Diplomado en Estrategias de Educación Inclusiva

Diplomado

Online

$ 97.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    300h

  • Duración

    3 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Los últimos avances en Neuroeducación y Educación Emocional están dando un giro importante a los nuevos enfoques metodológicos relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula. Los profesionales que quieran lograr mejores resultados en el entorno de especialización y diversidad que caracteriza al mundo moderno deben tomar consciencia de que las competencias relacionadas con la Inteligencia Emocional y han de entrenarlas.

Sedes y fechas disponibles

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Proporcionar al alumnado una formación avanzada, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la Educación con competencias en eficacia
docente, motivación para el aprendizaje, gestión emocional y liderazgo de aula
Š Proporcionar al alumno conocimientos básicos del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula a partir de los últimos avances en Neurociencias sobre los procesos emocionales implicados en la educación
Š Mejorar el rendimiento académico y desarrollar estrategias de adaptación y resolución de problemas mediante la investigación científica en procesos cognitivoemocionales y motivacionales

Objetivos específicos
Módulo 1. Desarrollo e inteligencia emocional
Š Comprender que es la inteligencia emocional
Š Conocer los elementos que componen la inteligencia emocional
Š Conocer la aplicación de la inteligencia emocional en la empresa
Módulo 2. La educación integradora de lo emocional y lo esencial
Š Conocer la función de la escuela, el sistema educativo y los distintos tipos de escuelas
Š Conocer las características de una escuela inclusiva y los beneficios que reporta, así como el papel del docente
Š Ser consciente de los obstáculos que se presentan en las escuelas para la integración

El Diplomado en Estrategias de Educación Inclusiva está orientado a facilitar la actuación del profesional de la docencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje basado en la Neuroeducaicón, la gestión emocional y la actuación ante casos prácticos.

Este Diplomado en Estrategias de Educación Inclusiva contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo la Constancia emitido por TECH - Universidad Tecnológica.

Diploma: Diplomado en Estrategias de Educación Inclusiva
Nº Horas: 300

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Materias

  • Inteligencia Emocional
  • Liderazgo
  • Metodología
  • Organización
  • Autoestima
  • Competencias
  • Discapacidad
  • Juegos
  • Motivación
  • Educación especial
  • Comunicación
  • Estrategias
  • Inclusión educativa

Profesores

Pilar Beroë

Pilar Beroë

Experta en Desarrollo y Potenciación de la Inteligencia Emocional & So

Plan de estudios

Módulo 1. Desarrollo e inteligencia emocional

1.1. ¿Qué es la inteligencia emocional?

1.1.1. Introducción.
1.1.2. Historia de la inteligencia emocional.
1.1.3. ¿Por qué es importante la inteligencia emocional?

1.1.3.1. Gestión de la felicidad.

1.1.4. ¿Qué son las emociones?

