Psicoanálisis y Ciencias Sociales. Lo que se nos impone: figuras contemporáneas del super-yo cultural, de la ley y del síntoma

Flacso
En Buenos Aires

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
(54-1... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Seminario
  • Buenos aires
  • Duración:
    3 Días
Descripción

Los psicoanalistas que escuchan cotidianamente a sus contemporáneos procuran vislumbrar, en la variedad de lo que se les confía en el diván, los fantasmas singulares pero también las corrientes culturales que encuentran esas formaciones del inconsciente. En este seminario, cuya presentación y moderación de los intercambios estará a cargo deRithée Cevasco, se tratará de interrogar

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Ayacucho 555, C1026AAC, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Los psicoanalistas que escuchan cotidianamente a sus contemporáneos procuran vislumbrar, en la variedad de lo que se les confía en el diván, los fantasmas singulares pero también las corrientes culturales que encuentran esas formaciones del inconsciente. En este seminario, cuya presentación y moderación de los intercambios estará a cargo deRithée Cevasco, se tratará de interrogar desde el punto de vista del psicoanálisis, las relaciones entre el sujeto, la ley y la sociedad por la vía de explorar las convergencias entre esas tendencias y la actualidad de los discursos e imágenes en las que se está inmerso. En otros términos se plantea poner el foco en intentar articular lo más singular del síntoma del sujeto con lo universal de la estructura.

El seminario está orientado a graduados e investigadores en ciencias sociales, filosofía, derecho, psicología, letras, medicina, ciencias de la educación, etc.


Contenidos

Primera exposición: "El super-yo cultural contemporáneo"
En el Malestar en la civilización (1929), Freud subordina la instancia moral del Super-Yo de cada uno a un Super-Yo cultural (Kultur-Über-Ich) propio de una época y de una civilización dada, que tendería a proteger a la sociedad de la pulsión de agresión a riesgo de hacer más desgraciados a los individuos al retornar sobre ellos mismos esta pulsión de muerte. Sitúa la máxima cristiana "Ama a tu prójimo como a ti mismo " como imperativo y máxima impracticable de sus tiempos. Por cierto, Freud vivía en un país muy católico, pero no puede más que sorprendernos que en 1930 piense que la civilización esté aún regida por el mandamiento paulino. ¿Hay, cerca de un siglo después, otras máximas del Super-Yo contemporáneo introducidas en el discurso ordinario, que indicarían que se ha cambiado de era? Se procurará desplegar este interrogante a partir de una ilustración de de máximas superyoicas tomadas de la práctica analítica, de obras artísticas o de la política, para intentar cernir el Super-Yo cultural que por la vía de los ideales se nos impone hoy.
Segunda exposición: "La libido en el siglo: cine y psicoanálisis"
El cine y el psicoanálisis aparecen en la misma época, hacia fines del siglo XIX. La relación imagen y sonido se impone tanto a la práctica cinematográfica como a la reflexión psicoanalítica, aunque ciertamente funciona en el interior de operaciones diferentes. Aún así, ¿se trataría en la cinematografía, gracias a los progresos de una técnica siempre mas sofisticada, de celebrar lo que el sueño realiza con tanta virtuosidad en cada uno de nosotros? ¿De poner afuera lo más íntimo, mostrando algo del orden de lo universal partiendo de lo más singular? Es a un análisis de la libido en el siglo, a saber del inconsciente contemporáneo a partir de fragmentos de películas y de videos, apoyado en Freud (La ciencia de los sueños) y en Lacan (Función de la mirada, "extimidad") que se convoca. Se ilustrará con fragmentos de video particularmente referidos a los fantasmas femeninos.
Tercera exposición: "La ley de la madre y el síntoma separador"

Luego de transitar por los puntos de vista precedentes, se tratará de poner la mira sobre aquello que en una perspectiva estructural, llamamos "ley" en psicoanálisis. Se desarrollará, a partir de ilustraciones clínicas, la tesis siguiente: desde que aprendemos a hablar nuestra lengua, cuando somos infans, nos enfrentamos al goce de nuestra madre. Para no perdernos [en el goce materno], debemos separarnos de eso que se nos impone con la fuerza de una ley singular y loca que hace de nosotros unos «sujetados» [«assujets»]. De este primer sometimiento nuestro inconsciente guardará las huellas toda la vida. Ahora bien, separarse de la «ley de la madre » es costoso: fabricamos síntomas separadores que son de hecho el envoltorio de la única ley universal que reconoce el psicoanálisis, la prohibición del incesto. Si la ausencia de la separación de la madre constituye desde ya una primerapatología de la ley, la segunda es la del síntoma que, visto desde este ángulo, es necesario e inevitable.


Organización y Cursada

Calendario:Miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de octubre de 18h a 21h en la sede de FLACSO
Costo total del curso:200 pesos

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares