Universidad Nacional del Nordeste

Licenciatura en Educación Inicial

Universidad Nacional del Nordeste
En Chaco

Precio a consultar
¿Querés hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Carrera de grado
Lugar Chaco
Duración 5 Años
  • Carrera de grado
  • Chaco
  • Duración:
    5 Años
Descripción

Se pretende formar profesionales especializados en el campo la investigación en educación inicial, capaces de indagar y comprender sus fenómenos y problemáticas y de intervenir sobre ellos, a partir de conocimientos relevantes para la estructuración, validación y producción de saberes y prácticas que definen esta carrera. Se integran en la formación de los

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se enseña y en qué fechas
inicio Ubicación
Consultar
Chaco
Rectorado - 25 de Mayo 868, 3400, Corrientes, Argentina
Ver mapa
inicio Consultar
Ubicación
Chaco
Rectorado - 25 de Mayo 868, 3400, Corrientes, Argentina
Ver mapa

Opiniones

0.0
No valorado
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4.5
excelente
Valoración del Centro

Opiniones sobre este curso

Todavía no hay opiniones de este curso
* Opiniones recogidas por Emagister & iAgora

Temario

PERFIL DEL GRADUADO
Se pretende formar profesionales especializados en el campo la investigación en educación inicial, capaces de indagar y comprender sus fenómenos y problemáticas y de intervenir sobre ellos, a partir de conocimientos relevantes para la estructuración, validación y producción de saberes y prácticas que definen esta carrera.
Se integran en la formación de los Licenciados los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
Prospectivas relevantes de los fundamentos pedagógicos, históricos, sociales, políticos, económicos, filosóficos y psicológicos del saber educativo en la etapa inicial.
Saberes y prácticas pertinentes para investigar científicamente la realidad y generar nuevo conocimiento con el objeto de transformarlo creativamente.
Saberes y prácticas requeridas para una inserción idónea en el quehacer para el cual habilita la formación desde perspectivas actuales y futuras.
Conocimientos, prácticas y disposiciones necesarias para lograr una participación protagónica y ética que contribuya a la transformación de la realidad educativa y al desarrollo del campo profesional.
En este sentido el graduado deberá ser capaz de:
  • Ubicar y caracterizar el objeto de estudio y las posibilidades de abordarlo a partir del conocimiento de los principales enfoques teóricos y metodológicos del campo de la educación inicial.
  • Diagnosticar, diseñar, implementar y evaluar proyectos educativos destinados a diferentes grupos e instituciones de la etapa inicial.
  • Gestionar o asesorar en el funcionamiento integral de instituciones, departamentos o servicios donde se atiendan las necesidades de la educación inicial.
  • Diseñar, elaborar y evaluar material didáctico (impresos, gráficos informáticos, audiovisuales, etc) y estrategias de educación a través de medios (gráficos, cine, radio, televisión) a través de redes informáticas (educación a distancia, multimedios, etc).
  • Elaborar, implementar y evaluar programas de orientación educacional.
  • Participar comprometidamente en la promoción de la educación inicial en todo tipo de poblaciones.
  • Desarrollar formas de trabajo grupal que favorezcan la comunicación, la interrelación humana y la integración de equipos interdisciplinarios.
  • Optar creativamente en la búsqueda de alternativas innovadoras frente a las diferentes problemáticas del campo profesional.
  • Intervenir en la realidad profesional basándose en principios éticos de solidaridad, responsabilidad social, honestidad intelectual y búsqueda de consenso respetando el disenso.
  • Diseñar y desarrollar proyectos de investigación educativa o integrar equipos de investigación.

ALCANCES DEL TITULO Los alcances del Título de la Carrera "Licenciatura en Educación Inicial" son:
  • Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar programas y proyectos destinados a la capacitación de recursos humanos en el ámbito de la Educación Inicial.
  • Elaborar y evaluar modelos y propuestas curriculares a nivel macro y microeducativo para la educación inicial en el ámbito formal, no formal, informal, presencial y a distancia.
  • Diseñar, administrar y organizar unidades y servicios educativos y pedagógicos, y centros o unidades de investigación educativa en el ámbito de la Educación Inicial.
  • Participar en programas, planes y proyectos de investigación, de formación docente, de perfeccionamiento, de capacitación, actualización e innovación educativa referidos a la Educación Inicial.
  • Asesorar en la formulación de políticas educativas y culturales, en la formulación de normas jurídicas en materia educativa, y en lo inherente a la actividad profesional en el ámbito de la Educación Inicial.
  • Realizar asesoramiento a instituciones educativas, recreativas, culturales o sociales, públicas y/o privadas destinadas a la atención de niños de 0 a 7 años.
  • Diseñar, dirigir y evaluar proyectos de investigación educativa.
  • Realizar investigación en el campo específico de la Educación Inicial y áreas afines.

CAMPO PROFESIONAL El graduado estará habilitado para la investigación, el desarrollo de consultorías, relevamientos y supervisiones técnicas y la formación de profesionales capacitados para intervenir en proyectos de investigación y desarrollo en el campo de la educación inicial desde una perspectiva multidimensional y compleja;
Dichas prácticas profesionales se podrán desarrollar en los siguientes ámbitos:
  • Sistema educativo no formal.
  • Organizaciones de Educación no Formal.
  • Organizaciones Públicas y Privadas de la salud, de la empresa, comunitarias y otras.
Arriba
DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS POR AÑO Primer Año
* Taller Anual: Taller de Integración, Investigación y Práctica I
* Psicología del niño
* Educación para la salud en la primera infancia
* Teoría de la Educación
* Historia de la Educación infantil
* Didáctica General
* Psicología del aprendizaje
* Seminario: Educación y Sociedad
Segundo año
*
Taller Anual: Taller de Integración, Investigación y Práctica II
* Didáctica en la Educación Inicial
* Fundamentos antropológicos y Éticos de la Educación
* Taller: Administración Educativa
* Plástica en la Educación Inicial
* Música en la Educación Inicial
* Taller de Expresión Corporal
Tercer año
* Taller Anual: Taller de Integración, Investigación y Práctica III
* Matemática en la Educación Inicial
* Lengua en la Educación Inicial
* Literatura en la Educación Inicial
* Ciencias Sociales en la Educación Inicial
* Ciencias Naturales en la Educación Inicial
* Educación Física en la Educación Inicial
Cuarto año
*
Teoría y Métodos de la Investigación
*
Seminario: Educación y Diversidad Cultural.
* Idioma (inglés o francés)
* Tecnología Educativa en la Educación Inicial
* Psicopedagogía
* Psicología Evolutiva del adolescente y del Adulto
* Las Instituciones y los Grupos
* Estadística Educativa
Quinto Año
* Investigación en la Educación Inicial
* Seminarios Optativos: "Los Ciclos en la Educación Inicial"
* "La Intervención Pedagógica en la Educación Inicial"
* Optativa (según el tema de la tesis deben acreditar una materia de la oferta de la Facultad de humanidades)
* Tesis de la Licenciatura




Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares