Cursos on line de Especialización en Enseñanza de Español para Inmigrantes
Curso
Online
*Precio estimativo
Importe original en EUR:
450 €

Descripción
-
Tipología
Curso
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
300h
-
Duración
3 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Servicio de consultas
Sí
-
Tutor personal
Sí
-
Clases virtuales
Sí
El fenómeno de la inmigración en España es en la actualidad una cuestión no sólo de orden social, político y jurídico, ahora convivimos con otras culturas que vienen a confluir en un mosaico pluralen nuestra sociedad y en nuestro sistema educativo y al que como docentesdebemos enfrentar nos con una formación específica. Debido a la demanda social y educativa de un profesional cada vez más cualificado, este estudio ofrece la oportunidad de profundizar en conocimientosteóricos y prácticos dentro del campo de la sociología de la educación, la antropología cultural, y la didáctica.
Dirigido a: Estos cursos están dirigidos a alumnos de Humanidades, Filología-Lenguas Modernas, Magisterio, Pedagogía, profesionales del campo de la didáctica de lenguas e Interculturalidad, futuros profesores de Español como lengua extranjera, educadores de primaria y secundaria que trabajen con alumnado inmigrante, profesores de refuerzo lingüístico, asesores de centros de formación del profesorado, voluntarios y asistentes sociales de centros para inmigrados, ONGs o agencias de cooperación Internacional y todos aquellos profesionales del campo de la enseñanza
Información importante
Documentos
- Dossier informativo
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Información relevante sobre el curso
Se pone a disposición del alumno el repertorio de herramientas necesarias para la reflexión acerca de la adquisición de la lengua y una aproximación acerca de los principios que rigen la sociología del lenguaje; asimismo se pondrán en juego los conceptos básicos que se deben poner en juego para la enseñanza de L2.
Este curso está dirigido a alumnos y alumnas de Humanidades, Filología-Lenguas Modernas, Magisterio, Pedagogía, profesionales del campo de la didáctica de lenguas e Interculturalidad, profesores de Español como lengua extranjera, educadores de primaria y secundaria que trabajen con alumnado inmigrante, profesores y profesoras de refuerzo lingüístico, asesores y asesoras de centros de formación del profesorado, voluntarios, voluntarias y asistentes sociales de centros para inmigrados, ONGs o agencias de cooperación Internacional y todos aquellos profesionales del campo de la enseñanza que se desenvuelvan laboralmente en contextos multiculturales y plurilingües y quieran continuar formándose en este ámbito.
Ninguno
Opiniones
Materias
- Antropología
- Papel
- Pedagogía
- Competencia
- Educación
- Inmigración
- Profesores
- L2
- Didáctica de idiomas
- Afectividad en el aula
Profesores
Elizabeth Miras Páez
Profesora
Plan de estudios
EL ENTORNO DIDÁCTICO COMO CONTEXTO PARA LA INTERACCIÓN SOCIAL
Módulo 1: Enseñanza de español a inmigrantes
- Descripción de los conceptos: adquisición / aprendizaje.
- Métodos y enfoques en el marco histórico de la metodología de enseñanza/ aprendizaje de la L2.
- La L2 y el Español como Lengua Extranjera
- Aprendizajede la L2 en niños, adolescentes y adultos inmigrados
- Alfabetización y enseñanza del español como lengua extranjera
- Factores condicionantes individuales en el aprendizaje de lenguas
- Perfil del alumnado inmigrante: intereses y necesidades
- Competencia plurilingüe y Competencia pluricultural
- Interlengua: el valor de la transferencia lingüística
- Pidging como fenómeno coadyuvante al aprendizaje/adquisición
Módulo 2: Metodología y diseño didáctico de cursos - El profesor de español en un ámbito intercultural: qué debe saber
- Estrategias metodológicas para el aprendizaje intercultural
- Desarrollo de las destrezas
- Técnicas de planificación y análisis curricular; Marco común de Referencia Europeo. Niveles de Referencia. Plan Curricular del Instituto Cervantes
- Unidad Didáctica para enseñar español a inmigrantes
Módulo 3: Materiales y recursos - Análisis descriptivo y elaboraciónde materiales didácticos para alumnos inmigrantes
- Recursos didácticos en Internet para la clase
Módulo 4. Aspectos generales sobre gestión de clase - La gestión de la clase para la enseñanza de español a inmigrantes adultos
CURSO II: PERFECCIONAMIENTO O AVANZADO.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA L2 A INMIGRANTES DESDE LA SOCIOLOGÍA EDUCATIVA Y LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL
Módulo 1. Sociología de la educación en un entorno intercultural - Breve historia de la sociología educativa
- El carácter social de la educación
- Influencia de la inmigración en la educación: la cultura social
- Igualdad y desigualdad social en el ámbito educativo
- El papel del orientador y el profesor como refuerzo lingüístico en el ámbito escolar
Módulo 2. Concepto y desarrollo del término “inmigración” - Definición del concepto desde la antropología cultural
- El hecho migratorio desde una perspectiva histórica
- Sociedad multiétnica: situación y características
- La inmigración en España: integración social
- El papel de las Instituciones en la gestión de acogida al inmigrante
Módulo 3. Entorno intercultural para el aprendizaje y la enseñanza de la L2 - Identidad cultural y Competencia existencial
- Diversidad cultural en el aula: ”Culturas de aprendizaje”
- Límites culturales
- La cultura como factor determinante en la educación
- Educación multicultural. Hacia una pedagogía intercultural
- Formas de transmisión cultural
- Psicología del profesor de español en el proceso de aculturación
- “Ghetificación”, mecanismos de interacciónysuperación deestereotipos.
Módulo 4. La afectividad en el aula de diversidad etnológica - El papel de la afectividad en el aula: aprender y enseñar con el corazón
- Ansiedad y Autoestima en el contexto de enseñanza a inmigrantes
- Marco educativo para una cultura de Paz. Modelo de asociación de Eisner
Módulo 5. Dónde enseñar español a inmigrantes. Expectativas laborales - La estructura de las ONGs y fundaciones y los servicios públicos y privados de asistencia a inmigrantes. Planes de cooperación y desarrollo
- Manifiesto de Santandery de Alicante
- Formación del profesorado.
Información adicional
Prácticas: No
Convalidaciones: No
Alumnos por clase: 10
Persona de contacto: Pilar Moreno
Página web del Curso: https://www.liceus.com/producto/ensenanza-espanol-inmigrantes/
Cursos on line de Especialización en Enseñanza de Español para Inmigrantes
*Precio estimativo
Importe original en EUR:
450 €