Seminario intensivo de marinera limeña y marinera norteña

Curso

En Autónoma de Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Autónoma de buenos aires

  • Inicio

    Fechas disponibles

El Perú fue escenario de una de las culturas más complejas de la historia universal y centro del poder colonial; aunque, son centros de poder que se asentaron sobre la multiplicidad de culturas locales y regionales; cuyas continuidades, presentes en su inagotable repertorio ritual y estético, son visibles cuando interaccionan con otras experiencias socio-culturales contemporáneas y en sus procesos migratorios. La Marinera Limeña y Marinera Norteña de las regiones norte y centro del Perú, constituyen procesamientos de esas construcciones culturales que son actualizados cada vez que son ejecutadas.Es un curso teórico práctico que se dictará como un seminario intensivo en el que abordaremos la Marinera limeña y Marinera norteña, danzas de pareja mixta e independientes, representativas de las regiones central y nor-occidental del Perú. La Literatura respecto a ambas la emparenta con la Zamacueca, como madre, y a la Zamba, como abuela; más, un análisis exhaustivo pondrá en evidencia que son danzas portadoras de discursos independientes. A los cantos de jarana y la resbalosa de la Marinera limeña, y a los careos y fugas de la norteña, se sumarán pasos y figuras coreográficas básicas hasta definir su estructura coreográfica completa.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Autónoma de Buenos Aires (Capital Federal)
Ver mapa
Azcuénaga 1129.

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos- Al concluir el seminario el alumnado conocerá en sus formas básicas, práctica y teórica, la Marinera limeña y Marinera Norteña.- Establecer el vínculo que une a la Zamacueca con una diversidad de sub-formas coreográficas de pareja, entre ellas, la Marinera limeña y Marinera norteña.- Establecer diferencias entre Zamacueca y Bailes de tierra como referentes de primer orden en las representaciones de las danzas folklóricas latinoamericanas.- Compartir lenguajes corporales, estéticamente ejecutados, y propios de países latinoamericanos para fortalecer sus históricos lazos culturales.

DestinatariosDocentes de danzas y bailarines en general.

Requisitos de IngresoExperiencia corporal previa en danzaRopa cómoda, Pañuelo (indispensable) y pollera para las mujeres.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Expresión corporal
  • Escenario
  • Pareja
  • Esfuerzo muscular
  • Posturas del cuerpo
  • Segmentación articular
  • Figuras coreográficas
  • Expresión facial
  • Potencialidad en danza
  • Simbolismo

Plan de estudios

Programa
- Calentamiento corporal de la motricidad gruesa y fina.
- Explicación de cada paso de la danza en función a la segmentación corporal y énfasis óptimo del esfuerzo muscular para su ejecución.
- Los pasos de la danza, de los simples a los más complejos.
- En función al avance en la aprehensión de los pasos de las danzas se continuará, desde su ejecución situada, hacia los múltiples desplazamientos posibles en el espacio de actuación de l@s participantes.
- Posturas del cuerpo, segmentación articular de la columna, quiebres del tronco y utilidad de la región sacro-ventral en la construcción fina de los movimientos corporales.
- Formas de utilizar el pañuelo, diferencias entre su uso arcaico y el refinado o cortesano propio del simbolismo de la danza a ejecutar.
- Elaboración de las primeras figuras coreográficas.
- Elaboración de figuras coreográficas complejas.
- Elaboración de las primeras coordinaciones en baile de pareja.
- Elaboración de coordinaciones complejas de pareja.
- Elaboración de coreografía básica de la cada danza.
- Expresión corporal y facial
- Discusión y crítica de las fuentes históricas de cada danza.
- Discusión de la producción del conocimiento a partir de analizar cada paso y de sus figuras coreográficas
- Discusión y análisis de la potencialidad de la danza como forma alterna de producción de conocimiento.

Seminario intensivo de marinera limeña y marinera norteña

Precio a consultar