacucho 555, C1026AAC

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

Instalar la discusión acerca de la cuestión de las diferencias, haciendo especial énfasis en el discurso y las prácticas educativas.
Comprender los contextos escolares en que emergen, se estabilizan y se diseminan las imágenes/discursos sobre las diferencias en educación.
Indagar acerca de la posibilidad y de la potencialidad de ciertas experiencias de formación en el campo de las diferencias.
Promover una formación para docentes de todos los niveles y otros profesionales (psicólogos, psicoanalistas, psicopedagogos, trabajadores y educadores sociales, abogados, entre otros) dirigida a abordar la fragmentación de saberes y enfoques de los diferentes actores que intervienen ante situaciones emergentes en las instituciones educativas.
Ampliar los instrumentos teóricos, metodológicos y técnicos acordes a las nuevas realidades y a los perfiles profesionales.
Atender a un horizonte de igualdad social y de diferencia que reconozca la singularidad de los sujetos.

Docentes, directivos y supervisores; profesionales vinculados con las áreas de currículum, gestión, formación y capacitación docente. Profesionales vinculados con la producción y gestión de recursos para la escuela. Funcionarios de organismos públicos y miembros de organizaciones no gubernamentales. Profesionales del área de la filosofía, letras, antropología, sociología, psicología y psicoanálisis.

El posgrado tiene una carga horaria de 264 horas reloj y su certificación final es un Diplomado Superior en Pedagogía de las Diferencias, emitido por la sede académica de FLACSO Argentina y reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Resolución Ministerial N° RESOL-2019-456-APN-MECCYT.

La tramitación del diploma regional emitido por FLACSO Argentina tiene un costo adicional que es independiente al costo de las cuotas del posgrado. Su gestión podrá comenzar una vez que haya egresado y aprobado el coloquio final siguiendo las pautas de tramitación establecidas por el Departamento de Diplomas.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Ministerio de educación
  • Imágenes
  • Educación
  • Siguientes elementos
  • Siguientes
  • Compuestos
  • Cambiando
  • Contenidos breves
  • Audios
  • Intencionalidad

Plan de estudios

Contenidos

La propuesta tiene una estructura modular. En un recorrido que irá cambiando y tomando sus propios rumbos, encontrarán que al interior de cada uno de los módulos, los contenidos estarán compuestos por los siguientes elementos:

  • Disparadores: contenidos breves, videos, audios, fragmentos de textos o imágenes, con los que queremos crear una atmósfera de reflexión y sensibilidad previa al abordaje de los textos de las clases.
  • Clases: textos especialmente escritos y diseñados para el posgrado, que trazarán diferentes rumbos. Al interior de cada texto, verán un recorrido de imágenes, una “trayectoria visual”, también pensada con particular intencionalidad para este curso.
  • Conversaciones: foros de discusión, lugares de participación colectiva donde deseamos que cada una y cada uno de ustedes pueda narrar sus experiencias de lectura, padecimientos y pasiones, búsquedas, hallazgos y sentidos educativos. Como espacios de conversación, nos invitan a poner en juego las tradiciones, las travesías y las experiencias educativas de cada una y cada uno. No se trata tanto de un “yo creo que”, “yo opino que”, sino de intentar tejer unos hilos individuales en una conversación donde valga la alteridad de pensamientos, la alteridad de perspectivas y la validez que le damos a los textos que se pondrán bajo nuestra mirada.
  • Lecturas complementarias: más allá de las referencias bibliográficas que cada autor de clase ha elegido para su propio texto, dispondremos de una biblioteca de textos al terminar cada clase.

Los contenidos del curso se organizan en los siguientes módulos:

MÓDULO 1: PEDAGOGÍA Y FILOSOFÍA

Proponemos pensar conceptos como la singularidad, la presencia, la igualdad, la hospitalidad, la experiencia y las diferencias para ponerlos en tensión con otros conceptos que han dominado los discursos políticos y educativos acerca de la “atención a la diversidad”. Una reflexión que atraviesa la relación del maestro con los estudiantes, las prácticas pedagógicas y las tensiones propias de la institución escolar.

MÓDULO 2: EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS Y DIFERENCIAS

Habilita un pensamiento colectivo sobre experiencias educativas bajo determinadas situaciones, y experiencias peculiares en contextos educativos.

MÓDULO 3: MIRAR(SE) COMO SI FUERA LA PRIMERA VEZ

Pensar el lenguaje visual y los modos visuales de representación del otro, como para ir preparando el camino hacia una pedagogía de la mirada. A partir de clases específicas, fotoensayos y audivisuales, nos proponemos pensar sobre las formas de mostrar y mirar las diferencias, especialmente en imágenes fotográficas y sus diversos usos sociales, para aprender a mirar como si fuera la primera vez, como sujetos de preguntas propias, que surgen a partir de miradas intensas, apasionadas y amorosas.

Este módulo traerá, además, una serie de “talleres de la mirada”, en los que podrán relacionar lo leído y lo mirado con la propia experiencia de crear imágenes.

Modalidad de evaluación

A lo largo de la cursada los estudiantes deberán realizar trabajos parciales de escritura + cinco talleres de la mirada (en imágenes) + un trabajo final escrito. Estas producciones son de elaboración individual y sus entregas se realizan a través del Campus Virtual.

Una vez aprobadas todas las instancias de evaluación, para acreditar la propuesta académica será obligatoria la participación y aprobación de una instancia oral de COLOQUIO

El COLOQUIO se realizará de manera presencial en la sede de la FLACSO Argentina, Ciudad de Buenos Aires. Se recurrirá a la modalidad virtual para quienes no puedan asistir.

Diploma Superior en Pedagogías de las Diferencias

Precio a consultar