El Títere como Expresión Dramática

Curso

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Buenos aires

  • Duración

    14 Días

Dirigido a: Docentes de Nivel Inicial, EGB 1 2 y 3. Interesados en general

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

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Buenos Aires
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El Títere como Expresión Dramática

"Curso Introductório"

Objetivos Generales:

Acercar resoluciones acerca de los siguientes temas:

- Adaptaciones de cuentos.

- El problema del texto.

Realización de títeres o escenografías: concepto.

- Materiales.

- Técnicas.

- Improvisaciones teatrales.

Temario Base:

La Interpretación y la Puesta en Escena con Objetos:

  • Mitos y Prejuicios del Arte de los Títeres
  • Teoría teatral y Títeres.
  • El Teatro de Títeres como género teatral
  • Títere. Definición. Objeto. Ejercicios de Sensopercepción
  • Técnicas titíritescas(guante , varilla , marionetas , marotte , de boca)
  • La puesta en escena en el Teatro de Títeres.
  • La construcción del personaje
  • Relación Sujeto-Objeto con la utilización de Prototipos
  • La Síntesis expresiva
  • Identificación y Proyeccion . Posibilidad de Dramatizaciones
  • Títeres y Salud . Guiones para campañas masivas?
  • Títere y Juego
  • La improvisación y el ámbito expresivo del objeto.
  • La puesta en escena integral (límites y objetivos).
  • El terreno experimental que va del objeto al sujeto. Puntos intermedios. La máscara.
  • Hacia un “teatro total” que incluya la posibilidad objetual como expresión dentro del universo dramático.

Temas Anexos:

1- La Dramaturgia de los Objetos

* Aproximación a una teoría dramatúrgica general.

* Estructuras teatrales. Puntos de partida para la escritura del teatro.

* Análisis de textos clásicos.

* El teatro de títeres es una parte del teatro.

* La adaptación de otros lenguajes al lenguaje teatral. (Cuento– novela- poesía)

* La adaptación a teatro de títeres.

La dramaturgia titiritera debe tomar como punto de partida las leyes de la dramaturgia general:

- Estructuras dramáticas, Líneas de acción, construcción de personajes, etc.

- Las especificidades corren por el lado de la síntesis y del lenguaje metafórico.

- Si el teatro es, en sí, una síntesis de la realidad, el teatro de títeres es síntesis de síntesis. Una lectura más extremadamente metafórica del mismo material dramático.

2- Juego Dramático y Pedagogía Titiritera

* Cualidades pedagógicas del juego dramático.

* El como-si oportunidad para el mecanismo prueba-error.

* El juego dramático con objetos. El animismo, una cualidad natural.

* La síntesis de impulsos en el objeto.

* El ocultamiento del manipulador. Lo que se muestra, lo que se oculta.

* El punto de vista del niño. La libertad de expresión.

Desde la edad más temprana, los niños “animan” objetos dentro del juego.

Esta es una poderosa base para el trabajo titiritero con chicos.

Es una oportunidad de proponer un juego dramático que se base en la propia capacidad de proyectar las emociones en un objeto, y de esta manera, “liberar” al yo de las consecuencias. “Me oculto y ya no soy yo el que dice esto, sino el objeto” y por lo tanto la libertad que esto me otorga es infinita. Aunque el docente no puede perder de vista que efectivamente quien se está mostrando en ese objeto es el chico, por lo que debe determinar cuáles son los funcionamientos pedagógicamente correctos que conduzcan a un camino de crecimiento y satisfacción.

3 - Plástica y Realización Titiritera

* El concepto de la realización de títeres- Puntos de partida dramáticos.

* La cuestión plástica. El diseño. Partir del diseño o llegar al diseño.

* Las técnicas titiriteras. Tamaños y formas de manipulación.

* Los materiales como punto de partida. Nuevos materiales. Poliuretano, látex, etc.

La realización de títeres debe partir de las cualidades básicas del objeto que se está realizando.

El títere es un objeto que funciona solamente en función dramática, por lo que las características técnicas y plásticas del mismo estarán determinadas por su mecanismo teatral.

He aquí la diferencia entre títere y muñeco.

Luego de esta observación, la realización del títere aprovechará todas las limitaciones que imponga el material elegido transformándolas en potencia creativa y pondrá las habilidades plásticas y técnicas al servicio del juego dramático abarcando entre sus posibilidades los infinitos tamaños, formas y técnicas existentes.

Duración:

14 encuentros

1 vez por semana

3 horas reloj

PUNTAJE

Se otorga certificado con el 80% de asistencia

El tema del puntaje es de acuerdo a cada localidad del pais donde el curso se desarrolle

Justificación:

Debido a la siempre latente demanda del sector docente de acceder a capacitación constante en su quehacer pedagógico, proponemos un tipo de curso que les acerque los elementos del hecho teatral facilitadores de un acercamiento al proceso de aprendizaje del niño, de un modo más abarcativo.

Así mismo consideramos de gran importancia la experimentación directa y concreta de quienes realicen el curso, como un modo de apropiación de nuevas herramientas y de crecimiento profesional. Por esta razón, nuestra propuesta esta organizada de un modo integral, a través de la constitución de módulos de trabajo (que se detallan mas adelante),tendientes a un trabajo completo, de duración anual y con expectativas de logros de realización en el ambiente escolar.

Marco Teórico:

“El títere es un objeto puesto en función dramática”.

Esta definición nos pone en camino de la necesidad de una inevitable aproximación a las técnicas e actuación teatrales en general, para la actuación con Titeres.

La sensorialidad ,las acciones físicas, el análisis del texto dramático, la relajación y la concentración, son elementos que deben ser ejercitados a la hora de tomar ese objeto y sumergirlo en la acción ficticia. Pero, a diferencia del teatro tradicional, todo el producto de ese trabajo, el momento final de la expresión, de la concreción del impulso creador, es colocado en otro lugar. No sobre mí mismo. No en el sujeto. Es colocado allí. Allí afuera, en un objeto(aunque este sea una parte de mi cuerpo, una mano por ejemplo).

Entonces aquí es donde juegan habilidades de manipulación , técnicas de manejo, formas expresivas previamente calculadas, pero nunca tan calculadas como para ahogar la necesaria espontaneidad.

Como el teatro de títeres es una forma del teatro, la interpretación con títeres es una forma de la interpretación actoral.

Este es el principio básico, pero sus cuestiones específicas y sus enormes posibilidades expresivas, deben explorarse particularmente..

La realización de títeres debe partir de las cualidades básicas del objeto que se está realizando.

Si ,como anticipamos, el títere es un objeto que cobra sentido, solamente en función dramática, las características técnicas y plásticas del mismo estarán determinadas por su mecanismo teatral. He aquí la diferencia entre títere y muñeco.

Luego de esta observación, la realización del títere aprovechará todas las limitaciones que imponga el material elegido, transformándolas en potencia creativa y pondrá las habilidades plásticas y técnicas al servicio del juego dramático.

La dramaturgia titiritera debe tomar como punto de partida las leyes de la dramaturgia general: estructuras dramáticas, líneas de acción, construcciòn de personajes, etc.

Las especificidades corren por lado de la síntesis y del lenguaje metafórico. Si el teatro es, en sí, una síntesis de la realidad,el teatro de títeres es síntesis de síntesis.Una lectura más extremadamente metafórica del mismo material dramático.

Y la puesta en escena de este material dramático,de estos objetos en movimiento,de este cúmulo de impulsos actorales sintetizados en títeres,es la organizaciòn de este mundo, de manera que sea claro y expresivo en su totalidad, y que incorpore varias ideas externas como la plástica, la iluminaciòn, las formas escenográficas, etc. para cerrar el mensaje teatral buscado.

El Títere como Expresión Dramática

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