Razón práctica y Razón afectiva en la fenomenología de Edmund Husserl. Una introducción a la ética fenomenológica

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El rol imprescindible de la afectividad en la ética se expresa especialmente en la concepción husserliana de la voluntad como una dimensión de la conciencia intencional “fundada en” y “motivada por” una valoración perteneciente a la conciencia emocional. Finalmente, el intento de posicionar la ética fenomenológica como una perspectiva que supere las dicotomías tajantes que han dominado la historia de la ética (entre otras, racionalismo – empirismo; emocionalismo – intelectualismo; universalismo-particularismo) rechazando las limitaciones de las perspectivas tradicionales e incorporando sus ventajas. El estudio de estos aspectos de la obra de Husserl no solo es relevante en la medida en que puede contribuir a una reinterpretación crítica de la fenomenología misma sino también en cuanto puede facilitar un diálogo con otras tradiciones y dar lugar a la intervención de la fenomenología en debates contemporáneos sobre problemáticas éticas y metaéticas.

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Materias

  • Ética
  • Aproximación
  • Fenomenológica
  • Empirismo ético
  • Historia

Plan de estudios

"Tema 1: Primera aproximación a la ética de Edmund Husserl. 1.1. La idea de una “ética desde abajo”. La ética fenomenológica en la historia de la ética: el “camino intermedio” entre el racionalismo ético y el empirismo ético. Las críticas a Hume y a Kant. Tema 2: La noción de razón afectiva y su relación con la razón práctica y la razón lógico-teórica. 2.1. El paralelismo entre las formas de la razón. La intencionalidad valorativa y la intencionalidad volitiva. La soberanía de la razón lógico-teórica y la amenaza de intelectualismo. La razón afectiva como razón “muda y ciega”. Tema 3: La concepción husserliana del deber y la voluntad 3.1. El imperativo categórico en clave fenomenológica. Crítica al imperativo kantiano. La valoración como fundamento motivacional de la voluntad. La delimitación del campo práctico. Tema 4: La génesis de la vida ética y de la persona ética. 4.1. La ética en la encrucijada entre pasividad y actividad. La razón práctica en la teleología de la razón. Las motivaciones de la autodeterminación ética. Autodeterminación y pasividad. La ética de la “mejor vida posible”: pasaje desde la perspectiva basada en una elección hacia una perspectiva ética que abarca la totalidad de la vida. Tema 5: Cuestiones últimas y desafíos de la ética tardía de Husserl 5. 1. El amor como núcleo de normatividad ética. La vocación y el deber absoluto. La libertad y los obstáculos de la voluntad. La dimensión personal del deber: la concordancia y la “unidad consigo mismo” como criterio ético relevante. "

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