Capacitación para Auxiliares de Farmacia Hospitalaria

Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital
5.0
1 opinión
  • Hola buen dia Soy tecnica en Farmacia hospitalaria me encantó el curso ya que volvi a retomar temas vistos y ala vez aprendi nuevos temas.Ojala puedan brindar otro curso nivel mas avanzado.Ojala que gane el premio ya que me vendría bien para invertirlo en mi actual carrera que estoy realizando que es el profesorado de ingles y bueno tengo que pagar algunas cuentas de mi matricula ya que estoy en los ultimos años de la carrera ojala tenga suerte y gane.Saludos.
    |

Capacitación

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Capacitación

  • Metodología

    Online

  • Duración

    Flexible

1) Desarrollar los conocimientos básicos que se requieren para la práctica laboral. 2) Desarrollar actitudes que hacen al desempeño diario en el servicio de farmacia. 3) Desarrollar habilidades prácticas básicas relacionadas con la manipulación de medicamentos

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • Hola buen dia Soy tecnica en Farmacia hospitalaria me encantó el curso ya que volvi a retomar temas vistos y ala vez aprendi nuevos temas.Ojala puedan brindar otro curso nivel mas avanzado.Ojala que gane el premio ya que me vendría bien para invertirlo en mi actual carrera que estoy realizando que es el profesorado de ingles y bueno tengo que pagar algunas cuentas de mi matricula ya que estoy en los ultimos años de la carrera ojala tenga suerte y gane.Saludos.
    |
100%
4.5
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Maria fernanda Chocobar

5.0
03/11/2020
Sobre el curso: Hola buen dia Soy tecnica en Farmacia hospitalaria me encantó el curso ya que volvi a retomar temas vistos y ala vez aprendi nuevos temas.Ojala puedan brindar otro curso nivel mas avanzado.Ojala que gane el premio ya que me vendría bien para invertirlo en mi actual carrera que estoy realizando que es el profesorado de ingles y bueno tengo que pagar algunas cuentas de mi matricula ya que estoy en los ultimos años de la carrera ojala tenga suerte y gane.Saludos.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Plan de estudios

Capacitación para Auxiliares de Farmacia Hospitalaria

Fundamentos

El sistema sanitario refleja la necesidad de disponer de recursos humanos capacitados en el área de la farmacia hospitalaria que puedan actuar como auxiliares del farmacéutico. La evolución del sistema sanitario en general y en su contexto la de la farmacia hospitalaria, requiere que el farmacéutico asuma mayores responsabilidades y por ende desarrolle actividades más complejas centradas en la atención al paciente que mejoren la terapéutica con el menor costo económico posible, pero sin descuidar las funciones que tradicionalmente han ejecutado los servicios de farmacia en el ámbito hospitalario. Por ello es necesario que el farmacéutico disponga de personal auxiliar debidamente capacitado que le ayude en el funcionamiento del servicio.

Objetivos

1) Desarrollar los conocimientos básicos que se requieren para la práctica laboral

2) Desarrollar actitudes que hacen al desempeño diario en el servicio de farmacia

3) Desarrollar habilidades prácticas básicas relacionadas con la manipulación de medicamentos

Estructura y Metodología

El curso constará de 4 (cuatro) módulos con sus correspondientes evaluaciones.

El estudio y evaluación de los módulos, en cuanto a su contenido teórico, se desarrollará bajo la modalidad a distancia.

El curso tendrá un Coordinador General. Cada módulo estará a cargo de un Tutor, quien será el responsable de realizar la supervisión, el asesoramiento a distancia y la evaluación. Estas funciones serán ejecutadas por farmacéuticos de hospital seleccionados por la AAFH.

Las consultas que el alumno deba realizar con el fin de evacuar dudas respecto al estudio podrán ser realizadas vía fax, telefónica y/o correo electrónico con el Farmacéutico Tutor del módulo correspondiente.

Las consultas referidas a los aspectos reglamentarios del Curso serán dirigidas por las mismas vías al Farmacéutico Coordinador General.

Contenidos

Los contenidos han sido seleccionados y organizados secuencialmente con el fin de que el alumno obtenga los conocimientos básicos que contextualizan su práctica diaria. El desarrollo se visualiza en Anexo I.

Programa

Módulo 1

Matemáticas : Conceptos de conjunto, relaciones y función. Operaciones matemáticas básicas: adición, sustracción, multiplicación, división, proporcionalidad, regla de tres simple. Ejercicios prácticos.

