Educación para la Salud.

Universidad Nacional Santiago del Estero
En Santiago del Estero

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  • Carrera de grado
  • Santiago del estero
  • Duración:
    5 Años
Descripción

es un profesional que posee: Conocimientos básicos para el tratamiento de la problemática de la salud con. un enfoque holístico y comprensivo. Sólidos conocimientos específicos que fundamentan la práctica en atención. primaria de la salud. Formación básica en metodología de la investigación científica y en estrategias metodológicas válidas para indagar, analizar y explicar la problemática de la salud individual y comunitaria desde su multicausalidad

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Santiago del Estero
Avda.Belgrado (S) 2180, Santiago del Estero, Argentina
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Temario

Presentación
Como el Plan de Estudio anterior fue organizado como una carrera corta y sustentaba las bases para ofrecer una licenciatura, la Facultad de Humanidades, mediante Res.
CD Nº 125/93 propone al Honorable Consejo Superior la creación de la carrera Licenciatura y Profesorado en Educación para la Salud.
Conforme a la propuesta elevada, el título de Educador Sanitario, operaría como Título intermedio y los estudiantes, una vez que lo obtuvieran, podrían optar por el Profesorado en Educación para la Salud o por la Licenciatura en Educación para la Salud.
Es así que el 29 de octubre de 1993, en sesión del Honorable Consejo Superior, se aprueba la creación de la carrera Licenciatura y Profesorado en Educación para la Salud mediante Res. HCS Nº 215/93. Por su parte, el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación por Res. Nº 1737/94, reconoce y otorga alcance de validez nacional al título Educador Sanitario y por Res. Nº 1756/94 a los títulos Profesor y Licenciado en Educación para la Salud.
Fundamentación
En las últimas décadas, la Educación Sanitaria entra en un proceso de transformación, replantea sus objetivos y redefine sus estrategias y metodologías. Su propósito fundamental se orienta a un fortalecimiento de los hábitos saludables, a la construcción social de conocimientos y a la adopción de actitudes más convenientes para la salud individual y de la comunidad. Así se tiende a destacar el sentido de la responsabilidad individual, de los grupos y de la comunidad con respecto a la
promoción del hombre y su incidencia en el desarrollo social.
En consecuencia se ve como prioritaria la necesidad de capacitar al individuo y a la comunidad para que asuman una actitud autogestionaria en la búsqueda de recursos y en la toma de decisiones en orden al mejoramiento de la salud individual y social.
Esta transformación, surgida a través del tiempo, tuvo que ver esencialmente con cambios, también de fondos, que fueron produciéndose en las ciencias sociales (las ciencias de la educación, las ciencias de la comunicación y, fundamentalmente, las ciencias de la salud).
La salud dejó de ser entendida como la mera ausencia de la enfermedad y fue adquiriendo valor como un bien individual y social de primera magnitud. Pasó a reconceptualizarse como un proceso de equilibrio dinámico en las siempre variables condiciones en la que se desenvuelve la interacción hombremedio.
Se revalorizó al hombre a quien llegó a definirse como una unidad psicofísica, influida fundamentalmente por dos factores: la herencia y el ambiente, y en éste se reconocieron componentes físicos, químicos, biológicos y sicosocioculturales con una permanente interacción entre sí y con los individuos y comunidades.
Este nuevo enfoque exige un replanteo del objeto y funciones de la Educación Sanitaria.
El ser humano es un ser pensante, único e irrepetible que interactúa con sentimientos, actitudes y aptitudes en el medio ambiente que lo circunda y que éste a su vez condiciona su desarrollo.
Las motivaciones e intereses en la persona humana están relacionados con su propia historia, sus necesidades y el medio que lo rodea. El hombre conoce al mundo a través de un proceso perceptivo, no recibe los estímulos exteriores pasivamente y en forma aislada; los selecciona, los ordena y les da valor y significado, jerarquizándolos de acuerdo con sus intereses, conocimientos, aspiraciones y deseos, y de allí, de ese
proceso, obtiene los elementos que determina su calidad de vida.
La calidad de vida esta en relación directa con la forma en que los individuos se relacionan entre sí y dan lugar a una participación y adaptación activa de los miembros de una comunidad. Si la interacción no permite una comunicación fluida, se generan bloques que obstaculizan la posibilidad de alcanzar los niveles de salud deseables para el individuo y la comunidad.
Se hace necesario entonces, dar una respuesta académica superadora a través del diseño de un plan de estudios que permita formar profesionales capaces de integrarse a equipos interdisciplinarios y de llevar a la práctica programas y acciones de prevención, actuando eficientemente sobre aquellas situaciones que puedan originar alteraciones en la salud del ser humano en el lugar donde se produce, es decir, en el seno mismo de las comunidades, investigando sus modos de vida, sus hábitos, usos y
costumbres, generando situaciones propicias para lograr mejores condiciones ambientales y de calidad de vida.
La educación, tendiente a la promoción de la calidad de vida del ser humano, es un proceso que promueve tanto al cambio de conceptos y actitudes como al esfuerzo de prácticas saludables.
Incumbencias Profesionales
Educador Sanitario:
Participar en la elaboración de estudios diagnósticos educativo sanitario en los diferentes ámbitos de su desempeño profesional.
Colaborar con equipos interdisciplinarios en el análisis de factores socioculturales que afectan el desarrollo de los programas de educación para la salud.
Actuar como facilitadores de grupos en su propia búsqueda soluciones a
problemas comunitarios relacionados con la calidad de vida.
Profesor en Educación para la Salud:
Capacitar a personas, grupos y comunidades en el desarrollo de actitudes
autogestionarias para el mejoramiento de la salud individual y social.
Seleccionar y aplicar estrategias metodológicas para desarrollar y evaluar
acciones educativas sanitarias a través del sistema formal, no formal y por los medios de comunicación social.
Ejercer la docencia en Educación para la Salud en los niveles primarios,
secundarios y terciarios, oficiales y privados.
Licenciado en Educación para la Salud:
Realizar estudios sobre teorías, modelos y creencias que inciden en las
actitudes y conductas de los individuos frente al proceso saludenfermedad.
Integrar equipos interdisciplinarios para elaborar, coordinar, ejecutar y evaluar programas y proyectos de Educación para la Salud en los diferentes ámbitos de su desempeño profesional.
Perfil Profesional
Educador Sanitario es un profesional que posee:
Conocimientos:
Del área biológica, psicológica y de Saneamiento ambiental necesarios para encarar las acciones preventivas y en relación a la salud individual y de la comunidad.
Sistemáticos
De las variables antropológicas y culturales que inciden en las
interrelaciones armónicas del hombre con su medio.
De técnicas de investigación que le permitan el manejo apropiado del contexto.
Básicos
Referidos a teoría y práctica educativa aplicadas al ámbito profesional
específico.
De técnicas de trabajo interdisciplinario que le permitan integrarse en
proyectos referidos a la promoción y prevención en salud.
De los fundamentos de los medios de comunicación social y de los modelos de comunicación y su incidencia en la configuración del mensaje educativo.
Habilidad para:
Aplicar técnicas de comunicación a nivel individual y social.
Promover acciones destinadas a la promoción y prevención en salud y elevar la calidad de vida mediante la participación autogestionaria individual y grupal.
Seleccionar y aplicar estrategias que promuevan un aprendizaje activo.
integrarse a equipos interdisciplinarios en el análisis y búsqueda de
alternativas de solución requeridas para la práctica profesional.



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