Diplomado en Psicología Aplicada a la Intervención Logopédica

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  • PROGRAMAS ACTUALIZADOS
    |

Diplomado

Online

$ 83.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    150h

  • Duración

    6 Semanas

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El estrés, la ansiedad o la depresión son factores desencadenantes, en muchos casos, de dificultades para el desarrollo en el habla de los niños. El abordaje de estos
problemas desde un punto de vista logopédico requiere conocimientos en Psicología para optimizar la eficiencia de las intervenciones realizadas con el paciente y preservar su bienestar. Debido a esto, TECH ha diseñado este programa, con el que el alumno dominará las manifestaciones principales de trastornos como las distintas fobias o el TOC y asimilará las técnicas para reducir las conductas inadecuadas en pacientes
con problemas de conducta o celos, convirtiéndose en un profesional de vanguardia. Además, lo alcanzará mediante una metodología 100% online que le habilitará para potenciar su aprendizaje sin depender de horarios herméticos

Información importante

Documentos

  • 250diplomado-psicologia-aplicada-intervencion-logopedica.pdf

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Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Proporcionar una educación especializada basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita obtener competencias en detección, prevención, valoración e intervención en las logopatías tratadas
Š Consolidar conocimientos básicos del proceso de intervención en el aula y en otros espacios a partir de los últimos avances tecnológicos que facilitan el acceso a la información y al currículo por parte de este alumnado
Š Actualizar y desarrollar los conocimientos específicos sobre las características de estos trastornos para afinar en el diagnóstico diferencial y proactivo que marque las pautas de intervención

Objetivos específicos
Š Conocer el área de conocimiento y de trabajo de la Psicología infanto juvenil: objeto de estudio, áreas de actuación, etc.
Š Tomar conciencia sobre las características que debe de tener o potenciar un profesional que trabaje con niños y adolescentes
Š Adquirir los conocimientos básicos necesarios para la detección y derivación de posibles problemas psicológicos en niños y adolescentes que pueden perturbar el bienestar del menor e interferir en la rehabilitación logopédica y reflexionar sobre los mismos

El Diplomado en Psicología Aplicada a la Intervención Logopédica tiene el objetivo principal de otorgarle al alumno los conocimientos apropiados para ampliar sus conocimientos en este campo. Ahondando en ambas disciplinas, el estudiante
aprenderá a aplicar distintos métodos psicológicos en su día a día para tratar de ayudar a la recuperación del paciente que padece un trastorno logopédico de distinta índole. Para garantizar la adecuación de su aprendizaje, TECH ha elaborado los
siguientes objetivos generales y específicos.

Este Diplomado en Psicología Aplicada a la Intervención Logopédica contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Diplomado emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Diplomado en Psicología Aplicada a la Intervención Logopédica
N.º Horas oficiales: 150 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterioren iPad.

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Materias

  • Psicología
  • Rehabilitación
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Hiperactividad
  • Infancia
  • Adolescencia
  • Intervención logopédica
  • Lectoescritura
  • Logopeda
  • Logopedia escolar
  • Problemas de conducta
  • Trastornos mentales
  • Estrés

Profesores

Mª Asunción Vázquez Pérez

Mª Asunción Vázquez Pérez

Diplomada en logopedia

Diplomada en logopedia con formación y experiencia en discapacidad auditiva, Trastornos del Espectro Autista (TEA), sistemas aumentativos de comunicación Logopeda forense y con experiencia docente en Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Plan de estudios

Módulo 1. Conocimientos psicológicos de interés en el ámbito logopédico

1.1. La Psicología Infanto-juvenil

1.1.1. Primera aproximación a la Psicología Infanto-juvenil

1.1.1.1. ¿Qué estudia el área de conocimiento de la Psicología infanto-juvenil?
1.1.1.2. ¿Cómo ha evolucionado con el paso de los años?
1.1.1.3. ¿Cuáles son las diferentes orientaciones teóricas que puede seguir un psicólogo?
1.1.1.4. El modelo cognitivo-conductual

1.1.2. Los síntomas psicológicos y los trastornos mentales en la infancia y la adolescencia

1.1.2.1. Diferencia entre signo, síntoma y síndrome
1.1.2.2. Definición de trastorno mental
1.1.2.3. Clasificación de los trastornos mentales: DSM 5 y CIE-1
1.1.2.4. Diferencia entre problema o dificultad psicológica y trastorno mental
1.1.2.5. La comorbilidad.
1.1.2.6. Problemas frecuentes objeto de atención psicológica