Física : Materia y cuerpo: generalidades. Calor. Fuentes de calor y propagación del calor. Temperatura. Grado centígrado. Estática: conceptos de fuerza, masa y peso. Balanzas: definiciones y usos. Hidrostática:: principios. Estado líquido. Peso específico. Presión atmosférica. Cambios de Estado: calor de fusión, vaporización, licuefacción, ebullición, fusión. Ejercicios prácticos.

Química : Conceptos básicos de átomo, molécula, elementos químicos. Soluciones, solutos y solventes, concentraciones y formas de expresión. Compuestos orgánicos complejos: hidratos de carbono, lípidos y proteínas: definiciones e importancia biológica. Ejercicios prácticos.

Módulo 2

Anatomo-Fisiología : Nociones básicas. Célula, tejido, hueso, músculo. Aparatos y sistemas, nociones básicas de aparatos y sistemas normales y patológicos. Barreras naturales del organismo: piel, mucosas, ganglios

Microbiología : definiciones. Nociones de epidemiología: endemia, epidemia, relaciones huésped-agente-medio. Portadores: su significado.

Bacterias: definición, tipos de bacterias más comunes. Esporos. Resistencia bacteriana. Bacterias en aguas y líquidos residuales: contaminación y enfermedades. Intoxicaciones y enfermedades de origen alimentario: contaminación y contagio. Virus: definición. Enfermedades infectocontagiosas de origen viral. Su importancia en el medio hospitalario. Hongos: definición. Micosis. Parásitos: conceptos generales, clasificación, transmisión y contagio.

Asepsia y antisepsia: definiciones.

Farmacotecnia Parte I : Farmacopea: definiciones y utilización. Características de los materiales usados en el laboratorio. Drogas: presentación y tratamiento. Vías de administración de los medicamentos. Soluciones, solubilidad y operaciones farmacéuticas. Agua destilada, agua purificada, agua para inyectables, pirógenos. Polvos: trituración, pulverización, mezclado de polvos. Su elaboración y dispensación.

Módulo 3

Farmacología Parte I : Conceptos en el proceso de absorción-distribución-metabolismo-excreción. Nociones generales básicas en: Antiácidos, drogas para el tratamiento de úlcera: diferencias e identificación. Laxantes: clasificación. Antiarrítmicos y antihipertensivos. Diuréticos. Colinérgicos, anticolinérgicos, atropínicos, muscarínicos y catecolaminas: generalidades y usos. Anestesiología, hipnóticos y sedantes. Antiepilépticos y drogas usadas en trastornos psiquiátricos. Analgésicos, opiáceos y antagonistas opiáceos.

Farmacotecnia Parte II : Formulaciones líquidas: elaboración y dispensación. Soluciones simples, suspensiones y emulsiones: características y diferencias. Técnicas y condiciones de elaboración. Envasado y rotulación. Formulaciones para uso externo: lociones y tópicos. Formulaciones para uso oral e inyectable: características y diferencias. Formulaciones oftálmicas: colirios.

Farmacia Hospitalaria Parte I : Funciones y objetivos del servicio de farmacia hospitalaria. Contexto de actuación del personal auxiliar del farmacéutico. Legislación, responsabilidades, normas de organización, actuación y procedimientos. Normas de bioseguridad. Relaciones intra-servicio e inter-servicios. Actitudes frente al paciente.

Módulo 4

Farmacología Parte II : nociones generales básicas en: analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios. Vitaminas. Electrolitos. Drogas que afectan la motilidad uterina. Anticonceptivos. Antianémicos y anticoagulantes. Antibióticos, antiparasitarios, antimicóticos y antivirósicos. Agentes citostáticos.

Farmacotecnia Parte III : Formulaciones sólidas: elaboración y dispensación. Técnicas y condiciones de elaboración. Para uso interno: papeles, sellos, cápsulas, comprimidos y supositorios. Envasado y rotulación. Diferencias en el proceso de absorción según la formulación. Para uso externo: polvos, pomadas, jaleas y cremas. Envasado y rotulación.

Farmacia Hospitalaria Parte II : Normas de dispensación de medicamentos. Definiciones de medicamento, especialidad medicinal, medicamento genérico. Dosis. Cálculos y conversión de dosis. Posología. Utilización y criterios de búsqueda de información en Vademécum. Información al paciente. Precauciones y advertencias en la utilización de los medicamentos

Capacitación para Auxiliares de Farmacia Hospitalaria

Precio a consultar