Técnicas estadísticas y de Big Data aplicadas al estudio de la opinión pública y el comportamiento electoral

Curso

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Lugar

    Buenos aires

  • Horas lectivas

    24h

  • Duración

    Flexible

El Centro de Estadística e Informática Aplicada (CEIA) ofrece cursos de iniciación y de actualización en técnicas específicas de estadística e informática, entre ellos el Curso: Técnicas Estadísticas y de Big Data Aplicadas al Estudio de la Opinión Pública y el Comportamiento Electoral.

Los avances metodológicos en las ciencias sociales han ido desarrollando la captación y el análisis de datos, aumentando la posibilidad de contrastación empírica de distintas hipótesis explicativas sobre el comportamiento electoral y los fenómenos de opinión pública.

Este curso se orienta a proporcionar herramientas teóricas, metodológicas, estadísticas y de Big Data para la investigación del comportamiento electoral y la opinión pública. Se espera que los alumnos logren integrar evidencias empíricas con la reflexión teórica más general. El curso está dirigido a interesados en la investigación social cuantitativa y al Big Data aplicado a la opinión pública.

Se instruye en el conocimiento y manejo de métodos y técnicas estadísticas y de ciencia de datos, y a la posterior interpretación de sus resultados. El auge de los dispositivos móviles, las redes sociales y el acceso irrestricto a fuentes de datos de gran volumen (Big Data) han hecho posible el surgimiento de nuevas herramientas y modelos de análisis (Ciencia de Datos y Data Mining), que pueden ser aplicadas al estudio de la opinión pública.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

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Buenos Aires
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Ayacucho 555, C1026AAC

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Información relevante sobre el curso

Son objetivos particulares de este curso:

Que los alumnos discutan aspectos de la aplicación de conceptos metodológicos al estudio de la opinión pública y el comportamiento electoral.
Que los alumnos conozcan distintas teorías e interpretaciones sobre los fenómenos de opinión pública y comportamiento electoral
Que los alumnos refuercen, actualicen y amplíen su formación metodológica en investigación social cuantitativa (con especial atención en la formulación y solución de problemas de investigación vinculados a temas de opinión pública y del comportamiento electoral).
Que los alumnos conozcan y apliquen técnicas estadísticas descriptivas, de asociación y de análisis multivariado al análisis de los fenómenos de opinión pública.
Que los alumnos diferencien los distintos tipos de modelos de ciencias de datos y su relación con los conceptos de la ciencia estadística
Que los alumnos conozcan los fundamentos de los arquitecturas de Big Data y sus alcances
Que los alumnos apliquen técnicas y procedimientos de Ciencia de Datos y Data Mining, reconozcan las posibilidades y los condicionamientos de sus técnicas y realicen una adecuada interpretación de sus resultados.

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Materias

  • Asociación
  • Ciencias sociales
  • Modelos
  • Opinión Pública
  • Informática
  • Herramientas
  • Interpretación
  • Teóricas
  • Electoral
  • Comportamiento

Plan de estudios

Contenidos

Módulo A. Investigación del comportamiento electoral y de la opinión pública

Contenidos teórico-metodológicos:
  • Análisis de distintas interpretación teóricas sobre el comportamiento electoral y sobre opinión pública.
  • Los pronósticos en las ciencias sociales. Modelos de pronósticos del comportamiento electoral.
  • Técnicas de asignación de indecisos: proyección lineal, asignación por voto anterior. Conceptos de muestreo, estadística inferencial. Diseños muestrales más utilizados en opinión pública. Ajustes muestrales y ponderaciones.
  • Estudio y aplicación de herramientas estadísticas para la determinación y caracterización de fenómenos electorales específicos.
  • Análisis de casos de segmentación del voto por características sociodemográficas: ingresos, edad, sexo, y otras.
  • La fidelidad de voto, matriz de transferencia. Corte de boleta, fuga y captación de votos. Impacto de la identificación partidaria y fenómenos de voto expresivo.
Contenidos prácticos:
  • Proyección lineal de indecisos y proyección de indecisos por voto anterior.
  • Aplicación de estadísticas descriptivas al análisis y caracterización de fenómenos de opinión y del comportamiento electoral.
  • Continuidad y cambio en los resultados electorales, indecisos.
  • Segmentación social del voto: análisis de los votantes según características sociodemográficas y nivel socioeconómico.
  • Análisis de fenómenos de opinión pública, análisis de imagen de los dirigentes (liderazgos), evaluación de gestiones.
  • Percepción de problemas percibidos y demandas de la población hacia el sistema político. Aplicación del análisis de múltiples respuestas. Porcentajes de casos y de respuestas.
  • Aplicación modelos de regresión y de interacción múltiple a la prognosis electoral.
  • Población y muestra. Diseños muestras probabilísticas. Determinación del tamaño de muestra. Error estadístico, cobertura, ponderación.
  • Ajustes muestrales a características del universo. Ponderaciones por una o dos variables.
  • Análisis del corte de boletas.
Módulo B. Modelos de big data y estadísticas aplicadas a la investigación de la opinión pública y el comportamiento electoral

Contenidos teórico-metodológicos:
  • Aplicación de esquemas causales al comportamiento electoral y los fenómenos de opinión, el control de variables.
  • El método comparativo y el método cuasiexperimental.
  • Datos agregados e individuales: falacia ecológica.
  • Análisis de relaciones causales y asociación estadística. Aplicaciones de coeficientes de asociación para variables no métricas. Test de ². Coeficientes de correlación para variables métricas: r de Pearson.
  • Conceptos fundamentales de Ciencia de Datos. Métodos Supervisados y no Supervisados (Clustering)
  • Sistemas de computación distribuida y Arquitecturas de Big Data.
  • Definición de API: Rest y Streaming
Contenidos prácticos:
  • Análisis comparativos entre fenómenos electorales en dos contextos nacionales (EEUU y Argentina).
  • Elaboración de tablas de contingencia para relaciones bivariadas con datos de encuestas de Opinión Pública.
  • Aplicación de la correlación de Pearson: análisis del resultado de voto para distintos distritos, de acuerdo al tamaño del distrito. Correlación entre porcentajes obtenidos por distintos partidos, correlaciones entre evaluaciones de dirigentes políticos.
  • Aplicaciones de tablas de contingencia al análisis del comportamiento electoral: Análisis del trasvase y la fidelidad de voto en relación al voto anterior
  • Modelos estadísticos. Concepto de asociación e independencia estadística. Interpretación de coeficientes de asociación y del Test de x². Error de tipo I y error de tipo II.
  • Introducción al análisis e interpretación del análisis de asociación multivariados.
  • Aplicación de modelos de Data Mining y Clustering
  • Aprendizaje Supervisado y No supervisado. Matriz de contingencia. Métricas de Performance. Casos de aplicación
  • Acceso a grandes bases de datos mediante frameworks de Big Data

Información adicional

ARANCEL

Curso completo: $11.400.

Pago único, 10 % desc: $ 10.180.

Pago en cuotas:
Matrícula + 1 cuota de $ 4.560 .
Cuota 2: $ 3.420.
Cuota 3: $ 3.420.

Técnicas estadísticas y de Big Data aplicadas al estudio de la opinión pública y el comportamiento electoral

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