Búsqueda y recuperacion bibliográfica en Internet - Nivel Avanzado

Curso

Online

$ 1.980 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    80h

  • Duración

    3 Meses

  • Campus online

En la actualidad la producción de publicaciones científicas ha crecido exponencialmente. Se calcula que la información científica se duplica cada 5 años, y que pronto este crecimiento será tal que se duplicará cada 2 años. El flujo de información biomédica no tiene barreras, por lo que es masivo y de gran velocidad de renovación. Esto hace necesario que el profesional de la salud deje de ser un acumulador de información para convertirse en un buscador eficiente de fuentes de información científica.

Muchos profesionales no han recibido dentro de su formación curricular ninguna capacitación dirigida al manejo de las herramientas electrónicas de búsqueda. En este sentido, consideramos vital que los profesionales de la salud desarrollen la capacidad de acceder a las fuentes y responder a sus necesidades de información en forma eficaz.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Búsqueda
  • Recuperación
  • Bibliográfica
  • Internet
  • Bibliografía

Profesores

Esteban  Ovejero

Esteban Ovejero

Comunicación campus Virtual Hospital Italiano de Buenos Aires

Plan de estudios

Módulo 1 – De la necesidad de información a la pregunta

Definición de NI. (Necesidad de información) Condicionamiento de las NI según el Rol. Ciclo de Búsqueda de información Biomédica Modelo Pico.

Módulo 2 – Búsqueda básica

Proceso de Recuperación: Motores de búsqueda. PubMed. Diferencias con MEDLINE. Concepto de Base de Datos. Primeros pasos en PubMed.

Módulo 3 – Integración

En esta clase se experimentará en forma directa todo el proceso de búsqueda. Es una clase en la que los participantes podrán interactuar directamente con el docente y resolver todo tipo de dudas y preguntas.

Módulo 4 - My NCBI

Registración. Cómo registrarse en My NCBI. Cómo iniciar una sesión.

My Saved Searches: Visualización de una actualización automática por E-mail. Cómo actualizar una búsqueda de forma manual. Cómo modificar o eliminar una estrategia.

Collections: Cómo crear mis colecciones bibliográficas. Cómo ver mis colecciones bibliográficas. Cómo modificar una colección. Cómo eliminar o fusionar colecciones.

My Bibliography: Cómo crear Mi Bibliografía.

Filters: Utilizando los filtros.

NCBI Site Preferences.

Módulo 5 - Servicios especiales de PubMed

Single Citation Matcher - Batch Citation Manager - Consultas clínicas (Búsqueda por categoría de estudios clínicos; revisiones sistemáticas; búsquedas de genética médica; consultas especiales - consultas de Investigación en Servicios de Salud- Research (HSR) Queries).

Módulo 6 - Búsqueda Avanzada

Descripciones del campo de búsqueda (search field descriptions).

Nomenclatura. Encabezamientos MeSH [mh] (MeSH headings). Subencabezamientos [sh] (Subheadings). Búsqueda por palabra en el título [ti] (Title Word Searching). Búsqueda por autor [au] (Autor Searching). Búsqueda por nombre completo del autor [fau] (Full Author Searching). Búsqueda por Primer autor [1au] y Último autor [lastau] (First Autor and Last Autor Searching). Autor Corporativo [cn] (Corporate Author). Nombres personales como temas [ps] (Personal Name as Subject). Título de la revista [ta] (Journal Title). Idiomas [la] (Languages). Tipo de publicación [pt] (Publication Type). Lugar de la publicación [pl] (Place of Publication). Subgrupos [sb] (Subset). Búsqueda de un identificador único *uid+ (Unique Identifier Searching). Afiliación [ad] (Affiliation)

Módulo 7 - LILACS

Las Bibliotecas Virtuales. ¿Qué es BIREME? ¿Qué es la BVS? El Portal de la BVS. Fuentes de información de la BVS. Búsqueda Bibliográfica. LIS- Catálogo de sitios en salud. DeCS – Terminología en salud. Acceso a Documentos.

Directorios, Portales. Comunicación. Acerca de la BVS. Redes y países que colaboran con BIREME. SciELO. ScienTI. BVSs nacionales Búsqueda Simultánea.

¿Qué es LILACS? ¿Cuándo usar esta base de datos? ¿Qué tipo de contenidos podemos encontrar en LILACS? ¿Cómo está estructurada la base de datos?

¿Cómo consultar los términos DeCS? Consultar por palabra.

Palabra o término. Descriptor exacto. Consultar por índice. Índice alfabético.

Índice Permutado. Índice Jerárquico. Los Calificadores. Configurar Resultados.

Búsqueda en LILACS. Formulario libre. Formulario avanzado. Visualización de resultados. Búsqueda en otros campos de la base de datos. Utilización del campo descriptor de asunto. Utilización de los Límites. Búsqueda por autores. Búsqueda de revistas.

Módulo 8 - Textos Completos

Bases de datos que brindan enlaces al texto completo. Sitios editores. Socios tecnológicos. Otras colecciones gratuitas. Revistas electrónicas de acceso abierto. Repositorios Institucionales. ¿Por qué muchas editoriales brindan su contenido de forma gratuita? Agregadores. Otras formas de acceso al texto completo. Acceso a libros electrónicos.

Módulo 9 - Gestores de Bibliografía

Dificultades de la catalogación manual. Soluciones informáticas de catalogación.

EndNote: Cómo utilizar EndNote.

Zotero: Registración. Organización de citas bibliográficas . Funcionalidades. Inserción de citas en un procesador de texto.

Medeley: Funcionalidades. Generación de la cuenta. Mendeley Desktop. Mendeley Web. Inserción de citas en el procesador de texto.

Búsqueda y recuperacion bibliográfica en Internet - Nivel Avanzado

$ 1.980 IVA inc.