Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
En la sanidad contemporánea, las relaciones interpersonales y una comunicación eficaz resultan claves para la calidad asistencial. Este master se concentra en fortalecer habilidades comunicativas y sociales, cruciales para el trato con pacientes, desde la empatía hasta la gestión emocional de situaciones complejas como el duelo. Se aborda también la educación para la salud, un pilar en la prevención y promoción del bienestar. Enfocándonos en la gestión del estrés laboral, preparamos a los profesionales para afrontar retos del día a día con serenidad y eficiencia. Además, se instruye en gestión de la calidad sanitaria conforme a estándares internacionales como la ISO 9001:2015 y la ISO 13485, esenciales para la excelencia en el servicio. Con metodología online, este master es ideal para quienes buscan crecimiento profesional sin desatender sus obligaciones, apostando por una formación integral en un ámbito tan humano como es el sanitario.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Compartí tu opinión
Materias
- Duelo
- Educación para la salud
- Estrés
- Habilidades sociales
- Prevención
Plan de estudios
PARTE 1. COMUNICACIÓN ENTRE EL PROFESIONAL SANITARIO Y EL PACIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS PARA LA COMUNICACIÓN
Concepto de salud
- Salud y enfermedad
- Protección de la salud
- Factores que determinan la salud
Personalidad y teorías de la personalidad
- Teorías individuales
- Teorías sociales
Formas de la conducta y de la conciencia
- Instintos y tendencias
- Actitudes
Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
Principales mecanismos de adaptación psicológica ante la vivencia de una enfermedad
La motivación
Frustración y conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN EN CONTEXTOS SANITARIOS
Fundamentos de la comunicación
- Principales elementos de comunicación
- Niveles de la comunicación
Estilos de comunicación
Dificultades en la comunicación
Habilidades básicas: escucha activa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN ORAL EN CONTEXTOS SANITARIOS
Introducción
Las actitudes para el diálogo entre el profesional sanitario y el paciente
Claves para la comprensión de la información sanitaria
Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN NO VERBAL EN EL CONTEXTO SANITARIOS
¿Qué es la comunicación no verbal?
Componentes de la comunicación no verbal
- Expresiones faciales
- Postura corporal
- La proxémica
- La kinesia
- El para-lenguaje
- Nuestra imagen
El lenguaje corporal
- El contexto de los comunicadores en urgencias
- La comunicación no verbal en la valoración del paciente
- Comunicación táctil
- Indicadores no verbales del estado de ánimo
Importancia de una buena observación para una comunicación adecuada
- Objetivos de la observación aplicada a los cuidados enfermeros
- Tipos de observación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RELACIÓN ENTRE EL PROFESIONAL SANITARIO Y EL PACIENTE
El rol del profesional sanitario
El rol del paciente
Comunicación entre el personal sanitario y el enfermo
- Comunicación verbal entre el profesional sanitario y el enfermo
- Comunicación no verbal entre el profesional sanitario y el enfermo
Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DAR MALAS NOTICIAS: PROTOCOLO DE BUCKMAN
¿Por qué preocupa cómo dar malas noticias?
Motivos por los que hay que informar
¿Cómo dar malas noticias?
- Entorno: dónde, cuándo, con quién, tiempo
- Habilidades
Protocolo de Buckman: protocolo de comunicación de malas noticias
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS ESPECIFICAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
Introducción
Apoyo psicológico en situaciones de duelo
A. Fases del duelo
B. Situaciones ante el duelo
Apoyo psicológico en situaciones de tensión
Apoyo psicológico en situaciones de agresividad
Apoyo psicológico en situaciones de ansiedad y angustia
Técnicas de ayuda psicológica
- Técnicas de ayuda psicológica a personas afectadas
- Técnicas de ayuda psicológica a los profesionales sanitarios
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONDUCTAS ORIGINADAS CUANDO NO SE PRODUCE LA COMUNICACIÓN
La naturaleza de la agresión
- Entorno sanitario
- Actuación frente a un agresor
- Mediadores sociales
Acondicionamiento ambiental
Valoración de conductas agresivas
Actuación legal
PARTE 2. TERAPIA EMOCIONAL Y AFRONTAMIENTO DEL DUELO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GENERAL
¿Que es la psicología?
