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CURSO: BASICS OF SUPPLY CHAIN MANAGEMENT (BSCM)

Curso

En Buenos Aires ()

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Descripción

  • Tipología

    Curso

El módulo Basics enseña las definiciones y herramientas fundamentales para el planeamiento y control del flujo de productos o servicios en la supply chain. Aprende las aplicaciones y técnicas de planificación más usadas en pronósticos, programación maestra, requerimiento de materiales y necesidades de capacidad, administración de inventarios y distribución. Prepara a la certificación CPIM en logística de materiales de APICS.

En él se explica las principales relaciones entre las actividades que ocurren en la supply chain desde los proveedores hasta los clientes.

El módulo cubre también los tipos de sistemas de servicios y manufactura, pronósticos, planeamiento maestro, planeamiento de requerimientos de materiales, gestión de capacidad, control de la actividad de producción, compras, gestión de inventarios y de distribución. Se cubre también, las cuatro filosofías de gestión: planeamiento de recursos de la empresa, lean, gestión de calidad, y la teoría de las restricciones.

El módulo cumple la importante misión de presentar la visión general, que posteriormente es descripta en gran detalle en los otros cuatro módulos de la serie.

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Materias

  • Distribución
  • Gestión de calidad
  • Logística
  • Organización
  • Producción
  • Supply Chain Management
  • Calidad
  • Compras
  • C++
  • Supply chain

Plan de estudios

I. Conceptos generales del negocio

A. Fundamentos de Supply Chain: Concepto de red global para la entrega de productos y servicios, partiendo desde la materia prima hasta concluir en el consumidor final, a través de la ingeniería del flujo de información, distribución física, y la caja financiera, incluyendo los naturales conflictos de gestión que ocurren dentro de la supply chain. Se tocarán los temas de negocios vinculados a la demostración voluntaria de responsabilidad social en la operación de las supply chains.
B. Ámbito de operación: Estrategias de producción dirigidas por el mercado, que determinan decisiones de operación específicas.
C. Fundamentos Financieros: estado financiero general como definición del informe común para la mayoría de los negocios. Los costos subyacentes y el análisis de los términos proveerán una comprensión de la información, que sirven también de base para la gestión de decisiones.
D. Enterprise Resources Planning (ERP): marco de trabajo para organizar, definir, y estandarizar los procesos de negocios necesarios para planear y controlar efectivamente una organización, de manera que pueda utilizar sus conocimientos internos para buscar ventajas externas. Objetivo de utilizar ERP como un integrador funcional horizontal de planeamiento, ejecución, control, y medición requerido para operar eficazmente la organización de un negocio para alcanzar las expectativas de los clientes.
E. Lean: filosofía que enfatiza la minimización de la cantidad utilizada de todos los recursos en las distintas actividades de la empresa.
F. Fundamentos sobre Calidad: gestión de calidad focalizada en las necesidades de los clientes utilizando una variedad de herramientas y técnicas. Objetivo de gestión de calidad para incrementar los beneficios y la satisfacción del cliente. Se incorporan conceptos como herramientas de control de calidad, costos de la calidad, despliegue de la función de calidad, participación de los empleados, mejoramiento continuo de los procesos, six sigma, variación, capacidad de los procesos y control y benchmarking.
G. Teoría de las Restricciones (TOC): filosofía focalizada en los recursos de la organización, en la gestión de productividad y performance financiera. Se incluyen las características y técnicas claves del análisis del flujo de productos, contabilización de la productividad; gestión de restricciones, y mejoramiento continuo.

II. Demand Management

A. Comportamiento del Mercado: necesidades de los consumidores, competencia, condiciones económicas, regulaciones del gobierno completarán la experiencia de la demanda.
B. Voz del Cliente: la interpretación actual de la palabra del cliente como determinante de las características de los productos y servicios que ellos requieren.
C. Gestión de Demanda: función de reconocer todas las demandas de bienes y servicios para soportar el mercado. Actuación de la gestión como entrada clave en el plan de operaciones y ventas y en el programa maestro de producción.

III. Transformación de la Demanda en Abastecimiento

A. Diseño de Productos y Procesos: Como afecta el diseño a los productos y procesos; el modelo resultante de los parámetros del sistema de planeamiento; y de los requerimientos de los datos apropiados desde su origen, su contenido y precisión.
B. Gestión de Capacidad: función para establecer medir, monitorear y ajustar los límites de los niveles de capacidad para ejecutar todos los programas convenientemente. Gestión de capacidad comprendiendo el planeamiento de los requerimientos de recursos, planeamiento de capacidad gruesa y destallada, control de entrada/salida y gestión de restricciones.
C. Planeamiento: proceso para fijar objetivos de la organización y elegir como utilizar dichos recursos para lograrlo. Las diferentes técnicas de planeamiento, y su variación dependiendo del enfoque tradicional, de lean o de teoría de las restricciones aplicadas al contexto operativo.
D. Ejecución y Control: Las interrelaciones entre las técnicas de control de la actividad de producción (entrada/salida, kanban, gestión de restricciones) y el planeamiento de los programas que deben sincronizarse para lograr el requerido servicio al cliente.
E. Medición de Performance: Indicadores de performance claves como métricas utilizadas para contrastar la performance de la organización contra los objetivos tácticos y estratégicos.

IV. Abastecimientos

A. Inventario: stocks o ítems utilizados para soportar la producción (materias primas y material en proceso), actividades de soporte (mantenimiento, reparación, y suministros operativos), y servicio a clientes (productos terminados y partes de servicios)
B. Ciclo de Compras: Función y responsabilidad para comprender la demanda; abastecimiento, procurar materiales, suministros o servicios; recibir productos; y aprobar facturas para su pago.
C. Distribución: Enlace entre el proveedor y el cliente para entregar productos y servicios, facilitados por el transporte, almacenamiento, distribución del inventario, canales de distribución, y logística inversa. Costo total del sistema utilizado para la toma de decisiones.































CURSO: BASICS OF SUPPLY CHAIN MANAGEMENT (BSCM)

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