Plan de estudios
Programa:
PRINCIPIOS DE ELECTRÓNICA Y AUDIO
Principios físicos del sonido : Formas de onda, propagación del sonido, componentes del sonido, acústica.
Transductores: Funcionamiento de micrófonos, Diagramas polares, respuesta en frecuencia, efecto de proximidad, técnicas de microfoneo, regla 3 a 1, balanceo de señal, phantom power.
Grabación: Sistemas Analógicos, sistemas digitales, conversión analógica-digital, sistema binario, bit, bytes, soportes sonoros, sistemas de transmisión digital.
M.I.D.I.: Circuito, ruteo teclado-PC-generador-consola, Transmisión de datos, Sonar.
Principios de electrónica: Tensión, corriente, resistencia, ley de ohm, potencia, circuito serie, circuito paralelo, ejercicios.
EFECTOS
Ecualizadores: Paramétricos, Semiparamétricos, Gráficos, aplicaciones, ejercicios.
Procesadores de efectos: Reverb, delay, parámetros, ejercicios.
Procesadores dinámicos: Gate, Compresor, parámetros.
Efectos de modulación: Chorus, flanger, ejercicios.
Instrumentos musicales, entrenamiento auditivo.
MEZCLA
Características de los equipos de un estudio, ruteo de señal, rango dinámico, headroom, dB.
Ecualizadores, ruteo de procesadores, instalación y utilización de Plug-ins.
Práctica de mezcla de temas de bandas grabadas en el estudio. Programa de mezcla multipista: Nuendo.
Consola de mezcla en detalle (32 canales).
Automatización. Edición.
GRABACIÓN
Se grabarán, mezclarán y masterizarán en nuestro estudio temas de bandas de distintos estilos musicales.
La grabación de cada tema se realizará en dos clases y la mezcla se hará en la clase siguiente.
APRECIACIÓN MUSICAL
Psicoacústica: el oído, mecanismos de la audición, percepción del tono, intensidad, sonoridad, curvas de audibilidad.
Parámetros de la música: Plano dinámico, plano armónico, plano melódico, ejercicios.
Lenguaje musical: Figuras, compás, rítmicas.
Forma, texturas, relación de planos, ejercicios.
Entrenamiento auditivo.
POSTPRODUCCIÓN DE SONIDO
Sincronismo: SMPTE, midiclock, MTC, ruteo.
Editores: Adobe Audition, Sound Forge, Masterización.
Remix: Edición, programas, loops, samplers.
Postproducción de audio y video:
Sincronización de video con música y sonidos.(Búsqueda de sonidos)
Postproducción de audio y video:
Sincronización de video con música y sonidos.(Sincronización con imagen).
SONIDO y GRABACIÓN EN VIVO
Clases teóricas:
Ganancia acústica.- Cálculo de la ganancia máxima.- Influencia de micrófonos y altavoces en ganancia máxima.- EAD (distancia acústica efectiva).
Modelo teórico “Outdoors”: Propagación.- Ley del cuadrado inverso de la distancia.- Respuestas polares.-Consistencia de la cobertura.- Efectos de condiciones ambientales.- Gradientes de temperatura y vientos.- Efectos de precedencia (Hääs).- Rol del delay en sistemas al aire libre.
Modelo teórico “Indoors”: Reverberación.- Reflexión.- Resonancia.- Absorción.- Distancia crítica.- Coeficiente de articulación de la palabra.- Ruido ambiente.- Elección y emplazamiento de micrófonos.
Sistemas de monitoreo: Estrategias de emplazamiento de monitores y micrófonos.- Consola de monitoreo.- Medusas, snakes, subsnakes, slpitters.- Tipos de sistemas (in ear monitor, stage monitor, sidefill monitor, drumfill monitor, etc.)
Clase Práctica :
Sonido y grabación en vivo a bandas en escenario a confirmar.