Psicología empresarial científica
El principio: la herencia, el ambiente y el desarrollo inicial del niño
Las bases fisiológicas de la conducta
La percepción
Estados de conciencia
Los fenómenos básicos del aprendizaje
El pensar
La inteligencia y la creatividad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SITUACIONES DE EMERGENCIA
Introducción
Capacidad y Recursos
Funciones Clave en la Gestión de Emergencia
Etapas de las Operaciones de Emergencia relacionadas con Refugiados
Preparación para hacer frente a situaciones de emergencia
Indicadores de Emergencia
Respuesta a situaciones de emergencia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONDICIONES BÁSICAS PARA LA ACCIÓN DEL GRUPO
Liderazgo
Motivación
La comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES SOCIALES
Introducción
¿Qué son las habilidades sociales?
Habilidades sociales-autoestima
Asertividad
Proceso de socialización de las habilidades sociales
Tipos de conductas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICÓLOGO/A ANTE SITUACIONES DE CRISIS
Introducción
Psicología de la emergencia
Intervenciones en psicología de Emergencias
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS REACCIONES PSICOLÓGICAS DE LOS INTERVINIENTES. APOYO PSICOLÓGICO
Introducción
Factores intervinientes
Objetivos del apoyo psicológico
Principales factores estresores
El estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RELACIONES EFECTIVAS CON LOS MEDIOS
Premisas básicas sobre los medios de comunicación
Imagen visual
Los medios de comunicación ante los desastres
La ciencia y los medios
La salud pública y los medios
Guías para el manejo en una crisis de salud
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL
Imaginación/Visualización
Entrenamiento asertivo
Técnica de control de la respiración
Administración del tiempo
La relajación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS COGNITIVAS
Introducción
Solución de problemas
Detención del pensamiento
La inoculación del estrés
La sensibilización encubierta
Terapia racional emotiva de Ellis
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS GRUPALES
Dinámicas de grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. REACCIONES ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA: EL PROCESO DE ESTRÉS
¿Qué es el estrés?
Los factores estresores
Síndromes relacionados con el estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 12. REACCIONES PSICOLÓGICAS PRIMARIAS ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA
Las catástrofes
Reacciones comportamentales y psicológicas según la fase de la catástrofe
Medidas de control en situaciones de crisis
Apoyo psicológico en catástrofes
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS
Introducción: importancia de la asistencia psicológica en situaciones de emergencia
Delimitación de los primeros auxilios psicológicos (PAP)
Objetivos generales de los primeros auxilios psicológicos
Ámbitos de aplicación de los primeros auxilios psicológicos
Funciones del equipo psicosocial
Pautas de aplicación de los PAP: Protocolo ACERCARSE
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE INTERVENCIÓN
Introducción
Apoyo psicológico en situaciones de duelo
Apoyo psicológico en situaciones de tensión
Apoyo psicológico en situaciones de agresividad
Apoyo psicológico en situaciones de ansiedad y angustia
Técnicas de ayuda psicológica
PARTE 3. EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD ACTUAL: PEDAGOGÍA SOCIAL
Pedagogía Social
Recorrido de la Pedagogía Social
El educador social y el pedagogo social
Competencias de los Educadores Sociales
- Competencias profesionales de la acción socioeducativa
- Competencias fundamentales
- Competencias centrales
Diferentes perspectivas ante la socialización
- Análisis psicológico de la naturaleza social del ser humano
- Perspectiva filosófica-antropológica
- Perspectiva sociológica
Servicios sociales y Pedagogía Social
- Servicios Sociales ¿Qué son?
- ¿A quién competen los servicios sociales: quién los crea, organiza y subvenciona?
- ¿Cómo se gestionan?
- Tipos de servicios sociales
Estrategias de actuación y programas socioeducativos con menores en dificultad y conflicto social
- Programas de educación familiar: la familia como ámbito de acción socioeducativa
- La escuela y los menores en dificultad social: funciones y acciones
Juventud: Atención Socioeducativa
Inadaptación social y delincuencia juvenil
Programas de prevención e intervención
- Marco familiar
- Marco escolar
- Oportunidades de empleo.
- Otros programas de prevención.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS INTRODUCTORIOS AL ÁMBITO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD: CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA SALUD
Concepto de salud
Salud y desarrollo económico
Indicadores de salud
Clasificación de los agentes causantes
- Clasificación de las noxas
- Agentes patógenos
- Enfermedades que no se contagian
Acciones para proteger la salud
- Otros conceptos clave
Protección y promoción de la salud a partir del ambiente
- Contaminación del aire
- Radiaciones
- Contaminación del agua
- Contaminación del suelo
Medio sociocultural y salud
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LAS ORGANIZACIONES: EXPERTO EN PSICOLOGÍA SOCIAL
Primeras aproximaciones a la Psicología Social
- Allport y los etnofaulismos
- La identidad y su formación
- Principales teorías de la identidad
La importancia de la Socialización
- ¿Qué es la Socialización?
Comportamiento social y cognición
Influencia y Persuasión
La influencia del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD: EXPERTO EN SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Perspectiva Sociológica
- Nacimiento de la sociología
- Principales paradigmas del pensamiento sociológico
- Sociedad
El Proceso de Socialización y Cultura
- Concepto de cultura
- Componentes de la cultura
- Diversidad cultural
- Proceso de socialización
Organizaciones y estratificación social
- Organizaciones formales
- Estratificación social
Clases Sociales y Desigualdad
- Tipos de clase social
- Movilidad social
- Pobreza
- Pautas de interacción étnico-raciales
Interpretaciones culturales en Género
- Socialización de género
- Género y organización social
Tercera Edad
- Problemas de los mayores
Los Movimientos Sociales
- Autoridad: concepto y tipos
- Sistemas políticos
- Movimientos sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCACIÓN PARA LA SALUD: ASPECTOS CLAVES
La Educación para la Salud, concepto y marco teórico
La Educación para la Salud, objetivos y características
Educación para la Salud dentro de Europa
Mensaje de la OMS en Educación para la Salud
Objetivos para el siglo XXI en materia de salud
La Educación para la Salud a nivel nacional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Educación para la Salud (EpS) y las consideraciones metodológicas
Fundamentos de la Educación para la Salud en los centros docentes
Análisis de la salud y priorización
Metas de la salud pública
Educación para la Salud en los niveles educativos
- Contenidos de la Educación para la Salud en la etapa de Educación Infantil
- Educación para la vida en Sociedad
- Posibilidades y límites de la edad: aportaciones de la Psicología del Desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCACIÓN EN VALORES
Mensaje y comunicación
- Cooperación técnica y ejecución de programas
- Funciones
Educar en valores
- I Congreso Nacional de Educación en Valores (2005)
La Educación Física como valor para la salud
- Beneficios del deporte
- Educación física y salud
La Educación Nutricional como valor para la salud
- Alimentación en las primeras etapas de vida
- Trastornos de la conducta alimentaria
- Relación entre bulimia y anorexia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN SOCIAL Y DROGODEPENDENCIAS
El problema social de las Drogas
- El origen de las políticas prohibicionistas
- La crisis de la heroína en España
Las diferentes sustancias
- Clasificación de las sustancias
- La imagen social de las drogodependencias
- Drogas de síntesis y nueva cultura juvenil
Drogodependencias: Conceptos básicos
- Factores de riesgo y factores de protección
Legislación y marco normativo
- Marco normativo
Prevención y Tratamiento de las drogodependencias
- Prevención
- Asistencia
- Reinserción
- Clasificación de los programas asistenciales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN INMIGRACIÓN
Evolución de la inmigración
Centros de acogida
Inmigración y salud
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN SEXUAL Y DE GÉNERO
Sexualidad
- Características de la sexualidad
- Conductas sexuales
- Sexualidad y anticoncepción
Problemas sexuales o disfunciones
- Disfunciones sexuales en la mujer
- Disfunciones sexuales en el hombre
- Embarazo
Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
- Signos y síntomas que indican ETS
- Las ETS más frecuentes
- Prevención de las ETS
- SIDA
- Prevención del cáncer ginecológico
Acciones para proteger la salud
- La violencia invisible
- Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
- El problema de la violencia masculina
Una estrategia articulada y transversal
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
La Importancia de la Animación Sociocultural en la Sociedad Actual
Aspectos fundamentales del Animador
Diferentes tipos de Animador
Las Claves de un Animador Sociocultural
Funciones del Animador Sociocultural
- Corresponsabilidad
- Motivación
- Acercamiento a la Realidad
Educación Social para la Convivencia
- Provención
- Análisis y negociación de conflictos y búsqueda de soluciones
- Educación para comprender el mundo
- Educación intercultural
Sociedad multicultural
- Introducción sobre la Sociedad multicultural
Dinámicas de grupo: Técnicas
- ¿Qué son las técnicas de dinámica de grupo?
- Qué son y qué no son las técnicas grupales
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN SOCIAL
La institución familiar
- Tipos de familia
- Funciones de la familia
- Intervención con las familias
- La familia como ámbito de intervención en educación social
La Educación No Formal
- Características de la Educación No Formal
- Finalidades y Objetivos de la Educación No Formal
- Ámbitos de actuación de la Educación No Formal
- La Educación No Formal dentro de las instituciones
La Educación Permanente
- El carácter no formal de la Educación Permanente
- Actuación en el ámbito no formal
Intervención Socioeducativa en casos de desadaptación social y discapacidad
- Intervención educativa en la Educación Social
- El educador social como profesional de la intervención para el cambio social
- Campos profesionales surgidos de las necesidades sociales en la atención a la discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS
La intervención psicoeducativa
- Principios de la intervención socioeducativa
- Modelos de intervención socioeducativa
Intervención socioeducativa como intervención educativa
La evaluación de programas como disciplina científica
El nuevo discurso evaluativo
Funciones y tipos de evaluaciones
- Evaluación sumativa / evaluación formativa
- Evaluación proactiva / evaluación retroactiva
- Evaluación desde dentro y evaluación desde fuera
Momentos y contenidos evaluativos
- La evaluación del contexto y de necesidades
- La evaluación del diseño y planificación del programa
- La evaluación del proceso de implantación del programa
- La evaluación de resultados/evaluación del producto
Referentes, criterios indicadores y estándares en evaluación de programas
Principales modelos en evaluación de programas
- El proceso a seguir en la evaluación de programas
- El informe de evaluación de programas
La evaluación de centros
- Determinar la finalidad de la evaluación
- Formular objetivos y delimitar criterios de la evaluación
- Decidir el modelo y los aspectos a evaluar
- Decidir los procedimientos que se van a utilizar para efectuar la evaluación
- Estrategia metodológica
Retos actuales de la evaluación educativa: reorientación conceptual, nuevas demandas, nuevos enfoques evaluativos
PARTE 4. GESTIÓN DEL ESTRÉS LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ESTRÉS, LA ANSIEDAD Y LAS HABILIDADES SOCIALES
Introducción. Antecedentes históricos del estrés
Conceptos básicos
Desencadenantes y causas del estrés
Tipos de estrés
Síntomas del estrés
Consecuencias del estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ESTRÉS LABORAL
Introducción
Concepto y modelos teóricos del estrés laboral
Desarrollo del estrés laboral
Tipos de estrés laboral
Causas del estrés laboral
Síntomas del estrés laboral
Consecuencias del estrés laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL BURNOUT
¿Qué es el Burnout?
Tipos de Burnout
Fases del Burnout
Causas del Burnout
Síntomas del Burnout
Consecuencias del Burnout
Relaciones entre estrés y Burnout
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA AUTOESTIMA: CONCEPTOS CLAVES PARA LUCHAR CONTRA EL ESTRÉS
Definición de autoestima: autoestima alta, baja y su desarrollo
Autorrespeto
Como hacer frente a las críticas. Responder a las quejas
Creatividad y autorrealización en el trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Concepto Inteligencia Emocional
Teorías y Modelos de la Inteligencia Emocional
Componentes de la Inteligencia Emocional
Aptitudes en las que se basa la Inteligencia Emocional
Evaluación de la Inteligencia Emocional
La Inteligencia Emocional en los equipos de trabajo
Programas de Desarrollo de Inteligencia Emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENCIÓN Y MANEJO DEL ESTRÉS LABORAL
Medidas de prevención e intervención
Técnicas para la prevención del estrés
Intervención en situaciones de crisis
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL
Imaginación/visualización
Entrenamiento asertivo
Técnica de control de la respiración
Administración del tiempo
La relajación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS COGNITIVAS
Solución de problemas
Detención del pensamiento
La inoculación del estrés
La sensibilización encubierta
Terapia racional emotiva de Ellis
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS GRUPALES
Dinámicas de grupos
PARTE 5. GESTIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA
MÓDULO 1. UNE-ES ISO 9001:2015
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
Introducción al concepto de calidad
Definiciones de calidad
Desarrollo del concepto de calidad
- Evolución
- Concepto de calidad total o gestión total de la calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
Los tres niveles de la Calidad
Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
- Política de Calidad / Objetivo de la calidad
- Planificación de la calidad
- Control de la calidad
- Aseguramiento de la Calidad
- Mejora continua de la Calidad
- La Calidad Total
- De la Calidad Total a la Excelencia. Modelo EFQM
Las normas ISO - y 9001
- ISO 9001
Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
La norma ISO - Requisitos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Documentación de un SGC
Hitos en la implantación de un SGC
Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
Metodología y puntos críticos de la implantación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
Tormenta de ideas
Diagrama Causa-Efecto
Diagrama de Pareto
Histograma de frecuencias
Modelos ISAMA para la mejora de procesos
- Identificar
- Seleccionar
- Analizar
Equipos de mejora
- Cualidades de los equipos de mejora
- Tipos de equipos de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
Gestión por procesos
- Los procesos en la organización
- Mapa de procesos
- Mejora de procesos
Diseño y planificación de la Calidad
- La satisfacción del cliente
- Relación con proveedores
El Benchmarking y la Gestión de la calidad
La reingeniería de procesos
Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
Enfoque al cliente
Liderazgo
Compromiso de las personas
Enfoque a procesos
Mejora
Toma de decisiones basada en la evidencia
Gestión de las relaciones
MÓDULO 2. UNE-EN ISO 13485
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS PRODUCTOS SANITARIOS
Introducción
- Delimitación del concepto
Legislación Nacional sobre Productos Sanitarios
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
Clasificación y Marcado de Conformidad
Vigilancia de Productos Sanitarios
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA NORMA ISO - CUESTIONES GENERALES
La Norma ISO 13485:2016
Objeto y Campo de Aplicación
- Objeto
- Aplicación
Relación con la Norma ISO 9001.
Beneficios de la Aplicación de la ISO 13485
Normativa relacionada
- Reglamento (UE) - del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de Abril, sobre los productos sanitarios
- Real Decreto 1591/2009
- Real Decreto Legislativo 1/2015
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS SANITARIOS
La Gestión de la Calidad
Requisitos generales en la gestión de la calidad
Requisitos que debe reunir la documentación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN
Compromiso de la Dirección
Enfoque al cliente.
Establecer una política de Calidad
La Planificación
Responsabilidad, autoridad y comunicación
Revisión por la dirección
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN DE LOS RECURSOS
Provisión de los Recursos
Recursos Humanos
Infraestructura
Ambiente de trabajo y Control de la contaminación
UNIDAD DIDÁCTICA 11. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO
Planificación para la realización del producto
Procesos relacionados con el cliente
Diseño y Desarrollo
Compras
Producción y Prestación del Servicio
- Control de producción y prestación del servicio
- Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio
- Identificación y trazabilidad
- Propiedad del cliente
- Preservación del producto
Control de dispositivos de seguimiento y de medición
UNIDAD DIDÁCTICA 12. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA
Generalidades
Seguimiento y Medición
- Verificación del cumplimiento de los requisitos
- Auditoría Interna
- Seguimiento y medición de los procesos
- Seguimiento y medición del producto
Control del producto no conforme
Análisis de datos
Mejora
MÓDULO 3.UNE-EN-ISO/IEC 27001
UNIDAD DIDÁCTICA 13.LA NORMA UNE-EN-ISO/IEC 27001
Objeto y ámbito de aplicación
Relación con la Norma ISO/IEC 1799:2017
Definiciones y términos de referencia
Beneficios aportados por un sistema de seguridad de la información
Introducción a los sistemas de gestión de seguridad de la información
- Enfoque por procesos
- Compatibilidad con otros sistemas de gestión
UNIDAD DIDÁCTICA 14. IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD EN LA ORGANIZACIÓN
Contexto
Liderazgo
Planificación
- Acciones para tratar los riesgos y oportunidades
- Objetivos de seguridad de la información y planificación para su consecución
Soporte
UNIDAD DIDÁCTICA 15. SEGUIMIENTO DE LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA
Operación
Evaluación del desempeño
- Seguimiento, medición, análisis y evaluación
- Auditoría interna
- Revisión por la dirección
Mejora
- No conformidad y acciones correctivas
- Mejora continua
UNIDAD DIDÁCTICA 16. AUDITORÍA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN POR LA DIRECCIÓN
El porqué de la auditoría
- Concepto
- Justificación
La auditoría interna
- Funciones
- Planificación del programa de auditoría
El proceso de certificación
- La certificación
- Etapas para la realización de la certificación
- Ventajas e inconvenientes de la certificación
UNIDAD DIDÁCTICA 17. REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Y MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
Revisión del sistema de gestión de la información por la dirección
- Generalidades relativas a la revisión de la gestión de la información
- Datos iniciales de la revisión del sistema de gestión de la seguridad de la información
- Resultados de la revisión del sistema de gestión de la seguridad de la información
Mejora del sistema de gestión de la seguridad de la información
- Mejora continua de la seguridad de la información
- Acciones correctivas del sistema de gestión de la seguridad de la información
- Acciones preventivas frente a problemas potenciales del sistema de gestión de la seguridad de la información