Curso no disponible actualmente

Curso Universitario de Homeopatía Clínica

Curso

En CABA - Barrio de Caballito ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

Perfil Obtenido Destinado a médicos de todas las especialidades, el objetivo de este curso es la formación integral en la teoría y la práctica con una especial orientación clínica de la homeopatía, de manera tal que al finalizar el curso, el alumno esté capacitado en los siguientes aspectos:

- Conocer en profundidad todas las características teóricas y técnicas de la homeopatía, como son los conceptos de salud y enfermedad, los principios de similitud y de dosis infinitesimales, los criterios de individualidad y de totalidad, el manejo de las enfermedades agudas y crónicas y las exacerbaciones de éstas últimas, formas farmacéuticas y de prescripción medicamentosa, causas de fracaso terapéutico y seguimiento del caso en el largo plazo.

- Tener un dominio suficiente de la semiología homeopática y de la técnica homeopática de la anamnesis como para poder abordar los casos clínicos tanto agudos como crónicos que se le puedan presentar.

- Manejar suficientemente bien el llamado Repertorio de Síntomas de manera que pueda hacer un análisis sistemático y reproducible del caso clínico.

- Disponer de un conocimiento detallado de los medicamentos homeopáticos más frecuentemente utilizados en la práctica, pudiendo hacer un diagnóstico diferencial entre ellos.

- Arribar finalmente a la proposición del tratamiento homeopático más adecuado a cada caso individual maximizando las posibilidades de un buen resultado terapéutico.

Información relevante sobre el curso

Requisitos Título de médico (original y copia) DNI (original y copia) 1 foto 4x4 Completar el formulario de inscripción Abonar la matrícula

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Homeopatía

Plan de estudios

  • Presentación

    La homeopatía como modalidad terapéutica ha tenido en las últimas décadas una creciente aceptación en el mundo entero, tanto en el nivel académico y dentro de la comunidad médica como entre los pacientes, con un reconocimiento de sus resultados científicos y de la satisfacción de los pacientes.
    La homeopatía es, actualmente, la forma de terapéutica complementaria más difundida en el mundo. Según un informe de la Organización Médica Homeopática Internacional unos 150.000 médicos la utilizan. Ha alcanzado el estatus de especialidad de la medicina en Brasil, país en el que hay más de 12.000 médicos homeópatas registrados y en México. Su peculiar y extensa farmacopea es oficial en los Estados Unidos y en los países de la CEE.
    En la República Argentina la Universidad Maimónides es la única institución universitaria que cuenta con un Departamento de Homeopatía, el cual se ocupa desde el año 2003 de la atención de pacientes en su Hospital Escuela y de impartir enseñanza de grado, post-grado y post-postgrado a médicos y de brindar clases introductorias de homeopatía a estudiantes de las carreras de Medicina, Odontología y Farmacia.

  • Metodología

    - El curso comienza con un Seminario Introductorio que se dicta en dos sábados completos consecutivos. A su término el alumno reúne los conocimientos esenciales de la homeopatía: su historia, definición y características propias; su situación en el mundo; evidencias experimentales clínicas y básicas; nociones de farmacología y farmacotecnia; introducción a su semiología y abordaje del caso clínico peculiares y a las modalidades de prescripción. Total 16 hs.

    - Seminarios teóricos. Veinte en total, se dictan de manera intensiva un sábado por mes, en el horario de 8:30 a 12:30 y de 13.30 a 17.30 hs. Total 160 hs.

    - Prácticas con pacientes. Se llevan a cabo en los consultorios de cátedra del Hospital Escuela de la Universidad. El alumno tiene la oportunidad de asistir al número de prácticos que desee, debiendo acreditar asistencia a un mínimo de 80 a lo largo del curso (de 3 horas cada uno). Horarios disponibles: consultorios-cátedra de medicina general: lunes, martes, miércoles o viernes de 9 a 12 hs. Consultorio-cátedra de homeopatía pediátrica: viernes de 13 a 16 hs.

    - Ateneos clínicos y bibliográficos. Son de asistencia optativa. Tienen lugar cada 3 semanas, en días miércoles de 12.30 a 14 hs.

    - Exámenes:
    . De opción múltiple, se toman cada 2 seminarios teóricos aproximadamente
    . Final Práctico y Final Teórico, ambos orales, al final de la cursada

    - A todo el curso se le da una decidida orientación clínica actualizada que permita incorporar con naturalidad la utilización de medicamentos homeopáticos en la práctica cotidiana del médico. - - Desde el inicio, el programa docente contempla información sobre el tratamiento de afecciones habituales de la práctica a fin de estimular en el alumno la utilización de la homeopatía en estos cuadros. Progresivamente se avanza en el estudio de patologías más complejas con su correspondiente tratamiento homeopático.
    - Las clases teóricas se complementan con una práctica intensiva en los consultorios-cátedra de la Universidad, bajo la supervisión de los docentes del Departamento.
    - Se otorga especial importancia a estas prácticas con pacientes como espacio integrador de los conocimientos así como de desarrollo de nuevas habilidades y destrezas. Con posterioridad a cada consulta médica, se promueve la discusión y exposición de ideas acerca del caso clínico con la finalidad de fijar los conocimientos vertidos en las clases teóricas.
    - En la metodología propuesta para el curso, las diferentes áreas temáticas se imbrican de tal manera que los conocimientos adquiridos en una de ellas refuerzan los adquiridos en las otras.
    - También buscamos lograr un entorno de cercanía y calidez con el alumno, con disponibilidad para dialogar, dar recomendaciones y evacuar dudas.
    - Se provee de material didáctico para el seguimiento de las clases teóricas y de recomendaciones bibliográficas. La Universidad Maimónides cuenta con una importante biblioteca de medicina que incluye libros y publicaciones científicas de homeopatía.

  • La Universidad Maimónides ha adoptado una currícula dinámica, que ordena a un conjunto de actividades organizadas alrededor de distintas disciplinas y ha dispuesto su actualización constante para que sus diseños se integren a los más modernos del mundo. Por ello deberá tenerse en cuenta que las modificaciones que apruebe el Consejo Superior Universitario de quien depende la Secretaría de Diseño Curricular Evaluación y Asesoramiento Pedagógico son de aplicación inmediata, porque buscan poner al alcance de todos los estudiantes las mejores condiciones que satisfagan la ecuación enseñanza - aprendizaje ajustando la actividad y los contratos docentes a estas condiciones

    Curso Universitario de Homeopatía Clínica

    Precio a consultar