1.1.4.1. Tipos de emociones

1.1.5. Estrategias y habilidades emocionales.
1.1.6. Comprensión emocional.

1.1.6.1. Empatía.
1.1.6.2. Asertividad.
1.1.6.3. Resiliencia.

1.1.7. La inteligencia.

1.1.7.1. Inteligencia académica.
1.1.7.2. Inteligencia social.
1.1.7.3. Inteligencia emocional.

1.1.8. Modelos de la inteligencia emocional.

1.1.8.1. Modelos mixtos.
1.1.8.2. Modelos de habilidades.
1.1.8.3. Otros modelos.

1.1.9. Evaluación de la inteligencia emocional.
1.1.10. Conclusiones.

1.2. Elementos de la inteligencia emocional (I).

1.2.1. Introducción.
1.2.2. ¿Qué es la motivación?
1.2.3. Tipos de motivación.

1.2.3.1. Motivación primaria.

1.2.3.1.1. Hambre.
1.2.3.1.2. Sed.
1.2.3.1.3. Sueño.
1.2.3.1.4. Sexo.

1.2.3.2. Motivos secundarios.

1.2.3.2.1. Necesidades.
1.2.3.2.2. Logros.
1.2.3.2.3. Poder.

1.2.4. Motivación y ámbito escolar.
1.2.5. Empatía.

1.2.5.1. Características de las personas que la poseen.
1.2.5.2. Grado de empatía.

1.2.6. Empatía en el aula.

1.2.6.1. Actitudes del docente empático.

1.2.7. Empatía y Cerebro.

1.2.7.1. Trastornos.
1.2.7.2. Bases neuronales de la empatía.

1.2.8. La violencia, cara opuesta de la empatía.
1.2.9. Percepción.

1.2.9.1. Los sentidos.
1.2.9.2. Percepción y realidad.

1.2.10. Conclusiones.

1.3. Elementos de la inteligencia emocional (II).

1.3.1. Introducción.
1.3.2. Autorregulación.

1.3.2.1. Biología de la autorregulación emocional.
1.3.2.2. Elementos que influyen en la autorregulación.
1.3.2.3. Trastornos y lesiones.

1.3.3. Autorregulación y procesos de aprendizaje en el aula.
1.3.4. Auto-conciencia.

1.3.4.1. Características.
1.3.4.2. Introspección.

1.3.5. Habilidad social.
1.3.6. Administración de las relaciones.

1.3.6.1. Liderazgo.
1.3.6.2. Influencia.

1.3.7. Asertividad.
1.3.8. Confianza en uno mismo.
1.3.9. Adaptabilidad.
1.3.10. Conclusiones.

1.4. La inteligencia emocional en la empresa.

1.4.1. Introducción.
1.4.2. Importancia de la inteligencia emocional en la empresa.
1.4.3. Directivo emocionalmente inteligente.
1.4.4. Liderazgo.
1.4.5. Trabajo en equipo y colaboración.
1.4.6. Gestión de los conflictos.
1.4.7. Desarrollo de los demás.
1.4.8. Desempeño laboral.
1.4.9. Motivación al logro.
1.4.10. Conclusiones.

1.5. Cerebro y emociones.

1.5.1. Introducción.
1.5.2. Neuroeducación.

1.5.2.1. Bases y fundamentos.
1.5.2.2. Neuroeducación en el aula.

1.5.3. Cerebro emocional o Sistema Límbico.

1.5.3.1. Donde se producen las emociones.
1.5.3.2. El miedo.
1.5.3.3. La alegría.

1.5.4. Los neurotransmisores.

1.5.4.1. La acetilcolina.
1.5.4.2. La norepinefrina y la epinefrina.
1.5.4.3. Dopamina.
1.5.4.4. Glutamato.
1.5.4.5. Serotonina.
1.5.4.6. Endorfina.

1.5.5. Circuito de recompensa.
1.5.6. Componentes de la emoción.

1.5.6.1. Fisiología de la emoción.
1.5.6.2. Expresión de la emoción.

1.5.7. El miedo.
1.5.8. La ira.
1.5.9. La felicidad.
1.5.10. Conclusiones.

1.6. Actitudes de las personas con inteligencia emocional.

1.6.1. Introducción.
1.6.2. ¿Qué son las actitudes?

1.6.2.1. Actitud positiva.
1.6.2.2. Actitud negativa.

1.6.3. Actitudes sociales.
1.6.4. Promover la actitud positiva en la escuela.

1.6.4.1. Actitudes positivas en clase.
1.6.4.2. Actitud de cambio y participación.
1.6.4.3. Estrategias.

1.6.5. Actitudes en la inteligencia emocional.
1.6.6. Valores, virtudes y actitudes en la escuela.
1.6.7. Instrumentos para evaluar las actitudes.

