Adopción fallida – Filiación Fallida. ¿Padres que adoptan o hijos que adoptan? ¿Quién adopta a quién?
Curso
A Distancia
Descripción
-
Tipología
Seminario
-
Nivel
Nivel iniciación
-
Metodología
A distancia
-
Horas lectivas
40h
-
Duración
2 Meses
-
Campus online
Sí
-
Envío de materiales de aprendizaje
Sí
-
Servicio de consultas
Sí
El objetivo de este seminario es la transmisión e intercambio acerca de una experiencia interdisciplinaria en la que un psicoanalista y un abogado desarrollamos una serie de conceptos en relación al título adopción fallida filiación fallida , articulados en el curso de un tratamiento psicoanalítico y de un seguimiento jurídico de una familia con un niño que presenta graves perturbaciones de conducta.
Así vamos construyendo un modelo psicológico jurídico y social para el tratamiento de ciertas situaciones que por su gravedad , complejidad y discontinuidad ofrecen serias dificultades de aproximación e intervención para los profesionales y que en muchas ocasiones devienen en desenlaces muy penosos como por ejemplo la devolución abrupta de un niño.
Así ponemos de relieve y a consideración la idea de Síntoma y estructura familiar. Constitución subjetiva y Constitución subjetiva familiar. Alienación parental . Lo biológico y lo adquirido en los niños adoptados, entre otros.
Lo peculiar de esta experiencia es que se llevó a cabo a través de un diálogo por email casi intimista entre los dos profesionales, poniendo en juego la transferencia y contratransferencia de ambos.
Información relevante sobre el curso
El objetivo de este seminario es la transmisión de algunas ideas surgidas en un diálogo intimista con el doctor Eduardo Cárdenas ( abogado juez de familia) a partir de tratamientos psicoanalíticos y de seguimientos jurídicos de adolescentes con serias perturbaciones de conducta algunos de ellos “hijos adoptivos “ y otros” hijos biológicos”.
En el devenir de dicho intercambio se va configurando un modelo de aproximación e intervención jurídico, social y psicológico. Disciplinas con principios epistemológicos diferentes ponen a prueba una concepción sobre la interdisciplina desde el punto de vista psicoanalítico.
Conceptos que fundamentan tal modelo cómo adopción, adopción fallida, filiación fallida, adopción compartida e intervenciones resultan ser los ejes de este seminario.
A psicólogos, médicos, trabajadoras sociales, peritos judiciales, abogados y jueces
Certificación otorgada por la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados.
Se enviará un email con toda la información necesaria para poder inscribirse.
A partir del 18 de febrero de 2019
Opiniones
Materias
- Psicoanálisis
- Adopción
- Constitución Subjetiva
- Síntomas
- Subjetividad
- Perspectiva jurídica
- Filiación
- Adopción fallida
- Familia
- Parentalidad
Profesores
Carlos Rusconi
Docente
Licenciado en Psicología. Egresado en 1971. U.C.A. Postgrado en psicoanálisis, EAPG,1975. Especialización en el estudio de la relación médico-paciente interdisciplina-interconsulta y Grupos Balint. GEPEM. Especialización en afecciones psicosomáticas, EAPG. Miembro plenario y docente de la AEAPG. Miembro adherente de la Sociedad Argentina de Pediatría. Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Psicólogos Graduados de U.C.A
Plan de estudios
Adopción fallida o filiación fallida y su relación con trastornos severos de conducta en adolescentes. Situaciones individuales y familiares de difícil resolución, paradigmáticas, donde los discursos jurídicos y psicoanalíticos entrecruzan las prácticas.
Información adicional
Evaluación: Se presentará un trabajo final escrito.
Certificación: Se entregarán certificados del seminario mediante la aprobación de un trabajo escrito.
Adopción fallida – Filiación Fallida. ¿Padres que adoptan o hijos que adoptan? ¿Quién adopta a quién?