Diplomado en Orientación Vocacional y Profesional en FP

Diplomado

Online

$ 83.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    150h

  • Duración

    2 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El ámbito de la FP adquiere cada vez más importancia como alternativa de desarrollo profesional para los jóvenes. El docente debe convertirse en la guía segura y completa que aporte a los estudiantes la visión concreta del panorama de oportunidades que se abren ante ellos, incluyendo de forma actualizada lo que se refiere a la formación profesional. Este programa es la vía más completa de actualización en este campo, con todas las novedades que el profesional debe conocer.

Información importante

Documentos

  • 78diplomado-orientacion-vocacional-profesiional-fp.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Online

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Adquirir los conocimientos necesarios para actuar como soporte y apoyo a la toma de decisiones de los alumnos en cuanto a su vocación y su orientación vocacional
Š Actuar de manera ajustada en los diferentes contextos personales del alumnado
Š Conocer las estrategias de orientación más eficaces y útiles

Objetivos específicos
Š Identificar las salidas profesionales de cada vocación
Š Planificar los posibles caminos a seguir tras la consagración de los títulos de las diferentes profesiones

Los objetivos de este programa se han establecido como guía de desarrollo, con la misión concreta de ofrecer al alumno una preparación muy intensiva que impulse realmente su progresión profesional. Un viaje de crecimiento personal que llevará al estudiante hasta la calidad máxima en su intervención.

Este Diplomado en Orientación Vocacional y Profesional en FP contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Diplomado emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Diplomado en Orientación Vocacional y Profesional en FP
N.º Horas Oficiales: 150 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2023
2022

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Hace 6 años que este centro está en Emagister.

Materias

  • Acciones
  • Orientación profesional
  • Formación profesional
  • Comunicación
  • Centros educativos
  • Organización escolar
  • Orientación educativa
  • Orientación escolar
  • Orientación vocacional
  • Viveros de empresas
  • Enseñanza
  • Profesionales
  • Currículo
  • Ámbito
  • Principios fundamentales

Profesores

 Yolanda Jiménez Romero

Yolanda Jiménez Romero

Directora Territorial del Instituto Extremeño-Castilla la Mancha de Al

Plan de estudios

Módulo 1. La orientación vocacional y profesional en FP

1.1. El departamento de FOL y sus funciones

1.1.1. Funciones establecidas en la normativa vigente
1.1.2. Funciones establecidas en la normativa de centros integrados de FP
1.1.3. Nuevas materias LOMCE y atribución docente
1.1.4. Funciones del profesorado de FOL en centros FP de Euskadi
1.1.5. Funciones del profesorado de FOL en la FP Dual (en algunas comunidades)
1.1.6. Origen del departamento de FOL, su desvinculación con el departamento de orientación
1.1.7. Bolsas de trabajo y departamento de FOL
1.1.8. La colaboración del departamento de FOL y el departamento de orientación en centros de secundaria
1.1.9. Las convalidaciones de materias y su incidencia en el departamento de FOL
1.1.10. Peticiones a las administraciones educativas por parte del profesorado de FOL para cambiar el marco actual

1.2. La acción tutorial: los tutores de FCT y FP Dual

1.2.1. Funciones de los/las tutores/as de FCT establecidas en la normativa vigente
1.2.2. Funciones de los/las tutores/as de FP DUAL establecidas en la normativa vigente
1.2.3. Las tutorías presenciales de la FCT
1.2.4. La problemática de la FCT en la actualidad (retirada de partidas económicas a las empresas que colaboran)
1.2.5. La captación de empresas y las visitas previas a la firma de convenios
1.2.6. La firma de convenios y la asignación de prácticas por criterios de expediente u otros
1.2.7. El seguimiento del tutor de la labor realizada en la empresa
1.2.8. Los acuerdos formativos en la FP Dual
1.2.9. La tutorización de las prácticas en FP Dual, y su problemática
1.2.10. La selección de los candidatos para formar parte de un programa de FP Dual, casuística por comunidades autónomas

1.3. El módulo transversal en todos los ciclos de FP denominado FOL: la orientación vocacional y profesional en este módulo

1.3.1. El estudio del ciclo formativo: normativa reguladora, nivel académico y profesional
1.3.2. Identificación de itinerarios formativos relacionados con el título del ciclo formativo
1.3.3. La formación permanente para la trayectoria laboral y profesional del titulado: valoración de su importancia
1.3.4. Opciones profesionales: definición y análisis del sector profesional del título del ciclo formativo
1.3.5. Empleadores en el sector: empleadores públicos, empleadores privados y posibilidad de autoempleo
1.3.6. Proceso, técnicas e instrumentos de búsqueda de empleo y selección de personal en empresas pequeñas, medianas y grandes del sector
1.3.7. Sistema de acceso al empleo público en puestos idóneos para titulados del ciclo
1.3.8. Recursos de Internet en el ámbito de la orientación
1.3.9. Carrera profesional en función del análisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales: Autoconocimiento y potencial profesional
1.3.10. Acciones más usadas por el profesorado de FOL en centros de toda España

1.4. El módulo transversal en la mayoría de ciclos de FP denominado EIE: la orientación vocacional y profesional en este módulo

