Programa de actualización profesional para peritos ambientales

Diplomado

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Buenos aires

  • Inicio

    Fechas disponibles

El perito ambiental es un profesional que posee conocimientos científicos y experiencia de campo en diferentes áreas del medio ambiente, por cuanto puede actuar en una amplia gama de cuestiones judiciales o procedimientos administrativos en donde se controviertan o debatan cuestiones científicas o aspectos técnicos asociados a conflictos ambientales o relacionados con la gestión o explotación de recursos naturales. El perito o consultor técnico ambiental es un auxiliar de la Justicia con experticia y capacidad de brindar información, elaborar dictámenes o emitir opiniones referidas a situaciones en los cuales, debe hacerse un diagnóstico sobre posibles efectos ambientales, establecer la existencia de contaminación, o de la afectación significativa de uno o más medios o cuerpos receptores ambientales y, en su caso, establecer relaciones de causalidad entre actividades humanas y sus consecuencias en los recursos naturales.

El campo de acción del Perito Ambiental es vasto y diverso, producto del crecimiento exponencial de los ámbitos en los cuales el conocimiento de las interrelaciones entre la actividad humana y ambiente se ha acrecentado, incluyendo, no solo los entornos tradicionales de la contaminación industrial (aire, agua, suelo, o impactos acústicos), sino campos emergentes signados por la toxicología, la contaminación electromagnética, el manejo de sustancias peligrosas, la gestión de riesgo, o los desafíos surgidos de la gestión sostenible de la energía.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires
Ver mapa
25 de Mayo 444, 6660

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Contaminación
  • Perito
  • Conflictos
  • Medio ambiente
  • Residuos
  • Agua
  • Toxicología
  • Economía ambiental
  • Auditoría ambiental
  • Gestión ambiental
  • Química ambiental
  • Ecología
  • Riesgos ambientales
  • Derecho ambiental
  • Relaciones Comunitarias
  • Informacion geografica
  • Eficiencia energética
  • Toxicología Ambiental
  • Gestión Ambiental Del Agua
  • Gestión Ambiental Del Residuos

Plan de estudios

plan de estudios

Módulo Introductorio de Nivelación Interdisciplinaria Ambiental

Introducción a la labor de los peritos ambientales, con énfasis en la nivelación de conocimientos de los diferentes campos de acción y formación profesional de quienes asistan al curso. La curricula contempla un abordaje de los principales ámbitos y procesos de naturaleza ambiental en los cuales se desempeñan los peritos, técnicos y consultores expertos en apoyo científico a los decisores y operadores de la Justicia.

El Perito y la labor pericial

Rol del Perito en la Justicia. Aspectos Procesales y Diferentes tipos de proceso. Excusación y Recusación de Peritos. Toma de muestras, cadena de custodia y formalidades legales de los muestreos. Puntos de Pericia e Informe Pericial: Contenidos, Objetivos y Conclusiones de los dictámenes periciales. Peritos y Consultores Técnicos.

Aspectos Legales del Medio Ambiente

Análisis de las principales normativas ambientales en algunas jurisdicciones representativas de la República Argentina: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Santa Fe. La Justicia y la Defensa del Ambiente. Conflictos bilaterales y conflictos Ambientales Multiactorales. Resolución alternativa de disputas ambientales y los procesos de mediación ambiental. Probation ambiental. El Amicus Curiae

Contaminación del Agua

Fuentes de Contaminación del agua. La situación en Argentina. Enfermedades hídricas relacionadas con sustancias químicas. Consideraciones generales sobre: Oxígeno disuelto, Turbiedad, Nitrógeno orgánico, Fosfatos, Fenoles, Cromo, Plomo, Mercurio, Cadmio y Arsénico. D.B.O. . Métodos de Control. Tomas de muestra y metodologías asociadas

Contaminación del Aire

Introducción. Material Particulado. Óxidos de Azufre y de Nitrógeno. Monóxido de Carbono. Lluvia ácida. Alteración de la capa de ozono. Efecto Invernadero. Metales. Principales fuentes de contaminación atmosférica. Tomas de muestra y metodologías.

Contaminación del Suelo

Factores físicos, químicos y biológicos que determinan la vulnerabilidad y depuración de los suelos ante diferentes fuentes de contaminación. Propiedad del suelo: Textura – Estructura – Densidad – Permeabilidad – Reacción del suelo – CIC -Capacidad reguladora – Eh – Salinidad – Actividad biológica. Propiedades de los contaminantes: Fertilizantes – Pesticidas. Interacción suelo-contaminante. Estudio de sitio: Tomas de muestra y metodologías analíticas.

El perito y los conflictos en entorno urbano

El ordenamiento del territorio y los conflictos por localizaciones no adecuadas. Ruido, aire, olores y vibraciones. Rol del perito en casos por molestias. Estudios de casos. Contaminación electromagnética. Diferentes Estándares aplicables. Nociones sobre protección del patrimonio. La percepción como factor de conflicto.

El perito y los conflictos en entorno rural

Principales impactos derivadas de las industrias extractivas y el agro. Nociones sobre biodiversidad y manejo de bosques, aguas y suelos. Areas protegidas y conservación. Fauna, flora y especies amenazadas. Estudios de casos.

La evaluación del impacto ambiental

Introducción. Concepto de Impacto Ambiental y Social. Métodos y modelos en la EIA. El EIA como sistema de habilitación y como procedimiento administrativo. Responsabilidades profesionales de los técnicos que intervienen en EIA.

Sensores remotos y sistemas de información geográfica

Principales aplicaciones en Medio Ambiente: Teledetección. Imagen digital. Sistemas de informacion Geográfica, Sensores y Modelización. Análisis de algunas plataformas y productos. Procesamiento y Análisis de una imagen digital. Aplicaciones en Medio Ambiente y utilidad en causas ambientales.

Aspectos de la generación de contaminantes en el ámbito laboral y su relación con la contaminación ambiental

Introducción. Contaminación de aire, ruido y vibraciones en los lugares de trabajo. Salud Ambiental vs. Salud en el Trabajo. Vinculación entre salud ambiental y salud en el trabajo. Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo 19587 – Decreto 351/79 y reglamentaciones derivadas, Capítulo 9: Contaminación Ambiental. Vinculación entre Salud ambiental y Salud en el trabajo. Contaminación de aire en los lugares de trabajo. Corrección del Ambiente de Trabajo. Ruido Laboral y Ruido Ambiental. Seguridad Industrial. Condiciones peligrosas, sucesos iniciadores, circunstancias propagadoras y elementos de mitigación. Consecuencias de los accidentes industriales: fuego, explosiones, derrames y fugas. Explosión e Incendio de la Plataforma petrolera Piper Alpha. Emisiones tóxicas causadas por reacciones fuera de control: el accidente de Seveso (Italia) y el Accidente de Bhopal (India). Riesgos en el transporte de sustancias peligrosas: el accidente del Camping de Los Alfaques. Rol del Responsable de Seguridad, Salud y Medio Ambiente. Los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Relación entre la Norma OHSAS 18001:2007 y la Norma ISO 14001:2004. La Prevención de la Contaminación y la Satisfacción de las Partes Interesadas en los Sistemas Integrados de Gestión., Manejo de Sustancias. Principales enfermedades relacionadas con el trabajo. Régimen de Riesgos de Trabajo.

Toxicologia, salud ambiental y epidemiología

Conceptos sobre toxicocinética y toxicodinámia de las sustancias. Relaciones dosis-tiempo-efecto: conceptos generales y estudio de casos. Exposición & contaminación e intoxicación. Metodologías para evaluar la exposición. Relaciones dosis-tiempo-efecto II: transiciones dependientes de la dosis en los mecanismos de toxicidad. Riesgo y Peligro. Evaluación de riesgos. Ecotoxicología: perspectiva histórica y campo de acción. Los contaminantes en el ambiente: biodegradación, bioacumulación, bioconcentración y biomagnificación. Salud Ambiental.

Manejo de sustancias peligrosas

Manejo de sustancias peligrosas. Clasificación ONU, OMI y OACI. Sistema Mercosur. Manejo de hojas de intervención (MSDS). Principales riesgos. Manejo de contingencias, derrames, incendios y otros casos.

Manejo de residuos

Clasificaciones de diferentes corrientes de residuos. Manejo de Residuos Solidos Urbanos y Residuos Peligrosos. Análisis de casos e indicadores. Gestión de diferentes tipos de residuos.

Pasivos ambientales y Remediación de sitios contaminados

Evaluación de riesgo por la contaminación y por la remediación. Pasivos ambientales y Sitios contaminados. Métodos RBCA e IRAM. Diferentes tipos de remediación según contaminantes. Estudios de caso. Gestión de sitios contaminados.

Muestreos y laboratorios

Muestreos Técnicos y metodologías para muestras de agua, aire, sustancias y suelos. Modelización atmosférica e hídrica (superficial y subterránea, migración de contaminantes). Análisis de laboratorio. Límites permitidos/toxicidad. Cadena de custodia y Distintos tipos de muestreo. Se trabajará en casos prácticos, incluyendo visitas a sitios o laboratorios.
El programa concluirá con un Trabajo Final de Integración de carácter interdisciplinario en donde se busque aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del programa. El trabajo conllevará la aplicación de los enfoques prácticos y conocimientos teóricos en la ejecución de una labor de peritaje o análisis técnico de un caso ambiental, con exposición del mismo.

Programa de actualización profesional para peritos ambientales

Precio a consultar