Diplomado en Neurociencias y Educación

Diplomado

Online

$ 97.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    300h

  • Duración

    2 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El desarrollo de nuestros conocimientos es tan acelerado que se hace necesario mantenerse en la vanguardia de los nuevos descubrimientos y aportes que la ciencia en sus diversos campos produce.

Información importante

Documentos

  • 252diplomado-tech-neurociencia-educacion.pdf

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Proporcionar al alumnado una capacitación avanzada, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental
Š Adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la educación con competencias en Coaching Educativo, mediación y resolución de conflictos, motivación para el aprendizaje, gestión emocional y liderazgo

Objetivos específicos
Š Identificar los conceptos entre Coaching, Neurociencia, Neuroaprendizaje, los dispositivos básicos de aprendizaje, inteligencias múltiples, movimiento y aprendizaje, Neurodidáctica y juego dentro de los campos educativos
Š Conocer el funcionamiento del cerebro y sus estructuras
Š Establecer los conceptos de aprendizaje y los diferentes niveles, estilos, tipos y competencias del mismo

El Diplomado en Neurociencias y Educación está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos con disfunciones visuales.

Este Diplomado en Neurociencias y Educación contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Diplomado emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Diplomado en Neurociencias y Educación
N.º Horas Oficiales: 300 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterioren iPad.

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Materias

  • Educación Infantil
  • Educación Primaria
  • Neurociencia
  • Educación
  • Metodología
  • Organización
  • Pedagogía

Profesores

Francisco Riquelme Mellado

Francisco Riquelme Mellado

Licenciado en Bellas Artes

Licenciado en Bellas Master en Arte Terapia Formación Gestalt con el programa SAT (Fundación Claudio Naranjo) Coach certificado ICF y ASESCO - AECOP con competencias en PNL y Sistémica Formador de formadores para Cefire Orihuela y CPR Murcia. Docente para la Consejería de Educación de la Región de Murcia Catedrático de la especialidad de Dibujo Coordinador de los Proyectos de Artes Visuales en las Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia Escribe para la revista educativa INED21 Proyecto de innovación Educativa “Una Educación para Ser” Bloguero y divulgador

Plan de estudios

Módulo 1. Neurociencias y educación
1.1. Neurociencia

1.1.1. Introducción
1.1.2. Concepto de neurociencia
1.1.3. Neuromitos

1.1.3.1. Solo utilizamos el 10% del cerebro
1.1.3.2. Cerebro derecho vs. Cerebro izquierdo
1.1.3.3. Estilos de aprendizaje
1.1.3.4. Cerebro del hombre vs. Cerebro de la mujer
1.1.3.5. Períodos críticos de aprendizaje

1.2. El cerebro

1.2.1. Estructuras cerebrales

1.2.1.1. Córtex cerebral
1.2.1.2. El cerebelo
1.2.1.3. Ganglios basales
1.2.1.4. El sistema límbico
1.2.1.5. Tronco encefálico
1.2.1.6. Tálamo
1.2.1.7. La médula espinal
1.2.1.8. Principales funciones del cerebro

1.2.2. Modelo triuno

1.2.2.1. El cerebro reptiliano
1.2.2.2. El cerebro emocional
1.2.2.3. El neocórtex

1.2.3. Modelo bilateral

1.2.3.1. El hemisferio derecho
1.2.3.2. El hemisferio izquierdo
1.2.3.3. Funcionamiento de los hemisferios cerebrales

1.2.4. Cerebro cognitivo y cerebro emocional

1.2.4.1. El cerebro racional
1.2.4.2. El cerebro emocional

1.2.5. Las neuronas

1.2.5.1. ¿Qué son?
1.2.5.2. La poda neuronal

1.2.6. ¿Qué son los neurotransmisores?

1.2.6.1. Dopamina
1.2.6.2. Serotonina
1.2.6.3. Endorfina
1.2.6.4. Glutamato
1.2.6.5. Acetilcolina
1.2.6.6. Norepinefrina

1.3. Neurociencia y aprendizaje

1.3.1. ¿Qué es aprender?

1.3.1.1. Aprender como memorización
1.3.1.2. Aprender como acumulación de información
1.3.1.3. Aprender como interpretación de la realidad
1.3.1.4. Aprender como acción

1.3.2. Las neuronas espejo

1.3.2.1. Aprendizaje a través del ejemplo

1.3.3. Niveles de aprendizaje

1.3.3.1. Taxonomía de Bloom
1.3.3.2. Taxonomía SOLO
1.3.3.3. Niveles de conocimiento

1.3.4. Estilos de aprendizaje

1.3.4.1. Convergente
1.3.4.2. Divergente
1.3.4.3. Acomodador
1.3.4.4. Asimilador

1.3.5. Tipos de aprendizaje

1.3.5.1. Aprendizaje implícito
1.3.5.2. Aprendizaje explícito
1.3.5.3. Aprendizaje asociativo
1.3.5.4. Aprendizaje significativo
1.3.5.5. Aprendizaje cooperativo
1.3.5.6. Aprendizaje emocional
1.3.5.7. Aprendizaje experiencial
1.3.5.8. Aprendizaje memorístico
1.3.5.9. Aprendizaje por descubrimiento

