Introducción a la Curaduría del Arte

Instituto Filadelfia de Estudios Avanzados
En Buenos Aires

$ 450
IVA inc.
¿Preferís llamar ya al centro?
4776-... Ver más
Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Buenos aires
  • Duración:
    3 Meses
Descripción

Para adquirir conocimientos relacionados con Curaduría de Arte

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Uriarte 2472- , 00000, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Contenidos:
Presentación: Introducción al tema: principios básicos, vocabulario, principales protagonistas. Breve historia del museo como institución y del coleccionismo hasta la actualidad. Los salones, la crítica, y el público. El rol del curador en las distintas instituciones públicas y privadas y su relación con los distintos integrantes del mundo del arte. Una visión sobre el campo artístico.

La noción del museo y su misión tradicional: conservar, exponer, enseñar; y los cambios sufridos a través del siglo XX. La relación del coleccionismo local y sus museos.

Exhibiciones: Tipo de exhibiciones y sus objetivos. Estrategias. Criterios de distribución de las exhibiciones por período, región, temática, estilo. Colectivas e individuales.

Montaje de exhibiciones: La planificación, investigación y coordinación previa. Investigación de objetos, selección de obra. El problema de los falsos. Diseño de exhibiciones: La comunicación visual y sus objetivos. El uso del espacio, el color, la iluminación, los textos explicativos.

El museo de arte del siglo XX y arte contemporáneo: La arquitectura como parte del proyecto. Los lugares-centro culturales. El espacio “neutro”. La arquitectura. Las exposiciones con obras multi-media.

Otros espacios: Qué y cómo mostrar en galerías comerciales. Distintas visiones. El fenómeno de las ferias internacionales y bienales de arte y la figura del curador estrella. El artista como curador, su mirada. Los museos o colecciones privadas abiertas al público.

Bibliografía: se trabajará con bibliografía en español y en inglés.

Metodología de trabajo: Las clases se desarrollarán en Uriarte con material audiovisual salvo algunas clases pautadas de antemano en donde se visitará alguna muestra, museo, etc. a determinar.

Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares