Cuidados Geriátricos para Enfermería

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Descripción

El envejecimiento de la población y sus consecuencias representan uno de los problemas de salud más importante de nuestra época. En estos momentos la población es una de las más longevas de la historia y el alargamiento de la vida trae como consecuencia que cada vez tengamos más personas mayores que requieren cuidados enfermeros de calidad.
Dirigido a: Enfermeras/os Profesionales

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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Estudios de Enfermería

Profesores

Salvador Postigo Mota
Salvador Postigo Mota
Profesor titular Escuela Universitaria de Enfermería de Extremadura

* Diplomado Universitario en Enfermería. Universidad de Extremadura. * Profesor titular Escuela Universitaria de Enfermería de Extremadura. 1987- actualidad. (Enfermería Médico-Quirúrgica y Enfermería Geriátrica) * Licenciado en Antropología Social y Cultural. UCAM. Murcia. * Licenciado en Enfermería. Escuela Superior de Salud. Portalegre. Portugal. * Master en Gerontología Social Aplicada. Universidad de Barcelona. * Especialista en Antropología de la Salud y la Enfermedad.

Temario

Primera Unidad

En esta unidad el alumno/a será capaz de:

  • Definir el concepto de valoración enfermera del anciano y diferenciar los factores que influyen en la misma.
  • Describir los procesos respiratorios, gastrointestinales, endocrinos, renales y urológicos más frecuentes en el anciano.
  • Planificar, aplicar y evaluar cuidados de calidad en los diferentes procesos.
  • Aplicar las medidas preventivas que promocionen o mantengan la autonomía del anciano.
  • Favorecer el autocuidado de la persona anciana.
  • Potenciar las capacidades residuales del anciano en los distintos procesos.
  • Educar a las personas ancianas, familia y cuidadores sobre las situaciones derivadas del proceso de envejecimiento y del ciclo salud-enfermedad y sobre la necesidad de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y dependencia.

Segunda Unidad

En esta unidad el alumno/a será capaz de:

  • Describir los procesos osteoarticulares, cognitivos y neurológicos más frecuentes en el anciano.
  • Planificar, aplicar y evaluar cuidados de calidad en los diferentes procesos.
  • Aplicar las medidas preventivas que promocionen o mantengan la autonomía del anciano.
  • Favorecer el autocuidado de la persona anciana.
  • Potenciar las capacidades residuales del anciano en los distintos procesos.
  • Educar a las personas ancianas, familia y cuidadores sobre las situaciones derivadas del proceso de envejecimiento y del ciclo salud-enfermedad y sobre la necesidad de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y dependencia.

Tercera Unidad

En esta unidad el alumno/a será capaz de:

  • Describir los procesos cardiovasculares más frecuentes en el anciano actualizando las intervenciones de cuidados enfermeros que se deben realizar en cada caso.
  • Planificar, aplicar y evaluar cuidados de calidad en los diferentes procesos.
  • Aplicar las medidas preventivas que promocionen o mantengan la autonomía del anciano.
  • Favorecer el autocuidado de la persona anciana.
  • Potenciar las capacidades residuales del anciano en los distintos procesos.
  • Educar a las personas ancianas, familia y cuidadores sobre las situaciones derivadas del proceso de envejecimiento y del ciclo salud-enfermedad y sobre la necesidad de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y dependencia.
  • Describir las repercusiones del envejecimiento en la farmacocinética y farmacodinámica y su relación con la aparición de reacciones adversas a medicamentos en las personas mayores (RAM).
  • Destacar la importancia del trabajo interdisciplinar para favorecer el uso adecuado de medicamentos en personas mayores.
  • Definir la filosofía, características, objetivos y enumerar las bases de los Cuidados Paliativos.
  • Describir los cuidados paliativos que deben ser dispensados en la ancianidad, desde la perspectiva del anciano, de la familia, del entorno y del equipo interdisciplinar.

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