Técnicas de Enseñanza

Instituto Superior Emerson
En Buenos Aires

$ 2.200
+ IVA
¿Preferís llamar ya al centro?
4373 ... Ver más
¿Querés hablar con un Asesor sobre este curso?
Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Buenos aires
  • Duración:
    1 Año
Descripción

Proporcionar dentro de un encuadre de fundamento pedagógico general, herramientas múltiples de aplicación didáctica en el específico campo de la Grafología. Brindar al Grafólogo las herramientas teórico – prácticas necesarias para poder enseñar los contenidos de la ciencia grafológica, que requieren de la transmisión de conocimientos teóricos específicos y del manejo de determinado instrumental

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Ayacucho 560 , Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Título Oficial en Grafología (cualquiera sea la denominación): original y fotocopia para autenticar D.N.I: Original y fotocopia de las primeras páginas, en las que se acredita identidad y domicilio.

Temario


Programa
Unidad 1
El proceso de enseñanza aprendizaje en el nivel técnico terciario. La educación: proceso de enseñanza – aprendizaje. El paradigma constructivista, sus postulados básicos. Los aportes de Vigotsky, Bruner y Piaget. La construcción de los conceptos científicos. La tesis del aprendizaje mediado. Características especiales de la educación de adultos: heterogeneidad de los grupos, hipótesis previas, expectativas, aspectos socio – culturales
Unidad 2
La comunicación y los modos de enseñanza. La comunicación docente-alumno directa. La interacción individual. La comunicación grupal y centrada en la tarea. Comunicación y técnicas de enseñanza. Relación entre modos, técnicas de enseñanza, tamaño del grupo y contenidos grafológicos.
Unidad 3
Las técnicas de enseñanza y su aplicación en Grafología. La comunicación directa: técnicas de Exposición y de Demostración. La interacción educador-educando: la técnica del Diálogo y el Interrogatorio. Técnicas Grupales: el Debate Dirigido, Philips 66, Foro, Role Playing, Torbellino de ideas. La comunicación centrada en la tarea: la Técnica de Resolución de Problemas y de Laboratorio. La enseñanza individual: la Técnica del Estudio Dirigido, las Fichas y las Guías.
Objetivos, planificación y aplicación de las diferentes técnicas en relación a las especificidad de la disciplina grafológica. Ventajas y desventajas de su utilización en cada caso. Posibilidades de combinación en el desarrollo de la clase.
Unidad 4
Los medios en la conducción del aprendizaje. Concepto de medios. Adecuación de los mismos para facilitar el proceso de aprendizaje. Los símbolos visuales: los diagramas, los cuadros sinópticos de clasificación y de comparación. Las gráficas: gráfico circular, gráfico de curvas y gráfico de columnas. El uso del pizarrón: modos de distribuir y de disponer de manera organizada la información.
Los instrumentos de laboratorio grafológico y su utilización en el aula: cañón, retroproyector, episcopio, programas digitales para captura de cuerpos de escritura – Caligraph-, cámara fotográfica, lupa binocular, lupas de mesa, lupas con medidores internos, platillas de medición –dimensión, calibre, inclinación, dirección-, cámara clara, luces dicroicas de distinto foco.
Unidad 5
Planeamiento y conducción de unidades grafológicas de aprendizaje. Introducción a la enseñanza de una unidad didáctica: delimitación de los objetivos y de los contenidos estructurantes del saber grafológico. Mapa conceptual de los contenidos en las ciencias del grafismo. Integración de los mismos dentro de la materia y del Plan de Estudios.
Planificación de una clase de Grafología: Planteamiento de los objetivos. La pertinencia de los contenidos y de los medios en función de los mismos: Los contenidos conceptuales y procedimentales. Modalidad de la clase y técnicas de enseñanza a utilizar.
Unidad 6
La evaluación de los aprendizajes. El proceso evaluativo. La evaluación como instancia del proceso de enseñanza – aprendizaje en Grafología. Diseño de la evaluación: importancia de la elección del método: según la forma: escrita, oral, mixta, coloquial, múltiple choice, cuestionario, trabajo práctico en clase, trabajo práctico domiciliario, etc; según el contenido: parciales, finales; según los objetivos: sumativa, procesual, integrativa
Unidad 7
Aspectos administrativos y pedagógicos de la actividad docente. Observación de la Agenda Educativa. Adecuación a la política Institucional. Confección de Planificaciones de materias grafológicas. Libro de Temas. Planillas de asistencia. Planillas de Calificaciones. Actas. Libretas de calificaciones de los alumnos. Evaluaciones de Reincorporación.
Unidad 8
Práctica docente en la enseñanza de la Grafología. Aplicación integral de los conocimientos adquiridos a diversas propuestas temáticas:
- Dimensión: altura absoluta. Proporción. Líneas gramáticas. diferencias
- Dirección de líneas: horizontales, ascendentes y descendentes. Relación con la presión
- Grandes clasificaciones de la cohesión: agrupada, ligada. Desligada. Ítems F11 y F12.
- Disposición. Módulos locales.
- Letra refleja “m”. Interpretación grafodinámica
- Test de velocidad de Julián de Ajuriaguerra. Valor de la consigna de velocidad acelerada.
- Proporción. Relación interpretativa de módulos contra estándares y módulos por norma.
Unidad 9
Evaluación de la demostración didáctica. Análisis de las distintas modalidades de enseñanza de Grafología y valoración de las mismas según la Plantilla de Observación de Clases. Debate y puesta en común.
Evaluación
Tomará en cuenta el desempeño en las clases prácticas, el manejo del instrumental y demás recursos, la actitud crítica plasmada en las planillas de observación, el diseño de la planificación de clase y de planificación de una materia.
Pautas generales para el ejercicio de la Práctica
Cada alumno dispondrá a partir del tercer encuentro de 20 (veinte) minutos para dar una clase de un tema propuesto por el docente. La clase deberá incluir el uso del instrumental y una aplicación práctica
El resto de los integrantes del curso oficiaran de alumnos y deberán además llenar una Plantilla de Observación de Clase, la cual también será evaluada por el docente a cargo del curso.
Al finalizar cada clase, se dispondrán de 10 (diez) minutos para realizar la apreciación crítica de la clase de manera coloquial e integral

Logros de este Centro


Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares