Diploma Superior en Lectura, escritura y educación
Diplomado
A Distancia
Descripción
-
Tipología
Diplomado
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Metodología
A distancia
-
Duración
Flexible
-
Campus online
Sí
-
Servicio de consultas
Sí
-
Clases virtuales
Sí
La FLACSO Argentina integra el Sistema de Educación Superior Universitaria del país como un Organismo Internacional de carácter regional y autónomo, y está habilitada por el Ministerio de Educación de la Nación para emitir el título propio de Diploma Superior (Resolución N° 1024/03).
Esta propuesta forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina y cuenta con validez nacional y reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la Nación a través de la Resolución 3142/15.
El curso tiene una carga horaria de 378 horas reloj y su certificación final es un Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Lectura, escritura y educación, emitido por la sede académica de FLACSO Argentina.
Información relevante sobre el curso
El propósito general de la Diplomatura Superior es emprender el estudio de las prácticas de la lectura y de la escritura desde una visión que, superando una concepción instrumental del acceso a estos saberes, priorice una mirada cultural que analice tanto las relaciones entre las características de estas prácticas en alumnos y en docentes como sus desarticulaciones en el ámbito escolar. Y que, a la vez, avance en líneas propositivas de intervención educativa en contextos específicos.
Opiniones
Materias
- Ministerio de educación
- Escritura
- Lectura
- Educación
- Cultura escrita
- Temáticos
- Generaciones
- Discontinuidades
- Nuevas generaciones
- Lenguajes
Plan de estudios
Los contenidos del curso se organizan en cinco módulos temáticos y un Taller de Escritura:
1. Lectura y escritura: entre generaciones y culturas
La reinvención de la cultura escrita: enseñar a leer y a escribir a las nuevas generaciones. Continuidades y discontinuidades en la cultura escrita: aprender a leer y a escribir con las nuevas generaciones. Lenguajes, soportes y medios en el cruce de tres culturas: la cultura letrada, la cultura digital y la cultura mediática.
2. La pedagogía de la transmisión de la palabra
Los maestros y profesores como iniciadores y mediadores de la palabra: entre la cultura escolar y los cambios culturales. La historia y el porvenir de la escuela: modos de leer y escribir ayer y hoy. El derecho a la palabra: demandas sociales y respuestas escolares. Lazos y palabras entre alumnos y maestros: lectura, escritura y vínculo pedagógico.
3. Jerarquías, producciones y apropiaciones desde la cultura escrita
Leer y escribir en los márgenes. La cultura escrita en disputa: legitimidad y trasgresión. Géneros, modos y voces: tensiones, oposiciones y nuevas construcciones. Palabras escondidas: lecturas y lectores subterráneos. Escrituras rebeldes: nomadismo y experimentación.
4. Lenguajes y textos en el mundo global de las nuevas tecnologías
La herencia del papel y la emergencia de lo digital: brechas, periferias, territorios y distancias. La cultura escrita en transformación: nuevas herramientas y códigos. Las nuevas coordenadas de producción, circulación y apropiación del saber. La palabra escrita entre lo público y lo privado: delimitaciones y configuraciones actuales.
5. Apuntes para la tarea cotidiana de enseñar a leer y escribir
La materialidad de la lectura y la escritura en el contexto escolar: cuadernos, textos y bibliotecas. Las prácticas de la lectura y la escritura: puntos de análisis y estrategias de intervención desde la enseñanza. Comunidades, identidades y pertenencias: leer y escribir en la escuela y en la formación.
Taller de Escritura
El propósito de esta instancia es reflexionar sobre los procesos de enseñanza de la escritura desde la experimentación con el lenguaje, la creatividad y la invención. Se trata de un espacio de trabajo que privilegia la producción escrita a la vez que promueve el intercambio entre múltiples lectores.
Diploma Superior en Lectura, escritura y educación