Incorporen herramientas para enriquecer el debate sobre el ejercicio de la curaduría y de la crítica de arte. Adquieran conocimientos y saberes respecto del arte argentino -en sus componentes visuales y compositivos-, de la crítica y del ejercicio curatorial como formade aprovechar las posibilidades del método científico para las acciones propias de sus actividades profesionales en el campo del arte
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Horacio Fernández
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07/10/2022
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Plan de estudios
Resulta una constatación cada vez más evidentes que el ejercicio de la curaduría y de la crítica de arte forman parte del terreno de la reflexión teórica. Del mismo modo, conviene puntualizar que si bien la crítica de arte tiene detrás de sí un largo camino recorrido, el fenómeno de la curaduría de arte es relativamente reciente y promueve una reflexión que abre el camino hacia el logro de una profesionalización cada vez más consolidada. En ambos casos, curaduría y crítica, se trata de comprender también la inscripción de estas prácticas en el creciente desarrollo de las industrias culturales y la democratización del arte, lo que supone pensar en que ambas actividades deben atender a la difusión del arte en el medio social. Por otra parte, crítico y curador asumen hoy un rol que los incorpora al contexto de la cultura y del arte como agentes legitimadores de la producción artística, lo que supone un alto grado de responsabilidad, toda vez que entendamos que el arte, como “productor de sentido” es un fenómeno ineludible en la comprensión y expresión del mundo que nos rodea. Lo considerado hasta aquí anticipa la definición del programa que presentamos, como aporte que sumamos al ejercicio responsable de las prácticas curatoriales y críticas.
METODOLOGÍA La propuesta metodológica del programa consiste en el desarrollo de clases teórico-prácticas. En ese sentido, la profesora desarrollará los contenidos propuestos estimulando la participación de los estudiantes mediante el intercambio, el análisis y la discusión de los temas tratados. Asimismo, durante la cursada se harán lecturas y análisis tanto de material bibliográfico especializado, cuanto de proyectos curatoriales y textos críticos. Del mismo modo, en el segundo modulo se prevé que los alumnos inicien y concluyan, bajo la tutela de la profesora, un trabajo de tesis que será evaluado en el tramo final de la cursada.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA Que los cursantes: Incorporen herramientas para enriquecer el debate sobre el ejercicio de la curaduría y de la crítica de arte. Adquieran conocimientos y saberes respecto del arte argentino -en sus componentes visuales y compositivos-, de la crítica y del ejercicio curatorial como formade aprovechar las posibilidades del método científico para las acciones propias de sus actividades profesionales en el campo del arte. Adquieran conciencia reflexiva sobre los fenómenos de las artes visuales en el contexto de la curaduría y de la crítica como prácticas de concepción teórica expresadas en la narrativa expositiva.
PROGRAMA Y CONTENIDOS El programa académico está compuesto por dos módulos correlativos con un total de 26 sesiones a lo largo de 6 meses y se encuentra organizado en dos niveles independientes y correlativos. Al finalizar el primer módulo, de 13 clases, se deberán aprobar las evaluaciones escritas programadas durante la cursada. En cuanto al segundo módulo, de 13 clases, se deberá elaborar un trabajo de tesis cuya realización será supervisada a lo largo del curso. En ambos casos, la aprobación satisfactoria de estos requisitos será la condición para completar los dos niveles.
PRIMER MÓDULO: VISIÓN Y COMPOSICIÓN EN EL ARTE ARGENTINO. DEL SIGLO XIX AL SIGLO XXI (13 clases.
La obra de arte y sus significados en la historia entre 1810 y 1930.
La función de la imagen en sus diversos soportes: pintura, fotografía y grabado
El caso de los artistas del pueblo. El artista y su compromiso social.
El desarrollo de los nuevos realismos de los años ’30. Arte y política.. El muralismo.
Los procesos de renovación de los lenguajes y las nuevas funciones del arte a partir de los años ’20.
La vertiente constructivista a partir de los años ’40. De la bidimensionalidad del plano pictórico a la integración de la obra en el espacio real.
Diversas modalidades en la abstracción. La luz y el movimiento: las propuestas cinéticas.
El problema de la materia: las poéticas informalistas y las nociones de equilibrio y armonía reconsideradas.
Nuevas alternativas dentro de la figuración.
El avance de los experimentalismos y las propuestas conceptuales a partir de los años ’70.
El retorno a la materia pictórica y la recuperación de la pintura con los artistas de los ochenta.
Nuevas incorporaciones al lenguaje del arte: instalaciones, video arte, performances, arte digital.
Los procesos de descompartimentación en la estética contemporánea.
SEGUNDO MÓDULO: SEMINARIO DE TESIS II (13 clases)
La investigación como base para el ejercicio de la curaduría y la crítica de arte. Abducción, deducción e inducción en el proceso investigativo.
La práctica curatorial en la historia del arte argentino, parte I. Análisis de casos
Cuestiones de la historiografía y de la crítica de arte. Primeras aproximaciones a la elaboración tutoreada de una tesis.
Cuestiones de la historiografía y de la crítica de arte: las últimas décadas: los aportes de la hemenéutica, la historia de las mentalidades, la sociología del arte y la noción de “campo”.
La relación entre la historia y la crítica. El valor del archivo en la reescritura de la historia del arte. Elaboración tutoreada de una tesis.
Los supuestos fundamentales del paradigma científico del naturalismo positivista a su crisis actual. Elaboración tutoreada de tesis
Las fuentes documentales primarias y secundarias. Investigación bibliográfica, investigación archivística, investigación gráfica. Elaboración tutoreada de tesis.
La documentación y su interpretación. Análisis de casos. Las bases de datos. Elaboración tutoreada de tesis.
La articulación del discurso escrito. Las notas y las citas bibliográficas. Los apéndices documentales. El material gráfico.
Aspectos teóricos y formales: introducción, metodología, resultados, conclusiones finales, parte I. Análisis y discusión de los trabajos de tesis en curso.
La práctica curatorial en la historia del arte argentino, parte II. Análisis de casos
El estado de la cuestión y la definición de objetivos. Sistematización cronológica y evaluación de perspectivas existentes.
Aspectos teóricos y formales: introducción, metodología, resultados, conclusiones finales, parte II. Análisis y discusión de los trabajos de tesis. Evaluación de resultados.