La Psicopedagogía ante el "diagnóstico" de ADHD/TDAH

Curso

A Distancia

$ 501-1000

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel avanzado

  • Metodología

    A distancia

  • Horas lectivas

    80h

  • Duración

    2 Meses

  • Campus online

  • Envío de materiales de aprendizaje

  • Servicio de consultas

  • Tutor personal

  • Clases virtuales

E.Psi.B.A. invita a participar del Curso a distancia: NUEVOS APORTES DE LA PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA ANTE EL SUPUESTO DIAGNÓSTICO DE ADD/ADHD.
La Psicopedagoga Alicia Fernández trabajó junto a Jorge Gonçalves da Cruz y equipo, en el diseño de este Curso y la elaboración de sus materiales. Curso –de duración bimensual- con opción de inicio en el primer y segundo semestre de cada año. El próximo grupo inicia el día 6 de Abril de 2016.

Información relevante sobre el curso

Desde una mirada crítica frente a las tendencias psicopatologizantes los autores comparten experiencias, recursos y herramientas para pensar e intervenir frente a las vicisitudes de la “capacidad atencional” en ámbitos terapéuticos y educativos.

Pueden participar estudiantes y graduados de Psicopedagogía, Psicología, Docentes, Educadores y interesados en la temática, desde Argentina o el exterior.

Estudiantes y graduados de áreas de Salud y Educación. En cuanto a los requisitos técnicos: sólo se necesita una casilla de correo electrónico y conexión a Internet para recibir los materiales del Curso, enviar las consultas que desee realizar y para ingresar a nuestro sitio web cuando desee consultar los materiales complementarios.

Curso para graduados, de extensión latu sensu.
Carga Horaria acreditada: 80 horas.
Certificados: Se otorgan certificados de participación emitidos por Fundación E.Psi.B.A. (D.P.P.J. Nro. 4206). Se envían por correo l a todos los inscriptos.

En este Curso se aporta a los participantes una mirada específica desde la Psicopedagogía clínica en torno a la capacidad atencional y sus transformaciones en los tiempos telemáticos, para poder intervenir en espacios educativos y terapéuticos.

Recibida su solicitud de información un miembro de E.Psi.B.A. ("Espacio Psicopedagógico de Buenos Aires" | "Espacio Psicopedagógico brasileño argentino uruguayo") le enviará un email con información y datos de contacto para inscribirse.

Se desarrolla totalmente a distancia, envío de materiales por email e intercambio con los profesores por esta misma vía. Cada participante recibe también una clave de acceso personal al "Aula virtual" de E.Psi.B.A. para acceso a materiales adicionales. Los certificados de participación se envían por correo. Reserva de vacante por email.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Psicopedagogía
  • Educación
  • ADD
  • TDA
  • Hiperactividad

Profesores

Alicia Fernández

Alicia Fernández

Profesores:

La Prof. Alicia Fernández es Psicopedagoga, con especializaciones en Psicopedagogía clínica y en Psicodrama. .Autora de las siguientes obras: “La inteligencia atrapada”, “La sexualidad atrapada de la señorita maestra”, “Poner en juego el saber”, “Los idiomas del aprendiente” y “Psicopedagogía en Psicodrama”, editadas en español y portugués. Docente en la Universidad de Buenos Aires (Postgrado de la Facultad de Psicología) y titular en la Facultad de Psicopedagogía de la Universidad del Salvador. .Distinción Miembro honorario de la Asociación Nacional de Psicopedagogía de Brasil. Distinción Miembro de honor de la Asociación de Psicopedagogos de Neuquén. .Asesora de numerosas instituciones educativas de gestión privada y asesora de la actividad psicopedagógica en Hospitales de gestión pública y privada. .Fundadora del centro de aprendizaje del Hospital Nacional "A. Posadas", Buenos Aires, Argentina. .Ex Asesora de la Secretaría de Educación del municipio de Porto Alegre, Brasil. .Docente invitada en numerosas Universidades y Asociaciones de Latinoamérica y Europa: Technische Universität de Berlin, Association Gree Groupe Européen de Recherche en Evaluation Education et Réadatation de Francia, Facultad de Ciencias de la Educación de Lisboa Portugal, Pontificia Universidad Católica de San Pablo, Universidade do Vale do Río dos Sinos, Universidade de Passo Fundo, Universidade Regional Do Noroeste Do Estado Do Río Grande Do Sul, Universidad de la República de Uruguay, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad de Morón, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de la Rioja, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de San Luis; entre otras.

