Sociolingüística y Léxico: problemáticas, perspectivas y aplicaciones

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Para ello se han seleccionado dos ejes de discusión: el primero de ellos de tipo pedagógico y el segundo vinculado con el estudio de prácticas discursivas vinculadas con entornos laborales. En el primer caso, la discusión se centrará sobre el léxico en los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas, prestando especial atención a las lenguas para fines específicos (Cabré y Gómez de Enterría 2006, entre otros), lo que permitirá el tratamiento de la distinción teórica entre unidades léxicas usadas como palabras o como términos (Cabrè 1999). En el segundo caso, se presentará el análisis discursivo de algunos contextos comunicativos caracterizados por la integración de elementos técnicos en el entorno laboral para ponderar la importancia del léxico para la seguridad lingüística de las interacciones que en ellos ocurren (de- Matteis, 2020). Asimismo, se discutirá cómo algunas selecciones léxicas permiten construir, a nivel del discurso, identidades institucionales específicas (Koester 2006, y Benwell y Stokoe 2006) y cómo otras pueden afectar también a la construcción y reproducción de representaciones sociales (Jodelet 1993), incorporando así una dimensión discursiva a las investigaciones léxicas.

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Materias

  • Sociolingüística
  • Geografía
  • Dialectología
  • Diacrónica
  • Cambio semántico

Plan de estudios

"Tema 1: La sociolingüística y el estudio del léxico: perspectiva teórica. 1.1. Antecedentes y relaciones: dialectología y geografía lingüística, semántica léxica, lexicología social. 1.2. La sociolingüística y la variación. La variación léxica: su registro y análisis. El problema de la sinonimia. 1.3. Perspectiva diacrónica: cambio léxico, cambio semántico, neología y préstamo léxico. 1.4. Perspectiva sincrónica: léxico, estilo y registro. Tema 2: La sociolingüística y el estudio del léxico: algunas aproximaciones metodológicas. 2.1 Estudios de disponibilidad léxica. 2.2 Frecuencias léxicas y Lingüística de Corpus. Demostración de software: WordSmith Tools. 2.3 Redes sociales y nuevas aproximaciones a los estudios léxicos. Tema 3: Los estudios sociolingüísticos sobre el léxico y los “clientes lingüísticos”: aplicaciones 3.1. El léxico y la enseñanza de lenguas y de lenguas para fines específicos. 3.1.1. Competencia comunicativa y competencia léxica. 3.1.2. Léxico, terminología y enseñanza de lenguas para fines específicos. 3.2. El léxico en el lugar de trabajo, las instituciones y los entornos socio-técnicos. 3.2.1. La seguridad lingüística objetiva y el léxico. 3.2.2. Léxico y discurso. Selecciones léxicas y construcción de identidades institucionales. Léxico y representaciones sociales. Tema 4: Los estudios sociolingüísticos sobre el léxico y la lexicografía. 4.1. La lexicografía. Definición y caracterización. Aspectos sociales y funcionales. Tipos de diccionarios. 4.2. Elaboración de obras lexicográficas. Planificación, diseño y elaboración. Macroestructura y Microestructura. Definiciones y otras informaciones. 4.3. Lexicografía en ambientes digitales. Tecnologías informáticas aplicadas a la elaboración de diccionarios y glosarios. Diccionarios y glosarios en ambientes digitales."

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