MANAGEMENT ESTRATÉGICO - Estrategias Aplicadas -

Universidad de Belgrano - Posgrados
En Buenos Aires

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  • Especialidad
  • Buenos aires
  • Duración:
    8 Meses
Descripción

Que el participante pueda desarrollar sólidas bases metodológicas para el armado de Estrategias en distintos tipos de Negocios.
Dirigido a: Empresarios, Directores, Gerentes y responsables de áreas de empresas grandes y. PyMEs. Emprendedores y Asesores. Ingenieros, Arquitectos, Contadores, Abogados, Lic. en Sistemas, Diseñadores, Economistas, Lic. en RR.HH., Periodistas y Comunicadores, Lic. en Comercio. Exterior, Bioquímicos, Médicos, Psicólogos, Lic. en Turismo, Escribanos, Agrimensores, Odontólogos, Lic. en Publicidad, Veterinarios, Farmacéuticos, Sociólogos, Lic. en RR.PP., Traductores, Lic. en Ciencias Políticas. A todos

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Buenos Aires
1964-2009 - Buenos Aires-Argentina Zabala 1837 (C1426DQG), 5411, Buenos Aires, Argentina
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Temario

INTRODUCCIÓN
Quienes pretendan comprender la complejidad de los negocios, quienes asuman el reto de la
velocidad del cambio como constante, quienes busquen el liderazgo como motor de crecimiento de
las Organizaciones o quienes desafíen las reglas establecidas a lo largo de la historia de la
administración, hacen del Management el vehículo para la gran transformación que los tendrá
como actores en esta nueva Economía.
El mundo de los negocios está cambiando a un ritmo muy acelerado. El pensamiento y la acción no
pueden estar en estadios temporales diferentes. La mayoría de los empresarios y algunos analistas
todavía poseen modelos mentales lineales, donde todo efecto es producido por alguna causa
mediática, se sienten atraídos por este tipo de pensamiento, creen que el contexto se presenta en orden
y que es previsible su evolución, por lo tanto la planificación se torna adaptativa y direccional.
En este presente, complejo y cambiante, debemos imaginar el futuro, crearlo, percibirlo, diseñarlo,
debemos pensarlo como algo no continuo e imprevisible. Para captar este futuro incierto debemos
crear técnicas diferentes, desarrollar herramientas nuevas y proponer una sistemática de análisis,
totalmente dinámica, proactiva y singular.
Para esta realidad global hemos creado una metodología sistémica e innovadora para el análisis y la
formación de la estrategia empresaria, adecuada para el contexto Argentino. Un conjunto de
herramientas para anticiparse a los cambios del futuro, incorporando en forma pragmática, las
nociones de marco estratégico, habilidades gerenciales, lógica operativa, el aprendizaje dinámico y
modelos mentales.
OBJETIVO
Que incorpore herramientas específicas para:
• Analizar los sectores industriales.
• Armar y poner en marcha Estrategias Corporativas y de Negocios.
• Resolver con Creatividad los problemas organizacionales.
• Desarrollar e implementar Negocios Innovadores.
• Liderar Equipos proactivos, comprometidos y eficaces.
• Aplicar los nuevos conceptos del Marketing Estratégico.
• Llevar a cabo Negociaciones efectivas.
• Entender la Dinámica de Sistemas como forma de pensamiento estratégico.
• Aprender mediante el análisis de Casos, la Simulación de negocios y el Role-playing.
METODOLOGÍA
El Curso de Posgrado desarrolla el requerido marco teórico sobre los últimos conceptos del
Management Estratégico, al mismo tiempo que aporta herramientas específicas y activas y un
enfoque práctico e interactivo a través de dinámica de equipos, discusiones de opinión y resolución
de problemáticas empresariales.
En el presente programa, se trabajará con los siguientes conceptos:
 Modelos Dinámicos de Estrategia.
 Los nuevos negocios: competitivos, hipercompetitivos y cooperativos.
 Análisis de casos.
 Simulación de negocios.
 Gestión del conocimiento.
 Teoría del caos.
 Creatividad aplicada a los negocios.
 Pensamiento sistémico.
 Role-playing.
 Negociación, trabajo en equipo y liderazgo.
 Cambio de paradigmas.
 Videos.
 Aprendizaje Lúdico.
PROGRAMA
Módulo 1: Herramientas de Management.
Paradigmas y modelos mentales. La empresa y el contexto. Management operativo. Nuevo concepto
de estructura. Cadena de valor agregado. Definición de sectores industriales. Planeamiento,
prospectiva y diversificación. Las etapas del valor económico. Management estratégico. Estrategia
competitiva. Cadena de valor. Las ventajas competitivas. Estrategias de Posicionamiento desde la
oferta y desde la demanda. Análisis de negocios. Ciclo de vida del producto. Estrategias de entrada a
los sectores competitivos. Role-playing. Caso de aplicación.
Módulo 2: La Visión Sistémica de la Empresa.
La empresa como sistema dinámico. El modelo del iceberg. Leyes y reglas facilitadoras del
pensamiento sistémico. Círculos de influencia. Procesos reforzadores y compensadores. El principio
