La Biblioteca Social 2.0 en las Redes Sociales

Diana Rodríguez. Información y Tecnologías
Online

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
02954... Ver más
Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • Duración:
    5 Semanas
Descripción

Para integrar eficazmente las tecnologias web 2.0 colaborativas a las necesidades de los usuarios actuales y a la gestión de la insitución. Dirigido a todos aquellos que se desempeñan en bibliotecas y unidades de información de todos los tipos: populares, públicas, escolares, universitarias, especializadas

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Una computadora conectada a Internet por banda ancha, acceso web sin filtros multmediales, software gratuito instalado (Adobe Reader, Adobe Flash), nivel básico de navegación web y de comprensión del idioma inglés.

Profesores

Diana Rodríguez
Diana Rodríguez
Responsable general, contenidos, tutorías

Licenciada en Biblioteconomía y Documentación.

Sandra Zurita
Sandra Zurita
Tutorias en línea

Bibliotecaria Documentalista

Yanina González Terán
Yanina González Terán
Tutora y ayudante de trabajos prácticos

Bibliotecaria Documentalista

Temario


Unidad 1:

  • Fundamentos teóricos del concepto web 2.0: participación, inteligencia colectiva, trabajo colaborativo, re-utilización y re-mezcla de contenidos, etiquetado social (folksonomias), suscripción por RSS y Atom.

  • Biblioteca 2.0: la web social al servicio de la tarea bibliotecaria. Condiciones y estrategias de implementación de los servicios colaborativos web en la biblioteca.

Unidad 2:

La biblioteca 2.0 en las redes sociales

  • Concepto de redes. Tipología y topología de redes. Las redes colaborativas distribuidas.

  • Presencia de la biblioteca en las redes sociales: ventajas, desventajas, precauciones, requerimientos profesionales e institucionales.

  • Reglas del buen arte en el uso y aplicación de las redes sociales en una unidad de información. Seguridad en la web para los usuarios y la institución

  • Aplicación de las redes sociales en los procesos y servicios de la Unidad de Información

  • Diferencias entre redes de comunicación y redes de contenidos

Unidad 3:

Redes de contenidos, los servicios de microblogging. Caso Twitter:

  • Configuración de un perfil seguro y accesible

  • Búsqueda y organización de los usuarios de la biblioteca en Twitter

  • Aplicación de Twitter en: Organización de información, Recuperación de información, Referencia virtual y móvil y Difusión de Información

  • Integración del perfil institucional en Twitter, en el blog o sitio web de la biblioteca

Unidad 4:

Redes de comunicación. Caso Facebook

  • Configuración de una cuenta institucional segura y accesible

  • Vinculación de esta cuenta con el blog o sitio de la biblioteca y otros servicios de la web social

  • Aplicaciones de Facebook en: Promoción institucional y animación a la lectura, La Referencia virtual, Diseminación Selectiva de Información

  • Creación en Facebook de la página institucional de la biblioteca. Vinculación de esta página con el blog o sitio de la biblioteca.

Unidad 5:

El Community Manager en una biblioteca 2.0:

  • Concepto y funciones del CM

  • Perfil de un Community Manager: aptitudes, actitudes, habilidades y competencias deseables

  • Aplicaciones del monitoreo de redes en: estudios de necesidades y satisfacción de usuarios, referencia virtual, promoción institucional y posicionamiento SEO del sitio web institucional

Información adicional

Alumnos por clase: 20
Persona de contacto: Diana Rodríguez

Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares