Suspension, diseño y puesta a punto de chasis de competición
Curso
Online
Descripción
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Tipología
Curso intensivo
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Nivel
Nivel avanzado
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Metodología
Online
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Duración
5 Meses
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Campus online
Sí
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Envío de materiales de aprendizaje
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Está dirigido a mecánicos, preparadores de autos de carrera, pilotos, ingenieros, alumnos de formación profesional y en general a todos los aficionados. Se analizan el comportamiento de los distintos tipos de suspensiones y de todos los factores derivados del movimiento, el circuito, la carretera y conceptos de aerodinámica. Los principios dados en este curso se aplican a vehículos monoplazas, automóviles dedicados a rallyes (asfalto y tierra), carreras de aceleración, etc.
Se analizan especialmente las necesidades de obtener mayor tracción en vehículos de tracción delantera y trasera, teniendo en cuenta las carreras de aceleración ya sea para cuarto de milla como octavo de milla.
Opiniones
Materias
- Longitud
- Peso
- Automóviles
- Chasis
- Amortiguadores
- Pantalleo
- Suspensiones
- Puesta a punto de chasis
- Competición suspension
- Frenos de competicion
Profesores
Sergio Bustillo
profesor
Plan de estudios
CONCEPTOS GENERALES
2.1.- Metrología. Unidades de medida. SIMELA
2.1.1.- Medir
2.1.2.- Errores
2.2.- Fuerza
2.2.1.- Representación vectorial
2.2.2.- Unidades
2.2.3.- Tipos de fuerzas
2.2.4.- Componentes de una fuerza
2.2.5.- Composición de fuerzas. Resultante
2.2.6.- Componentes positivas y negativas
2.3.- Momento de una fuerza. Torque
2.4.- Palancas
2.5.- Cupla
2.6.- Fuerza de atracción gravitatoria. Peso de un cuerpo
2.6.1.- Masa de un cuerpo
2.6.2.- Momento de Inercia. Energía cinética de rotación
2.7.- Fuerzas de roce
2.7.1.- Fuerza normal
2.7.2.- Tipos de rozamientos
2.7.3.- Coeficientes de rozamiento
2.8.- Fuerzas de inercia
2.8.1.- Fuerzas centrípeta y centrífuga
2.8.2.- Curva sin peralte
2.8.3.- Curva con peralte
2.9.- Fuerzas elásticas
2.10.- Trabajo
2.11.- Energía
2.12.- Potencia
2.13.- Ejemplos de movimiento rectilíneo
2.14.- Efecto giroscópico
MÓDULO 3
COTAS DE DIRECCIÓN. ÁNGULOS DE LAS RUEDAS
3.1.- Generalidades
3.2.- Àngulo de comba
3.2.1.- Efecto divergente producido por la comba
3.3.- Àngulo de caída de perno
3.3.1.- Radio o desplazamiento del perno positivo y negativo
3.3.2.- Fuerzas distintas de frenado o tracción
3.3.3.- Distancia de giro (Kingpin offset)
3.3.4.- Factores que influyen en la elección del ángulo de caída de perno
3.4.- Àngulo incluido. Cotas conjugadas
3.5.- Àngulo de avance
3.5.1.- Autoalineación de la dirección según el sistema de propulsión. Avance positivo y negativo
3.5.2.- Efecto combinado del ángulo de caída de perno y el ángulo de avance
3.5.3.- Cálculo del ángulo de avance a través del ángulo de comba
3.6.- Cambio de comba con el ángulo de dirección (avance y caída de perno)
3.7.-Desplazamiento lateral del perno (Scrub Radius).Desplazamiento longitudinal del perno (Mechanical Trail)
3.8.- Convergencia
3.8.1.- Cambio de convergencia producido por las fuerzas longitudinales.Tracción delantera y Trasera
3.8.2.- Bujes y deflexiones
A.- Deformación del buje ante una carga lateral
B.- Perdida de comba por la deformación de los bujes
C.- Cambio de convergencia delantera por deformación de los bujes
3.8.3.- Factores que influyen en el valor de convergencia a usar
3.9.- Práctica de taller. Influencia del avance y caída de perno sobre la variación de la comba y altura del vehículo
MÓDULO 4
NEUMÁTICOS
MÓDULO 5
MAGNITUDES PRINCIPALES
5.1.- Pesos o masas suspendidas
5.2.- Pesos o masas no suspendidas
5.3.- Relación de masas
5.4.- Eje de masas
5.5.- Momento de inercia polar. Capacidad de giro
5.6.- Distribución estática del peso
a.- Distintas distribuciones de peso
5.7.- Coordenadas del centro de gravedad
5.7.1.- Determinación de las coordenadas del centro de gravedad
5.7.2.- Movimiento del centro de gravedad
5.7.3.- Coordenadas del centro de gravedad de la masa suspendida
5.8.- Distancia entre ejes
5.9.- Trocha
510.- Trocha y distancia entre ejes
5.11.- Desplazamiento de una llanta
5.12.- Esfuerzos sobre los rodamientos, según el desplazamiento de la llanta
MÓDULO 6
MOVIMIENTOS CARACTERÍSTICOS DEL VEHÍCULO
GEOMETRÍAS Y TIPOS DE SUSPENSIONES
6.1.- Sistema de referencia de un vehículo. SAE
6.2.- Movimientos característicos
6.2.1.-Rolido
6.2.2.- Cabeceo
6.2.3.- Planeo
6.2.4.- Giro. Yaw
6.2.5.- Movimientos principales y secundarios
6.3.- Aceleración y frenado
6.4.- Geometrías de suspensión
6.4.1.- Puntos reales y virtuales.Centro instantáneo de rotación
6.4.2.- Centro de rolido. Eje de rolido
6.4.3.- Movimiento del centro de rolido
6.4.4.- Fuerzas sobre el centro de rolido. Efecto gato (Jacking force)
6.4.5.- Variación del ángulo de comba
6.4.6.- Variación de trocha
6.4.7.- Centro de cabeceo. Pitch
6.4.8.- Efecto anticabeceo. Efecto antiasentamiento
6.4.9.- Variación del ángulo de avance
6.4.10.- Recorrido longitudinal de la rueda. Wheel path
6.5.- Tipos de suspensiones
6.5.1.- Doble trapecio. Estudio de los movimientos con un modelo a escala
6.5.2.- Mc Pherson
6.5.3.- Rocker Arm, Pull Rod y Push Rod
6.5.4.- Sistema Multibrazos
6.5.5.- Semiejes oscilantes
6.5.6.- Brazos arratrados
6.5.7.- Brazos semiarratrados
6.5.8.- Tren trasero semirígido de brazos tirados. Suspensión semiindependiente
6.5.9.- Eje De Dion
6.5.10.- Eje rígido. Sistema Hotchkiss
a.- Par de encabritamiento
b.- Wheel hop. Axle wrap
b. 1.- Sistema Anti - Tramp
b. 2.- Resorte de tracción
b. 3.- Slapper Bar
b. 4.- Slide A- Link
b. 5.- Ladder Bar
c.- Eje rígido con perno y guías paralelas
d.- Eje rígido con barra Panhard
e.- Eje rígido con barra Watt
f.- Efecto direccional de un eje trasero. Roll Steer
g.- Sistema de tres tensores
g. 1.- Tensor desplazado
g. 2.- Pull Bar
h.- Sistema de cuatro tensores (barra Panhard o Watt)
i.- Ladder Bar y cuatro tensores
j.- Sistema tipo NASCAR
k.- Sistema brazo “A” y tensores
l.- Sistema Satchell
m.- Tubo de empuje
MÓDULO 7
ALINEACIÓN ESTÁTICA
MÓDULO 8
ELEMENTOS ELÁSTICOS
MÓDULO 9
ESTRUCTURAS
9.1.- Definiciones estructurales
9.2.- Clasificación de los esfuerzos
9.2.1.- Tracción
9.2.2.- Compresión
9.2.3.- Flexión
9.2.4.- Torsión
9.2.5.- Pandeo
9.2.6.- Corte
9.2.7.- Tubos macizos y huecos. Redondos y cuadrados
9.3.- Materiales
9.4.- Esfuerzos sobre un vehículo
9.4.1.- Esfuerzos según los ejes coordenados
9.4.2.- Cargas estáticas
9.4.3.- Cargas dinámicas
9.4.4.- Cargas verticales simétricas
9.4.5.- Cargas verticales asimétricas
9.4.6. Torsión pura
9.4.7.- Esfuerzos de torsión y flexión combinados
9.4.8.- Esfuerzos longitudinales
9.4.9.- Esfuerzos laterales
9.4.10.- Cupla de frenado
9.4.11.- Esfuerzo lateral en curva