de palanca. Arquetipos sistémicos. Motor de crecimiento. Frenos y aceleradores. Teoría del caos.
Teoría de la complejidad. Salvar las Paradojas. Las leyes del caos. Sistemas caórdicos. Atractores.
Fractales. Efecto mariposa. Patrones. Puntos de inflexión. Fuerzas 10x. Auto-organización. Caso de
aplicación.
Módulo 3: La Competencia en los Nuevos Escenarios.
Las nuevas economías. Competir desde el futuro. Anticipar y crear el futuro. Código genético y
diversidad de competencias: desaprendizaje estratégico. Cuota de oportunidad. Propósito estratégico
y visión. Competencias centrales. Hipercompetencia. Enfoque dinámico de la estrategia y las ventajas
competitivas. Arenas competitivas. Paradojas y nuevos objetivos. Modelos de negocio y valor.
Prioridades del cliente. Migración de valor: fases, tipos, creación de valor. Visión radar para el
análisis competitivo. Coopetencia: superación de la lógica competitiva y cooperativa. Teoría de los
juegos. Red de valores: jugadores, roles y relaciones. Complementadores y complementos. Océanos
azules. Caso de aplicación.
Módulo 4: Construcción de la Estrategia Empresaria.
Avanzando hacia el moderno concepto de estrategia. Formación de la estrategia. El nuevo juego de
los negocios. Modelo sistémico y dinámico de implementación estratégica. Preconceptos y
realidades. Misión. Marco estratégico. Visión. Posicionamiento dinámico y estrategias para lograrlo.
Impulsores. Objetivos y trayectorias estratégicas. Emergente organizacional. Aprendizaje colectivo.
Transformación estratégica. Dirección estratégica y performance relativa. Fuerza impulsora y campo
estratégico. Ejecución de la estrategia. Utilidad estratégica del tablero de comando. Escaleras y
palancas para el crecimiento. Propuesta de valor. La organización proactiva. Caso de aplicación.
Módulo 5: Creatividad Aplicada a las Empresas.
Superando nuestros paradigmas. ¿Cómo pensamos? Orígenes de la creatividad. Tipos de inteligencia.
Creatividad e innovación. La creatividad en la empresa: ¿por qué innovar? Elementos
constitucionales de la creatividad. Bloqueos de la creatividad. Proceso de resolución creativa de
problemas. Convergencia y divergencia. La actitud creativa. Mind mapping. Brainstorming. Técnicas
auxiliares. Analogías. Matriz de carteras y matriz de criterios. Taller presencial en el aula.
Módulo 6: Negociación Inteligente.
Resolución de conflictos: caminos y obstáculos. Estilos de negociación. Perfil del negociador. Actitud
negociadora. Comunicación verbal, gestual y corporal. Motivaciones. Elementos de la negociación:
poder, información y tiempo. Organización y etapas de la negociación. Tácticas y técnicas de
negociación. Harvard Negotiation Project. Taller de negociación. Incluye proyección de video. Casos
de aplicación y taller presencial en el aula.
Módulo 7: Emprendimiento de Nuevos Negocios.
Estrategias en mercados nacientes. Estrategias de ingreso en nuevos negocios. Entrepreneurship. Idea
del negocio. Equipo necesario. Dinámica de los emprendimientos. Definición del negocio. Plan de
negocio. Armado del plan. Descripción del producto. Análisis de la demanda. Análisis de la oferta.
Análisis del contexto. Escenarios. Management y Estrategia. Know-how y Operaciones. Producción y
Logística. Análisis económico-financiero de nuevos negocios. Armado de la empresa. Management
team. Propuesta a inversores. Valuación de la empresa. Casos testigos de planes de negocios.
Módulo 8: Marketing Estratégico.
Concepto, alcance y oportunidad del marketing y el marketing estratégico. Rompiendo el paradigma
del marketing tradicional. Definición amplia del mercado. Modelo de negocios. Necesidades de los
clientes. Las múltiples ópticas del producto. Producto/servicio. Segmentación del mercado. Nuevos
segmentos rentables. El mercado en Argentina. Marketing para la lealtad de nuestros clientes. Lealtad
y satisfacción. La creación de valor. Nuevas tendencias: los apellidos del marketing. Marketing para
fabricantes y para distribuidores. Category Management. Investigación de mercado. Bases de datos.
Marketing de la marca. Marketing de experiencias. Quién hace marketing en las empresas.
Estrategias comerciales en Internet. Micro-casos.
Módulo 9: El nuevo Liderazgo y Trabajo en Equipo.
La gestión y el liderazgo. Jefes y líderes. Evolución del concepto de liderazgo. Estilos. El liderazgo y
la cultura. Análisis del estilo propio de liderar. El grupo y el equipo: diferencias, evolución de los
grupos hasta convertirse en equipos. Cohesión grupal. La estructura informal en la dinámica grupal.
Roles funcionales y disfuncionales, su impacto en la dinámica de grupos. Normas grupales.
Pensamiento grupal. Taller presencial en el aula.
El Curso de Posgrado en Management Estratégico tiene asignadas más de 25 horas fuera del aula,
para la recopilación de datos, armado de las propuestas y exposición de los distintos “Casos” que
