Profesorado de Educación Especial
Carrera corta
En Mendoza
Descripción
-
Tipología
Carrera corta
-
Lugar
Mendoza
-
Duración
4 Años
En una apuesta por ampliar el panorama de formación del Instituto, Rayuela inició en el 2015 el Profesorado de Educación Especial. Este profesorado presenta una alta demanda en la formación de profesionales.
Carrera aprobada por la Resolución 0653/11 de la Dirección General de Escuelas y Resolución del Ministerio de Educación de la Nación, que le otorga validez nacional.
Profesorado que brinda una formación integral, de desarrollo personal, cultural y profesional, que le permite desempeñarse en los siguientes puestos de trabajo:
- Profesor de Educación Especial en escuelas especiales para niños y jóvenes con discapacidad intelectual (de 6 a 23 años) y Jardines de infantes de Educación Especial (niños de 4 y más años). Para ambos: Reconocimiento Título A.
- Profesor integrador en escuelas de Educación Primaria para niños de las edades señaladas.
- Apoyo educativo para niños y jóvenes con dificultades de aprendizaje.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Información relevante sobre el curso
Duración: ocho semestres que incluyen, además del cursado de las asignaturas: observaciones, práctica profesional intensiva, talleres complementarios y examen final.
Turno de cursado: mañana (8.30 a 13.30) y tarde (13.30 a 18.30)
Opiniones
Materias
- Discapacidad
- Educación
- Educación especial
- Adaptaciones curriculares
- Discapacidad intelectual
- Orientación escolar
- Educación inclusiva
- Trastornos del desarrollo
- Educación integral
- Trabajo en equipos interdisciplinares
Profesores
Laura Tocchetto
Coordinadora
Plan de estudios
PLAN DE ESTUDIOS
Primer año
1. Pedagogía
2. Didáctica General
3. Promoción de la Salud
4. Historia Política, Social, Cultural y Económica de América Latina
5. Psicología Educativa
6. Expresión Artística
7. Tecnologías de la Información y la Comunicación
8. Prácticas de Lectura, Escritura y Oralidad
9. Sujetos de la Educación Especial
10. Bases Neuropsicofisiológicas del Desarrollo
11. Práctica Profesional Docente I
Segundo año
12. Historia y Política de Ia Educación Argentina
13. Problemáticas de Ia Subjetividad y la Discapacidad
14. Sociología de Ia Educación
15. Instituciones Educativas
16. Didáctica de Ia Educación Especial
17. Trastornos del Desarrollo en Sujetos con Discapacidad Intelectual
18. Matemática y su Didáctica
19. Lengua y su Didáctica
20. Tecnología y su Didáctica
21. Música y su Didáctica
22. Práctica Profesional Docente II
Tercer año
23. Filosofía
24. Educación Psicomotriz
25. Alfabetización
26. Educación Temprana
27. Alteraciones del lenguaje en Sujetos con Discapacidad Intelectual
28. Formación Ética y Ciudadana
29. Ciencias Sociales y su Didáctica
30. Ciencias Naturales y su Didáctica
31. Literatura y su Didáctica
32. Artes Visuales y su Didáctica
33. Práctica Profesional Docente III
Cuarto año
34. Trastornos Motores
35. Problemáticas de la Evaluación en la Educación Especial
36. Unidad de Definición Institucional (Formación específica)
37. Unidad de Definición Institucional (Formación general)
38. Perspectiva Social: Transición y la Vida adulta
39. Multidiscapacidad
40. Unidad de Definición Institucional (Formación específica)
41. Unidad de Definición Institucional (Formación general)
42. Problemáticas Contemporáneas de la Educación Especial
43. Práctica Profesional Docente IV
Profesorado de Educación Especial