La Biblioteca Social 2.0 en las Redes Sociales

Diana Rodríguez. Información y Tecnologías
Online

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
02954... Ver más
¿Querés hablar con un Asesor sobre este curso?
Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • Duración:
    5 Semanas
Descripción

Para integrar eficazmente las tecnologias web 2.0 colaborativas a las necesidades de los usuarios actuales y a la gestión de la insitución. Dirigido a todos aquellos que se desempeñan en bibliotecas y unidades de información de todos los tipos: populares, públicas, escolares, universitarias, especializadas

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Una computadora conectada a Internet por banda ancha, acceso web sin filtros multmediales, software gratuito instalado (Adobe Reader, Adobe Flash), nivel básico de navegación web y de comprensión del idioma inglés.

Profesores

Diana Rodríguez
Diana Rodríguez
Responsable general, contenidos, tutorías

Licenciada en Biblioteconomía y Documentación.

Sandra Zurita
Sandra Zurita
Tutorias en línea

Bibliotecaria Documentalista

Yanina González Terán
Yanina González Terán
Tutora y ayudante de trabajos prácticos

Bibliotecaria Documentalista

Temario


Unidad 1:

  • Fundamentos teóricos del concepto web 2.0: participación, inteligencia colectiva, trabajo colaborativo, re-utilización y re-mezcla de contenidos, etiquetado social (folksonomias), suscripción por RSS y Atom.

  • Biblioteca 2.0: la web social al servicio de la tarea bibliotecaria. Condiciones y estrategias de implementación de los servicios colaborativos web en la biblioteca.

Unidad 2:

La biblioteca 2.0 en las redes sociales

  • Concepto de redes. Tipología y topología de redes. Las redes colaborativas distribuidas.

  • Presencia de la biblioteca en las redes sociales: ventajas, desventajas, precauciones, requerimientos profesionales e institucionales.

  • Reglas del buen arte en el uso y aplicación de las redes sociales en una unidad de información. Seguridad en la web para los usuarios y la institución

  • Aplicación de las redes sociales en los procesos y servicios de la Unidad de Información

  • Diferencias entre redes de comunicación y redes de contenidos

Unidad 3:

Redes de contenidos, los servicios de microblogging. Caso Twitter:

  • Configuración de un perfil seguro y accesible

  • Búsqueda y organización de los usuarios de la biblioteca en Twitter

  • Aplicación de Twitter en: Organización de información, Recuperación de información, Referencia virtual y móvil y Difusión de Información

  • Integración del perfil institucional en Twitter, en el blog o sitio web de la biblioteca

Unidad 4:

Redes de comunicación. Caso Facebook

  • Configuración de una cuenta institucional segura y accesible

  • Vinculación de esta cuenta con el blog o sitio de la biblioteca y otros servicios de la web social

  • Aplicaciones de Facebook en: Promoción institucional y animación a la lectura, La Referencia virtual, Diseminación Selectiva de Información

  • Creación en Facebook de la página institucional de la biblioteca. Vinculación de esta página con el blog o sitio de la biblioteca.

Unidad 5:

El Community Manager en una biblioteca 2.0:

  • Concepto y funciones del CM

  • Perfil de un Community Manager: aptitudes, actitudes, habilidades y competencias deseables

  • Aplicaciones del monitoreo de redes en: estudios de necesidades y satisfacción de usuarios, referencia virtual, promoción institucional y posicionamiento SEO del sitio web institucional

Logros de este Centro

Información adicional

Alumnos por clase: 20
Persona de contacto: Diana Rodríguez

Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares