Técnicas estadísticas y de Big Data aplicadas al estudio de la opinión pública y el comportamiento electoral
Curso
En Buenos Aires
Descripción
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Tipología
Curso
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Nivel
Nivel intermedio
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Lugar
Buenos aires
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Horas lectivas
24h
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Duración
Flexible
El Centro de Estadística e Informática Aplicada (CEIA) ofrece cursos de iniciación y de actualización en técnicas específicas de estadística e informática, entre ellos el Curso: Técnicas Estadísticas y de Big Data Aplicadas al Estudio de la Opinión Pública y el Comportamiento Electoral.
Los avances metodológicos en las ciencias sociales han ido desarrollando la captación y el análisis de datos, aumentando la posibilidad de contrastación empírica de distintas hipótesis explicativas sobre el comportamiento electoral y los fenómenos de opinión pública.
Este curso se orienta a proporcionar herramientas teóricas, metodológicas, estadísticas y de Big Data para la investigación del comportamiento electoral y la opinión pública. Se espera que los alumnos logren integrar evidencias empíricas con la reflexión teórica más general. El curso está dirigido a interesados en la investigación social cuantitativa y al Big Data aplicado a la opinión pública.
Se instruye en el conocimiento y manejo de métodos y técnicas estadísticas y de ciencia de datos, y a la posterior interpretación de sus resultados. El auge de los dispositivos móviles, las redes sociales y el acceso irrestricto a fuentes de datos de gran volumen (Big Data) han hecho posible el surgimiento de nuevas herramientas y modelos de análisis (Ciencia de Datos y Data Mining), que pueden ser aplicadas al estudio de la opinión pública.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Información relevante sobre el curso
Son objetivos particulares de este curso:
Que los alumnos discutan aspectos de la aplicación de conceptos metodológicos al estudio de la opinión pública y el comportamiento electoral.
Que los alumnos conozcan distintas teorías e interpretaciones sobre los fenómenos de opinión pública y comportamiento electoral
Que los alumnos refuercen, actualicen y amplíen su formación metodológica en investigación social cuantitativa (con especial atención en la formulación y solución de problemas de investigación vinculados a temas de opinión pública y del comportamiento electoral).
Que los alumnos conozcan y apliquen técnicas estadísticas descriptivas, de asociación y de análisis multivariado al análisis de los fenómenos de opinión pública.
Que los alumnos diferencien los distintos tipos de modelos de ciencias de datos y su relación con los conceptos de la ciencia estadística
Que los alumnos conozcan los fundamentos de los arquitecturas de Big Data y sus alcances
Que los alumnos apliquen técnicas y procedimientos de Ciencia de Datos y Data Mining, reconozcan las posibilidades y los condicionamientos de sus técnicas y realicen una adecuada interpretación de sus resultados.
Opiniones
Materias
- Asociación
- Ciencias sociales
- Modelos
- Opinión Pública
- Informática
- Herramientas
- Interpretación
- Teóricas
- Electoral
- Comportamiento
Plan de estudios
Módulo A. Investigación del comportamiento electoral y de la opinión pública
Contenidos teórico-metodológicos:
- Análisis de distintas interpretación teóricas sobre el comportamiento electoral y sobre opinión pública.
- Los pronósticos en las ciencias sociales. Modelos de pronósticos del comportamiento electoral.
- Técnicas de asignación de indecisos: proyección lineal, asignación por voto anterior. Conceptos de muestreo, estadística inferencial. Diseños muestrales más utilizados en opinión pública. Ajustes muestrales y ponderaciones.
- Estudio y aplicación de herramientas estadísticas para la determinación y caracterización de fenómenos electorales específicos.
- Análisis de casos de segmentación del voto por características sociodemográficas: ingresos, edad, sexo, y otras.
- La fidelidad de voto, matriz de transferencia. Corte de boleta, fuga y captación de votos. Impacto de la identificación partidaria y fenómenos de voto expresivo.
- Proyección lineal de indecisos y proyección de indecisos por voto anterior.
- Aplicación de estadísticas descriptivas al análisis y caracterización de fenómenos de opinión y del comportamiento electoral.
- Continuidad y cambio en los resultados electorales, indecisos.
- Segmentación social del voto: análisis de los votantes según características sociodemográficas y nivel socioeconómico.
- Análisis de fenómenos de opinión pública, análisis de imagen de los dirigentes (liderazgos), evaluación de gestiones.
- Percepción de problemas percibidos y demandas de la población hacia el sistema político. Aplicación del análisis de múltiples respuestas. Porcentajes de casos y de respuestas.
- Aplicación modelos de regresión y de interacción múltiple a la prognosis electoral.
- Población y muestra. Diseños muestras probabilísticas. Determinación del tamaño de muestra. Error estadístico, cobertura, ponderación.
- Ajustes muestrales a características del universo. Ponderaciones por una o dos variables.
- Análisis del corte de boletas.
Contenidos teórico-metodológicos:
- Aplicación de esquemas causales al comportamiento electoral y los fenómenos de opinión, el control de variables.
- El método comparativo y el método cuasiexperimental.
- Datos agregados e individuales: falacia ecológica.
- Análisis de relaciones causales y asociación estadística. Aplicaciones de coeficientes de asociación para variables no métricas. Test de ². Coeficientes de correlación para variables métricas: r de Pearson.
- Conceptos fundamentales de Ciencia de Datos. Métodos Supervisados y no Supervisados (Clustering)
- Sistemas de computación distribuida y Arquitecturas de Big Data.
- Definición de API: Rest y Streaming
- Análisis comparativos entre fenómenos electorales en dos contextos nacionales (EEUU y Argentina).
- Elaboración de tablas de contingencia para relaciones bivariadas con datos de encuestas de Opinión Pública.
- Aplicación de la correlación de Pearson: análisis del resultado de voto para distintos distritos, de acuerdo al tamaño del distrito. Correlación entre porcentajes obtenidos por distintos partidos, correlaciones entre evaluaciones de dirigentes políticos.
- Aplicaciones de tablas de contingencia al análisis del comportamiento electoral: Análisis del trasvase y la fidelidad de voto en relación al voto anterior
- Modelos estadísticos. Concepto de asociación e independencia estadística. Interpretación de coeficientes de asociación y del Test de x². Error de tipo I y error de tipo II.
- Introducción al análisis e interpretación del análisis de asociación multivariados.
- Aplicación de modelos de Data Mining y Clustering
- Aprendizaje Supervisado y No supervisado. Matriz de contingencia. Métricas de Performance. Casos de aplicación
- Acceso a grandes bases de datos mediante frameworks de Big Data
Información adicional
Curso completo: $11.400.
Pago único, 10 % desc: $ 10.180.
Pago en cuotas:
Matrícula + 1 cuota de $ 4.560 .
Cuota 2: $ 3.420.
Cuota 3: $ 3.420.
Técnicas estadísticas y de Big Data aplicadas al estudio de la opinión pública y el comportamiento electoral