9.5.- Principios básicos de diseño
9.6.- Definiciones
9.6.1.- Bastidores
9.6.2.- Bastidor con un único tubo central
9.6.3.- Multitubular simplificado
9.6.4.- Estructuras y carrocerías combinadas
9.6.5.- Reticulado espacial
9.6.6.- Monocasco
9.7.- Rigidez de un vehículo
9.7.1.- Rigidez a la flexión
9.7.2.- Rigidez a la torsión
9.7.3.- Rigidez al cambio de comba
9.7.4.- Rigidez al cambio de convergencia
9.7.5.- Rigidez al cambio de avance
9.8.- Soldaduras
9.8.1.- Generalidades
9.8.2.- Soldadura manual con electrodo revestido
9.8.3.- Soldadura TIG
9.8.4.- Soldadura MIG
9.8.5.- Uniones soldadas
9.9. Tornillos. Uniones roscadas
9.10.- Remaches
9.11.- Rótulas
9.12.- Llantas
9.13.- Práctica de taller: Ensayo en un banco de torsión de una estructura tubular. Mejoramiento práctico de la rigidez.
MÓDULO 10
DINÁMICA
10.1.- Transferencia de pesos
10.1.1.- Transferencia longitudinal de pesos
10.1.2.- Transferencia lateral de pesos
a.- Componentes de la cupla de rolido
10.1.3.- Componentes de la variación dinámica de pesos
a.- Ubicación del centro de rolido
b.- Variación dinámica del peso por la altura del centro de rolido
c.- Rolido del vehículo
d.- Distribución en cada eje de la variación dinámica de pesos. Transferencia longitudinal
e.- Transferencia de pesos por las masas no suspendidas
f.- Ejemplo numérico
10.2.- Influencia de la variación dinámica de los pesos en el grip del neumático
10.3.- Variación de las fuerzas y del rolido en función del tiempo
10.4.- Cálculo de los elementos elásticos
10.4.1.- Resortes
10.4.2.- Barras estabilizadoras
MÓDULO 11
SISTEMA DE DIRECCIÓN
11.1.- Geometría de la dirección. Definición
a.- Desmultiplicación
11.2.- Mecanismos de dirección
11.3.- Dirección elemental
11.4.- Postulado de Jeantaud. Principio de Ackermann
a.- Representación gráfica del postulado
b.- Curva de error
c.- Trazado de la dirección
11.5.- Radio de viraje. Divergencia
a.- Radio de giro máximo
b.- Efectos de la deriva
11.6.- Sistemas de dirección
11.6.1.- Sistema de Ackermann cero
11.6.2. - Ackermann incrementado
11.6.3.- Ackermann corregido
11.6.4.- Ackermann paralelo
11.6.5.- Anti – Ackermann
11.7.- Posición de la cremallera
11.8.- Arrastre inducido
11.9.- Análisis de las fuerzas desarrolladas sobre el círculo de fricción
11.10.- Ángulo de deriva y fuerza lateral artificial
11.11.- Ángulo de empuje
11.12.- Efecto direccional debido a la diferente longitud de los palieres. Tracción delantera
11.13.- Shimmy. Tramp
11.14.- Cambio de convergencia dinámico
a.- Teorema de Bobiller
MÓDULO 12
AERODINÁMICA
12.1.- Generalidades. Tipos de vehículos
12.2.- Conceptos teóricos
12.2.1.- Línea de corriente. Flujo continuo y separado
12.2.2.- Distribución de velocidades
12.2.3.- Flujo laminar y turbulento
12.2.4.- Viscosidad. Densidad
12.2.5.- Número de Reynold
12.2.6.- Capa límite
12.2.7.- Teorema de Bernoulli
12.2.8.- Ecuación de continuidad
12.2.9.- Flujo ideal
12.2.10.- Flujo sobre un cuerpo. Coeficiente de presión
12.2.11.- Efecto Coanda
12.2.12.- Distribución de presiones sobre un vehículo
12.2.13.- Gradiente de presiones
12.3.- Fuerzas y momentos aerodinámicos
12.4.- Fuerza de arrastre. Drag
12.4.1.- Área frontal o sección maestra
12.4.2.- Coeficiente de arrastre
12.4.3.- Componentes de la resistencia
a. Resistencia de forma
1.- Perfil Jaray y Kamm
2.- Vórtices sobre la carrocería
3.- Configuraciones traseras
4.- Forma de la trompa y parabrisas
b. Resistencia por fricción
c. Resistencia inducida
d. Resistencia por interferencia.
1.- Vehículos con ruedas descubiertas
e. Resistencia de conductos interiores
12.5.- Fuerzas de sustentación. Lift
12.6.- Apéndices aerodinámicos
12.6.1.- Alerones
a.- Alerón de un elemento
b.- Alerón delantero y el efecto suelo
c.- Derivas laterales
d.- Flap “Gurney”
12.6.2.- Spoilers
a.- Spoiler trasero
b.- Spoiler delantero. Caja de aire
c..- Divisor de flujo. Spliter
d.- Placas de hundimiento
e.- Apéndice orientador de flujo
12.7.- Efecto suelo
12.7.1.- Fondo plano
12.7.2.- Difusores
12.8.- Interacción entre vehículos
12.8.1.- Sobrepaso
12.8.2.- Succión
12.9.- Fuerzas laterales
12.9.1.- Centro de presión
12.10.- Práctica de laboratorio
1.- Carga sobre perfiles
2.- Sustentación positiva de un vehículo. Métodos para disminuirla
3.- Resistencia al avance de distintas carrocerías
4.- Interacción entre automóviles
MÓDULO 13
TRANSMISIONES
13.1.- Sistemas de tracción
13.1.1.- Tracción delantera
13.1.2.- Tracción trasera
13.1.3.- Tracción integral
13.2.- Relación de engranajes. Relación de transmisión o desmultiplicación
13.2.1.- Engranajes de dientes rectos y helicoidales
13.3.- Transmisión del par motor
13.4.- El porqué de la caja de velocidades
13.5.- Dinámica de la tracción
13.5.1.- Fuerza motriz. Fuerzas retardadoras
13.5.2.- Potencias resistentes
13.5.3.- Curvas de utilización
13.6.- Determinación de las relaciones de velocidades
13.6.1.- Diagrama “diente de sierra”
13.7.- Caja de cambios elemental
13.7.1.- Cajas de cambio manuales
a.- De tres ejes
b.- De dos ejes
13.8.- Caja de velocidades en competición
13.8.1.- Análisis de las relaciones de caja
13.8.2.- ¿Por qué se dice que una relación es más “corta” o más “larga” que otra?
13.8.3.- Caída de revoluciones entre marchas
13.8.4.- Influencia al acortar o alargar una marcha respecto de las otras
13.8.5.- Selección del escalonamiento
13.9.- Diferenciales
13.9.1.- Engranaje cónico helicoidal. Engranaje hipoide.
13.9.2- Principio de funcionamiento. Mecanismo de diferencial.
13.9.3.- Diferenciales controlados. Autoblocantes
13.9.4.- Tipos de diferenciales.
a.- Abierto o libre
b.- Bloqueado
c.- Sensibles a la velocidad:
1.- Discos de fricción
2.- Salisbury (rampas)
3.-Viscoso
4.- Control electrónico de tracción
d.- Sensibles al par
1.- Torsen
13.9.5.- Relación de distribución del torque
13.9.6.- Efecto direccional producido por el autoblocante
13.10.- Juntas Universales
13.10.1.- Junta de transmisión flexible Juboflex, de Paulstra (flector)
13.10.2.- Juntas Cardan
13.10.3.- Juntas Homocinéticas
13.10.4.- Doble Cardan
13.10.5.- Junta homocinética Glaenzer-Spicer
13.10.6.- Junta trípode deslizante (tipo Glaenzer)
13.10.7.- Juntas Weiss o Rzeppa
13.10.8.- Bendix- Weiss
13.10.9.- Junta homocinética Tracta
MÓDULO 14
FRENOS
MÓDULO 15
AMORTIGUADORES
MÓDULO 16
PUESTA A PUNTO EN EL CIRCUITO
Suspension, diseño y puesta a punto de chasis de competición