1.4.1. El desarrollo de la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal
1.4.2. La toma de decisiones de forma fundamentada
1.4.3. El desarrollo de técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo
1.4.4. Las estrategias y técnicas de comunicación
1.4.5. Procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional
1.4.6. Los derechos y deberes como agente activo en la sociedad
1.4.7. El proyecto de empresa a través del denominado “plan de empresa”

1.4.7.1. Las nuevas formas de economía colaborativa y su incidencia en el autoempleo

1.4.8. El emprendimiento social
1.4.9. Acciones más usadas por el profesorado que imparte EIE en los centros de toda España

1.5. El sistema de orientación profesional vía bolsas de trabajo en FP. (La búsqueda de empleo)

1.5.1. El sistema de bolsas de trabajo en el ámbito universitario
1.5.2. Las agencias de empleo y su vinculación con entidades formativas
1.5.3. La poca “profesionalización” del sistema de bolsas de trabajo en FP
1.5.4. El ejemplo de buena praxis de la web: emplea FP (puesta en marcha por FP empresa)
1.5.5. La bolsa de trabajo en las escuelas de hostelería y turismo
1.5.6. Ejemplos de bolsas de trabajo que además de intermediar realizan acciones de orientación profesional
1.5.7. El departamento de “relaciones con empresas” que algunos centros tienen para dar solución a FCT + FP Dual + bolsa de trabajo
1.5.8. Las jornadas de puertas abiertas
1.5.9. La semana europea de la formación profesional
1.5.10. El DIOP (Departamento de Información y Orientación Profesional) de los centros integrados de FP

1.6. El sistema de orientación profesional vía viveros de empresas en FP

1.6.1. El sistema de viveros de empresas en el ámbito universitario
1.6.2. Los viveros de empresas impulsados por ayuntamientos
1.6.3. La poca “profesionalización” del sistema de viveros de empresas en FP

1.7. El enfoque de la orientación profesional a través del módulo de FOL: nuevas tendencias

1.7.1. La marca personal
1.7.2. Las redes sociales profesionales
1.7.3. Los eventos de Networking
1.7.4. El entorno personal de aprendizaje (los MOOC y NOOC)
1.7.5. La red personal de aprendizaje (grupos en redes sociales)
1.7.6. Las comunidades profesionales en la red
1.7.7. Los Serious Games y las dinámicas de selección basadas en el juego
1.7.8. La web personal (posicionamiento y referencias)
1.7.9. El portfolio de proyectos realizados
1.7.10. YouTube o la redimensión del vídeo-CV

1.8. La transición a la vida adulta gracias al módulo de FOL: ejemplos prácticos (atención a personas con riesgo de exclusión social)

1.8.1. El fenómeno del desempleo de larga duración y la FP
1.8.2. Colectivos desfavorecidos y su integración a través de la FP b ásica
1.8.3. El abandono escolar y la vuelta a las aulas vía FP de grado medio
1.8.4. El módulo de FOL como ayuda para la integración social
1.8.5. El módulo de FOL y el empleo para personas con discapacidad
1.8.6. El módulo de FOL y la reducción de la brecha de género
1.8.7. La labor de los departamentos de familia profesional en la integración social
1.8.8. La colaboración entre el departamento de orientación y el departamento de FOL en actividades de difusión de la FP (Semana europea de la FP)

1.9. El fomento del emprendimiento en la formación profesional: el módulo de EIE, nuevas tendencias

1.9.1. Lean Startup en educación emprendedora
1.9.2. Técnicas de Design Thinking aplicadas al módulo de EIE

1.9.2.1. Programas de emprendimiento de iniciativa pública

1.9.3. Programas de emprendimiento de iniciativa privada
1.9.4. El proyecto selfie emprendedor (selfie entrepeneur)
1.9.5. La optativa IAEE y su vinculación con la educación financiera
1.9.6. La integración de EIE con otros módulos, el ejemplo de uso metodológico de SCRUM (Premio Giner de los Ríos)
1.9.7. El Elevator Pitch y su importancia en el emprendimiento
1.9.8. El Storytelling. Técnicas de confección, edición de vídeo
1.9.9. Herramientas para confeccionar prototipos de proyecto

1.10. Las habilidades blandas o Soft Skills a través de los módulos de FOL y EIE

1.10.1. El módulo de FOL y los contenidos vinculados a las Soft Skills. (Antecedentes en el módulo de RET desaparecido)
1.10.2. La comunicación, el liderazgo, la negociación y el trabajo en equipo como contenidos esenciales en el módulo de FOL
1.10.3. El coaching como aliado del módulo de FOL
1.10.4. Las competencias digitales a través del módulo de FOL
1.10.5. Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa
1.10.6. Entrenamiento para los procesos de selección por parte del profesorado de FOL
1.10.7. El uso didáctico de lecturas recomendadas para trabajar habilidades y actitudes en el módulo de FOL
1.10.8. El cine y FOL, una relación muy útil para trabajar las habilidades emocionales
1.10.9. El proyecto IBERICUS, una alternativa nacional a Erasmus
1.10.10. Concursos de emprendimiento y su incidencia en el alumnado

Diplomado en Orientación Vocacional y Profesional en FP

$ 83.995 IVA inc.