1.6.7.1. Escala de actitud.
1.6.7.2. Registro anecdótico.
1.6.7.3. Lista de Cotejo.
1.6.7.4. Escala de apreciación.

1.6.8. Actitud en el trabajo.
1.6.9. Actitud y conducta.
1.6.10. Conclusiones.

1.7. Inteligencia emocional en niños, adultos y en la vejez.

1.7.1. Introducción.
1.7.2. Inteligencia emocional en bebes de 0 a 12 meses.

1.7.2.1. Estrategias para desarrollar su inteligencia emocional.
1.7.2.2. Beneficios.

1.7.3. Inteligencia emocional en niños.

1.7.3.1. Beneficios.

1.7.4. Ayudar a construir la inteligencia emocional en niños.

1.7.4.1. Trabajar la empatía.
1.7.4.2. Poner nombre a sus emociones.
1.7.4.3. Trabaja las habilidades sociales.
1.7.4.4. Comunicarse con el niño.
1.7.4.5. Dar importancia al trabajo en equipo.
1.7.4.6. Trabajar la motivación.

1.7.5. Inteligencia emocional en la adolescencia.

1.7.5.1. Beneficios.
1.7.5.2. Elementos a trabajar.

1.7.6. Inteligencia emocional en adultos.

1.7.6.1. Niveles altos de inteligencia emocional.
1.7.6.2. Niveles bajos de inteligencia emocional.

1.7.7. Inteligencia emocional y envejecimiento.

1.7.7.1. Beneficios.
1.7.7.2. Como desarrollarla.

1.7.8. Estimulación cognitiva e inteligencia emocional en las personas mayores.
1.7.9. La inteligencia emocional y el género.

1.7.9.1. Inteligencia emocional en el hombre.
1.7.9.2. Inteligencia emocional en la mujer.
1.7.9.3. Conclusiones.

1.7.10. Conclusiones.

1.8. Salud física y mental en la inteligencia emocional.

1.8.1. Introducción.
1.8.2. Salud emocional.

1.8.2.1. Resilencia.
1.8.2.2. Ejercicio.

1.8.3. Inteligencia emocional y salud física.
1.8.4. Deporte e inteligencia emocional.
1.8.5. Ansiedad e inteligencia emocional.
1.8.6. Depresión e inteligencia emocional.
1.8.7. Trastornos de personalidad e inteligencia emocional.
1.8.8. Importancia de la inteligencia emocional en el consumo de tabaco y alcohol.

1.8.8.1. Tabaco.
1.8.8.2. Alcohol.

1.8.9. Diversidad funcional e inteligencia emocional.

1.8.9.1. Programas de educación emocional.
1.8.9.2. Beneficios.
1.8.9.3. Inteligencia emocional de los padres con hijos con diversidad funcional.

1.8.10. Conclusiones.

1.9. Inteligencia emocional en el aula.

1.9.1. Introducción.
1.9.2. Importancia de la educación emocional en el aula.

1.9.2.1. Beneficios.

1.9.3. Gestión del aula en la educación emocional.
1.9.4. El docente emocionalmente competente.

1.9.4.1. La función del maestro.
1.9.4.2. Metodología.

1.9.5. El alumno emocionalmente competente
1.9.6. inteligencia emocional en el aula con niños de preescolar.

1.9.6.1. Competencias emocionales.
1.9.6.2. Beneficios.

1.9.7. inteligencia emocional en el aula con niños de primaria.

1.9.7.1. Competencias emocionales.
1.9.7.2. Beneficios.

1.9.8. inteligencia emocional en el aula con niños adolescentes.

1.9.8.1. Competencias emocionales.
1.9.8.2. Beneficios.

1.9.9. ¿Cómo trabajar las emociones en clase?

1.9.9.1. Juegos para trabajar las emociones en clase.

1.9.9.1.1. La caja de las emociones.
1.9.9.1.2. El diccionario de las emociones.
1.9.9.1.3. El tarro de las buenas noticias.

1.9.9.2. Recursos, Estrategias y Fichas.

1.9.10. Conclusiones.

1.10. Meditación vipassana.

1.10.1. Introducción.
1.10.2. Breve historia de la meditación.
1.10.3. ¿Para qué meditamos?

1.10.3.1. Beneficios de la meditación.
1.10.3.2. Problemas de la meditación.

1.10.4. Fundamentos de la meditación vipassana.
1.10.5. Atención plena.
1.10.6. La meditación como re##ESTUDIO## en el aula.
1.10.7. Meditación y cerebro.

1.10.7.1. Efectos de la meditación en el cerebro.

1.10.8. Cómo practicar la meditación Vipassana.
1.10.9. Meditación y estrés.
1.10.10. Conclusiones.

Módulo 2. La educación integradora de lo emocional y lo esencial

2.1. Tipos de escuelas.

2.1.1. Introducción.

2.1.1.1. Educación y su importancia.

2.1.1.1.1. Educación.
2.1.1.1.2. Importancia de la educación en el siglo XXI.

2.1.2. Cultura.

2.1.2.1. Definición.
2.1.2.2. La cultura y la escuela.

2.1.3. Sistema educativo.

2.1.3.1. Que es.
2.1.3.2. Significado.
2.1.3.3. Concepto.

2.1.4. La escuela y la función del docente.
2.1.5. La escuela y la sociedad.
2.1.6. La escuela y la familia.

2.1.6.1. Definición.
2.1.6.2. Participación de la familia en la escuela.

2.1.7. Escuela selectiva.
2.1.8. Escuela inclusiva.
2.1.9. Escuela integradora.
2.1.10. Conclusiones.

2.2. Definición y retos de la educación inclusiva.

2.2.1. Definición.
2.2.2. Escuela integradora.

2.2.2.1. Definición.
2.2.2.2. De la integración a la inclusión.

2.2.3. Derechos humanos y educación inclusiva.

2.2.3.1. Principios de los derechos del niño.
2.2.3.2. Principios de la educación inclusiva.

2.2.4. Retos de la educación inclusiva.
2.2.5. Transformación de la educación especial en educación inclusiva.
2.2.6. Aulas inclusivas.

2.2.6.1. Características.
2.2.6.2. Objetivos.

2.2.7. Participación de la familia en la educación integradora.

2.2.7.1. ¿Por qué es importante la participación familiar en la educación integradora?
2.2.7.2. Acciones de actuación familiar.

2.2.8. Docente en la educación inclusiva.

2.2.8.1. Formación para la inclusión educativa.
2.2.8.2. Conocer al alumno.

2.2.9. Inteligencia emocional y Educación inclusiva.

2.2.9.1. Definición y objetivos.

2.2.10. Conclusión.

2.3. La educación inclusiva.

2.3.1. Definición.
2.3.2. ¿Qué es la educación inclusiva?
2.3.3. Objetivos de la educación inclusiva.
2.3.4. Características de la educación inclusiva.
2.3.5. Cambio de la educación especial a la educación inclusiva.

2.3.5.1. Definición.
2.3.5.2. Centros de educación especial.
2.3.5.3. Aulas específicas.

2.3.6. Niños en situaciones de marginalidad

2.3.6.1. Niños gitanos.
2.3.6.2. Niños de la calle.
2.3.6.3. Niños trabajadores.
2.3.6.4. Alumnos con discapacidad.
2.3.6.5. Pueblo indígena.
2.3.6.6. Alumnos de poblaciones rurales.

2.3.7. El niño con diversidad funcional.

2.3.7.1. Definición.
2.3.7.2. Tipos.

2.3.8. Tecnología para la educación inclusiva.

2.3.8.1. Definición.
2.3.8.2. Características que debe cumplir la tecnología.

2.3.8.2.1. Ética.
2.3.8.2.2. Centrada en el niño.
2.3.8.2.3. Participativa.
2.3.8.2.4. Adaptable.
2.3.8.2.5. Interoperable.
2.3.8.2.6. Asequible.
2.3.8.2.7. Sostenible.
2.3.8.2.8. Segura.

2.3.9. Curriculum en la educación inclusiva.

2.3.9.1. Definición.
2.3.9.2. Características.

2.3.10. Conclusión.

Diplomado en Estrategias de Educación Inclusiva

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