Lectura, escritura y educación con opción a Especialización

Flacso
Online

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
(54-1... Ver más
Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • Duración:
    10 Meses
Descripción

La FLACSO Argentina está habilitada por el Ministerio de Educación a emitir el título propio de Diploma Superior (Res. 1024).Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina.Reconocimiento nacional: Resolución Nro. 83/08 - Ministerio de Educación.Modalidad virtualLa "crisis de la lectura y de la escritura" constituye actualmente un tema social. Desde hace

Información importante

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

La FLACSO Argentina está habilitada por el Ministerio de Educación a emitir el título propio de Diploma Superior (Res. 1024).
Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina.
Reconocimiento nacional: Resolución Nro. 83/08 - Ministerio de Educación.

Modalidad virtual
La "crisis de la lectura y de la escritura" constituye actualmente un tema social. Desde hace algunas décadas, la preocupación de los países desarrollados está centrada en el iletrismo, en tanto, a pesar de la extensa trayectoria de escolarización, los alumnos siguen sin leer comprensivamente y sin escribir eficazmente. En nuestros países, el problema es más grave aún: gran cantidad de niños y jóvenes fracasan en la alfabetización en los inicios de su escolarización, quedando vedada sus posibilidades de permanencia en la escuela. En estos casos, las brechas de desigualdad se acentúan y ponen de relieve la estrecha relación entre pobreza y analfabetismo. Asimismo, los avances de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación reponen la centralidad de la enseñanza de los saberes de la lectura y de la escritura, planteando la necesidad de repensar sus formas de transmisión.

Desde esta perspectiva, y partiendo de la premisa de que la lectura y la escritura están implicadas en la enseñanza de todas las áreas curriculares, el Diploma Superior en Lectura, escritura y educación propone revisar los sentidos y orientaciones de su enseñanza en la escuela. Se trata de reflexionar y proponer distintas alternativas para que la responsabilidad de la transmisión escolar de la lectura y la escritura pueda ser asumida por todos aquellos que se desempeñan en las escuelas y en otras instituciones donde estas prácticas están presentes.

Específicamente se trata de discutir, desde distintas perspectivas y de los aportes de recientes estudios e investigaciones, sobre el valor social que hoy portan los saberes de la lectura y escritura como así también de pensar y proponer alternativas que ayuden a procesar las demandas de fortalecimiento del quehacer de los docentes y de las escuelas, en un contexto de profundos cambios económicos, sociales, culturales y tecnológicos.
TÍTULO
Se otorga un certificado de Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Lectura, Escritura y Educación, emitido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO - Sede Argentina).
Período de inscripción: 01/12/2008 - 10/04/2009
Período lectivo: de abril a diciembre de 2009
Especialización: Luego de aprobado el Diploma Superior puede cursarse un segundo año complementario del que se obtiene el título deEspecialista en Ciencias Sociales con mención en Lectura, escritura y educación. El requisito para inscribirse a este segundo año es tener título mínimo de cuatro años. Ver: Especialización en Lectura, escritura y educación .



