Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
El Master en Gestión de Proyectos de Bibliotecas Educativas se posiciona como una respuestas integral y actualizada a los desafíos del entorno digital y educativo. En una sociedad donde la cultura del conocimiento se expande rápidamente, este curso brinda las competencias necesarias para gestionar de manera eficiente las colecciones bibliotecarias, optimizar el servicio de préstamo y fomentar la extensión cultural en el ámbito escolar.
Adaptándose a la nueva realidad digital, el curso cubre la implementación de la Web 2.0 en las bibliotecas escolares, potenciando la interactividad y la participación. Además, comprende estrategias para la animación a la lectura, un pilar fundamental para incentivar el enriquecimiento intelectual y personal de los estudiantes.
La gestión de proyectos con Microsoft Project 2019 se incluye para proveer de habilidades técnicas en el manejo de herramientas de planificación y seguimiento de proyectos, clave para una gestión bibliotecaria exitosa.
Eligiendo este master, te sumergirás en una experiencia educativa que abarca todas las esferas de la biblioteca educativa moderna, con el beneficio de una formación online que te permitirá conciliar tus estudios con otras actividades. Encamina tu pasión por la educación y la literatura hacia un nivel excepcional con esta especialidad.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Compartí tu opinión
Materias
- Bibliotecario
- Catalogación
- Animación a la lectura
- Bibliotecas
- Gestión de bibliotecas
Plan de estudios
PARTE 1. GESTIÓN DE LA COLECCIÓN DE LA BIBLIOTECA
MÓDULO 1. FORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA COLECCIÓN DE LA BIBLIOTECA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE SELECCIÓN Y ADQUISICIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
Selección de fondos bibliográficos: criterios, desideratas, cooperación bibliotecaria (sistemas, redes y consorcios)
Procedimientos de petición de fondos bibliográficos
Verificación y cumplimentación de datos bibliográficos
Búsquedas bibliográficas
Procedimiento de tramitación de pedidos
Procedimiento de control de proveedores: control de ficheros y/o bases de datos de proveedores
Procedimiento de adquisición de fondos bibliográficos
Manejo de los Sistema de Gestión Bibliotecaria: módulo de adquisiciones, módulo de catalogación, registro y tratamiento de datos
Captura de registros: búsquedas bibliográficas en catálogos
Precatalogación de fondos: normas ISBD, reglas de Catalogación Españolas, formatos MARC.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE RECEPCIÓN DE NUEVOS FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
Procedimiento de recepción de fondos:
Valoración de la tipología de soportes de los fondos bibliográficos
Verificación documental de los fondos recibidos con hojas de pedido
Inspección física de los fondos recibidos: Criterios de evaluación
Procedimiento de gestión de reclamaciones y devoluciones
Procedimiento de registro de nuevos fondos bibliográficos: asignación de ítem
Gestión de objetos digitales: metadatos
Procedimiento de sellado de fondos bibliográficos: criterios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESAMIENTO DE NUEVOS FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
Proceso técnico de fondos bibliográficos
Manejo de los Sistema de Gestión Bibliotecaria: módulo de catalogación
Procedimiento de cumplimentación de datos relativos al ejemplar o copia
Sistemas de clasificación bibliográfica: signatura
Asignación de signatura y/o URL
Protocolos de colocación de tejuelos y códigos de barras
Procedimientos para la instalación de dispositivos antihurto: tipología y criterios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE ORDENACIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
Sistemas de organización de bibliotecas y sus espacios
Estudio y aplicación de los sistemas de ordenación de fondos: tipología y análisis
Procedimientos de ordenación y colocación de los fondos dentro de la colección
Análisis de instalaciones
Valoración de dispositivos de almacenamiento
Aplicación de criterios de ordenación y colocación
Procedimientos de revisión y actualización
Aplicación de la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales
MÓDULO 2. MANTENIMIENTO DE LA COLECCIÓN DE LA BIBLIOTECA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE MANTENIMIENTO DE CATÁLOGOS, REPOSITORIOS Y PORTALES WEB, ENTRE OTROS
Tipología de catálogos de bibliotecas, repositorios y portales web entre otros
Procedimientos de gestión y actualización de un catálogo manual:
Intercalación de fichas
Extracción de fichas
Modificación de fichas
Procedimientos de gestión y actualización de un catálogo automatizado:
Manejo de los Sistema de Gestión Bibliotecaria: módulo de catalogación y módulo de autoridades.
Procedimientos de gestión y actualización de recursos TIC mantenidos por la biblioteca
Gestión de repositorios
Gestión de portales web
Gestión de blogs
Otros
Metodología para la gestión de perfiles de usuarios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
Valoración de los agentes causantes de deterioro de la colección de la biblioteca:
Medioambientales
Químicos
Biológicos
De colocación y manipulación
Análisis de las condiciones medioambientales óptimas para la conservación de los fondos según el soporte documental.
Métodos de conservación preventiva en los fondos bibliográficos:
Control de la iluminación.
Control de factores ambientales (humedad, temperatura, contaminación).
Control de plagas.
Control de la instalación y manipulación de fondos.
Control de la limpieza en las instalaciones.
Aplicación de los instrumentos que faciliten el mantenimiento de la integridad física de los fondos bibliográficos
Protocolos de detección de fondos dañados:
Aplicación de medidas correctoras según la tipología del daño.
Proceso de restauración de fondos bibliográficos
Actuaciones de restauración primaria
Aplicación de la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE RECUENTO Y EXPURGO DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
Técnicas de recuento de fondos bibliográficos
Procedimiento de gestión de las incidencias relacionadas con la colocación de los fondos:
Valoración de criterios de resolución
Sistemas de ordenación
Manejo de dispositivos de almacenamiento
Procedimiento de gestión de incidencias relacionadas con el estado físico de los fondos
Valoración de criterios de resolución
Procedimientos de gestión de Incidencias en el Sistema de Gestión Bibliotecaria, modulo de catalogación
Aplicación de criterios de resolución: documentos no catalogados y documentos desaparecidos
Procedimientos de gestión de incidencias en el Sistema de Gestión Bibliotecaria, modulo de circulación
Aplicación de criterios de resolución: documentos devueltos sin constar y documentos no devueltos (morosos)
Proceso de expurgo en bibliotecas:
Objetivos del proceso
Aplicación de políticas y criterios
Metodología de trabajo
Elaboración de informes finales
Protocolos para la modificación de información de signatura e ítem en el Sistema de Gestión Bibliotecaria
PARTE 2. SERVICIO DE PRÉSTAMO BIBLIOTECARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. OPERACIONES DE PRÉSTAMO BIBLIOTECARIO Y DEVOLUCIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
Definición del Servicio de Préstamo Bibliotecario
Tipología de préstamos bibliotecarios
Sistemas y tecnologías utilizadas en el préstamo
Sistemas de gestión bibliotecaria
Manuales
Automatizados
Mixto
Fases del procedimiento de préstamo o devolución de fondos bibliográficos.
Relación con usuarios
Búsquedas bibliográficas
Inspección de fondos bibliográficos
Manejo Sistema de Gestión Bibliotecaria, módulo de circulación
Condiciones de préstamos bibliotecarios (plazos, sanciones, entre otros)
Dependiendo del tipo de biblioteca
Dependiendo del tipo de usuario
Dependiendo del tipo de documento a prestar
Normativa de Protección de Datos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS DE RESERVA Y RENOVACIÓN DE PRÉSTAMOS BIBLIOTECARIOS
Sistemas y tecnologías utilizadas en el proceso de reserva
Fases del proceso de reserva de fondos bibliográficos
Condiciones
Relación con el usuario
Manejo del Sistema de Gestión Bibliotecaria, módulo de circulación
Sistemas y tecnologías utilizadas en el proceso de renovación
Fases del proceso de renovación de fondos bibliográficos
Condiciones
Relación con el usuario
Manejo del Sistema de Gestión Bibliotecaria, módulo de circulación
Prestación de servicios bibliotecarios a través de Internet
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTOS DE PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO
Políticas y normativa de préstamo interbibliotecario
Cooperación bibliotecaria: sistemas, consorcios, redes u otras agrupaciones bibliotecarias
Sistemas y tecnologías en el préstamo bibliotecario
Programa gestor de préstamo interbibliotecario
Módulo de Préstamo Interbibliotecario de un Sistema de gestión bibliotecaria
Catálogos de bibliotecas, repositorios y portales web entre otros
Búsquedas bibliográficas
Tramitación de las solicitudes de préstamo interbibliotecario
Canales de recepción y envío de solicitudes
Datos necesarios para identificar el ejemplar solicitado
Localización del ejemplar en la colección de nuestra biblioteca, de otras bibliotecas o centros de información
Revisión de estado de conservación del ejemplar a prestar
Relación con la biblioteca peticionaria o prestataria
Relación con el usuario
Técnicas de reproducción de fondos
PARTE 3. EXTENSIÓN CULTURAL Y BIBLIOTECARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA EN LA BIBLIOTECA
Tipología de actividades destinadas a la promoción de la lectura
Horas del cuento.
