Taller de Reinvención Instrumental (Docente: Dr. Juan Ortiz de Zarate)
Curso
En Buenos Aires
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Lugar
Buenos aires
-
Duración
Flexible
-
Inicio
Fechas disponibles
El seminario “Taller de Re invención Instrumental” busca promover la reflexión crítica tanto acerca del fenómeno compositivo mismo -sus herramientas y procedimientos-, como acerca de la ubicación estética desde la cual el creador encara la composición de una obra musical. Estos seminarios abordan sus contenidos partiendo de la segunda mitad del S XX, con una perspectiva histórica, para llegar hasta las últimas manifestaciones creativas de la vanguardia artística del S XXI.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Información relevante sobre el curso
El objetivo del taller consiste en promover el conocimiento e investigación acerca de las cualidades sonoras de los instrumentos, y la posterior reflexión estética sobre los mismos.
Esta investigación parte de la materia sonora instrumental propiamente dicha, hasta llegar a las nuevas técnicas de ejecución, así como las diferentes tradiciones de interpretación.
Se promueve una concientización de los nuevos medios instrumentales disponibles de forma de percibir -aprehender- su potencialidad expresiva, esto incluye el reconocimiento de su carga semántica. Una expresividad ya existente a priori en los materiales pero que debe ser sacada a la superficie a través en primera instancia de su reconocimiento y manejo a nivel racional por parte de los estudiantes, y posteriormente a través de la reacción que esa realidad produce a nivel artístico en ellos.
Fotocopia de DNI si es argentino.
Fotocopia de Pasaporte si es extranjero, independientemente de que sea o no el documento necesario para ingresar a este país.
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
Hace 14 años que este centro está en Emagister.
Materias
- Instrumentos
- Piano
- Cuerda
- Particularidades
- Frotamiento
Plan de estudios
- Semejanzas y particularidades. El cuerpo de los instrumentos.
- La re significación del frotamiento.
- Las cuerdas como instrumentos impulsivos.
- Microtonos naturales y artificiales.
- Armónicos naturales y artificiales.
- Alturas definidas e indefinidas (sonidos y ruidos).
- Microtonos. Sus digitaciones. Dificultades de entonación.
- El sonido de aire y su valor discursivo.
- Los multifónicos, sus posibilidades y su valor como materia. Principios de producción.
- Alturas definidas e indefinidas (sonidos y ruidos).
- Cualidades espectrales de las cuerdas. Armónicos. - Clusters de teclas y clusters en las cuerdas.
- Acciones dentro del cuerpo del piano. Diferentes materiales que se pueden usar para accionar sobre el instrumento.
- Inspiración/expiración en la emisión vocal.
- Sprechgesang/parlato/hablado/susurrado.
- Efectos vocales sin altura.
- El timbre como generador de estructura. - Notación gráfica versus notación simbólica.
- Modelos de escritura musical.
- La espacialización del sonido.
Taller de Reinvención Instrumental (Docente: Dr. Juan Ortiz de Zarate)