Jorge Goncalves da Cruz.

Jorge Goncalves da Cruz.

Profesor

El Prof. Jorge Gonçalves da Cruz es Psicólogo clínico, psicodramatista, docente en la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Psicología). Fundador y co-director de E.Psi.B.A. y de la Revista E.Psi.B.A. .Asesor de numerosas instituciones educativas y supervisor externo en hospitales. .Ex Asesor de la Secretaría de Educación del municipio de Porto Alegre, Brasil. .Docente invitado en numerosas Universidades y Asociaciones de la Latinoamérica y Europa: Facultad de Ciencias de la Educación de Lisboa Portugal, Secretaría Municipal de Porto Alegre, Pontificia Universidad Católica de San Pablo, Universidad de la República de Uruguay, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional del Comahue, Docente del "Curso de especialización en Psicopedagogía Clínica" (Ministerio de Salud y Acción social) en el Hospital A. Posadas, Buenos Aires, Argentina; entre otras.

Plan de estudios

. El “diagnóstico” de ADD (Trastorno por Déficit de Atención) y ADHD (Trastorno por déficit de atención con Hiperactividad)

. Los contextos socio-culturales y la atencionalidad. Aportes psicopedagógicos para un enfoque crítico en torno a la psicopatologización del malestar y la medicalización de la infancia y la adolescencia. La sociedad desatenta e hiperactiva ¿medica lo que produce?.

. Niños y jóvenes “distraídos”, “inquietos” o “ensimismados”: ¿cómo pensar la situación? ¿Cómo intervenir?. ¿Desatentos y/ o desatendidos?

.La capacidad atencional y sus vicisitudes desde una perspectiva psicopedagógica. El aprendizaje de la capacidad de atender. La capacidad atencional en su relación con la capacidad lúdica. Capacidad de atender y ambiente facilitador del jugar. Atención, construcción e historia: recordar y atender. Experiencias, saberes y poderes:¿El cerebro presta atención? ¿Qué se entiende por “atención” cuando hablamos de “desatención”? ¿Qué se entiende por “actividad” cuando hablamos de “hiperactividad”?. Cuestiones de género y atencionalidad.

.Transformaciones en las modalidades atencionales en los tiempos de la informática, Internet y los “video-juegos”. Cuerpo, aprendizaje y acto creativo en la era telemática. El atender, la inteligencia y el crear. Corporeidad y subjetivación.

.”Diagnóstico” en las dificultades atencionales: ¿diagnosticar o rotular?. ¿Qué determina el abuso en el “diagnóstico” de ADD y la sobremedicación?. ¿A qué llamamos “diagnóstico” en Psicopedagogía clínica?. Las perturbaciones en el aprendizaje expresan un mensaje que siempre es singular.

.Contribuciones psicopedagógicas para pensar e intervenir frente a las vicisitudes de la “capacidad atencional” y de la “actividad pensante”. Apostando a promover la actividad pensante en lugar de las hiperactividades y los déficits.

.Intervenciones psicopedagógicas con niños, padres y maestros. Propiciando caminos de autoría ante los nuevos modos atencionales. La escuela y los nuevos modos atencionales.

.Presentación de Entrevistas SPPA (“Situación Persona Prestando Atención”) Desde el año 2000, EPSIBA coordina esta Investigación, que viene funcionando en red en 5 países. Se propone explorar las modalidades atencionales y sus transformaciones en los contextos actuales. Durante este Curso compartiremos algunas de las hipótesis de la Investigación y presentaremos las entrevistas que se utilizan en un contextos lúdico, como herramienta de exploración e intervención psicopedagógica en torno a estas cuestiones.).

Información adicional



La Psicopedagogía ante el "diagnóstico" de ADHD/TDAH

$ 501-1000