1.1.3. Habilidades del profesional que trabaja con niños y adolescentes

1.1.3.1. Conocimientos esenciales
1.1.3.2. Principales aspectos éticos y legales en el trabajo con niños y adolescentes
1.1.3.3. Características y habilidades personales del profesional
1.1.3.4. Habilidades de comunicación
1.1.3.5. El juego en consulta

1.1.4. Principales procedimientos en la evaluación e intervención psicológica en la infancia y la adolescencia

1.1.4.1. Decisión y solicitud de ayuda en niños y adolescentes
1.1.4.2. Entrevista
1.1.4.3. Establecimiento de hipótesis e instrumentos de evaluación
1.1.4.4. Análisis funcional e hipótesis explicativas de las dificultades
1.1.4.5. Establecimiento de objetivos
1.1.4.6. Intervención psicológica
1.1.4.7. Seguimiento
1.1.4.8. El informe psicológico: aspectos clave

1.1.5. Beneficios del trabajo con otras personas relacionadas con el menor

1.1.5.1. Padres y madres
1.1.5.2. Profesionales de la educación
1.1.5.3. El logopeda
1.1.5.4. El psicólogo/a
1.1.5.5. Otros profesionales

1.1.6. El interés de la Psicología desde el punto de vista de un logopeda

1.1.6.1. La importancia de la prevención
1.1.6.2. La influencia de síntomas psicológicos en la rehabilitación logopédica
1.1.6.3. La relevancia de saber detectar posibles síntomas psicológicos
1.1.6.4. La derivación al profesional adecuado

1.2. Problemas de tipo internalizante: La ansiedad

1.2.1. Concepto de ansiedad
1.2.2. La detección: Manifestaciones principales

1.2.2.1. Dimensión emocional
1.2.2.2. Dimensión cognitiva
1.2.2.3. Dimensión psicofisiológica
1.2.2.4. Dimensión conductual

1.2.3. Factores de riesgo de ansiedad

1.2.3.1. Individuales
1.2.3.2. Contextuales

1.2.4. Diferencias conceptuales

1.2.4.1. Ansiedad y estrés
1.2.4.2. Ansiedad y miedo
1.2.4.3. Ansiedad y fobia

1.2.5. Los miedos en la infancia y la adolescencia

1.2.5.1. Diferencia entre miedos evolutivos y miedos patológicos
1.2.5.2. Los miedos evolutivos en los bebés
1.2.5.3. Los miedos evolutivos en la etapa prescolar
1.2.5.4. Los miedos evolutivos en la etapa escolar
1.2.5.5. Los principales miedos y preocupaciones en la etapa adolescente

1.2.6. Algunos de los principales trastornos y problemas de ansiedad infanto-juvenil

1.2.6.1. Rechazo escolar

1.2.6.1.1. Concepto
1.2.6.1.2. Delimitación de conceptos: ansiedad escolar, rechazo escolar y fobia escolar
1.2.6.1.3. Síntomas principales
1.2.6.1.4. Prevalencia
1.2.6.1.5. Etiología

