Explicar, interpretar, criticar el mundo social. Epistemología de las ciencias sociales
Curso
En Buenos Aires
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Lugar
Buenos aires
-
Horas lectivas
36h
-
Duración
Flexible
Un renovado interés por la epistemología de las ciencias sociales y por la discusión filosófica y metodológica sobre las características de la investigación social reúne a sus practicantes alrededor del debate naturalismo/interpretacionismo/escuela crítica. Desde fines de la década del ‘80 varios autores vuelven a polemizar para evaluar si tales posiciones son compatibles, complementarias o eventualmente excluyentes. El naturalismo sostiene que las ciencias sociales deberían ser una ciencia empírica más y emprender el estudio de lo social de la misma manera en que las naturales han enfocado los fenómenos naturales, teniendo como metas la explicación y la predicción. Los defensores de este enfoque han admitido que la formulación de leyes sociales, exigida por los modelos explicativos y predictivos, puede ser más difícil que en las ciencias naturales y que las leyes producidas pueden ser más cercanas al sentido común, estadísticas, o menos bien sustentadas de lo que lo son en estas últimas. Sin embargo, han negado que tales diferencias sean cruciales.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Opiniones
Materias
- Ciencias sociales
- Crítica
- Epistemología
- Modelos
- Descubrimiento
- Justificación
- Aplicación
- Conocimiento
- Dialéctica
- Interpretacionista
- Epistemológicas
Plan de estudios
1. El problema del conocimiento en las Ciencias Sociales. Ciencia y contextos
Conocimiento y epistemología. Tres corrientes epistemológicas: escuela naturalista, interpretacionista, crítico-dialéctica. Los contextos de descubrimiento, justificación y aplicación del conocimiento científico. Los defensores del descubrimiento. Carga cultural y descubrimiento científico. El problema de una lógica del descubrimiento: diferentes concepciones. La racionalidad del descubrimiento. La carga teórica de la observación. Teoría y observación.
2. Epistemologías naturalistas: La explicación científica
El problema de la explicación científica. El modelo nomológico-deductivo: requisitos que debe satisfacer. Submodelos. Simetría entre explicación y predicción. Otros modelos: explicación estadística, parcial, conceptual y genética. Explicaciones teleológicas y funcionales. Leyes sociales y reglas sociales. Explicación versus comprensión en ciencias sociales.
3. La formación de conceptos científicos
Diferentes soluciones al problema de los términos teóricos: contruccionismo, operacionalismo, reduccionismo y realismo. Definiciones por hipótesis. El problema de la eliminación de los términos teóricos. Definición: distintos tipos. Formación de conceptos cualitativos. Construcción de taxonomías. Introducción de conceptos comparativos. El problema de la comparabilidad de los fenómenos sociales. Metrización: formación de conceptos cuantitativos. Características de la metrización de magnitudes sociales y balance de su fecundidad. La importancia de los conceptos en la filosofía de la ciencia francesa: Bachelard, Canguilhem y Foucault. Los términos teóricos en ciencias sociales: construccionismo y carácter interactivo de los conceptos: Hacking.
4. El enfoque interpretativo
La captación de significados en la acción social. Reglas. Normas sociales y formas de vida. La concepción interpretativista de las ciencias sociales. Teoría de la interpretación. Antecedentes en la hermenéutica de Schleiermacher, Dilthey y el espiritualismo alemán. Max Weber y la sociología comprensiva. Geertz y la interpretación de las culturas. Balance de la propuesta comprensivista. Narrativismo y ciencias sociales.
5. El enfoque crítico-dialéctico
La crítica marxista de la ideología. La dialéctica: distintos sentidos. El compromiso valorativo en las ciencias sociales. La Escuela de Frankfurt. La teoría crítica hoy.
6. Reflexividad e implicación del investigador
La noción de reflexividad. Distintas concepciones: objetivista (Bourdieu), subjetivistas (pensadoras feministas). El concepto de implicación de Gerard Althabe inspirado en Gadamer.
Explicar, interpretar, criticar el mundo social. Epistemología de las ciencias sociales