Reducción de costos

Biasca & Asociados
En Buenos Aires

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  • Seminario
  • Buenos aires
Descripción

Entender las similitudes y diferencias entre los enfoques para transformar empresas. Conocer un enfoque integral para reducir los costos y gastos, que agregue valor, y mejore laposición competitiva de la empresa. Identificar oportunidades prácticas de reducción de costos y gastos en diferentes procesos y sectores de la empresa. Conocer ejemplos de empresas argentinas y de otros países. Organizar el esfuerzo de implementación.
Dirigido a: Gerentes y responsables de todas las áreas de la empresa. Profesionales interesados en temas de competitividad, calidad, productividad, costos, organización y métodos, recursos humanos y cambio organizacional. Coordinadores de programas especiales de mejora (reingeniería, calidad total, aplicación de normas, reducción de costos, mejora la rentabilidad, etc.). Estudiantes de posgrado en temas de administración de empresas, economía, ingeniería, recursos humanos

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Buenos Aires
Buenos Aires, Argentina
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Temario

A.Las Tres Fases de la Reducción de Costos
El concepto de eficiencia global.
Las etapas a seguir en el proceso de reducción de costos.
B.Fase 1. Dónde concentrar esfuerzos?
Cómo realizo el análisis? Cuáles son los resultados que interesan?
Dónde están los costos y gastos? Cómo elegir los procesos a mejorar?
Cuál es la gravedad de la situación? Cuál es la brecha competitiva?
Cuál es la magnitud de la reducción necesaria?
Ejemplos.
C.Fase 2. Qué hacer?
Modelos conceptuales
Revisión completa y rápida de los diferentes enfoques sobre transformación empresaria de distintos autores. Similitudes y Diferencias.
2.Más de 200 ideas concretas en:
a.La estrategia y Gestión.
Entorno, estrategia, planeamiento y control; estructura organizacional; conducción.
Diseño de la empresa.
b.En los productos y/o servicios producidos.
Naturaleza, función, destinos, etc.
c.En los recursos utilizados.
Personal, capital (equipos, edificios, etc.) materiales, energía, tecnología informática y comunicaciones, otros.
d.En las diferentes áreas y subáreas de la empresa.
Comercialización, operaciones/producción, logística, administración y finanzas; recursos humanos.
D.Fase 3. Cómo hacerlo?
Las etapas de la reducción de costos.
La organización de la acción. Los diferentes roles.
Cómo implementar a través de proyectos.
Los problemas de la implementación: recomendaciones prácticas para vencer la resistencia al cambio y enfrentar conflictos.
Ejemplos.
E. Qué experiencias hay?
Qué lecciones se pueden aprender? Casos concretos presentados en forma integral
F.Bibliografía
Comentarios sobre lo mejor publicado desde 1993 a 2000.
G.Trabajo Final
Durante el curso los asistentes realizarán un trabajo grupal aplicando los conceptos al caso de una empresa que elijan.
Programas de Capacitación en las Empresas
Este programa, con algunas modificaciones, puede ser dictado en forma interna, adaptándolo a las necesidades de las empresas y a sus características particulares.
Las empresas pueden considerar conveniente realizar otras variantes de este curso:
Reducción de Costos Industriales (para empresas manufactureras)
Reducción de Costos Operativos en Empresas de Servicios.
Productividad Administrativa.
Eficiencia en Comercialización.

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