1.2.6.2. Miedo patológico a la oscuridad

1.2.6.2.1. Concepto
1.2.6.2.2. Síntomas principales
1.2.6.2.3. Prevalencia
1.2.6.2.4. Etiología

1.2.6.3. Ansiedad por separación

1.2.6.3.1. Concepto
1.2.6.3.2. Síntomas principales
1.2.6.3.3. Prevalencia
1.2.6.3.4. Etiología

1.2.6.4. Fobia específica

1.2.6.4.1. Concepto
1.2.6.4.2. Síntomas principales
1.2.6.4.3. Prevalencia
1.2.6.4.4. Etiología

1.2.6.5. Fobia social

1.2.6.5.1. Concepto
1.2.6.5.2. Síntomas principales
1.2.6.5.3. Prevalencia
1.2.6.5.4. Etiología

1.2.6.6. Trastorno de pánico

1.2.6.6.1. Concepto
1.2.6.6.2. Síntomas principales
1.2.6.6.3. Prevalencia
1.2.6.6.4. Etiología

1.2.6.7. Agorafobia

1.2.6.7.1. Concepto
1.2.6.7.2. Síntomas principales
1.2.6.7.3. Prevalencia
1.2.6.7.4. Etiología

1.2.6.8. Trastorno de ansiedad generalizada

1.2.6.8.1. Concepto
1.2.6.8.2. Síntomas principales
1.2.6.8.3. Prevalencia
1.2.6.8.4. Etiología

1.2.6.9. Trastorno obsesivo compulsivo

1.2.6.9.1. Concepto
1.2.6.9.2. Síntomas principales
1.2.6.9.3. Prevalencia
1.2.6.9.4. Etiología

1.2.6.10 Trastornos por estrés postraumático

1.2.6.10.1. Concepto
1.2.6.10.2. Síntomas principales
1.2.6.10.3. Prevalencia
1.2.6.10.4. Etiología

1.2.7. Posible interferencia de la sintomatología ansiosa en la rehabilitación logopédica

1.2.7.1. En la rehabilitación de la articulación
1.2.7.2. En la rehabilitación de la lectoescritura
1.2.7.3. En la rehabilitación de la voz
1.2.7.4. En la rehabilitación de la disfemia

1.3. Problemas de tipo internalizante: la depresión

1.3.1. Concepto
1.3.2. La detección: manifestaciones principales

1.3.2.1. Dimensión emocional
1.3.2.2. Dimensión cognitiva
1.3.2.3. Dimensión psicofisiológica
1.3.2.4. Dimensión conductual

1.3.3. Factores de riesgo de depresión

1.3.3.1. Individuales
1.3.3.2. Contextuales

1.3.4. Evolución de la sintomatología depresiva a lo largo del desarrollo

1.3.4.1. Síntomas en los niños
1.3.4.2. Síntomas en los adolescentes
1.3.4.3. Síntomas en los adultos

1.3.5. Algunos de los principales trastornos y problemas de depresión infanto-juvenil

1.3.5.1. Trastorno depresivo mayor

1.3.5.1.1. Concepto
1.3.5.1.2. Síntomas principales
1.3.5.1.3. Prevalencia
1.3.5.1.4. Etiología

1.3.5.2. Trastorno depresivo persistente

1.3.5.2.1. Concepto
1.3.5.2.2. Síntomas principales
1.3.5.2.3. Prevalencia
1.3.5.2.4. Etiología

1.3.5.3. Trastorno de desregulación disruptiva del humor

1.3.5.3.1. Concepto
1.3.5.3.2. Síntomas principales
1.3.5.3.3. Prevalencia
1.3.5.3.4. Etiología

1.3.6. Interferencia de la sintomatología depresiva en la rehabilitación logopédica

1.3.6.1. En la rehabilitación de la articulación
1.3.6.2. En la rehabilitación de la lectoescritura
1.3.6.3. En la rehabilitación de la voz
1.3.6.4. En la rehabilitación de la disfemia

1.4. Problemas tipo externalizante: las principales conductas disruptivas y sus características

1.4.1. Factores que contribuyen al desarrollo de problemas de conducta

1.4.1.1. En la infancia
1.4.1.2. En la adolescencia

1.4.2. Conducta desobediente y agresiva

1.4.2.1. La desobediencia

1.4.2.1.1. Concepto
1.4.2.1.2. Manifestaciones

1.4.2.2. La agresividad

1.4.2.2.1. Concepto
1.4.2.2.2. Manifestaciones
1.4.2.2.3. Tipos de conductas agresivas

1.4.3. Algunos de los principales trastornos de conducta infanto-juvenil

1.4.3.1. El trastorno negativista desafiante

1.4.3.1.1. Concepto
1.4.3.1.2. Síntomas principales
1.4.3.1.3. Factores facilitadores
1.4.3.1.4. Prevalencia
1.4.3.1.5. Etiología

1.4.3.2. El trastorno de conducta

1.4.3.2.1. Concepto
1.4.3.2.2. Síntomas principales
1.4.3.2.3. Factores facilitadores
1.4.3.2.4. Prevalencia
1.4.3.2.5. Etiología

1.4.4. Hiperactividad e impulsividad

1.4.4.1. La hiperactividad y sus manifestaciones
1.4.4.2. Relación entre hiperactividad y conducta disruptiva
1.4.4.3. Evolución de las conductas hiperactivas e impulsivas a lo largo del desarrollo
1.4.4.4. Problemas asociados a la hiperactividad/impulsividad

1.4.5. Los celos

1.4.5.1. Concepto
1.4.5.2. Manifestaciones principales
1.4.5.3. Posibles causas

1.4.6. Problemas de comportamiento a la hora de comer o dormir

1.4.6.1. Problemas habituales a la hora de dormir
1.4.6.2. Problemas habituales a la hora de comer

1.4.7. Interferencia de los problemas de conducta en la rehabilitación logopédica

1.4.7.1. En la rehabilitación de la articulación
1.4.7.2. En la rehabilitación de la lectoescritura
1.4.7.3. En la rehabilitación de la voz
1.4.7.4. En la rehabilitación de la disfemia

1.5. Atención

1.5.1. Concepto
1.5.2. Áreas cerebrales implicadas en los procesos atencionales y principales características
1.5.3. Clasificación de la atención
1.5.4. Influencia de la atención en el lenguaje
1.5.5. Influencia del déficit de atención en la rehabilitación logopédica

1.5.5.1. En la rehabilitación de la articulación
1.5.5.2. En la rehabilitación de la lectoescritura
1.5.5.3. En la rehabilitación de la voz
1.5.5.4. En la rehabilitación de la disfemia

1.5.6. Estrategias específicas para favorecer distintos tipos de atención

1.5.6.1. Tareas que favorecen la atención sostenida
1.5.6.2. Tareas que favorecen la atención selectiva
1.5.6.3. Tareas que favorecen la atención dividida

1.5.7. La importancia sobre la intervención coordinada con otros profesionales

1.6. Funciones ejecutivas

1.6.1. Concepto
1.6.2. Áreas cerebrales implicadas en las funciones ejecutivas y principales características
1.6.3. Componentes de las funciones ejecutivas

1.6.3.1. Fluidez verbal
1.6.3.2. Flexibilidad cognitiva
1.6.3.3. Planificación y organización
1.6.3.4. Inhibición
1.6.3.5. Toma de decisiones
1.6.3.6. Razonamiento y pensamiento abstracto

1.6.4. Influencia de las funciones ejecutivas en el lenguaje
1.6.5. Estrategias específicas para el entrenamiento de las funciones ejecutivas

1.6.5.1. Estrategias que favorezcan la fluidez verbal
1.6.5.2. Estrategias que favorezcan la flexibilidad cognitiva
1.6.5.3. Estrategias que favorezcan la planificación y organización
1.6.5.4. Estrategias que favorezcan la inhibición
1.6.5.5. Estrategias que favorezcan la toma de decisiones
1.6.5.6. Estrategias que favorezcan el razonamiento y pensamiento abstracto

1.6.6. La importancia sobre la intervención coordinada con otros profesionales

1.7. Habilidades sociales I: conceptos relacionados

1.7.1. Las habilidades sociales

1.7.1.1. Concepto
1.7.1.2. La importancia de las habilidades sociales
1.7.1.3. Los diferentes componentes de las habilidades sociales
1.7.1.4. Las dimensiones de las habilidades sociales

1.7.2. La comunicación

1.7.2.1. Dificultades de la comunicación
1.7.2.2. La comunicación eficaz
1.7.2.3. Componentes de la comunicación

1.7.2.3.1. Características de la comunicación verbal
1.7.2.3.2. Características de la comunicación no verbal y sus componentes

1.7.3. Los estilos comunicativos

1.7.3.1. Estilo inhibido
1.7.3.2. Estilo agresivo
1.7.3.3. Estilo asertivo
1.7.3.4. Beneficios de un estilo de comunicación asertiva

1.7.4. Estilos educativos parentales

1.7.4.1. Concepto
1.7.4.2. Estilo educativo permisivo indulgente
1.7.4.3. Estilo permisivo negligente
1.7.4.4. Estilo educativo autoritario
1.7.4.5. Estilo educativo democrático
1.7.4.6. Consecuencia de los diferentes estilos educativos en los niños y adolescentes

1.7.5. Inteligencia emocional

1.7.5.1. Inteligencia emocional intrapersonal e interpersonal
1.7.5.2. Las emociones básicas
1.7.5.3. La importancia del reconocimiento de las emociones en uno mismo y en los demás
1.7.5.4. La regulación emocional
1.7.5.5. Estrategias para favorecer una adecuada regulación emocional

1.7.6. Autoestima

1.7.6.1. Concepto de autoestima
1.7.6.2. Diferencia entre autoconcepto y autoestima
1.7.6.3. Características del déficit de autoestima
1.7.6.4. Factores asociados al déficit de autoestima
1.7.6.5. Estrategias para favorecer la autoestima

