Comportamiento del Consumidor
Diplomado
A Distancia
Descripción
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Tipología
Diplomado
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Metodología
A distancia
Dirigido aplicar estrategias de recolección de información referida a los consumidores. Identificar las distintas formas de segmentar el mercado. Aplicar las técnicas existentes en la investigación del Consumidor. Aplicar las diversas técnicas de motivación. Comprender la dinámica de las actitudes del consumidor. Comprender cómo influyen los grupos de referencia en el comportamiento del consumidor
Información relevante sobre el curso
Al no requerirse ningún título previo, el principal valor del programa es ser completamente abierto y accesible tanto para personas ya involucradas con las temáticas y contenidos, como para quienes están buscando una primera formación al respecto.
Opiniones
Plan de estudios
La ampliación y complejidad de los mercados exige a las empresas la captación de información y su continuo y sistemático tratamiento.
Es preciso responder a unas preguntas fundamentales para poder guiar los planes y acciones de marketing:
· ¿Por qué los consumidores actúan de una determinada forma?
· ¿Por qué compran determinados productos y no otros?
· ¿Por qué adquieren una marca concreta?
Contenidos del Programa:
- Comportamiento del consumidor y marketing. Comportamiento del consumidor y el Marketing. Teorías: Económica, del Aprendizaje. Psicoanalista, Sociológica. Variables que influyen en el comportamiento y modelo de comportamiento del consumidor.
- Necesidades y motivaciones. Clasificación de las Necesidades: Primarias o Fisiológicas - Secundarias o Sociales. Motivación. Clasificación de los motivos. Estructuración. Jerarquía de Maslow. Diagrama de los motivos de Maslow.
- Procesos y deseos de identificación simbólica. Necesidad - Deseo - Goce. Relación: Demanda - Deseo. Relación: Consumo - Deseo. Concepto de identificación. Importancia de la imagen. Identificación Imaginaria y simbólica. Relación: Sujeto - Objeto.
- Percepción del Consumidor. Concepto de Sensación. Umbral diferencial y absoluto. Percepción. Selectividad. Organización Perceptual. Leyes de Gestalt. Categorización Perceptiva. Indicadores perceptivos: Precio, nombre de la marca, publicidad y diseño, punto de venta.
- Memoria del Consumidor. Sistemas de Memoria: teorías. Memoria Sensorial. Memoria a Corto plazo. Memoria a Largo plazo. Método de codificación que interactúan entre si. Estructura de la Memoria a Largo Plazo. Recuperación de información. Aplicaciones a la Publicidad.
Objetivos
- Aplicar estrategias de recolección de información referida a los consumidores.
- Identificar las distintas formas de segmentar el mercado.
- Aplicar las técnicas existentes en la investigación del Consumidor.
- Aplicar las diversas técnicas de motivación.
- Comprender la dinámica de las actitudes del consumidor.
- Comprender cómo influyen los grupos de referencia en el comportamiento del consumidor.
- Identificar los distintos tipos de innovaciones.
- Comprender el proceso de difusión de las innovaciones.
- Comprender el proceso de decisión de compra del consumidor.
- Aplicar los métodos de evaluación de la calidad percibida del servicio.
Temas
Unidad 1: Introducción al comportamiento del consumidor.
¿Qué es el comportamiento del consumidor? Evolución del comportamiento del consumidor. Métodos para estudiar el comportamiento del consumidor. Aplicación de los principios del comportamiento del consumidor. El comportamiento del consumidor en el planeamiento estratégico.
Unidad 2: Segmentación del mercado.
Qué se entiende por segmentación de mercado. Tipos de segmentación. Variables demográficas combinadas. Criterios de segmentación. Pasos a seguir al segmentar los mercados.
Unidad 3: Principios del comportamiento del consumidor.
Principios subyacentes. El consumidor manda. El consumidor global. El consumidor y sus derechos. Comprensión del consumidor. ¿Cómo estudiar a los consumidores?
Unidad 4: Necesidades y motivación del consumidor.
Reconocimiento de la necesidad. Búsqueda de la necesidad. Motivación. Identificación de variables.
Unidad 5: Teorías de aprendizaje y percepción del consumidor.
¿Qué es la percepción? Organización perceptiva. Percepción en Marketing. Imaginación del consumidor. Riesgo percibido. ¿Qué es el aprendizaje? Teorías del aprendizaje. Lealtad de Marca.
Unidad 6: Actitudes del consumidor.
Modelos estructurales de actitudes. Métodos de medición. Formación de Actitudes. Cambio de Actitudes. Comportamiento anterior a las actitudes. Dinámica de las actitudes.
Unidad 7: Cultura, subcultura e intercultura en el consumidor.
Cultura, etnicidad y clase social. Microcultura o subcultura. Influencia de la Cultura en la Compra. Valores cambiantes. Cultura nacional. Microculturas étnicas. Segmentación del Mercado.
Unidad 8: Dinámica de grupo y grupos de referencia.
Influencia de los Grupos de Referencia. Líderes de Opinión. Difusión de las Innovaciones. Cómo atraer la atención de los consumidores. Formación de opinión. Cambio de opinión.
Unidad 9: Liderazgo en el consumidor.
Estilos de liderazgo. Liderazgo y Poder. Características de los líderes. Comunicación oral.
Unidad 10: Procesos decisorios en la compra de productos.
Compra de productos. Razones para la compra. Motivación. Etapas en la decisión de compras. Logística del consumidor. Marketing directo. Venta por Internet
Unidad 11: Evaluación posterior a la compra.
Importancia de la satisfacción del consumidor. Proceso de decisión de compra del consumidor. Identificar los sentimientos involucrados en el consumo. Valorar la importancia de la satisfacción del consumidor.
Unidad 12: Comportamiento del consumidor en empresas de servicios y en organizaciones sin fines de lucro.
Definición de servicios. Calidad de servicios. Organizaciones sin fines de lucro.
Comportamiento del Consumidor