Clubes de lectura.
Talleres.
Exposiciones.
Otros.
Proceso de organización de exposiciones con fondos bibliográficos
Técnicas para el establecimiento de puntos de interés
Técnicas de creación de contenidos
Metodologías para la confección y actualización de guías de lectura
Proceso de difusión de actividades utilizando diferentes medios (prensa, blogs, páginas web, entre otros)
Sistemática para el registro y tratamiento de datos en soporte informático o papel: criterios/control de calidad.
Análisis de la normativa de protección de datos
Protocolos para la prevención de riesgos laborales aplicada a las actividades de animación a la lectura
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN CULTURAL EN LA BIBLIOTECA
Tipología de actividades de extensión cultural
Procedimientos de gestión administrativa
Tipología de bibliotecas
Identificación de la cultura local e institucional en la que se enmarcan las diferentes bibliotecas
Protocolos de colaboración con agentes culturales e institucionales
Gestión de instalaciones y equipamientos:
Tipologías de instalaciones y equipos
Procedimientos de mantenimiento y manejo
Proceso de difusión de actividades
Análisis de canales de comunicación
Elaboración y actualización de documentos informativos
Proceso de evaluación de actividades de extensión cultural
Técnicas de recogida de datos
Procedimientos de registro y tratamiento de datos
Análisis de la normativa de protección de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DE TAREAS DE EXTENSIÓN BIBLIOTECARIA
Tipología de servicios de extensión bibliotecaria
Bibliotecas móviles
Puntos de servicio bibliotecario
Otros
Tipologías de medios o canales para la realización de los servicios de extensión bibliotecaria
Internet
Otros
Protocolos de gestión de préstamos asistenciales y colectivos
Sistemas de Gestión Bibliotecaria: módulo de circulación
Procedimientos de registro y tratamiento de datos
Análisis de la normativa de protección de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE ACTIVIDADES BIBLIOTECARIAS DIRIGIDAS A USUARIOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS
Tipología de usuarios con necesidades específicas
Tipología de actividades y tareas
Protocolos de colaboración con agentes sociales e institucionales
Sistemática para la organización de la biblioteca y sus espacios
Procedimientos de gestión de fondos bibliográficos de la biblioteca destinados a usuarios con necesidades específicas
Detección de carencias
Adquisición de este tipo de fondos
Métodos de difusión de fondos bibliográficos, servicios y actividades
Tipología de dispositivos tecnológicos y programas destinados a usuarios con necesidades específicas
Instrucciones de manejo de dispositivos y programas
Protocolos para la información y formación a usuarios
PARTE 4. APLICACIÓN DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES Y WEB 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
Concepto y Funciones de la biblioteca escolar
Objetivos específicos de la biblioteca escolar
Relaciones entre la biblioteca escolar y la biblioteca pública
Fondo y Financiación
Perfil y Formación del bibliotecario escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA BIBLIOTECA ESCOLAR
El proyecto de biblioteca escolar
Instalación y Equipamiento
El Expurgo
Selección y Compra de Material
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA BIBLIOTECA Y LA WEB 2.0. LOS WEBLOG
Concepto de biblioteca 2.0
Concepto de Web 2.0
Servicios 2.0
Principios y técnicas del trabajo con blogs
Terminología blogging
Principales plataformas blogging
Cómo escribir un buen contenido para un blog
Blogs en la biblioteca
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SINDICACIÓN DE CONTENIDOS Y FAVORITOS COMPARTIDOS. WIKIS
Que es el RSS y sus ventajas
Suscripción a titulares de noticias
Identificar varios tipos de formatos de titulares de noticias
Aprender cómo y por qué incluir titulares de noticias en la página web de la biblioteca
Cómo usar servicios favoritos compartidos
Que son las folksonomias
Conceptos básicos de una wiki
Configurar y editar una wiki
Plataformas de Wikis
PARTE 5. ANIMACIÓN A LA LECTURA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PAPEL DE LA LECTURA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Qué se entiende actualmente por sociedad del conocimiento
La lectura y la sociedad del conocimiento
Situación actual de la lectura. La escuela
Perfil del lector
Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA LECTURA
¿Qué es leer?
