Curso no disponible actualmente
La Biblioteca Social 2.0 en las Redes Sociales
Curso
Online
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Metodología
Online
-
Duración
5 Semanas
Para integrar eficazmente las tecnologias web 2.0 colaborativas a las necesidades de los usuarios actuales y a la gestión de la insitución. Dirigido a todos aquellos que se desempeñan en bibliotecas y unidades de información de todos los tipos: populares, públicas, escolares, universitarias, especializadas
Información importante
Documentos
- La biblioteca 2.0 en las redes sociales
Información relevante sobre el curso
Una computadora conectada a Internet por banda ancha, acceso web sin filtros multmediales, software gratuito instalado (Adobe Reader, Adobe Flash), nivel básico de navegación web y de comprensión del idioma inglés.
Opiniones
Profesores
Plan de estudios
Unidad 1:
-
Fundamentos teóricos del concepto web 2.0: participación, inteligencia colectiva, trabajo colaborativo, re-utilización y re-mezcla de contenidos, etiquetado social (folksonomias), suscripción por RSS y Atom.
-
Biblioteca 2.0: la web social al servicio de la tarea bibliotecaria. Condiciones y estrategias de implementación de los servicios colaborativos web en la biblioteca.
Unidad 2:
La biblioteca 2.0 en las redes sociales
-
Concepto de redes. Tipología y topología de redes. Las redes colaborativas distribuidas.
-
Presencia de la biblioteca en las redes sociales: ventajas, desventajas, precauciones, requerimientos profesionales e institucionales.
-
Reglas del buen arte en el uso y aplicación de las redes sociales en una unidad de información. Seguridad en la web para los usuarios y la institución
-
Aplicación de las redes sociales en los procesos y servicios de la Unidad de Información
-
Diferencias entre redes de comunicación y redes de contenidos
Unidad 3:
Redes de contenidos, los servicios de microblogging. Caso Twitter:
-
Configuración de un perfil seguro y accesible
-
Búsqueda y organización de los usuarios de la biblioteca en Twitter
-
Aplicación de Twitter en: Organización de información, Recuperación de información, Referencia virtual y móvil y Difusión de Información
-
Integración del perfil institucional en Twitter, en el blog o sitio web de la biblioteca
Unidad 4:
Redes de comunicación. Caso Facebook
-
Configuración de una cuenta institucional segura y accesible
-
Vinculación de esta cuenta con el blog o sitio de la biblioteca y otros servicios de la web social
-
Aplicaciones de Facebook en: Promoción institucional y animación a la lectura, La Referencia virtual, Diseminación Selectiva de Información
-
Creación en Facebook de la página institucional de la biblioteca. Vinculación de esta página con el blog o sitio de la biblioteca.
Unidad 5:
El Community Manager en una biblioteca 2.0:
-
Concepto y funciones del CM
-
Perfil de un Community Manager: aptitudes, actitudes, habilidades y competencias deseables
-
Aplicaciones del monitoreo de redes en: estudios de necesidades y satisfacción de usuarios, referencia virtual, promoción institucional y posicionamiento SEO del sitio web institucional
Información adicional
Persona de contacto: Diana Rodríguez
La Biblioteca Social 2.0 en las Redes Sociales