Lo Terrible Es Haber Pensado || Cuatro Clases sobre el Absurdo

Punto de Partida
En

$ 150
¿Preferís llamar ya al centro?
15592... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Seminario práctico
  • Nivel iniciación
  • 8 horas de clase
  • Duración:
    1 Mes
Descripción

El taller introduce en las lecturas del Absurdo y brinda nociones básicas de escritura.
Trabajaremos con obras de Samuel Beckett, Eugene Ionesco y los hermanos Coen.

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

No se requieren lecturas previas ni conocimientos de escritura.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendés en este curso?

Escritura
Literatura

Profesores

Ariel Pichersky
Ariel Pichersky
Tallerista

Ariel Pichersky comenzó a escribir a los quince años, el día en que lo dejó una mujer por primera vez. A partir de entonces, participó de diferentes talleres de escritura. Entre sus maestros se destacan Mariana Mazover y Diego Paszkowski. Desde 2008 cursa la Licenciatura en Letras de la UBA. Es autor de artículos sobre obras de F. S. Fitzgerald y G. Büchner, así como de diversos relatos y de Jardinería ornamental, obra dramática inédita. En el presente, escribe, corrige, traduce y dicta el taller Punto de partida.

Temario

Propuesta:

  • Introducirnos en la Poética del Absurdo, su filosofía y sus operaciones de escritura, a partir de la lectura y el análisis de obras de Samuel Beckett, Eugene Ionesco y los hermanos Coen.
  • Acercarnos a la escritura desde la experiencia como lectores/espectadores; producir, cada uno de los participantes, una escena o un cuento breve que trabajaremos (intensamente) durante los encuentros.


Primer encuentro – Contexto de emergencia del absurdo


Razón instrumental y totalitarismo. II Guerra y posguerra europea. Existencialismo y literatura. Auschwitz y estado de excepción. Lenguaje quebrado, mutismo y balbuceo. Arte y posguerra. Elementos propios del absurdo y diferencia respecto de sus precursores. Caracterización del absurdo como poética. Absurdo y máquina.
Despliegue de la propuesta de escritura.


Segundo encuentro – Ionesco: La cantante calva

Análisis de la obra. El querer decir. Crisis semántica y referencial. Efectos de identificación. Desplazamiento de lugares comunes, vacío del lenguaje. Argumentación, conversación, cooperación y supuestos compartidos.
Avance del trabajo de escritura.




Tercer encuentro – Beckett: Esperando a Godot


Análisis de la obra. Teatro crudo: precariedad en los personajes y teoría en escena. Literatura, teatro y clown. La espera y la capacidad/necesidad de olvido. Paradoja. Poder e impotencia. La ausencia de secretos y lo inquietante de lo visible. Fracaso de la palabra: tragedia del conocimiento y elocuencia del silencio para señalar el caos.
Avance del trabajo de escritura.


Cuarto encuentro – Hnos. Coen: Quémese después de leerse

Análisis del film. Absurdo como realismo. Multiplicidad e inagotabilidad de las causas; imprevisibilidad de los efectos. El secreto, sostén del estado frente a la fuerza desnudadora de la estupidez. Excepción y regla. Corrupción y estabilidad.
Cierre del trabajo de escritura.

Información adicional

Horario: Martes de 17 a 19.
Alumnos por clase: 8
Persona de contacto: Ariel Pichersky

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares