Modos de Ver... Cómo Apreciar una Obra de Arte

Curso

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Buenos aires

  • Duración

    2 Meses

Dirigido a: Destinado a todas aquellas personas que quieran enriquecer y ampliar su mirada sobre el fenómeno artístico para apreciarlo de un modo nuevo y enriquecedor

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires
Ver mapa
Aráoz 2193

inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Si bien el placer de la contemplación de una obra de arte puede ser subjetivo, singular y, hasta cierto punto, no-racional; analizar sus diferentes componentes como la temática, el contexto histórico-social o las sensaciones que el artista busca provocar en el espectador, pueden incentivar a una mayor y más sensible comprensión del fenómeno del arte, haciendo posible apreciarlo de un modo nuevo y enriquecedor.

Fecha de inicio


19 de agosto de 2008
Docente
Daniel Vidal
Día y horario
Martes de 16 a 18 hs.
Modalidad
Clases semanales de 2 horas cada una.

Metodología

  • Clases teórico-prácticas.
  • Cupos limitados.
  • Se otorgan certificados de asistencia.

    Objetivo
    Despertar la capacidad de "ver y comprender" las obras de arte, descubrir el sentido plasmado por el artista, su originalidad y capacidad creativa. Estimular la apreciaciones creativas y personales sobre las obras de arte, tanto como proveer algunas claves necesarias para incorporarlas como valor agregado a la profesión.

    Temario
    Definiciones del arte desde el análisis de mitos y prejuicios: A partir de textos de Fernando Savater, Theodor Adorno, John Berger, Luis Felipe Noé y otros, así como de sugerentes imágenes del pasado y del presente, intentaremos crear una definición propia y singular del arte.
    Breve introducción al fenómenos estético: ¿Qué es la estética? Conceptos de belleza y sus cambios históricos. ¿Es la belleza un valor en el arte contemporáneo? Algunos valores que el arte "aplica" y otros que pone en cuestión. Textos disparadores de Rosa Montero, Umberto Eco y Alberto Manguel.
    ¿Qué pasa por la cabeza de un artista?!!! Testimonios de los propios artistas para reflexionar acerca de la subjetividad de su tarea. El "genio", la inspiración, el artista maldito y otros prejuicios que alimentan un dudoso mito. El proceso creativo como operación mágica ó como laborioso desarrollo de una idea. Opiniones confrontadas desde la historia del arte, el psicoanálisis y la sociología (opiniones de los propios artistas también). Lectura de S. Natchmanovich. Videos de artistas en pleno proceso creativo y visita a un taller.
    ¿Cómo se mira un cuadro? El fenómeno de la percepción visual hace suponer que mirar, ver contemplar, observar son sinónimos. Nada más incorrecto: en la supuesta "Era de las Imágenes" aún no sabemos ver: John Berger y algunas pistas. Análisis de obras paradigmáticas como marco de introducción en un mundo insospechado de sensaciones complejas. Procesos creativos y procedimientos técnicos. Introducción a los materiales y herramientas del arte (óleo, acrílico, encáustica, temple, etc.). Diferentes tipos de soportes y procedimientos poco conocidos como el "yeso cocido" y el "pentimento". Visita al Museo Nacional de Bellas Artes.
    El que visitó una galería de arte en el último año que levante la mano! El fenómeno artístico no termina en la obra, continua por caminos poco explorados. Cuál es el precio de una obra de arte? Con qué parámetros se la evalúa? Quién vende el arte, el artista, un museo, el marchand? Preguntas que sirven como introducción en el mundo de la promoción del arte y sus gestores: Galerías, Art-dealers, Ferias, Bienales, Directores de Museos, curadores, críticos, coleccionistas, consultores, etc. Instituciones y personajes como nexos entre la obra y el público.
    Algunas conclusiones -Sobre el rol del Diseñador de Interiores en relación a las artes-. Por ser disciplinas afines, el diseñador puede cumplir algunos roles diferentes pero complementarios, la relación con las artes como valor diferencial de la profesión: para acrecentar la creatividad propia, para desarrollar una segunda vocación, o bien para asesorar en la adquisición de obras, montar muestras, etc. La relación del Diseñador con galerías de arte y artistas (consagrados, novels, etc.). La inclusión de obras de arte en el contexto del diseño de interiores, mercado de arte, subastas, precios y porcentajes de ganancias. Visita y análisis a espacios institucionales y particulares donde el arte está incorporado al diseño del espacio (Malba, Colección de Arte Precolombino del M.N.B.A. y Galería a confirmar.
  • Modos de Ver... Cómo Apreciar una Obra de Arte

    Precio a consultar