¿Qué se busca al leer?
Factores que intervienen en el acto de leer
Perfil del lector. La importancia de la lectura
La lectura como un elemento intercultural
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA LECTURA DESDE LA LEY Y LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS
Competencias básicas
Competencias lingüísticas
La animación a la lectura en Secundaria según la Normativa vigente
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA LECTURA EN EL SISTEMA EDUCATIVO
La competencia lingüística
El papel de la escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANIMACIÓN A LA LECTURA EN EL AULA
¿Qué es animar a leer?
Estrategias para dinamizar la lectura en el aula. Propuestas de actividades
Elaboración de un plan de lectura
Plan Nacional de Fomento de la Lectura
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ANIMACIÓN A LA LECTURA EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR
La biblioteca en los centros educativos.
La biblioteca escolar
La biblioteca: un espacio de encuentro
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ANIMACIÓN A LA LECTURA EN LA FAMILIA
La lectura y la familia
Desarrollo de la lectura en familia
Relación entre educación, ambiente familiar y aprendizaje
Dificultades para la lectura familiar
Estrategias para mejorar la lectura en familia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ANIMACIÓN A LA LECTURA MEDIANTE LOS CUENTOS Y LA POESÍA POPULAR
La animación a la lectura mediante los cuentos
La animación a la lectura mediante la poesía tradicional popular
Propuestas de textos para trabajar en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ANIMACIÓN A LA LECTURA EN LA ADOLESCENCIA
La literatura juvenil: características
La literatura juvenil: objetivos y medios
La literatura juvenil: autores y obras
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA ANIMACIÓN A LA LECTURA EN LA INTERCULTURALIDAD
Textos literarios diversos
La lectura como elemento intercultural
La lectura en la Educación Secundaria
Aplicaciones prácticas centradas en el alumno y en la alumna
La importancia del mediador en la lectura intercultural
Conclusiones
Actividades para desarrollar en el aula
PARTE 6. GESTIÓN DE PROYECTOS DE BIBLIOTECAS EDUCATIVAS CON PROJECT
MÓDULO 1. GESTIÓN DE PROYECTOS CON MICROSOFT PROJECT 2019
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A PROJECT 2019
Conceptos iniciales de administración de Proyectos
Entrar y salir del programa
El Interfaz Componentes de la ventana de Project 2019
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRIMEROS PASOS. OPCIONES DE VISUALIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN CON PROJECT 2019
Crear un nuevo proyecto
Ver un proyecto
Cambiar la escala temporal de una vista
Ocultar o mostrar una columna (quitar o agregar una columna)
Ajustar el texto en una celda
Dar formato al gráfico de barras de una vista Diagrama de Gantt
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN DE TAREAS CON PROJECT 2019
Conceptos Opciones de programación
Crear tareas únicas y repetitivas
Organizar tareas en subtareas y tareas de resumen
Crear un hito
Desactivar una tarea
Interrumpir el trabajo en una tarea (dividir una tarea)
Vincular tareas dentro del proyecto
Delimitar las tareas (restricciones)
Uso de la herramienta Inspeccionar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROGRAMACIÓN DE RECURSOS CON PROJECT 2019
Tipos de recursos
Agregar recursos
Asignar recursos
Administrar recursos Redistribuir asignaciones
Trabajar con la vista Organizador de equipo
Agrupar tareas o recursos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASIGNACIÓN DE COSTOS CON PROJECT 2019
Tipos de costos que están disponibles en Project
Asignación de costos a recursos
Recursos de costo
Asignación de costos a tareas
Acumulación de costos
Visualización de los costos del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SEGUIMIENTO DE PROYECTOS CON PROJECT 2019
Crear o actualizar una línea de base o un plan provisional
Introducir el porcentaje completado de las tareas
Ruta crítica para la administración del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GUARDAR, EXPORTAR E IMPRIMIR, CON PROJECT 2019
Guardar un proyecto
Exportar o importar datos a otro formato de archivo
Imprimir una vista o informe
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRABAJAR CON VARIOS PROYECTOS
Inserción de un proyecto en un proyecto principal
Realizar cambios en un subproyecto sin cambiar el archivo original
Mostrar una única ruta crítica para varios proyectos
Cómo se ven afectados los recursos cuando se combinan los archivos
Grupo de recursos
Comparar proyectos