Lacan - Marx. Introducción y perspectiva del seminario XVII "El reverso del psicoanálisis"
Curso
Online
Descripción
-
Tipología
Seminario
-
Metodología
Online
-
Duración
6 Meses
Lectura del seminario XVII de Lacan "El enves del psicoanálisis. Dirigido a: Psicoanalistas, psicólogos, estudiantes avanzados
Información relevante sobre el curso
Universitarios
Opiniones
-
La verdad que resulta muy instructivo
← | →
Valoración del curso
Lo recomiendan
Valoración del Centro
Luz Maria Vionnet
Plan de estudios
En este trabajo se recorren las condiciones históricas que hicieron posible el desarrollo de la teoría de los discursos en Lacan, fundamentalmente en su Seminario 17. Sobre ese desarrollo se realiza luego una exposición –seguro que preliminar- de esa teoría, tanto en lo que hace a sus elementos componentes como a las relaciones dadas entre ellos, y por lo tanto a su estructura.
Finalmente se realizan ciertas conjeturas sobre la correspondencia de cada uno de los discursos establecidos en la teoría con las formaciones económicas históricas, tanto las precapitalistas como la actual, o sea, la capitalista.
De este modo se intenta profundizar el aporte que Lacan ya ha realizado –aunque sí de modo aún intuitivo- al estudio de la cultura. Desde aquí nos queda planteado para un trabajo venidero la continuidad de estas ideas en la puesta en correspondencia de la teoría de las neurosis con lo que el Dr. Pablo Levin, economista, ha denominado en su libro "El Capital Tecnológico": el homo mercator 1.
Antecedentes
La presente versión virtual de este Seminario ha sido realizada sobre la base de uno dictado durante el año 2006 bajo el título original de: "La escuela y el vínculo social: el inconciente y las épocas" en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini de la Universidad de Buenos Aire. Aquel título original se debió a que en aquel momento se presuponía la posible asistencia de profesionales vinculados al ámbito educativo y la tarea transcurría en medio de dos pretensiones: una de divulgación del psicoanálisis y otra de permanente investigación crítica del mismo.
Durante los años 2004 y 2005, había dictado ya dos Seminarios cuyos títulos fueron: "El deseo, el lenguaje y las instituciones: aportes para la intervención en el conflicto en la escuela"(junto a Flavia Valicenti) y "El síntoma, la angustia, la escuela" respectivamente.
Lacan - Marx. Introducción y perspectiva del seminario XVII "El reverso del psicoanálisis"