Aplicación de métodos y técnicas estadísticas al análisis de la opinión pública y del comportamiento electoralCEIA

Flacso
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  • Curso
  • Buenos aires
  • 24 horas de clase
Descripción

El Centro de Estadística e Informática Aplicada (CEIA) del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO ofrece cursos de iniciación y de actualización en técnicas específicas de estadística e informática, entre ellos el Curso: Aplicación de métodos y técnicas estadísticas al análisis de la opinión pública y del comportamiento electoral.Dirección y cuerpo docente:Coordinador: Joon Hee

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Buenos Aires
Ayacucho 555, C1026AAC, Buenos Aires, Argentina
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Temario

El Centro de Estadística e Informática Aplicada (CEIA) del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO ofrece cursos de iniciación y de actualización en técnicas específicas de estadística e informática, entre ellos el Curso: Aplicación de métodos y técnicas estadísticas al análisis de la opinión pública y del comportamiento electoral.
Dirección y cuerpo docente:
Coordinador: Joon Hee Bang (FLACSO)
Comité Ejecutivo: Luis Acosta (IDES), Joon Hee Bang (FLACSO) y Eduardo Basualdo (FLACSO)
Profesor: Miguel Oliva
Jefa de Trabajo Prácticos: Constanza Schejter

Propuesta:
Los avances metodológicos en las ciencias sociales han ido desarrollando la captación y el análisis de datos, aumentando la posibilidad de contrastación empírica de distintas hipótesis explicativas sobre el comportamiento electoral y los fenómenos de opinión pública.

Este curso se orienta a proporcionar herramientas teóricas, metodológicas y estadísticas para la investigación del comportamiento electoral y la opinión pública. Se espera que los alumnos logren integrar evidencias empíricas con la reflexión teórica más general. El curso está dirigido a interesados en la investigación social cuantitativa aplicada a la opinión pública.

Se instruye en el conocimiento y manejo de métodos y técnicas estadísticas y de interpretación de resultados. Se hace aprovechamiento metodológico y estadístico de distintos datos y estudios de caso de encuestas de opinión pública. Al finalizar el curso los estudiantes aplicarán estas técnicas a problemas concretos de investigación sobre el comportamiento electoral por ellos formulados.
Objetivos:
Son objetivos particulares de este curso:
  1. Que los alumnos discutan aspectos de la aplicación de conceptos metodológicos al estudio de la opinión pública y el comportamiento electoral.
  2. Que los alumnos conozcan distintas teorías e interpretaciones sobre los fenómenos de opinión pública y comportamiento electoral
  3. Que los alumnos refuercen, actualicen y amplíen su formación metodológica en investigación social cuantitativa (con especial atención en la formulación y solución de problemas de investigación vinculados a temas de opinión pública y del comportamiento electoral).
  4. Que los alumnos conozcan y apliquen técnicas estadísticas descriptivas, de asociación y de análisis multivariado al análisis de los fenómenos de opinión pública.
  5. Que los alumnos apliquen técnicas y procedimientos estadísticos, reconozcan las posibilidades y los condicionamientos de las técnicas y realicen una adecuada interpretación de resultados.


Contenidos

Módulo A. Investigación del comportamiento electoral y de la opinión pública

Contenidos teórico-metodológicos

  • Análisis de distintas interpretación teóricas sobre el comportamiento electoral y sobre opinión pública.
  • Los pronósticos en las ciencias sociales. Modelos de pronósticos del comportamiento electoral.
  • Técnicas de asignación de indecisos: proyección lineal, asignación por voto anterior. Conceptos de muestreo, estadística inferencial. Diseños muestrales más utilizados en opinión pública. Ajustes muestrales y ponderaciones.
  • Estudio y aplicación de herramientas estadísticas para la determinación y caracterización de fenómenos electorales específicos.
  • Análisis de casos de segmentación del voto por características sociodemográficas: ingresos, edad, sexo, y otras.
  • La fidelidad de voto, matriz de transferencia. Corte de boleta, fuga y captación de votos. Impacto de la identificación partidaria y fenómenos de voto expresivo.
Contenidos prácticos

  1. Proyección lineal de indecisos y proyección de indecisos por voto anterior.
  2. Aplicación de estadísticas descriptivas al análisis y caracterización de fenómenos de opinión y del comportamiento electoral.
  3. Continuidad y cambio en los resultados electorales, indecisos.
  4. Segmentación social del voto: análisis de los votantes según características sociodemográficas y nivel socioeconómico.
  5. Análisis de fenómenos de opinión pública, análisis de imagen de los dirigentes (liderazgos), evaluación de gestiones.
  6. Percepción de problemas percibidos y demandas de la población hacia el sistema político. Aplicación del análisis de múltiples respuestas. Porcentajes de casos y de respuestas.
  7. Aplicación modelos de regresión y de interacción múltiple a la prognosis electoral.
  8. Población y muestra. Diseños muestras probabilísticas. Determinación del tamaño de muestra. Error estadístico, cobertura, ponderación.
  9. Ajustes muestrales a características del universo. Ponderaciones por una o dos variables.
  10. Análisis del corte de boletas.
Módulo B. Modelos causales y estadísticas multivariadas aplicadas a la investigación de la opinión pública y el comportamiento electoral

Contenidos teórico-metodológicos
  • Aplicación de esquemas causales al comportamiento electoral y los fenómenos de opinión, el control de variables.
  • El método comparativo.
  • El método cuasiexperimental.
  • Datos agregados e individuales: falacia ecológica.
  • Análisis de relaciones causales y asociación estadística. Aplicaciones de coeficientes de asociación para variables no métricas. Test de ². Coeficientes de correlación para variables métricas: r de Pearson.
  • Introducción al análisis multivariado, ejemplos de aplicación de modelos Lazarsfeld y Log Lineal a estudios de opinión pública.
Contenidos prácticos

  1. Análisis comparativos entre fenómenos electorales en dos contextos nacionales (EEUU y Argentina).
  2. Elaboración de tablas de contingencia para relaciones bivariadas con datos de encuestas de Opinión Pública.
  3. Aplicación de la correlación de Pearson: análisis del resultado de voto para distintos distritos, de acuerdo al tamaño del distrito. Correlación entre procentajes obtenidos por distintos partidos, correlaciones entre evaluaciones de dirigentes políticos.
  4. Aplicaciones de tablas de contingencia al análisis del comportamiento electoral: Análisis del trasvase y la fidelidad de voto en relación al voto anterior
  5. Modelos estadísticos. Concepto de asociación e independencia estadística. Interpretación de coeficientes de asociación y del Test de x². Error de tipo I y error de tipo II.
  6. Introducción al análisis e interpretación del análisis de asociación multivariados.


Organización y Cursada

Fecha de inicio: Martes 19 de mayo
Horario:Martes, de 18.30 a 21.30 horas
Cantidad de clases:8 (24 horas)

El curso estará constituido por 8 clases teórico-metodológicas y prácticas agrupadas en 2 módulos temáticos. Los aspectos teórico-metodológicos están dirigidos a una actualización metodológica con referencia a la aplicación de técnicas estadísticas, el análisis univariado y multivariado de datos en relación a la opinión pública y el comportamiento electoral. Los contenidos prácticos se orientan principalmente hacia la operacionalización de conceptos y el análisis de casos prácticos de resultados de encuestas de opinión pública, y resultados electorales, apoyados en la aplicación de distintas técnicas y procedimientos de análisis estadístico univariados y multivariados.

En el transcurso de las clases se solicitará la realización de trabajos prácticos domiciliarios.

Aprobación: la aprobación del curso requiere de la elaboración de un trabajo final.

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