Lo Terrible Es Haber Pensado || Cuatro Clases sobre el Absurdo
Curso
En
Descripción
-
Tipología
Seminario práctico
-
Nivel
Nivel iniciación
-
Horas lectivas
8h
-
Duración
1 Mes
El taller introduce en las lecturas del Absurdo y brinda nociones básicas de escritura.
Trabajaremos con obras de Samuel Beckett, Eugene Ionesco y los hermanos Coen.
Información relevante sobre el curso
No se requieren lecturas previas ni conocimientos de escritura.
Opiniones
Materias
- Escritura
- Literatura
Profesores
Ariel Pichersky
Tallerista
Ariel Pichersky comenzó a escribir a los quince años, el día en que lo dejó una mujer por primera vez. A partir de entonces, participó de diferentes talleres de escritura. Entre sus maestros se destacan Mariana Mazover y Diego Paszkowski. Desde 2008 cursa la Licenciatura en Letras de la UBA. Es autor de artículos sobre obras de F. S. Fitzgerald y G. Büchner, así como de diversos relatos y de Jardinería ornamental, obra dramática inédita. En el presente, escribe, corrige, traduce y dicta el taller Punto de partida.
Plan de estudios
Propuesta:
- Introducirnos en la Poética del Absurdo, su filosofía y sus operaciones de escritura, a partir de la lectura y el análisis de obras de Samuel Beckett, Eugene Ionesco y los hermanos Coen.
- Acercarnos a la escritura desde la experiencia como lectores/espectadores; producir, cada uno de los participantes, una escena o un cuento breve que trabajaremos (intensamente) durante los encuentros.
Primer encuentro – Contexto de emergencia del absurdo
Razón instrumental y totalitarismo. II Guerra y posguerra europea. Existencialismo y literatura. Auschwitz y estado de excepción. Lenguaje quebrado, mutismo y balbuceo. Arte y posguerra. Elementos propios del absurdo y diferencia respecto de sus precursores. Caracterización del absurdo como poética. Absurdo y máquina.
Despliegue de la propuesta de escritura.
Segundo encuentro – Ionesco: La cantante calva
Análisis de la obra. El querer decir. Crisis semántica y referencial. Efectos de identificación. Desplazamiento de lugares comunes, vacío del lenguaje. Argumentación, conversación, cooperación y supuestos compartidos.
Avance del trabajo de escritura.
Tercer encuentro – Beckett: Esperando a Godot
Análisis de la obra. Teatro crudo: precariedad en los personajes y teoría en escena. Literatura, teatro y clown. La espera y la capacidad/necesidad de olvido. Paradoja. Poder e impotencia. La ausencia de secretos y lo inquietante de lo visible. Fracaso de la palabra: tragedia del conocimiento y elocuencia del silencio para señalar el caos.
Avance del trabajo de escritura.
Cuarto encuentro – Hnos. Coen: Quémese después de leerse
Análisis del film. Absurdo como realismo. Multiplicidad e inagotabilidad de las causas; imprevisibilidad de los efectos. El secreto, sostén del estado frente a la fuerza desnudadora de la estupidez. Excepción y regla. Corrupción y estabilidad.
Cierre del trabajo de escritura.
Información adicional
Alumnos por clase: 8
Persona de contacto: Ariel Pichersky
Lo Terrible Es Haber Pensado || Cuatro Clases sobre el Absurdo