1.3.6. Competencias para aprender

1.4. Inteligencias múltiples

1.4.1. Definición

1.4.1.1. Según Howard Gardner
1.4.1.2. Según otros autores

1.4.2. Clasificación

1.4.2.1. Inteligencia lingüística
1.4.2.2. Inteligencia lógico-matemática
1.4.2.3. Inteligencia espacial
1.4.2.4. Inteligencia musical
1.4.2.5. Inteligencia corporal y cinestésica
1.4.2.6. Inteligencia intrapersonal
1.4.2.7. Inteligencia interpersonal
1.4.2.8. Inteligencia naturista

1.4.3. Inteligencias múltiples y neurodidáctica
1.4.4. ¿Cómo trabajar las IIMM en el aula?
1.4.5. Ventajas e inconvenientes al aplicar las IIMM en educación

1.5. Neurociencia-educación

1.5.1. Neuroeducación

1.5.1.1. Introducción
1.5.1.2. ¿Qué es neuroeducación?

1.5.2. Plasticidad cerebral

1.5.2.1. La plasticidad sináptica
1.5.2.2. La Neurogénesis
1.5.2.3. El aprendizaje, el entorno y la experiencia
1.5.2.4. El efecto Pigmalión

1.5.3. La memoria

1.5.3.1. ¿Qué es la memoria?
1.5.3.2. Tipos de memoria
1.5.3.3. Niveles de procesamiento
1.5.3.4. Memoria y emoción
1.5.3.5. Memoria y motivación

1.5.4. La emoción

1.5.4.1. El binomio emoción y cognición
1.5.4.2. Emociones primarias
1.5.4.3. Emociones secundarias
1.5.4.4. Funciones de las emociones
1.5.4.5. Estados emocionales e implicación en el proceso de aprendizaje

1.5.5. La atención

1.5.5.1. Las redes atencionales
1.5.5.2. Relación atención, memoria y emoción
1.5.5.3. La atención ejecutiva

1.5.6. La motivación

1.5.6.1. Las 7 etapas de la motivación escolar

1.5.7. Aportaciones de la neurociencia al aprendizaje
1.5.8. ¿Qué es la neurodidáctica?
1.5.9. Aportaciones de la neurodidáctica a las estrategias de aprendizaje

1.6. Neuroeducación en el aula

1.6.1. La figura del neuroeducador
1.6.2. Importancia neuroeducativa y neuropedagógica
1.6.3. Neuronas espejo y empatía docente
1.6.4. Actitud empática y aprendizaje
1.6.5. Aplicaciones en el aula
1.6.6. Organización del aula
1.6.7. Propuesta para la mejora de las clases

1.7. El juego y las nuevas tecnologías

1.7.1. Etimología del juego
1.7.2. Beneficios del juego
1.7.3. Aprender jugando
1.7.4. El proceso neurocognitivo
1.7.5. Principios básicos de los juegos educativos
1.7.6. Neuroeducación y los juegos de mesa
1.7.7. Tecnología educativa y neurociencia

1.7.7.1. Integración de la tecnología en el aula

1.7.8. Desarrollo de las funciones ejecutivas

1.8. Cuerpo y cerebro

1.8.1. La conexión entre cuerpo y cerebro
1.8.2. El cerebro social
1.8.3. ¿Cómo preparamos al cerebro para el aprendizaje?
1.8.4. Alimentación

1.8.4.1. Hábitos nutricionales

1.8.5. Descanso

1.8.5.1. Importancia del sueño en el aprendizaje

1.8.6. Ejercicio

1.8.6.1. Ejercicio físico y aprendizaje

1.9. Las neurociencias y el fracaso escolar

1.9.1. Beneficios que aporta la neurociencia
1.9.2. Trastornos del aprendizaje
1.9.3. Elementos para una pedagogía orientada al éxito
1.9.4. Algunas sugerencias para mejorar el proceso de aprender

1.10. Razón y emoción

1.10.1. El binomio razón y emoción
1.10.2. ¿Para qué nos sirven las emociones?
1.10.3. Por qué educar las emociones en el aula
1.10.4. Aprendizaje eficaz a través de las emociones

Módulo 2. Metodologías activas e innovación

2.1. Metodologías activas

2.1.1. ¿Qué son las metodologías activas?
2.1.2. Claves para un desarrollo metodológico desde la actividad del alumnado
2.1.3. Relación entre aprendizaje y metodologías activas
2.1.4. Historia de las metodologías activas

2.1.4.1. De Sócrates a Pestalozzi
2.1.4.2. Dewey
2.1.4.3. Instituciones impulsoras de las metodología activas

2.1.4.3.1. La institución libre de enseñanza
2.1.4.3.2. La escuela nueva
2.1.4.3.3. La escuela única republicana

2.2. Aprendizaje basado en proyectos, problemas y retos

2.2.1. Los compañeros de viaje. La cooperación entre docentes
2.2.2. Fases del diseño ABP

2.2.2.1. Tareas, actividades y ejercicios
2.2.2.2. Socialización rica
2.2.2.3. Las tareas de investigación

2.2.3. Fases del desarrollo ABP

2.2.3.1. Las teorías de Benjamin Bloom
2.2.3.2. La taxonomía de Bloom
2.2.3.3. La taxonomía revisada de Bloom
2.2.3.4. La pirámide de Bloom
2.2.3.5. La teoría de David A. Kolb: aprendizaje basado en la experiencia
2.2.3.6. El círculo de Kolb

2.2.4. El producto final

2.2.4.1. Tipos de productos finales

2.2.5. La evaluación en ABP

2.2.5.1. Técnicas e instrumentos de evaluación
2.2.5.2. Observación
2.2.5.3. Desempeño
2.2.5.4. Preguntas

2.2.6. Ejemplos prácticos. Proyectos de ABP

2.3. Aprendizaje basado en el pensamiento

2.3.1. Principios básicos

2.3.1.1. ¿Por qué, cómo y dónde mejorar el pensamiento?
2.3.1.2. Los organizadores del pensamiento
2.3.1.3. La infusión con el currículum académico
2.3.1.4. Atención a las habilidades, procesos y disposiciones
2.3.1.5. La importancia de ser explícitos
2.3.1.6. Atención a la metacognición
2.3.1.7. Transferencia del aprendizaje
2.3.1.8. Construir un programa infusionado
2.3.1.9. La necesidad de desarrollo continuo del personal

2.3.2. Enseñar a pensar. TBL

2.3.2.1. Co-creación de los mapas de pensamiento
2.3.2.2. Destrezas de pensamiento
2.3.2.3. La metacognición
2.3.2.4. El diseño de pensamiento

2.4. Aprendizaje basado en evento

2.4.1. Aproximación al concepto
2.4.2. Bases y fundamentos
2.4.3. La pedagogía del sostenimiento
2.4.4. Beneficios en el aprendizaje

2.5. Aprendizaje basado en el juego

2.5.1. Los juegos como recursos para aprender
2.5.2. La gamificación

2.5.2.1. ¿Qué es gamificación?
2.5.2.2. Fundamentos
2.5.2.3. La narración
2.5.2.4. Dinámicas
2.5.2.5. Mecánicas
2.5.2.6. Componentes
2.5.2.7. Las insignias
2.5.2.8. Algunas apps de gamificación
2.5.2.9. Ejemplos
2.5.2.10. Críticas a la gamificación, limitaciones y errores comunes

2.5.3. ¿Por qué utilizar videojuegos en educación?
2.5.4. Tipos de jugadores según la teoría de Richard Bartle
2.5.5. Los ScapeRoom/breakedu, una forma organizativa de entender la educación

2.6. The flipped classroom: la clase inversa

2.6.1. La organización de los tiempos de trabajo
2.6.2. Ventajas de la clase invertida

2.6.2.1. ¿Cómo puedo enseñar efectivamente utilizando las clases invertidas?

2.6.3. Inconvenientes en el enfoque de aula invertida
2.6.4. Los cuatro pilares de la clase invertida
2.6.5. Recursos y herramientas
2.6.6. Ejemplos prácticos

2.7. Otras tendencias en educación

2.7.1. La robótica y la programación en educación
2.7.2. E-learning, microlearning y otras tendencias metodologías en red
2.7.3. Aprendizaje basado en la neuroeducación

2.8. Metodologías libres, naturales y basadas en el desarrollo del individuo

2.8.1. Pedagogía Waldorf

2.8.1.1. Bases metodológicas
2.8.1.2. Fortalezas, oportunidades y debilidades

2.8.2. María Montessori, la pedagogía de la responsabilidad

2.8.2.1. Bases metodológicas
2.8.2.2. Fortalezas, oportunidades y debilidades

2.8.3. Summerhill, un punto de vista radical sobre cómo educar

2.8.3.1. Bases metodológicas
2.8.3.2. Fortalezas, oportunidades y debilidades

2.9. La inclusión educativa

2.9.1. ¿Hay innovación sin inclusión?
2.9.2. Aprendizaje cooperativo

2.9.2.1. Principios
2.9.2.2. La cohesión del grupo
2.9.2.3. Dinámicas simples y complejas

2.9.3. La docencia compartida

2.9.3.1. La ratio y la atención al alumnado
2.9.3.2. La coordinación docente, como estrategia para la mejora del alumnado

2.9.4. Enseñanza multinivel

2.9.4.1. Definición
2.9.4.2. Modelos

2.9.5. El diseño universal del aprendizaje

2.9.5.1. Principios
2.9.5.2. Pautas

2.9.6. Experiencias inclusivas

2.9.6.1. Proyecto Roma
2.9.6.2. Los grupos interactivos
2.9.6.3. Las tertulias dialógicas
2.9.6.4. Las comunidades de aprendizaje
2.9.6.5. Proyecto Includ-ED

Diplomado en Neurociencias y Educación

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