Dirección y Administración de Pymes

Escuela Argentina de Negocios
En Buenos Aires

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  • Diplomado
  • Buenos aires
  • Duración:
    7 Meses
Descripción

El egresado de la Diplomatura en Dirección y Administración de Empresas Pymes estará en condiciones de actuar con eficacia y eficiencia ante las situaciones operativas que enfrentará a diario en el gerenciamiento de su organización, para así poder llevar a la misma al posicionamiento, la competitividad y la rentabilidad necesarias para el desarrollo y crecimiento futuro de la misma.
Dirigido a: Profesionales universitarios o terciarios interesados en la problemática de las Pymes. A empresarios de la industria, comercio y servicios. No profesionales que acrediten una antigüedad laboral mínima de 2 años

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Buenos Aires
Av. Córdoba 1690, Buenos Aires, Argentina
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Temario

Contenido General:
La Gerencia Integral es el arte de reunir todas las facetas del manejo de una organización en busca de una mayor competitividad. Mas allá de las modas, y de los modelos administrativos que se fueron sucediendo históricamente, conviene buscar los verdaderos temas inmutables que rigen el comportamiento de las empresas:
* El marketing, puesto que sin mercado, no hay producto, y sin producto (o servicio) para vender, la empresa no tiene razón de ser.
* La psicología organizacional, porque una empresa, ante todo, es un grupo humano con cultura y comportamiento propios.
* Las finanzas, puesto que la empresa es una entidad económica en pos de rentabilidad para los accionistas.
* La planificación, para que la empresa elija su futuro en vez de sufrirlo
* La competitividad, que es el fin de la acción empresarial. A la larga sobre sobreviven empresas competitivas.
Sin embargo, en el contexto de las pequeñas y medianas empresas, la problemática en la realidad, es global. Por este motivo nos hemos propuesto desarrollar en forma actualizada las diversos conceptos teóricos y metodologías prácticas necesarias para lograr el desempeño exitoso en la Dirección y Administración de Pequeñas y Medianas Empresas.
Objetivos:
-Comprender las prácticas relativas a la dirección, diseño de estructuras organizativas, planificación estratégica y gestión de las PYMES.
-Adquirir habilidades para la aplicación de técnicas gerenciales, conducentes a: liderar y conducir equipos exitosos, delegar en forma efectiva, tomar decisiones, negociar y resolver conflictos.
-Reconocer la necesidad de conocer y aplicar estrategias de marketing, publicidad, finanzas y administración. Comprender la problemática de las empresas familiares.
Contenidos Temáticos:
Módulo 1: El Contexto de los Negocios.
Horas 6
Docente: Carlos Costilla
Contenido:
* La Globalización y los nuevos paradigmas de negocios
* Análisis F.O.D.A.
* Análisis de Escenarios: económico, político y social
* La Matriz de Impacto.
* Análisis de la Demanda.
* Análisis de los Riesgos de Negocios (Mercado, crédito, liquidez, operativo, legal y tecnológico).
* Las Pequeñas y Medianas Empresas. Caracterización de las Pymes.
* Problemática de las Pymes
* Entrepreneurship. Desarrollo de proyectos innovadores
Módulo 2: Empresas Familiares.
Horas 3
Docente: Carlos Costilla
Contenido:
* Característica de las Empresas Familiares.
* La problemática de la Empresa Familiar.
* Los tres Sistemas del Comportamiento Humano.
* Las trampas de las Empresas Familiares.
* El ciclo de vida de las Empresas Familiares.
* El Planeamiento Estratégico de las Empresas Familiares.
* El poder en las Empresas Familiares.
* Análisis de casos reales.
Módulo 3: Las Capacidades del Empresario.
Horas 9
Docente: German Cipollone
Contenido:
* Naturaleza y Funciones del Trabajo Directivo
* El Liderazgo y sus estilos.
* La Comunicación y las Relaciones Interpersonales.
* La Delegación.
* La Negociación.
* El Trabajo en Equipo.
* La Gestión del Conocimiento.
* El E-Management y la tecnología de la información en la función directiva.
Módulo 4: La Estrategia de la Empresa.
Horas 9
Docente: Ariel Galbiati
Contenido:
* Los conceptos de Misión, Visión y Valores.
* La Cultura Organizacional.
* Las cinco Fuerzas Competitivas de Porter.
* Las Estrategias Genéricas de Porter.
* Formulación e implementación de la Estrategia.
* Las Estrategias ante la Crisis.
* Las Estrategias y la Tecnología.
Módulo 5: La Estructura Organizativa.
Horas 6
Docente: Carlos Costilla
Contenido:
* La Cultura Organizacional.
* Concepto de eficacia y eficiencia organizativas.