Contenidos

Propósito general
El propósito general de la Diplomatura Superior es emprender el estudio de las prácticas de la lectura y de la escritura desde una visión que, superando una concepción instrumental del acceso a estos saberes, priorice una mirada cultural que analice tanto las relaciones entre las características de estas prácticas en alumnos y en docentes como sus desarticulaciones en el ámbito escolar. Y que, a la vez, avance en líneas propositivas de intervención educativa en contextos específicos.
Contenidos
Los contenidos del curso se organizan en seis módulos temáticos:
  1. Lectura y escritura: entre experiencias y expectativas
    La lectura y la escritura conjugada en la vida de los sujetos: entramado de pensamientos, sensibilidades, memorias y perspectivas. Palabras enviadas y recibidas, palabras memoriosas y testimoniales, palabras amorosas y amigables, palabras humorísticas y dolorosas, palabras dichas y por decir, palabras que hablan del sentido de lo humano y entretejen lo individual, lo interpersonal y lo colectivo.
  2. Lectura, escritura y pedagogía: la transmisión de la palabra
    La historia y el porvenir de la escuela a través de la palabra: los modos de leer y escribir en la escuela antes y ahora. Los maestros y profesores como iniciadores y mediadores de la palabra. Las nuevas preguntas alrededor de la centralidad de la lectura y de la escritura en la escuela. La palabra en los textos y materiales educativos.
  3. Literatura: sentidos, pertenencias e identidades
    El mundo de los libros y la literatura: herencias, cánones y utopías. Referencias y fugas múltiples. Consumos y prácticas diversas. Producción y circulación de textos. Sujetos de la lectura y construcción de destinatarios, trayectos e historias de lectores.
  4. El trabajo de leer y escribir: los oficios y sus palabras
    Textos y palabras que se producen, circulan y transforman en el mundo laboral: prácticas y productos. Vínculos y redes. Lenguajes y especificidades. Conocimientos y artefactos. Autoridad e idoneidad. Inclusión y exclusión. La lectura y la escritura en los espacios de trabajo y su interacción con saberes y sujetos.
  5. Lenguajes y textos en el mundo global: medios de comunicación y nuevas tecnologías
    Preguntas a lo escrito y respuestas culturales: las palabras mediáticas y las palabras conectadas. La herencia del papel y la emergencia de lo digital, las brechas y las periferias. Los nuevos territorios y distancias. Los diferentes vínculos entre generaciones. La imagen y el sonido entre las palabras. Las críticas y las posibilidades de los nuevos lenguajes.
  6. Enseñar a leer y a escribir: lazos y palabras entre alumnos y maestros
    La lectura y la escritura en la escuela y en el aula: estrategias y propuestas para dar la palabra. Sentidos de la alfabetización hoy. Leer y escribir como prácticas compartidas. Conocimientos, reconocimientos y encuentros entre las palabras de maestros y alumnos.
La certificación del curso requiere la aprobación de las instancias parciales de evaluación y de un coloquio final.


Organización y Cursada

Calendario Académico
Abril a diciembre de 2009

Metodología del curso
FLACSO ha diseñado un Campus Virtual para los alumnos del Área de Educación. Se ingresa a través de una clave personal que se otorga a los alumnos en el inicio de las actividades. La modalidad virtual funciona a partir de la interacción del alumno con seis recursos que le permiten acceder al desarrollo de los temas del curso, resolver y canalizar dudas, participar en debates, disponer de bibliografía, acceder a sitios de Internet, compartir un espacio social con colegas y familiarizarse con las herramientas informáticas. Esos recursos son:
Clases virtuales
Las clases virtuales están elaboradas para esta modalidad por los profesores del curso y procesadas por un equipo de especialistas en recursos web. El alumno encuentra en ellas el desarrollo de los contenidos del programa de estudios, y una multiplicidad de recursos hipertextuales que facilitan la comprensión de los tópicos presentados y aportan actividades que abren la reflexión y la vinculación con las prácticas pedagógicas.
Tutorías
Las tutorías permiten el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de los alumnos. Los profesores están disponibles para consultas y revisión de producciones, a través del correo electrónico, por lo que se trata de una interacción diferida en el tiempo. Si bien la ausencia de contacto personal entre docente y alumno requiere una adaptación adicional, el intercambio escrito y diferido permite que las intervenciones de ambos sean más reflexivas que la participación espontánea en las clases presenciales.
Biblioteca
El Campus Virtual cuenta con un sector de Biblioteca, en el que se pone a disposición de los alumnos el material bibliográfico básico seleccionado para cada clase. La biblioteca también ofrece Itinerarios de Lectura en los que se presentan recorridos posibles para ampliar los contenidos de cada clase. En los Itinerarios de Lectura aparece una breve caracterización de cada recorrido y las reseñas de las obras recomendadas.
Tertulia Literaria
Constituye un espacio de intercambio en el que participan alumnos y está a cargo de escritores, y promueve la discusión sobre temas afines a las distintas problemáticas trabajadas a lo largo del curso.

Taller de escritura
Constituye un espacio de interacción del que participan alumnos y docentes especializados. Su propósito es generar una instancia de producción escrita de los alumnos a través de la cual se desarrolle un proceso de reflexión sobre los procesos y procedimientos de la escritura.
Café
Es un espacio de participación libre únicamente para los alumnos del curso. Está pensado como un modo de favorecer su interacción.

Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares