Teoría y análisis musical

Curso

En Avellaneda

$ 4.600/mes + IVA

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel iniciación

  • Lugar

    Avellaneda

  • Horas lectivas

    72h

  • Duración

    2 Meses

Un curso de capacitación en el área artística pensado para enriquecer el conocimiento de los músicos autodidactas y los técnicos de grabacion para fomentar el trabajo en equipo. Un curso netamente musical que complementa el conocimiento técnico en un mundo cada vez más amplio donde las necesidades del artista requieren de un profesional mas capacitado y mas apto para emprender proyectos artísticos.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Avellaneda (Buenos Aires)
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Mariano Acosta 64, 1870

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Información relevante sobre el curso

Desarrollar la capacidad de escucha, comprensión y reconocimiento de los elementos musicales abordados (ritmo, pulso, acento, tipo de compas, forma, altura, tipo de comienzo, figuras rítmicas de configuración simple y escalas).
Identificar las notas musicales en clave de SOL y FA, concepto y asimilación del pentagrama y endecagrama como sistema de lectura y escritura musical.
Lograr una clara y certera clasificación de los instrumentos musicales según el tipo de funcionamiento (cordófonos, aerófonos, idiófonos).
Poder establecer relaciones melódicas mediante el concepto de “altura” como disparador para la composición y comprensión de acordes y melodías ascendentes y descendentes. Reconocer los procesos rítmicos y formales trabajados, tanto en la música académica como popular para una mejor asimilación de los mismos.

técnicos, operadores, músicos e interesados en general.

Acreditar conocimientos básicos de acústica, audio digital, MIDI y manejo de Nuendo o Pro Tools mediante una evaluación.

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Opiniones

Materias

  • MUSICA
  • Pentagrama
  • Ritmos
  • Armonía
  • Melodía
  • Producción musical
  • Figuras rítmicas
  • Cifrado
  • Notas Músicales
  • Estructura de canciones

Profesores

Leandro Currá

Leandro Currá

Profesor

Plan de estudios

  1. Reconocimiento auditivo en el análisis musical

· Realizar una primer escucha generalizada, en primera instancia, para ayudar a encontrarse con los elementos temático – formales trabajados, para en una segunda escucha más analítica, mejorar su reconocimiento y asimilación.

· Realizar una construcción grafica de la estructura musical (forma) para ayudar a guiar, en la escucha de la obra, su reconocimiento, trabajando paralelamente el contexto melódico, instrumental y armónico básico de la misma, también el contexto temporal, como así las texturas, matices musicales y tempo para lograr una concepción interpretativa amplia.

· Trabajar las figuras rítmico - melódicas en grupos para lograr organizar secuencias cortas, medianas y largas. De esta manera trabajar la jerarquía de cada una en función de la duración. Concepto de figuras y compases de valor regular e irregular.

· Identificar mediante ejemplos auditivos, cambios de textura, timbre y velocidad. Reconocer mediante los conceptos de “tensión y relajo” los puntos climax de una obra para ayudar a la interpretación de una obra y su reconocimiento formal.

· Trabajar sobre melodías simples como herramienta para la comprensión de características generales como el movimiento (grado conjunto o salto), movimientos direccionales y contrarios (ascendente o descendente) y la repetición.

2. Interpretación y composición musical

· Realizar procedimientos compositivos que lleven al alumno a reconocer los géneros trabajados, de carácter popular como académico.

· Trabajar sobre la escala de DO mayor para el entendimiento de las funciones armónicas tradicionales, grados de la escala y acordes de la misma.

· Poder establecer criterios que lleven a una mejor construcción de la idea musical.

· Utilizar los conceptos de forma como estructura primaria para la construcción de la obra.

· La selección y organización de los roles que cumplirán los diferentes instrumentos en la composición en función de la textura musical deseada (utilización de timbres, contrastes y alturas)

· Poder aplicar los procedimientos de repetición e imitación para ayudar a la comprensión y análisis de las formas musicales tradicionales.

UNIDAD 1:

Aspecto rítmico: Pulso, acento (tiempos fuertes y débiles), tipos de comienzo (tético, anacrúsico y acéfalo), división. Velocidad lenta y rápida. Duración de las figuras rítmicas (corta, media y larga), utilización de grafías analógicas para una primer asimilación de duración.

Aspecto melódico: melodías ascendentes, descendentes y altura.

Aspecto formal: motivos melódicos, propuesta- respuesta.

UNIDAD 2:

Aspecto rítmico: blanca, negra, corcheas y silencios. Compases binarios, grupo de negra y corchea. Compases binarios (2/4, 3/4, y 4/4). Línea divisoria, barra de final y de repetición.

Utilización de grafía convencional (pentagrama)

UNIDAD 3:

Aspecto melódico: Utilización de pentagrama y endecagrama, Claves de sol y fa. Escala de Do mayor. Tonos y semitonos. Concepto de “octava” y su aplicación en clave de sol.

Aspecto rítmico: Utilización de semicorcheas y silencio respectivos.

UNIDAD 4:

Aspecto rítmico: Compases en división ternaria (6/8). Figuras y grupos rítmicos de negra con puntillo y silencio, tres corcheas, negra y corchea, blanca con puntillo.

Aspecto armónico: acorde y arpegio de Do Mayor. Funciones armónicas I IV y V.

Aspecto melódico: intervalos 3ra, 5ta y 8va

Aspecto tímbrico: clasificación de los instrumentos e identificación de los mismos.

UNIDAD 5:

Aspecto rítmico: Compases ternarios, 9/8 y 12/8. Compases binarios, combinación de figuras largas con cortas.

Aspecto melódico: intervalos de 2da, 4ta y 6ta.

Armaduras de clave, tonalidades con sostenidos y bemoles. Utilización del Cifrado americano. Alteraciones accidentales.

UNIDAD 6:

Aspecto rítmico: utilización de la sincopa y el tresillo sobre compases binarios y compuestos (construcción y análisis)

Aspecto formal: reconocimientos de formas simples (A B / A B A) análisis auditivo y en partitura.

EVALUACION

Para aprobar la cursada los alumnos deberán:

1. acreditar el 80% de asistencia a las clases

2. entregar en tiempo y forma los trabajos prácticos acordados con una calificación de 4 (cuatro) a 6 (seis) puntos. Aprobar dos instancias de evaluación parciales, una al final de cada cuatrimestre (cada examen constara de las siguientes etapas: lectura hablada, entonada y rítmica sobre material trabajado en clase y a primera vista. Una parte escrita de carácter teórico y una parte escrita de carácter auditivo) con una calificación de 4 (cuatro) a 6 (seis) puntos.

3. El examen final incluye todos lo abordado en el programa

Los criterios para la aprobación de cada examen serán el correcto conocimiento e implementación de los contenidos teóricos abordados en clase y una fluida lectura solfeada y entonada de los ejercicios.

Teoría y análisis musical

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