cada módulo tiene como cierre del dictado teórico y los trabajos exigidos para la aprobación del curso
(examen sobre caso argentino, simulación de negocios y tesina ejecutiva)
Tesina Ejecutiva: trabajo de implementación de los contenidos de los diversos módulos a la
situación de: su empresa actual, un proyecto futuro o un tercero a analizar. No es un trabajo teórico,
aunque sí con base teórica. La flexibilidad es amplia, para que los alumnos se inclinen hacia aquello
que creen que puede darles mayores frutos, ya sea por su actividad, por su desarrollo personal, por su
formación y/o por la vocación por los temas expuestos. El objetivo es que les sirva, les interese y sean
activos en su capacitación. Se evaluará la aplicación de los conceptos y metodologías. Su realización
estará tutelada por los responsables del Curso de Posgrado.
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO:
El asistente recibirá material de estudio vía email, CD o impreso y un cronograma de cursada con
todos los horarios, temarios, bibliografía y exigencias de plazos de los trabajos de campo.
Pensando en la diversidad de tiempos y necesidades que tienen nuestros alumnos, se desarrolló un
sistema de tres niveles de lectura para cada módulo:
1. “El Libro de Management Estratégico”: preparado por los responsables del curso para cada
módulo (con lo esencial de cada tema, indispensable para el alumno como poco tiempo)
2. Bibliografía específica (más de 70 libros sugeridos)
3. “Docs”: artículos actuales, teóricos y prácticos, de los principales medios de negocios
nacionales y extranjeros (para profundizar y lateralizar el aprendizaje, recomendado para
alumnos con inquietudes adicionales)
En el aula se trabajará con “Cápsulas para pensar®”: pequeños extractos de casos, situaciones de
negocios, pensamientos y noticias que sirven para analizar los temas desde otra óptica, confrontar la
teoría, verificar el grado de avance y provocar el intercambio de ideas.
Se utilizarán Casos de negocios de varios tipos: reales argentinos, latinoamericanos y globales y
ficticios. El objetivo es discutir la aplicación de los conceptos y resolver en situaciones concretas,
analizar las similitudes con situaciones profesionales personales y enriquecer el aprendizaje desde lo
particular.
Está previsto el empleo, en el aula, en varios módulos de Películas comerciales, algunas de difusión
amplia y otras menos divulgadas. El objetivo es el mismo que con los casos, pero con la oportunidad
aquí de introducir el sentido visual y auditivo, lo cual desarrolla cualitativamente el conocimiento.
Además se descontractura la forma habitual de aprender y se puede apreciar lo conocido desde la
óptica de las herramientas aprendidas.
Cuando se involucran habilidades interactivas para la toma de decisiones, se recurrirá a metodologías
como Role-playing, talleres, juegos y simulaciones. Con respecto a estas últimas se llevará a cabo una
simulación de un mercado específico, que servirá para aplicar lo aprendido en varios módulos a
estrategias y acciones concretas.
Al finalizar el año, los alumnos recibirán un CD con todos los contenidos expuestos y trabajados más
adicionales especialmente seleccionados.
Como formas de evaluación se utilizará, en lugar de un examen tradicional, dos métodos empíricos y
de verificación práctica de aprendizaje. Por un lado se resolverá un Caso de negocios argentino, que
implica investigación, lectura y aplicación de los conceptos a mercados y empresas determinadas. Y
como cierre del Curso de Posgrado se realizará una Tesina Ejecutiva (ver explicación en página 5,
luego de los contenidos académicos)
CONSIDERACIONES GENERALES:
MODALIDADES:
Semanal: una clase por semana de 3 hs.
Intensiva: diseñada especialmente para profesionales del interior y del exterior del país y para
aquellas personas cuyos compromisos no les permitan cursar en días laborables. Se cursará un sábado
cada tres semanas, en jornada completa. Por razones de tiempos y espacio el programa se adaptará
para esta modalidad.
INICIO:
Abril/Mayo de 2009.
APROBACIÓN:
75% de asistencia a las clases; Resolución de un caso de negocios; Participación en un trabajo de
simulación; Realización de una tesina ejecutiva.
DURACIÓN:
8 meses.
HORARIO:
Semanal: Martes de 19 a 22 hs. (incluye un máximo de 2 clases en días sábados)
Intensiva: Sábado de 9 a 18 hs. Cada 21 días (podrá variar en caso de feriados)
ASISTENCIA MÍNIMA:75 % de las clases.
PROCESO DE ADMISIÓN:
Los aspirantes a cursar deberán, en primer término, enviar la ficha de inscripción completa con sus
datos. Posteriormente tendrán una entrevista personal con su Director Académico o, en caso de
encontrarse a gran distancia, deberán enviar su currículum vitae. De este modo se evaluará la
adecuación del solicitante para ingresar al Curso de Posgrado, de acuerdo a su formación y su
experiencia y también si el Curso de Posgrado es apropiado para el candidato.

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