Taller literario
Curso
En Lanus
Descripción
-
Tipología
Taller
-
Lugar
Lanus
La primera etapa del taller tendera a observar y fomentar las posibilidades individuales de creación a través de diferentes propuestas: Improvisación libre a partir de motivaciones exteriores (Una música, una imagen), Juegos, ejercicios de aplicación de determinadas reglas (Sean las del cuento, las de la poesía, etc.), ejercicios a partir de alguna lectura indicada, etc
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Opiniones
Plan de estudios
Objetivos
La primera etapa del taller tendera a observar y fomentar las posibilidades individuales de creación a través de diferentes propuestas: Improvisación libre a partir de motivaciones exteriores (Una música, una imagen), Juegos, ejercicios de aplicación de determinadas reglas (Sean las del cuento, las de la poesía, etc.), ejercicios a partir de alguna lectura indicada, etc.
El trabajo creativo se complementará con la lectura de obras literarias propuestas por el profesor: Cuentos, poemas, teatro, que serán analizadas para hacer observar su construcción, sus recursos, sus personajes, y también para promover en el alumno el espíritu crítico, indispensable para la evolución de su propia producción.
Se hará hincapié también en corregir aspectos gramaticales y sintácticos, en tanto la seguridad en el uso de la propia lengua, es un elemento fundamental para la escritura.
Temas
Lecturas obligatorias propuestas por el profesor (Selección de cuentos y poemas que seran distribuídos oportunamente)
Evaluación
Los trabajos realizados son discutidos y evaluados grupalmente. La idea de la discusión grupal es promover la crítica, tanto sobre las creaciones propias como la de los otros.
Si bien el profesor, obviamente, corrige y orienta determinadas cuestiones, la evaluación deseable es la que cada uno pueda realizar al final de la etapa en cuanto a su propio crecimiento.
-Segundo año-
Objetivos
La segunda etapa del taller literario, a ajustar los conceptos y prácticas abordados en la etapa anterior. Se insistirá además en aspectos que hacen a la gramática y a la sintaxis. Por otra parte, el tratamiento de los distintos géneros se complementara con lecturas obligatorias para ser analizadas en clase. Estas lecturas se enmarcan también en la idea de brindar a los alumnos pequeños panoramas integradores, se trate de una literatura específica (Argentina, Española) o de la evaluación de un género determinado. Todo esto no significa descuidar el costado más importante en un taller, que es la producción de texto, sino que, por el contrario, la intención es alimentar y reforzar los mecanismos de creación individuales.
Temas
Lecturas propuestas por el profesor
Evaluación
Los trabajos realizados son discutidos y evaluados grupalmente. La idea de la discusión grupal es promover la crítica, tanto sobre las creaciones propias como la de los otros.
Si bien el profesor, obviamente, corrige y orienta determinadas cuestiones, la evaluación deseable es la que cada uno pueda realizar al final de la etapa en cuanto a su propio crecimiento.
Taller literario