1.7.7. Empatía

1.7.7.1. Concepto de empatía
1.7.7.2. ¿En lo mismo la empatía que la simpatía?
1.7.7.3. Tipos de empatía
1.7.7.4. Teoría de la mente
1.7.7.5. Estrategias para favorecer la empatía
1.7.7.6. Estrategias para trabajar la teoría de la mente

1.8. Habilidades Sociales II: pautas específicas para el manejo de diferentes situaciones

1.8.1. Intención comunicativa

1.8.1.1. Factores a tener en cuenta al iniciar una conversación
1.8.1.2. Pautas específicas para iniciar una conversación

1.8.2. Introducirse en una conversación iniciada

1.8.2.1. Pautas específicas para introducirse en una conversación iniciada

1.8.3. Mantenimiento del diálogo

1.8.3.1. La escucha activa
1.8.3.2. Pautas específicas para el mantenimiento de conversaciones

1.8.4. Cierre conversacional

1.8.4.1. Dificultades que nos encontramos para cerrar conversaciones
1.8.4.2. Estilo asertivo en el cierre conversacional
1.8.4.3. Pautas específicas para cerrar conversaciones en las diferentes circunstancias

1.8.5. Hacer peticiones

1.8.5.1. Formas no asertivas de hacer peticiones
1.8.5.2. Pautas específicas para hacer peticiones de manera asertiva

1.8.6. Rechazo de peticiones

1.8.6.1. Formas no asertivas de rechazar peticiones
1.8.6.2. Pautas específicas para rechazar peticiones de manera asertiva

1.8.7. Hacer y recibir elogios

1.8.7.1. Pautas específicas para hacer elogios
1.8.7.2. Pautas específicas para la aceptación de elogios de manera asertiva

1.8.8. Responder a las críticas

1.8.8.1. Formas no asertivas de responder a las críticas
1.8.8.2. Pautas específicas para reaccionar asertivamente a las críticas

1.8.9. Pedir cambios de conducta

1.8.9.1. Motivos por los que pedir cambios de conducta
1.8.9.2. Estrategias específicas para pedir cambios de conducta

1.8.10. Manejo de conflictos interpersonales

1.8.10.1 Tipos de conflictos
1.8.10.2. Formas no asertivas de enfrentarse a los conflictos
1.8.10.3. Estrategias específicas para enfrentarse asertivamente a los conflictos

1.9. Estrategias de modificación de conducta en consulta y para el aumento la motivación de los más pequeños en consulta

1.9.1. ¿Qué son las técnicas de modificación de conducta?
1.9.2. Las técnicas basadas en el condicionamiento operante
1.9.3. Técnicas para el inicio, desarrollo y generalización de conductas adecuadas

1.9.3.1. El reforzamiento positivo
1.9.3.2. La economía de fichas

1.9.4. Técnicas para la reducción o eliminación de conductas inadecuadas

1.9.4.1. La extinción
1.9.4.2. El refuerzo de conductas incompatibles
1.9.4.3. Coste de respuesta y retirada de privilegios

1.9.5. El castigo

1.9.5.1. Concepto
1.9.5.2. Principales desventajas
1.9.5.3. Pautas para la aplicación del castigo

1.9.6. La motivación

1.9.6.1. Concepto y características principales
1.9.6.2. Tipos de motivación
1.9.6.3. Principales teorías explicativas
1.9.6.4. La influencia de las creencias y de otras variables sobre la motivación
1.9.6.5. Principales manifestaciones de baja motivación
1.9.6.6. Pautas para favorecer la motivación en consulta

1.10. Fracaso escolar: hábitos y técnicas de estudio desde el punto de vista logopédico y psicológico

1.10.1. Concepto de fracaso escolar
1.10.2. Causas del fracaso escolar
1.10.3. Consecuencias del fracaso escolar en los niños
1.10.4. Factores influyentes en el éxito escolar
1.10.5. Los aspectos que debemos cuidar para obtener un buen rendimiento

1.10.5.1. El sueño
1.10.5.2. La alimentación
1.10.5.3. La actividad física

1.10.6. El papel de los padres
1.10.7. Algunas pautas y técnicas de estudio que pueden ayudar a niños y adolescentes

1.10.7.1. El entorno de estudio
1.10.7.2. La organización y planificación del estudio
1.10.7.3. El cálculo del tiempo
1.10.7.4. Técnicas de subrayado
1.10.7.5. Los esquemas
1.10.7.6. Las reglas nemotécnicas
1.10.7.7. El repaso
1.10.7.8. Los descansos

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