* La Estructura Organizativa. Concepto.
* Decisiones básicas de diseño organizativo.
* Diferenciación e Integración como Bases del Diseño.
* El diseño de la Estructura y sus Fases.
* Adecuación entre Estructura, Estrategia y cultura.
* La Estructura y la Tecnología.
* Organigramas.
* Estructura y Organigrama.
* La estructura de reinos Vs. La estructura de redes.
Módulo 6: Los Recursos Humanos.
Horas 12
Docente: Liliana Colaianni
Contenido:
* Conceptos Fundamentales.
* Reclutamiento y selección de personal.
* El Proceso de Inducción.
* Diseño de puestos. Descripción y análisis de puestos. Evaluación del desempeño.
* Los Procesos de Capacitación y Desarrollo
* Los Sistemas de Compensaciones y Beneficios
* La Motivación y los Programas de Incentivos
* El concepto de Empleabilidad
* La Terciarización del área. Conceptos Claves
* El E-Empleado
Módulo 7: Responsabilidad Jurídica del Empresario.
Horas 6
Docente: Rubén Soria
Contenido:
* Conceptos básicos de la Legislación Comercial, Laboral, Previsional, Tributaria y Aduanera.
* Régimen de responsabilidad jurídica (por actos propios y por actos ajenos), su implicancia penal y patrimonial.
* Estructura societaria comercial - tipos de sociedades y sus características.
* La Ley Penal Tributaria y la responsabilidad fiscal y previsional.
* La interpretación de fallos sobre Casos Lideres y su aplicación a la actividad empresaria.
* Análisis de la responsabilidad del empresario en materia de accidentes de trabajo.
* Responsabilidad derivada de incumplimientos de los trabajadores.
* Responsabilidad jurídica del empresario y las nuevas formas de empleo (contratos y subcontratos).
Módulo 8: Comercialización y Comunicación.
Horas 12
Docente: Gabriela Sirkis
Contenido:
* Conceptos Claves.
* El tamaño del Mercado.
* La Investigación de Mercado.
* La Segmentación.
* El Comportamiento del Consumidor.
* La importancia de la Marca.
* La inteligencia del Mercado.
* Estrategias de Productos.
* Estrategias de Servicios.
* Estrategias de Precios.
* El E-Commerce y el E-Business.
* Estrategias de Comunicación: Publicidad, Promoción,
* Venta Personal y Relacional, Boca a Oído, Relaciones Públicas, Comunicación y Tecnología.
Módulo 9: Política de Distribución Comercial y Logística.
Horas 6
Docente: Alejandra Cristofani
Contenido:
* La Distribución como herramienta de Marketing.
* Canales de Distribución.
* Los intermediarios de los canales de comercialización: Relaciones. Funciones. Estructura. Estrategia, planificación y diseño de canales de comercialización.
* Los modelos de organización de los canales de comercialización. Trade Management. Franquicias. Retail Management. Aspectos esenciales y estratégicos.
* Arquitectura del establecimiento. Diseño interior. Gestión estratégica del área expositiva. Política de surtido. Las funciones y los roles de los mayoristas.
* Marketing de punto de venta: Merchandising.
* Logística de distribución: La logística y el servicio al cliente.
* Las decisiones de transporte.
* Las decisiones de almacenamiento.
* Las decisiones de inventario.
* El procesamiento de pedidos y la información.
* Los canales de comercialización para la inserción en los mercados internacionales.
Módulo 10: Finanzas para la Pequeña y Mediana Empresa.
Horas 12
Docente: Juan Manuel Porto
Contenido:
* Análisis del entorno y del comportamiento de los mercados.
* Obstáculos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas.
* La función financiera dentro de la gestión empresarial.
* Conceptos básicos de la Administración Financiera.
* Análisis de la información contable. Indices de Balances. Capacidad de pago y riesgo de liquidez.
* Herramientas De cálculo financiero. Tasas de Interés: Amortizaciones e Imposiciones. Amortizaciones de Préstamos.
* Punto de Equilibrio Económico y Financiero.
* Estructuras de Financiamiento.
* Presupuestos.
* Tipos de apalancamiento: Leverage operativo y financiero.
* Evaluación de Proyectos de Inversión. Estudio de casos.
Módulo 11: Administración de la Producción.
Horas 6
Docente: Ariel Galbiati
Contenido:
* Funciones básicas de una empresa.
* Sistemas de producción.
* El proceso productivo. Procesos de Producción y Características.
* Gestión de la Programación.
* Costos de producción.
* Herramientas para el Control de Producción.
* Sistemas de Calidad. Normas ISO.
* La Trazabilidad.
* La E-Producción.
* Diseño del producto. Diseño del proceso.
* Tecnología y productividad.
Módulo 12: Seminario Taller de Trabajo Final.
Horas 3
Docente: Gabriela Iglesias
Contenido:
* Seminario para la elaboración del Trabajo Final Integrador.
I - Taller
Modalidad: Taller

* Objetivo: brindar herramientas metodológicas que ayuden a los diplomandos en la elaboración de sus respectivos trabajos.
* El taller, que será común a los alumnos de todas las diplomaturas consistirá en brindar los elementos acerca de:
* El problema de investigación: definición del problema y justificación del estudio.
* El diseño de investigación.
II. Qué es el Trabajo Final Integrador? Características del trabajo:
* El Trabajo Final integrador es un trabajo de investigación sobre un tema específico, con una orientación o perfil técnico profesional, que si bien se diferencia por sus pretensiones y alcances de una tesis de maestría y más aún, de doctorado, debe, no obstante, cumplir algunos requisitos de coherencia interna y rigurosidad en la presentación de los datos.
* En este sentido, el proyecto de investigación debería considerar o definir, si no todos, por lo menos algunos de los siguientes pasos.
1. Denominación del trabajo
2. Planteo del tema
¿Cuál es el tema objeto de estudio? Breve introducción. Antecedentes. Interés actual.
3. Formulación del problema
¿Qué es lo que se quiere resolver? ¿Se trata de un problema teórico, práctico, un estudio de caso, un estudio comparativo?
El problema, en general, se formula visualizando el tema elegido a la luz de una teoría o doctrina en particular. Los lineamientos teóricos escogidos deben brindar el marco necesario para proponer una respuesta.
4. Formulación de hipótesis preliminares
¿Tenemos algunas ideas, si bien provisorias, respecto de cómo se puede resolver el problema planteado?.
5. Referencial teórico - conceptual.
¿Cómo relacionar orgánicamente el problema, las hipótesis y el acervo de teorías o doctrinas existentes sobre la temática escogida?.
6. Objetivos (generales y específicos).
¿Qué es lo que se va a hacer, para qué, para quién? Definir los objetivos generales (¿qué se pretende hacer o alcanzar básicamente?) y específicos (contribuciones adicionales de la investigación).
7. Viabilidad del proyecto.
Reflexionar sobre la delimitación precisa del tema y el problema, el tiempo real y los recursos efectivamente disponibles para trabajar.
8. Relevancia de la investigación.
Comentar, en forma sucinta, la relevancia teórica y / o práctica del tema elegido.
9. Metodología.
¿Cómo hacer para recolectar e interpretar los datos susceptibles de corroborar o falsificar una hipótesis? Deben especificarse los instrumentos para la colecta y análisis de datos (entrevistas, encuestas, técnicas de análisis estadístico, análisis de contenido, consulta de archivos, etc.).
10. Bibliografía.
Se recomienda la lectura, por parte de los asistentes del libro “Cómo se hace una Tesis” de Umberto Eco, editorial Gedisa.
Competencia del título:
Inicio y Horarios:
Días Jueves de 18,30 a 21,30 hs
Comienzo 16 de abril - Finalización 26 de noviembre de 2009